FAMOSOS ASTRÓNOMOS QUE TODO AMANTE DEL COSMOS DEBE CONOCER
Por: Ecoo sfera
Si eres un amante del cosmos, tienes que conocer al menos uno de estos nombres, los cuales pasaron a la historia por haber aportado grandes legados a la ciencia como los astrónomos más importantes.
La vida en sí misma es una incógnita sin resolutiva que hemos intentado responder desde distintos ángulos, y qué mejor, ya que más posturas es sinónimo de un panorama mucho más amplio. Hoy en día la ciencia está tan especializada que olvidamos que hubo un momento en la historia en que la filosofía y la ciencia se rozaron la una a la otra casi en una misma línea. La segregación entre las reflexiones filosóficas del humano y la ciencia no existe, para prueba de ello están los más grandes astrónomos que comenzaron sus carreras mirando la inmensidad del espacio y preguntándose quiénes somos en este vacío cósmico.
Los astrónomos más importantes de la historia
Claudio Ptolomeo
A él debemos los primeros modelos del Universo, pues fue el primero en proponer una hipótesis que explicaba los fenómenos naturales de la Tierra. Ptolomeo creía que la Tierra estaba inmóvil y ocupaba el centro del universo, y aunque hoy en día sabemos que esto no es así, su hipótesis sirvió para desarrollar nuevos modelos.
Su aporte más grande se encuentra contenido en el Almagesto, el tratado astronómico más importante de su época en donde estipuló su catálogo de estrellas que incluyó a 48 constelaciones entre las que estaban las 12 constelaciones zodiacales.
Nicolás Copérnico
Si bien desde tiempos antes de Copérnico ya existían partidarios del modelo heliocentrista, no fue hasta Nicolás Copérnico que la idea de que la Tierra no era el centro del universo, se hizo más relevante. El astrónomo polaco defendió fervientemente que era el Sol el que se colocaba al centro y más bien nuestra Tierra y los demás planetas giraban alrededor de él.
Su obra maestra De revolutionibus orbium coelestium de 1543, contiene una cátedra sobre el modelo heliocentrista, así como una descripción acertada de los movimientos orbitales de los planetas y la Luna alrededor de la Tierra. Su libro y aporte más grande, es considerado como el inicio de la astronomía moderna.
Galileo Galilei
Copérnico sentó las bases de la astronomía moderna, pero fue Galileo Galilei el que la llevó hasta su punto más álgido, tan es así que se le considera como ‘el padre de la astronomía moderna, la física y la ciencia’. Aunque tal título le costó el arresto domiciliario de por vida, luego de que defendiera el modelo heliocentrista y contradijera las teorías de la física aristotélica, ganándose con esto el señalamiento de la Inquisición religiosa.
Galileo resquebrajó los principios bajo los que se entendía la física y el universo en su Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo Tolemaico, e Coperniciano publicado en 1632. Construyó el primer telescopio de gran alcance y descubrió cuatro lunas de Júpiter: Ganímedes, Europa, Calisto e Ío.
Johannes Kepler
Sus mayores aportaciones incluyen las leyes de movimiento de los planetas que más adelante Isaac Newton comprobó. Estas tres leyes describen matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol, fue el primero en describir una trayectoria elíptica en vez de perfectamente circular. También descubrió que la velocidad de los planetas no es constante.
Isaac Newton
En su Principia de 1687, estableció sus tres leyes del movimiento que rigen a todos los objetos de la Tierra y que incluso por muchos siglos se aplicaron a los movimientos de los astros y explicaron la teoría de atracción de la gravedad, hasta que llegó Albert Einstein. También realizó estudios en matemáticas, creando los sistemas de cálculos integral y diferencial, además de descubrir el comportamiento de la luz y su descomposición en los siete colores del arcoíris.
William Herschel
Junto a su hermana Carolina Herschel dedicó gran parte de su vida a la construcción de telescopios con los que logró descubrir muchos cuerpos celestes entre los que hay planetas, lunas, estrellas y nebulosas. Herschel fue el primer astrónomo desde la antigüedad en descubrir un planeta del Sistema Solar, en 1781 clasificó al planeta Urano como uno de los planetas mayores.
Otros descubrimientos hechos por Herschel incluyen dos de las lunas de Urano y dos lunas saturninas, además de un total de 80 grupos pares de estrellas que orbitan en torno a un centro de gravedad en común. Publicó además dos catálogos donde describió un total de 7 mil 500 nebulosas.
Henrietta Swan Leavitt
Hoy en día es común escuchar sobre las distancias de los objetos que están a años luz de nosotros, pero a principios del siglo XX las distancias eran realmente inciertas. Henrietta cambió la manera en la que los astrónomos observan el cielo gracias a su descubrimiento sobre la luminosidad de las estrellas. Mientras examinaba placas fotográficas para catalogar el brillo de las estrellas, se percató de que existía una correlación directa entre la luminosidad pulsante de las estrellas conocidas como Cefeidas y la frecuencia de pulsación.
Gracias a esto hoy en día se pueden utilizar las estrellas Cefeidas como marcadores de distancias en el Universo, la razón por la que conocemos la distancia entre nuestra Tierra y objetos sumamente lejanos.
Albert Einstein
Tal como lo fue Galielo Galilei en su época, Einstein también se convirtió en un revolucionario de la ciencia, pues refutó magistralmente todo lo que conocíamos sobre el espacio. El 25 de noviembre de 1915, Einstein presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias su ahora famosa Teoría de la Relatividad General, con la que rompió por completo la física del espacio y que sigue vigente hasta nuestros días.
Aunque no fue bien recibida por un grupo de científicos, con el paso de los años la teoría fue comprobada gracias a un eclipse solar y con esto, se abrió una caja de Pandora en donde distintos descubrimientos tuvieron lugar. El descubrimiento de agujeros negros y otras deformaciones del tiempo espacio únicamente fueron posibles gracias a Einstein.
Stephen Hawking
El último gran astrofísico que haya visto el hombre moderno, Stephen Hawking, es conocido por su trabajo con los agujeros negros, la radiación de Hawking y el entendimiento del Universo. Gracias a sus aportes en materia de agujeros negros se pudo comprobar que el Universo comenzó con una gran explosión, el llamado Big Bang.
Hawking miró al cosmos como nadie más y sentó las bases para una teoría de la gravedad cuántica. Las expresiones matemáticas con las que se explica la gravedad y la física cuántica, no son compatibles entre sí. Pero Hawking desafió todos los límites teóricos y sentó las bases para la unificación de la relatividad general, la teoría de la gravitación y el espacio tiempo, y la mecánica cuántica que a la fecha está en desarrollo.
_____________
Fuente: