Los cinturones de radiación que giran alrededor de la Tierra podrían presentar variaciones en la inclinación magnética que ayuden a entender el mal clima espacial.
Las variaciones diarias en la inclinación magnética de la Tierra hacia o desde el Sol, pueden desencadenar cambios en las ondas espaciales de gran longitud de onda, esa es la conclusión de una investigación que podría arrojar formas más exactas de predecir el clima espacial y volver más segura la navegación satelital a través de los cinturones de radiación que rodean a la Tierra.
Cinturones radiactivos que rodean a la Tierra
A medida que el plasma es arrojado violentamente desde el Sol a velocidades que superan 1.5 millones de kilómetros por hora, el empuje de tal energía hacia el escudo magnético de la Tierra genera ondas espaciales. Estas ondas rompientes conocidas como ondas de Kelvin-Helmholtz, ocurren en el límite entre el viento solar y la magnetosfera terrestre.
El tsunami de olas provocadas por el Sol, ocurren con mayor frecuencia durante las temporadas de primavera y otoño, y pueden propagarse por la magnetosfera generando variaciones en los flujos de partículas energéticas del cinturón de radiación. Se habla muy poco al respecto, pero la Tierra está rodeada por un cinturón de material radiactivo proveniente del Sol, se les llama cinturones de Van Allen y son la razón por la que muchos creen que el hombre no llegó a la Luna, pese a que todo indica lo contrario.
Dichas regiones radiactivas pueden afectar la seguridad de los astronautas en órbita y las comunicaciones satelitales y las redes eléctricas, de ahí que sea tan esencial el tratar de predecir lo que sucede en dichas regiones. Lamentablemente la predicción del clima espacial no es por ahora muy precisa, pero existen algunas hipótesis que intentan descifrar el comportamiento.
“Los eventos del clima espacial representan una amenaza creciente, pero en muchos casos, no entendemos exactamente qué los controla. Cualquier progreso que podamos hacer en la comprensión de los mecanismos detrás de las perturbaciones del clima espacial mejorará nuestra capacidad para proporcionar pronósticos y advertencias”, escriben los investigadores.
¿Qué causa la variación del clima espacial?
Una de las hipótesis principales que explicaría los fenómenos del impacto del clima espacial, es la del efecto Russell-McPherron (RM), descrito por primera vez en 1973 y que explica que las auroras son más frecuentes y brillantes durante la primavera y el otoño, debido a la interacción de la inclinación del dipolo de la Tierra y un pequeño campo magnético cerca del ecuador solar.
Pero las investigaciones más recientes sugieren que las variaciones de inclinación magnética terrestre, también podrían explicar los eventos de tormentas geomagnéticas y en ese sentido, ayudarnos a entender el mal clima espacial.
Crédito: S. Kavosi y H. Nykyri
“Aún no tenemos todas las respuestas”, dijo la Dra. Katariina Nykyri, profesora de física y directora asociada del Centro de Investigación Espacial y Atmosférica de Embry-Riddle, “pero nuestro artículo muestra que el efecto RM no es la única explicación de la variación estacional de las actividades geomagnéticas. Los eventos impulsados por el equinoccio, basados en la inclinación del dipolo de la Tierra, y los efectos RM podrían operar simultáneamente”, concluyo.
Entender el clima espacial es esencial sobre todo ahora que la dependencia tecnológica de la humanidad está creciendo cada vez más. Un Evento Carrington podría dejarnos sin internet y freir las redes eléctricas, tal como sucedió hace más de un siglo.
____________
Referencias:
Kavosi, S., Raeder, J., Johnson, J.R. et al. Seasonal and diurnal variations of Kelvin-Helmholtz Instability at terrestrial magnetopause. Nat Commun 14, 2513 (2023). DOI
_________
Fuente: