Sponsor

EL CEREBRO MODIFICA SU DINÁMICA CADA JORNADA PARA ENTENDER Y RECORDAREL CEREBRO MODIFICA SU DINÁMICA CADA JORNADA PARA ENTENDER Y RECORDAR08 Jun 2025 0 Comentarios

Así es como el cerebro humano divide el día en capítulos, como si fuera un libroLa actividad cerebra...

EMANCIPACIÓN N° 992EMANCIPACIÓN N° 99207 Jun 2025 0 Comentarios

LEER REVISTA DIRECTAMENTE Código de lecturaDESCARGAR REVISTA N° 992 Y COMPARTIR:https://acortar...

CARICATURAS DE LA SEMANACARICATURAS DE LA SEMANA07 Jun 2025 0 Comentarios

PARADOJA SUICIDA: TRUMP LE QUITA DINERO A LA CIENCIA Y SE LO MULTIPLICA A LAS ARMAS NUCLEARESPARADOJA SUICIDA: TRUMP LE QUITA DINERO A LA CIENCIA Y SE LO MULTIPLICA A LAS ARMAS NUCLEARES06 Jun 2025 0 Comentarios

Un aumento del 53% con respecto al año fiscal 2025 para los programas de investigación y produc...

EL OCÉANO SE APAGAEL OCÉANO SE APAGA06 Jun 2025 0 Comentarios

Un silencioso oscurecimiento amenaza la vida marinaUn fenómeno global reduce la zona iluminada del o...

CORTE PENAL INTERNACIONAL, ¿A QUIEN SIRVE?CORTE PENAL INTERNACIONAL, ¿A QUIEN SIRVE?06 Jun 2025 0 Comentarios

...El doble rasero existente en la Corte... la velocidad de su accionar y las medidas toma...

¿Y SI EL BIG BANG NO FUERA EL PRINCIPIO?¿Y SI EL BIG BANG NO FUERA EL PRINCIPIO?06 Jun 2025 0 Comentarios

El universo podría haberse originado a partir de un agujero negro.ZAP6 de junio de 20255NASA / G. Ba...

LA LUCHA PARALELA DEL SIONISMO LIBERALLA LUCHA PARALELA DEL SIONISMO LIBERAL06 Jun 2025 0 Comentarios

El desmantelamiento del apartheid israelí y la creación de un único estado democrático es un objetiv...

OBSERVAN ANÁLOGOS DE VÓRTICE EN SUPERCONDUCTORES ABRIENDO NUEVAS VÍAS PARA SIMULADORES HÍBRIDOSOBSERVAN ANÁLOGOS DE VÓRTICE EN SUPERCONDUCTORES ABRIENDO NUEVAS VÍAS PARA SIMULADORES HÍBRIDOS06 Jun 2025 0 Comentarios

Desde 1960 la física cuántica esperaba este momento: observar los estados ocultos en vórtices superc...

¿PATRIARCADO O LUCHA DE CLASES?¿PATRIARCADO O LUCHA DE CLASES?06 Jun 2025 0 Comentarios

Está en marcha una maniobra con objetivos muy precisos que consiste en desempoderar y desresponsabil...

UN NUEVO ADELANTO EN FUSIÓN NUCLEAR NOS ACERCA A LA ENERGÍA LIMPIA E ILIMITADAUN NUEVO ADELANTO EN FUSIÓN NUCLEAR NOS ACERCA A LA ENERGÍA LIMPIA E ILIMITADA06 Jun 2025 0 Comentarios

La fusión nuclear, esa reacción que se concreta en el corazón del Sol, está más cerca de nuestra vid...

EL ROSTRO DEL GENOCIDIO ISRAELÍ - ESTADOUNIDENSE EN GAZAEL ROSTRO DEL GENOCIDIO ISRAELÍ - ESTADOUNIDENSE EN GAZA05 Jun 2025 0 Comentarios

“Con la hambruna en Gaza, solo comemos lentejas enlatadas”, dijo su madre a AP hace un mes :&nb...

TRUMP: ESQUIZOFRENIA GUBERNAMENTALTRUMP: ESQUIZOFRENIA GUBERNAMENTAL05 Jun 2025 0 Comentarios

Si el contraste entre el discurso del diplomático y las acciones del gobierno al que representan par...

CIENTÍFICOS DESARROLLAN SANGRE ARTIFICIAL COMPATIBLE CON TODOS LOS GRUPOS SANGUÍNEOSCIENTÍFICOS DESARROLLAN SANGRE ARTIFICIAL COMPATIBLE CON TODOS LOS GRUPOS SANGUÍNEOS05 Jun 2025 0 Comentarios

La sangre sintética puede almacenarse por hasta dos años a temperatura ambiente y por cinco años ref...

EL CEREBRO MODIFICA SU DINÁMICA CADA JORNADA PARA ENTENDER Y RECORDAR08 Jun 2025 0 Comentarios

Así es como el cerebro humano divide el día en capítulos, como si fuera un libroLa actividad cerebra...

Recent

"MÉXICO NO ES UNA COLONIA DE EE.UU.": LÓPEZ OBRADOR EN EL MITIN POR LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

(VIDEO)

En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas expidió un decreto que permitió al Gobierno hacerse con el control total de la producción y la comercialización del crudo en territorio nacional.

Evento conmemorativo celebrado en la plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el 18 de marzo de 2023.Foto: Claudio Cruz / AFP


Miles de personas se han congregado la tarde de este sábado en la plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, para conmemorar el 85.º aniversario de la Expropiación Petrolera, impulsada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

"La estrategia del general puede resumirse en tres importantes y consecutivas acciones: primero entregó la tierra a los campesinos y ayudó a los obreros; luego impulsó su organización; y, finalmente, con esa base social, pudo llevar a cabo la expropiación del petróleo y otros bienes de la nación", declaró el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El político ensalzó el proyecto de soberanía energética impulsado por Lázaro Cárdenas, en particular, porque —recordó— "la nacionalización tuvo que abrirse paso enfrentando el boicot de las compañías petroleras extranjeras".

Legado de Lázaro Cárdenas

En paralelo, el mandatario aseguró que su Gobierno trabaja en "nuevos proyectos" para producir combustibles y para "el rescate" de refinerías. "Podemos decir que, después de 85 años, el legado de Lázaro Cárdenas [del Río] está cabalmente cuidado", aseveró.

También indicó que cualquier candidato de su partido que le reemplace en el Gobierno si gana las elecciones en 2024 seguirá con dichas políticas "en favor del pueblo y de la nación". "Está asegurada la continuidad, con cambios", añadió.

"Nuestro Gobierno es un Gobierno austero y sin lujos que todo lo utiliza para programas de bienestar como los programas para adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, a madres solteras, a campesinos y pescadores, becas a estudiantes de familias pobres, Internet para todos", subrayó.

López Obrador indicó que el peso mexicano es la moneda del mundo que más se ha fortalecido frente al dólar, algo que "no sucedía desde hace más de 50 años".

"Cooperación sí, sometimiento no"

Asimismo, se refirió al último conflicto surgido con EE.UU., tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses al sur de la frontera, lo que llevó a algunos políticos conservadores a exigir políticas más intervencionistas con México para frenar la violencia.

En respuesta a unas declaraciones de legisladores de EE.UU., que amenazaron con proponer el envío de soldados al país latinoamericano si no detenía el tráfico de fentanilo, el mandatario dijo: "Les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de EE.UU.".

"Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. Cooperación sí, sometimiento no. Intervencionismo no. Oligarquía no", añadió.

Mensaje a los oligarcas

Además, afirmó que no aceptará que en su nación se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías, por lo que —prometió— "hagan lo que hagan" los oligarcas no volverán a encabezar el Gobierno del país.

"No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías", resaltó.

El propio Obrador invitó la víspera a toda la ciudadanía a participar en la efeméride. "Vamos a recordar esa decisión histórica, patriótica", apuntó desde las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, en el estado de Tabasco.

El 18 de marzo de 1938, Lázaro Cárdenas expidió un decreto que permitió al Gobierno apropiarse de manera legal del petróleo que explotaban diecisiete compañías extranjeras, haciéndose con el control total de la producción y la comercialización del crudo en territorio nacional, en mar y tierra.

__________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 992

LEER REVISTA DIRECTAMENTE   Código de lectura DESCARGAR REVISTA N° 992 Y COMPARTIR : https://acortar.link/AzsJqv Código de descarga VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 13901  A  13925 13901 Dialéctica De La Moral Y Moral De La Dialéctica. Kosik, Karel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13902 La Casa Del Verdugo. Tárrago y Mateos, Torcuato. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13903 El Ejército De Carámbano. Fernández Bremón, José. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13904 La Calva De Mi Portero. Escamilla, Pedro. Relato. Emancipación. Junio 7 de 2025 13905 Simbiosis De Fuego Dormido. Molina Miranda, Guillermo. Emancipación. Junio 7 de 2025 13906 Tres Cuentos. De Unamuno, Miguel. Emancipación. Junio 7 de 2025 13907 Ligazón. Auto Para Siluetas. Del Val...

AURA

Aníbal Malaparte es un joven poeta "adepto a la contracultura, practicante de artes marciales e historiador egresado de la Universidad Veracruzana", a continuación, publicamos una muestra de su trabajo literario y cultural que a bien nos ha compartido.  Aura I   ¡Aura! ¡Aura! Clamo tu nombre como comprador de chatarra que recorre calle por calle pidiendo  fierro viejo que vendan , lo esnifo y lo grito cual sargento de escolta que el lunes temprano guía la bandera en el patio de primaria lo compacto y lo canto como ciego en la ruta que por unas monedas berrea en los camiones parada tras parada y letra tras letra hasta reducirte a verso de poeta de esos que solo saben cometer indiscreciones.   Nada queda de las apretujadas líneas de hormigas que fui, soy saco de box y bandolero de tu olvido, (como ultima veladora del cementerio).   ¡Aura! Placa y causa perdida en facultades vacías. ¡Aura! Hambre insaciable de matar ante la...

ENTRADA DESTACADA

EL CEREBRO MODIFICA SU DINÁMICA CADA JORNADA PARA ENTENDER Y RECORDAR

EL CEREBRO MODIFICA SU DINÁMICA CADA JORNADA PARA ENTENDER Y RECORDAR

Así es como el cerebro humano divide el día en capítulos, como si fuera un libro La actividad cereb…

Biblioteca Emancipación

  • Libro N° 5410. El Fugitivo. King, Stephen.

     © Libro N° 5410. El Fugitivo. King, Stephen. Colección Emancipación....
    Jun - 07 - 2025 | 0 comentarios | Más
  • Libro N° 5409. Cosas Necesarias. La Tienda De Los Deseos Malignos. King, Stephen.

     © Libro N° 5409. Cosas Necesarias. La Tienda De Los Deseos Malignos....
    Jun - 07 - 2025 | 0 comentarios | Más