LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

COLOMBIA, SIGUE LA TRAGEDIA HUMANITARIA, 20 MASACRES Y 34 LÍDERES Y 7 FIRMANTES DE PAZ ASESINADOS

Colombia contabiliza 20 masacres y 34 líderes sociales y siete firmantes de paz asesinados en 2022

Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, al menos 85 personas han muerto en las masacres registradas este año.

La Policía Nacional hace guardia en una calle de Cúcuta, Colombia, el 23 de febrero de 2022Schneyder Mendoza / AFP

La violencia en Colombia producto del conflicto armado interno contabiliza este 2022 un total de 20 masacres y decenas de asesinatos contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, que se encontraban en proceso de reincorporación a la vida civil.

De acuerdo a las cifras que registra el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), en las 20 masacres de 2022 han sido asesinadas al menos 85 personas.

Es la masacre #20 ocurrida en 2022 📆 Fecha: 01/03/22 📍 Lugar: Maicao, La Guajira 👥 Nº de Víctimas: 3 personas
Imagen
El más reciente crimen de este tipo ocurrió el pasado 1 de marzo en la ciudad de Maicao, departamento de La Guajira, al oriente del país, donde un grupo de sicarios irrumpieron en una vivienda y atacaron con armas de fuego a las víctimas, una de ellas identificada como Álex Chacín.

Indepaz también informó que este 3 de marzo fueron asesinados, en dos hechos distintos, José Alexis Báez Mesa, firmante de paz, y José Mauricio Sepúlveda Lozano, líder social, en los departamentos del Guaviare y el Norte de Santander.

🔴 #FirmanteDeAcuerdoAsesinado José Alexis Báez Mesa 03/03/22 San José del Guaviare - Guaviare Con José Alexis Báez Mesa serían 07 los firmantes de acuerdo asesinados en 2022 y 306 desde la firma del acuerdo de paz.
Imagen
Báez Mesa, el séptimo firmante de paz asesinado este año y el 306 desde que se selló el acuerdo, tenía 56 años y desarrollaba su proceso de reincorporación a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal de Colinas, ubicado en la ciudad de San José del Guaviare, al suroriente del país.

👥 Nombre: José Mauricio Sepúlveda Lozano 📆 Fecha: 03/03/22 📍 Lugar: Convención - Norte de Santander ⚠️ Con José Mauricio Sepúlveda Lozano serían 34 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022 y 1320 desde la firma del acuerdo de paz.
Imagen
En cuanto al homicidio de Sepúlveda Lozano, Indepaz detalló que el joven tenía 27 años y fue asesinado en horas de la tarde por hombres armados en la entrada del Colegio Instituto Técnico Agrícola del municipio Convención, en el Norte de Santander, al extremo oriente del país.

Este líder social, el número 34 asesinado en 2022 y el 1.320 desde que se firmó el acuerdo de paz, era también un reconocido activista político local que militaba para el partido Centro Democrático. Sepúlveda había realizado varias denuncias sobre corrupción e irregularidades en la entidad y advertido sobre las amenazas contra su vida.
_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1050: Sistemas Bajo Presión

Emancipación N° 1049: Paradoja de Julio

Emancipación N° 1048: Analizando la Geopolítica

ENTRADA DESTACADA

INFECCIONES RESPIRATORIAS TEMPRANAS PUEDEN GENERAR PEORES RESULTADOS EDUCATIVOS, SALÚBRICOS Y DE INGRESOS EN EDAD ADULTA

INFECCIONES RESPIRATORIAS TEMPRANAS PUEDEN GENERAR PEORES RESULTADOS EDUCATIVOS, SALÚBRICOS Y DE INGRESOS EN EDAD ADULTA

Las infecciones respiratorias tempranas pueden reducir la finalización de la educación superior y l…

LO MÁS VISTO

SIGUE LA LUCHA DE LOS PALESTINOS POR UN ESTADO LIBRE Y UN SITIAL EN LA ONU

altermediamundo.blogia   Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel. “El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramala y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó. Las manifestaciones también se registran en en N...

UN NUEVO TRATAMIENTO CON CÉLULAS MODIFICADAS LOGRA FRENAR EL CÁNCER DE VEJIGA Y ABRE UNA VÍA ESPERANZADORA

El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad  Un nuevo tratamiento con células modificadas logra frenar el cáncer de vejiga y abre una vía esperanzadora istock Álvaro García larazon.es/16.07.2026 19:17 Un equipo de científicos de Weill Cornell Medicine, Cedars-Sinai Medical Center y Roswell Park Comprehensive Cancer Center ha desarrollado una nueva estrategia basada en células CAR-T modificadas genéticamente capaces de localizar y eliminar de forma selectiva células tumorales de cáncer de vejiga. La investigación, publicada en Journal of Experimental Medicine, demuestra que estas células, administradas directamente en la vejiga mediante un catéter, consiguieron frenar el avance de tumores en modelos animales. Los resultados plantean una posible alternativa terapéutica para pacientes que actualmente cuentan con opciones limitadas. El descubrimiento tiene especial importancia debido a la elevada incidencia de esta enfermedad. El cánce...