Sponsor

Recent

LAS PUNTAS DE FLECHA MÁS ANTIGUAS DE AMÉRICA… TIENEN ALREDEDOR DE 15.700 AÑOS

DOSSIER: 
1. Puntas de flecha de 15.700 años de antigüedad descubiertas en América
Su diseño corresponde al de las puntas de proyectiles más antiguas del Japón actual

Redacción T21


Las puntas de flecha más antiguas de América fueron desenterradas en Idaho (USA) y se estima que tienen alrededor de 15.700 años. Probablemente estaban montadas en dardos que se disparaban con hondas.

Un equipo de investigadores, dirigido por Loren Davis, de la Universidad Estatal de Oregón, que publica sus resultados en la revista Science Advances, desenterró unas puntas de proyectiles durante una excavación que tuvo lugar durante varios veranos transcurridos entre 2012 y 2017.

Las catorce puntas de los proyectiles, debido a su tamaño, probablemente estaban unidas a dardos, en lugar de a flechas o jabalinas, que eran lanzados con un bastón en forma de gancho, según los investigadores.

A pesar de su pequeño tamaño, se trataba de armas mortales, ya que eran potencialmente capaces de matar a cualquier animal conocido.

LOS PICOS MÁS ANTIGUOS DE AMÉRICA

La localidad: "Cooper's Ferry", donde se produjo el hallazgo, está en una terraza sobre el río Salmon en el oeste de Idaho, un Estado en el noroeste de los Estados Unidos de América.

El equipo de Davis había desenterrado previamente, en ese mismo sitio, puntas de proyectiles más jóvenes, herramientas de piedra y pedazos de huesos de animales, que indicaban la presencia humana hace unos 16.000 años.

Pero el nuevo descubrimiento revela nuevos conocimientos sobre la forma en la que los primeros americanos expresaron pensamientos complejos a través de la tecnología disponible en ese momento, según los investigadores.

Las puntas descubiertas ahora tienen entre dos y siete centímetros de largo y entre uno y dos centímetros de ancho. Probablemente estaban hechas de escamas alargadas y mecanizadas en la parte superior e inferior.

Algunos usuarios habrían afilado los bordes después de un uso repetido, apreciaron los investigadores. Doce de los picos estaban hechos de roca de silicato y dos de roca volcánica de grano fino.

DISEÑO ASIÁTICO

La edad de los picos se ha estimado utilizando el método de radiocarbono, que mide la fracción de carbono radiactivo (C-14) que se desintegra con una vida media de 5.730 años. El resultado confirma que tienen unos 15.700 años de antigüedad.

Las puntas de flecha muestran grandes similitudes con objetos parecidos, de entre 16.000 y 20.000 años de antigüedad, que se encontraron en el noreste de Asia, especialmente en el Japón actual (Hokkaido).

Los investigadores escriben en su artículo que los progenitores de los primeros habitantes de América comparten ascendencia con los pueblos del paleolítico superior, tanto del sur de Siberia como del este de Asia.

RED DE CONOCIMIENTOS

Consideran que, probablemente, se aislaron geográficamente en algún momento antes de expandirse a las Américas.

Añaden que la paleogenética aún no puede determinar exactamente en qué parte del noreste de Asia residían estos antepasados, por lo que confían en una evaluación detallada de la evidencia tecnológica (herramientas de piedra) para identificar las regiones potenciales de las que pueden haberse originado los primeros americanos.

"No conocemos los orígenes genéticos de las personas que vivieron en Cooper's Ferry. Sin embargo, la forma y el modo de fabricación de las puntas de proyectil con asta encontradas en el sitio de Cooper's Ferry y en Japón, respaldan la hipótesis de que esos primeros los pueblos compartían conceptos culturales sobre cómo hacer herramientas de piedra”, destacan los investigadores en un comunicado.Noticias relacionadas

Así que había una “red común de conocimientos tradicionales” que se extendía desde el noreste de Asia hasta las Américas durante la última Edad de Hielo”, concluyen los investigadores.

____________
REFERENCIA

Dating of a large tool assemblage at the Cooper’s Ferry site (Idaho, USA) to ~15,785 cal yr B.P. extends the age of stemmed points in the Americas. Loren G. Davis et al. Science Advances, 23 Dec 2022, Vol 8, Issue 51. DOI: 10.1126/sciadv.ade1248

___________
Fuente:

2. Descubren las puntas de proyectil más antiguas de las Américas

Estas puntas guardan una estrecha similitud con las encontradas en Hokkaido, Japón, que tienen entre 16.000 y 20.000 años.

Oregon State University

Arqueólogos de la Universidad Estatal de Oregón, EE.UU., dirigidos por el profesor de antropología Loren Davis han descubierto puntas de proyectil en Cooper's Ferry, Idaho, EE.UU., que tienen miles de años más que las anteriormente encontradas en las Américas. El hallazgo permite completar la historia de cómo los primeros humanos fabricaron y usaron armas de piedra, comunicaron el pasado viernes.

Su antigüedad

Los artefactos desenterrados tienen aproximadamente 15.785 años, según la datación por carbono-14. Eso significa que son aproximadamente 3.000 años más antiguos que las puntas acanaladas de Clovis que se encuentran en toda América del Norte y 2.300 años más que las puntas encontradas anteriormente en el mismo sitio por el equipo de trabajo de Davis.

En la excavación anterior habían encontrado escamas y trozos de hueso que indicaban presencia humana hace unos 16.000 años. "Desde un punto de vista científico, estos descubrimientos agregan detalles muy importantes sobre cómo se ve el registro arqueológico de los primeros pueblos de las Américas", puntualizó Davis. "Una cosa es decir: 'Creemos que la gente estuvo aquí en las Américas hace 16.000 años'; otra cosa es medirlo encontrando artefactos bien hechos que dejaron atrás", subrayó.

Vínculos con Asia

Las puntas son reveladoras no solo por su antigüedad, sino también por su similitud con las puntas de proyectil encontradas en Hokkaido, Japón, que tienen entre 16.000 y 20.000 años, señaló Davis. Su presencia en Idaho agrega más detalles a la hipótesis de que existen conexiones genéticas y culturales tempranas entre los pueblos de la edad de hielo del noreste de Asia y América del Norte. "Al comparar estos puntos con otros sitios de la misma edad y más antiguos, podemos inferir la extensión espacial de las redes sociales donde este conocimiento tecnológico se compartió entre las personas", enfatizó.

Estos descubrimientos se suman a la imagen emergente de la vida humana temprana en el noroeste del Pacífico, dijo Davis. "Encontrar un sitio donde la gente hizo pozos y almacenó puntas de proyectiles completas y rotas hace casi 16.000 años nos brinda detalles valiosos sobre la vida de los primeros habitantes de nuestra región". En total, encontraron y mapearon más de 65.000 artículos, registrando sus ubicaciones al milímetro para una documentación precisa. Los hallazgos fueron publicados, el pasado viernes, en la revista Science Advances.

La evidencia arqueológica apunta a que América fue poblada antes de lo que se creía

Armas mortales

Las 13 puntas afiladas, completas o fragmentadas, que tienen entre uno y cinco centímetros de largo, se caracterizan por dos extremos distintos, uno afilado y otro con tallo, así como una forma simétrica biselada si se miran de frente. Probablemente estaban unidos a dardos, en lugar de flechas o lanzas, y a pesar de su pequeño tamaño, eran armas mortales, dijo Davis.

"Existe la suposición de que los primeros puntos de proyectil tenían que ser grandes para matar la caza mayor; sin embargo, las puntas de proyectiles más pequeñas montadas en dardos penetran profundamente y causan un daño interno tremendo", explicó Davis. "Puedes cazar cualquier animal que conozcamos con armas como estas", concluyó.

_________
Fuente: 

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

EXAMEN CRÍTICO DE LA TRANSICIÓN DE LAS VIOLENCIAS ARMADAS EN COLOMBIA

El análisis de Trejos Rosero y Badillo Sarmiento llega en un momento crucial para el país, cuando l…

Biblioteca Emancipación