Sponsor

Recent

VIRUS DE EPSTEIN-BARR (VEB) CAUSANTE DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE, AFIRMAN CIENTÍFICOS

Los científicos pudieron determinar que el riesgo de desarrollar la enfermedad aumentaba 32 veces tras la infección por el VEB
1. Científicos descubren que el virus de la mononucleosis infecciosa podría ser el causante de la esclerosis múltiple
Imagen Ilustrativa.Foto: Sylvain Lefevre / Gettyimages.ru
  
Los investigadores explicaron que se trata de "un gran paso", porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse y curarse deteniendo la infección por el virus.


Científicos de la Universidad de Harvard revelaron que el virus de Epstein-Barr (VEB), causante de la mononucleosis infecciosa, podría provocar también esclerosis múltiple.

"La hipótesis de que el VEB causa esclerosis múltiple ha sido investigada por nuestro grupo y otros más durante varios años, pero este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad", indicó Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela Chan, de Harvard, y autor principal del estudio, publicado este jueves en la revista Science.

Para detectar la conexión entre ambas enfermedades, los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas cada dos años a 10 millones de militares estadounidenses activos y en retiro, e identificaron a 955 que fueron diagnosticados de esclerosis múltiple durante su servicio militar.

Al analizar las muestras de sangre de estos pacientes antes de que enfermaran, los científicos pudieron determinar que el riesgo de desarrollar la enfermedad aumentaba 32 veces tras la infección por el VEB, lo que no ocurría en caso de infección por algún otro virus.

Los autores explicaron que se trata de "un gran paso", porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse deteniendo la infección por el VEB, y que concentrarse en ese virus podría conducir al descubrimiento de una cura para esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca las cubiertas protectoras de las fibras nerviosas, lo que provoca debilidad muscular, entumecimiento, dolor, fatiga, pérdida de coordinación y otros síntomas. La dolencia, que es incurable, afecta a 2,8 millones de personas en todo el mundo.
__________________
Fuente:

2. Sobre el virus de Epstein-Barr (VEB)

CONTENIDO:
Síntomas
Transmisión
Diagnóstico
Prevención y tratamiento

El virus de Epstein-Barr (VEB), también conocido como el virus del herpes humano 4, es un miembro de la familia de los virus del herpes. Es uno de los virus más comunes en los seres humanos. El VEB se encuentra en todo el mundo. La mayoría de las personas se ha infectado con el VEB en algún momento de su vida. El VEB se propaga más comúnmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva. El VEB puede causar mononucleosis infecciosa, también llamada “mono” en inglés, y otras enfermedades.

Síntomas

Los síntomas de la infección por el VEB pueden incluir:
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Inflamación de la garganta
  • Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
  • Bazo agrandado
  • Inflamación del hígado
  • Sarpullido
Muchas personas se infectan con el VEB en la niñez. Las infecciones por el VEB en los niños generalmente no causan síntomas, o los síntomas no se distinguen de los de otras enfermedades leves y breves de la niñez. Las personas que presentan síntomas de una infección por el VEB, por lo general los adolescentes o los adultos, se mejoran en dos a cuatro semanas. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse fatigadas durante varias semanas o incluso meses.

Después de que alguien contrae la infección por el VEB, el virus se vuelve latente (inactivo) en el cuerpo. En algunos casos, el virus se puede reactivar. Esto no siempre causa síntomas, pero las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen una mayor probabilidad de presentar síntomas si el VEB se reactiva.

El VEB se propaga fácilmente

El VEB se propaga por medio de la saliva:
  • Al besarse.
  • Al compartir bebidas y alimentos.
  • Al usar los mismos vasos o tazas, utensilios para comer o cepillos de dientes.
  • Al tener contacto con juguetes que tienen saliva de niños.
Transmisión

El VEB se propaga más comúnmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva. Sin embargo, estos virus también se pueden propagar mediante la sangre y el semen, durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.

El VEB puede propagarse al usar objetos, como un cepillo de dientes o un vaso para beber, que una persona infectada haya utilizado recientemente. El virus probablemente sobreviva sobre un objeto al menos mientras el objeto permanece húmedo.

La primera vez que alguien se infecta por el VEB (infección primaria por el VEB), puede propagar el virus durante semanas e incluso antes de tener síntomas. Una vez que el virus está en el cuerpo, permanece allí en un estado latente (inactivo) Si el virus se reactiva, la persona puede potencialmente propagar el VEB a otros, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la infección inicial.

Diagnóstico

El diagnóstico de una infección por el VEB puede ser un reto, ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. La infección por el VEB puede confirmarse por medio de un análisis de sangre que detecte los anticuerpos. Alrededor de nueve de cada diez adultos tienen anticuerpos que muestran que tienen o han tenido una infección por el VEB.

Prevención y tratamiento

No hay una vacuna que proteja contra la infección por el VEB. Usted puede ayudar a protegerse al no besarse con otras personas o al no compartir bebidas, alimentos o artículos de uso personal, como los cepillos de dientes, con personas que tengan la infección por el VEB.

No hay un tratamiento específico para el VEB. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para ayudar a aliviar los síntomas, como las siguientes:
  • Beber líquidos para mantenerse hidratado.
  • Descansar mucho.
  • Tomar medicamentos que no requieran receta médica para calmar el dolor y la fiebre.
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 816

DESCARGAR Y COMPARTIR SIN RESTRICCIÓN EN PDF LEER DIRECTAMENTE EN LÍNEA DESCARGUE 25 LIBROS CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC ENCADA TÍTULO NO OLVIDE QUE LOS ENLACES TIENEN POCA VIGENCIA 9501 Diccionario Filosófico. Voltaire. Emancipación. Enero 22 de 2022 9502 Otros Escritos Filosóficos. Voltaire. Emancipación. Enero 22 de 2022 9503 El Lenguaje De Las Matemáticas. Rojas González, Raul. Emancipación. Enero 22 de 2022 9504 Tratado Sobre La Tolerancia. Voltaire. Emancipación. Enero 22 de 2022 9505 Cinco Tesis Filosoficas. Mao Tse-Tung. Emancipación. Enero 22 de 2022 9506 Un Error De Maigret. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9507 El Enamorado De La Señora Maigret. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9508 La Anciana De Bayeux. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9509 La Posada De Los Ahogados. Simenon, George. Emancipación. Enero 22 de 2022 9510 La Isabelina. Baroja, Pío. Emancipación. Enero 22 de 2022 9511 Los Recursos De La Astucia. Baroja, P

INFECCIONES POR BACTERIAS MULTIRRESISTENTES CAUSAN MÁS MUERTES QUE SIDA O MALARIA

Las infecciones por bacterias multirresistentes causan más muertes que el sida o la malaria Un nuevo estudio sobre resistencia antimicrobiana, el mayor de este tipo realizado hasta el momento, aporta nuevos datos sobre las muertes provocadas por esta causa en todo el mundo. Los autores advierten que es urgente actuar contra esta amenaza, que con más de 1,27 millones de decesos directos en 2019 provoca ya más fallecimientos que el sida o la malaria. SINC Cerca de 1,27 millones de personas murieron en 2019 en el mundo por infecciones bacterianas comunes que se han convertido en resistentes a los antibióticos, indica un estudio publicado este jueves por The Lancet. / EFE/ Jeffrey Arguedas Mientras la covid-19 hace estragos, la pandemia de la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) continúa en la sombra. Sus consecuencias para los pacientes y sus familias son en gran medida invisibles, pero se reflejan en infecciones bacterianas prolongadas que alargan las estanc

CRECE TENSIÓN MUNDIAL: ENTRE DENUNCIAS, SANCIONES, AMENAZAS Y ENVÍO DE ARMAS Y SOLDADOS EEUU Y RUSIA SE REUNEN SIN SOLUCIÓN

DOSSIER:   1. Lavrov: EE.UU. entregará la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas Asimismo, el canciller ruso destacó que es "imposible leer" los documentos que el Departamento de Estado de EE.UU. ha preparado para la reunión. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022.Foto: Servicio de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia / Sputnik El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló este viernes en su rueda de prensa tras las conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que EE.UU. prometió entregar la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas. "No se trata de una reunión definitiva", aseveró el canciller ruso, quien detalló que Blinken le dijo que "está satisfecho con el intercambio de puntos de vista, lo

ENTRADA DESTACADA

CONQUISTAR EN LA CALLE LO QUE LA CORTE DILATA

CONQUISTAR EN LA CALLE LO QUE LA CORTE DILATA

Despenalización del aborto La despenalización del aborto, ha sido una reivindicación de las mujeres…

Biblioteca Emancipación