Los científicos pudieron determinar que el riesgo de desarrollar la enfermedad aumentaba 32 veces tras la infección por el VEB
1. Científicos descubren que el virus de la mononucleosis infecciosa podría ser el causante de la esclerosis múltiple
Los investigadores explicaron que se trata de "un gran paso", porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse y curarse deteniendo la infección por el virus.
Científicos de la Universidad de Harvard revelaron que el virus de Epstein-Barr (VEB), causante de la mononucleosis infecciosa, podría provocar también esclerosis múltiple.
"La hipótesis de que el VEB causa esclerosis múltiple ha sido investigada por nuestro grupo y otros más durante varios años, pero este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad", indicó Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela Chan, de Harvard, y autor principal del estudio, publicado este jueves en la revista Science.
Para detectar la conexión entre ambas enfermedades, los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas cada dos años a 10 millones de militares estadounidenses activos y en retiro, e identificaron a 955 que fueron diagnosticados de esclerosis múltiple durante su servicio militar.
Al analizar las muestras de sangre de estos pacientes antes de que enfermaran, los científicos pudieron determinar que el riesgo de desarrollar la enfermedad aumentaba 32 veces tras la infección por el VEB, lo que no ocurría en caso de infección por algún otro virus.
Los autores explicaron que se trata de "un gran paso", porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse deteniendo la infección por el VEB, y que concentrarse en ese virus podría conducir al descubrimiento de una cura para esta enfermedad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que el sistema inmunológico ataca las cubiertas protectoras de las fibras nerviosas, lo que provoca debilidad muscular, entumecimiento, dolor, fatiga, pérdida de coordinación y otros síntomas. La dolencia, que es incurable, afecta a 2,8 millones de personas en todo el mundo.
__________________
Fuente:
2. Sobre el virus de Epstein-Barr (VEB)
CONTENIDO:
Síntomas
Transmisión
Diagnóstico
Prevención y tratamiento
El virus de Epstein-Barr (VEB), también conocido como el virus del herpes humano 4, es un miembro de la familia de los virus del herpes. Es uno de los virus más comunes en los seres humanos. El VEB se encuentra en todo el mundo. La mayoría de las personas se ha infectado con el VEB en algún momento de su vida. El VEB se propaga más comúnmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva. El VEB puede causar mononucleosis infecciosa, también llamada “mono” en inglés, y otras enfermedades.
Síntomas
Los síntomas de la infección por el VEB pueden incluir:
- Fatiga
- Fiebre
- Inflamación de la garganta
- Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello
- Bazo agrandado
- Inflamación del hígado
- Sarpullido
Muchas personas se infectan con el VEB en la niñez. Las infecciones por el VEB en los niños generalmente no causan síntomas, o los síntomas no se distinguen de los de otras enfermedades leves y breves de la niñez. Las personas que presentan síntomas de una infección por el VEB, por lo general los adolescentes o los adultos, se mejoran en dos a cuatro semanas. Sin embargo, algunas personas pueden sentirse fatigadas durante varias semanas o incluso meses.
Después de que alguien contrae la infección por el VEB, el virus se vuelve latente (inactivo) en el cuerpo. En algunos casos, el virus se puede reactivar. Esto no siempre causa síntomas, pero las personas con el sistema inmunitario debilitado tienen una mayor probabilidad de presentar síntomas si el VEB se reactiva.
El VEB se propaga fácilmente
El VEB se propaga por medio de la saliva:
- Al besarse.
- Al compartir bebidas y alimentos.
- Al usar los mismos vasos o tazas, utensilios para comer o cepillos de dientes.
- Al tener contacto con juguetes que tienen saliva de niños.
Transmisión
El VEB se propaga más comúnmente por medio de los líquidos corporales, en particular, la saliva. Sin embargo, estos virus también se pueden propagar mediante la sangre y el semen, durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.
El VEB puede propagarse al usar objetos, como un cepillo de dientes o un vaso para beber, que una persona infectada haya utilizado recientemente. El virus probablemente sobreviva sobre un objeto al menos mientras el objeto permanece húmedo.
La primera vez que alguien se infecta por el VEB (infección primaria por el VEB), puede propagar el virus durante semanas e incluso antes de tener síntomas. Una vez que el virus está en el cuerpo, permanece allí en un estado latente (inactivo) Si el virus se reactiva, la persona puede potencialmente propagar el VEB a otros, sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la infección inicial.
Diagnóstico
El diagnóstico de una infección por el VEB puede ser un reto, ya que los síntomas son similares a los de otras enfermedades. La infección por el VEB puede confirmarse por medio de un análisis de sangre que detecte los anticuerpos. Alrededor de nueve de cada diez adultos tienen anticuerpos que muestran que tienen o han tenido una infección por el VEB.
Prevención y tratamiento
No hay una vacuna que proteja contra la infección por el VEB. Usted puede ayudar a protegerse al no besarse con otras personas o al no compartir bebidas, alimentos o artículos de uso personal, como los cepillos de dientes, con personas que tengan la infección por el VEB.
No hay un tratamiento específico para el VEB. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas para ayudar a aliviar los síntomas, como las siguientes:
- Beber líquidos para mantenerse hidratado.
- Descansar mucho.
- Tomar medicamentos que no requieran receta médica para calmar el dolor y la fiebre.
Fuente: