Sponsor

Recent

REBELAN QUE RESTOS HUMANOS EN ÁFRICA DATAN DE HACE MÁS DE 230.000 AÑOS

Una erupción volcánica reveló que los fósiles son más antiguos
Los primeros restos humanos en África datan de hace más de 230.000 años
La humanidad surgió 30.000 años antes de lo pensado hasta hoy

Pablo Javier Piacente


Los fósiles más antiguos de Homo sapiens identificados en el este africano no tienen 200.000 años de edad: una nueva investigación internacional liderada por la Universidad de Cambridge determinó que los primeros humanos fallecieron hace más de 230.000 años.

La edad de los fósiles más antiguos del este de África, ampliamente reconocidos como representativos de nuestra especie, el Homo sapiens, ha sido incierta durante mucho tiempo. Ahora, la datación de una erupción volcánica masiva en Etiopía reveló que son mucho más antiguos de lo que se pensaba: investigaciones anteriores indicaron que tenían menos de 200.000 años, pero el nuevo estudio muestra que deben ser más antiguos que la colosal erupción volcánica, que tuvo lugar hace 230.000 años.

De acuerdo a una nota de prensa, los restos conocidos como Omo I se encontraron en Etiopía a fines de la década de 1960. Aunque ha sido complejo fecharlos de forma definitiva, su esencia humana es inequívoca: a diferencia de otros fósiles que se cree que pertenecen a las primeras etapas del desarrollo del Homo sapiens, el Omo I posee características humanas muy claras, como una bóveda craneal elevada y presencia de barbilla, entre otras.

Los estudios previos sugirieron que estos fósiles poseen alrededor de 197.000 años de antigüedad, pero los especialistas no han logrado ponerse de acuerdo. Es que las huellas dactilares químicas de las capas de ceniza volcánica que se encuentran por encima y por debajo de los sedimentos, en los cuales se hallaron los fósiles, no brindan una certeza total sobre la antigüedad de estos restos. Precisar la fecha no es algo menor: supone determinar el momento inicial de la humanidad, por lo menos en función de las evidencias actuales.

EL MENSAJE DE LAS CENIZAS

Para intentar resolver este enigma, los investigadores dirigidos por la Dra. Céline Vidal, especialistas del Departamento de Geografía de Cambridge, trabajaron en la datación de la gruesa capa de ceniza volcánica que se halla bajo los fósiles, y que nadie había logrado datar hasta el momento. El estudio fue publicado recientemente en la revista Nature.

Al mismo tiempo, los científicos han intentado fechar todas las principales erupciones volcánicas que tuvieron lugar en esa zona de África en la época del surgimiento del Homo sapiens, un período conocido como finales del Pleistoceno Medio. Comparando ambas cuestiones, pensaron que las fechas de algunas de esas erupciones podrían coincidir con la edad de las cenizas descubiertas junto a los fósiles.

Luego de recolectar muestras de piedra pómez de los depósitos volcánicos, las mismas fueron molidas hasta llevarlas a una magnitud submilimétrica. Es la única forma de determinar la huella digital de la erupción, que muestra su propia historia evolutiva debajo de la superficie de la Tierra, evidenciando la dirección que siguió el magma. Al triturar la roca, los expertos pueden liberar los minerales que contiene y fecharlos, para de esta forma identificar la firma química de la erupción.

FECHAS QUE COINCIDEN

Un análisis geoquímico destinado a vincular la huella dactilar de la gruesa capa de ceniza volcánica ubicada bajo los restos humanos con los datos correspondientes a una erupción, que tuvo lugar a más de 400 kilómetros de distancia en el mismo período, indicó que ambos elementos tienen, como mínimo, 230.000 años de antigüedad. Además, como los fósiles de Omo I se encontraron a mayor profundidad que esta capa de ceniza, es probable que tengan más de 230.000 años.

Aunque esto está marcando una notable diferencia con relación al momento en el cual habría ocurrido el amanecer de la humanidad, los científicos destacaron que ninguna fecha puede considerarse definitiva. El estudio de la evolución humana siempre está en movimiento: los límites y las líneas de tiempo se modifican a medida que se optimiza nuestra comprensión.
_________
REFERENCIA

Age of the oldest Homo sapiens from eastern Africa. Céline M. Vidal et al. Nature (2022). DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-021-04275-8
____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LA VERDADERA AGENDA DE ESTADOS UNIDOS EN ÁFRICA ES LA HEGEMONÍA

Olvídese del desarrollo: el principal interés de Washington en África es mantener lejos a chinos y rusos Por Pepe Escobar | Traducido del inglés por Marwan Perez para Rebelion En un entorno racional la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU (AGNU) estaría debatiendo sobre cómo aliviar los problemas y adversidades del Sur Global, y especialmente de África. No es el caso. Como un cervatillo atrapado en los faros geopolíticos, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a los tópicos de un “sombrío invierno de descontento global», a pesar de que los agoreros imperiales criticaron la «crisis de fe» de la ONU y la «guerra no provocada» iniciada por Rusia. Por supuesto, el genocidio en cámara lenta de los residentes de habla rusa de Donbass durante ocho años nunca sería reconocido como una provocación. Guterres habló de Afganistán, “donde la economía está en ruinas y se están pisoteando los derechos humanos”, pero no se atrevió a ofrecer el contexto. En Libia “las divi

EXTRAÑOS MATERIALES EN EL ASTEROIDE RYUGU PODRÍAN REVELAR LOS SECRETOS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

El asteroide se habría formado en el Sistema Solar exterior: contiene agua carbonatada, sales, materia orgánica y una inusual combinación de tierras raras Pablo Javier Piacente Los científicos han identificado una inusual combinación de materiales en el asteroide Ryugu, a partir del estudio de 16 partículas de las muestras traídas a la Tierra en diciembre de 2020, por una una pequeña cápsula de aterrizaje de la agencia espacial japonesa (JAXA). Las elevadas concentraciones de tierras raras y otros compuestos confirmarían que Ryugu es un asteroide muy prístino, que representa los comienzos de nuestro Sistema Solar y que podría arrojar luz sobre los orígenes de la vida. Un equipo internacional de investigadores ha realizado un nuevo análisis sobre las muestras del asteroide Ryugu, capturadas y traídas a la Tierra en 2020 por una misión de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). El estudio, publicado recientemente en la revista Science, concluye que Ryugu comenzó su histor

LA POLÍTICA EXTERIOR DE PETRO EN SU RELACIÓN CON VENEZUELA: ¿DENTRO O FUERA DE LA TENDENCIA?

Entre los retos del gobierno Petro se encuentra establecer una nueva relación con Venezuela. Escrito por Farid Camilo Rondón Raigoza Presidente Nicolás Maduro recibió credenciales del embajador colombiano, Armando Benedetti. Foto: Prensa Presidencial, https://albaciudad.org/  Dependiendo de la forma y el contenido puede consolidar un vínculo bilateral diferente. El riesgo al que se enfrenta es verse atravesado por las dinámicas pendulares con amplia tensión que han sido tendencia en el siglo XXI. Las relaciones entre Colombia y Venezuela tienen un comportamiento pendular. Se caracterizan por presentar periodos de cooperación, acompañados de momentos de tensión y tiempos de indiferencia. Por parte de la administración de Colombia, la definición política de Venezuela ha variado a lo largo de la historia. La excepción se presenta en el siglo XXI, en el que la República Bolivariana ha cobrado especial relevancia para el país, derivada de los constantes momentos de tensión entre los gobiern

ENTRADA DESTACADA

LA ULTRADERECHA ARRAIGÓ EN NUESTRAS SOCIEDADES

LA ULTRADERECHA ARRAIGÓ EN NUESTRAS SOCIEDADES

Es la propia rebeldía, característica que siempre anidó en la humanidad pobre y violentada, lo que …

Biblioteca Emancipación