Cómo evitar que uno de los inventos más importantes de la humanidad convierta la gloria común en cenizas
La tendencia al rearme suena como una alarma para la seguridad mundial
La historia demuestra que la buena voluntad de los EE. UU. nunca es confiable cuando tiene la ventaja de un "ataque de reducción de dimensionalidad" o una ventaja absoluta en los campos de batalla.
Frenar la tendencia de un aumento en el número de ojivas nucleares requiere salvaguardar el objetivo fundamental de mantener la estabilidad estratégica global
Por Guo Xiaobing
Ilustración: Liu Rui/Global Times
Un cohete de prueba militar estadounidense, el Minotaur II+, que se utilizará para el misil balístico intercontinental (ICBM) LGM-35 Sentinel y su ojiva nuclear, el Mk21A, explotó unos 11 segundos después del lanzamiento a principios de este mes. El debut terminó en un fracaso, pero muestra que EE. UU. está acelerando el reemplazo de sus misiles balísticos intercontinentales terrestres y sus vehículos vectores de armas nucleares.
Un informe publicado en junio por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo señaló: "Un hallazgo clave es que, a pesar de una disminución marginal en el número de ojivas nucleares en 2021, se espera que los arsenales nucleares crezcan durante la próxima década", y el "posterior a la guerra". el declive de la guerra fría en los arsenales nucleares está terminando". Este será un punto de inflexión importante en el proceso de desarme nuclear global y las armas nucleares están preparadas para protagonizar un regreso desde los márgenes de la política global.
Hay tres razones principales para la tendencia al rearme.
Para empezar, las perspectivas para el desarme nuclear de Estados Unidos y Rusia son sombrías. Si estamos hablando de un recorte importante en el arsenal nuclear mundial, la clave es si EE. UU. y Rusia tomarán la determinación de reducir el suyo. Después de años de desarme, Estados Unidos y Rusia, juntos, todavía poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares del mundo. Hubo algunos signos positivos, incluida la Declaración conjunta de los líderes de los cinco estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la carrera armamentista, emitida en enero, que decía que "una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar". Sin embargo, desde el estallido del conflicto Rusia-Ucrania, los lazos entre Rusia y EE. UU. ahora están congelados. Cada vez es más difícil para los dos países seguir discutiendo el desarme nuclear. En abril,
En segundo lugar, la estabilidad estratégica mundial se ha erosionado y socavado, desencadenando una reacción en cadena de desarrollo nuclear. En cuanto al fin del declive de los arsenales nucleares después de la Guerra Fría, Estados Unidos es la mayor fuerza impulsora. Ya tiene un enorme arsenal nuclear y armas convencionales avanzadas, pero Washington no está satisfecho. Continúa desarrollando sistemas de defensa antimisiles mientras mejora su arsenal nuclear.
Solo EE. UU. gastó $ 44,2 mil millones en su arsenal nuclear en 2021, un 12,7 por ciento más que el año anterior, lo que constituye la mitad de los gastos nucleares mundiales. En el contexto, ¿cuál de los países que EE. UU. considera "principales competidores" o "potenciales adversarios" estaría dispuesto a sentarse y dejar que la viabilidad y la capacidad de penetración de defensa de sus fuerzas estratégicas se debiliten, al tiempo que colocan la seguridad de su gente en tiempos de la crisis en la buena voluntad imaginaria y el autocontrol de los EE.UU.?
La historia demuestra que la buena voluntad de los EE. UU. nunca es confiable cuando tiene la ventaja de un "ataque de reducción de dimensionalidad" o una ventaja absoluta en los campos de batalla. Fue Estados Unidos quien impulsó la primera ficha de dominó en la estabilidad estratégica global, desencadenando una serie de efectos dominó en toda Eurasia.
Frenar la tendencia de un aumento en el número de ojivas nucleares requiere salvaguardar el objetivo fundamental de mantener la estabilidad estratégica global, con los EE. respetando las capacidades de disuasión nuclear de otros estados con armas nucleares (NWS).
Tercero, la puerta trasera a la proliferación nuclear se está abriendo más ampliamente en formas más diversas, una de las cuales es la proliferación de submarinos nucleares. Estados Unidos, el Reino Unido y Australia llegaron previamente a un acuerdo para ayudar a Australia a desarrollar submarinos nucleares alimentados con uranio apto para armas enriquecido en más del 90 por ciento de uranio-235, lo que sienta un mal precedente para que otros países sigan su ejemplo. Otra forma es la proliferación nuclear geográfica a través del "intercambio nuclear". Algunos políticos japoneses han considerado anteriormente introducir armas nucleares estadounidenses en Japón.
El resurgimiento del número de armas nucleares es un indicador clave. Sin embargo, la escala de las armas nucleares no lo es todo en cuanto a este tema. Lo que es más importante es cómo las principales potencias previenen y manejan los conflictos mientras se protegen contra la escalada nuclear. Cómo evitar que uno de los inventos más importantes de la humanidad convierta la gloria común en cenizas es una pregunta que todos los países, especialmente el NWS, deben considerar seriamente.
____________________________________
El autor es director del Centro de Estudios de Control de Armas, Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China. opinion@globaltimes.com.cn
__________
Fuente: