DOSSIER:
"El terrorismo de Estados Unidos debe acabar", decía otro cartel.
1. Manifestantes queman la 'Embajada de EEUU' en Bagdad
Video
© AFP 2021 / Sabah Arar
Los manifestantes iraquíes se congregaron al lado de la llamada Zona Verde de Bagdad para quemar las banderas de EEUU e Israel, y luego prender fuego a una réplica de la Embajada del país norteamericano en Bagdad.
El acto tuvo lugar el 31 de diciembre y se celebró para conmemorar a Qasem Soleimani y a Abu Mahdi Muhandis —comandante iraquí anti-Daesh (ISIS)* que fue asesinado con él hace dos años— y para expresar su indignación ante el "gran demonio" estadounidense.
"Hoy estamos recordando el día en que la embajada del mal entró en Irak, la embajada del gran diablo, la Embajada estadounidense que nunca trae cosas buenas a ningún país, que trajo daño al pueblo iraquí. Hoy los iraquíes también lloran a Qasem Soleimani y al heroico mártir Abu Mahdi Muhandis", dijo un manifestante.
Los manifestantes montaron una maqueta de la Embajada de Estados Unidos, la rociaron con grafitis y le prendieron fuego mientras ondeaban banderas iraquíes y coreaban el lema "¡Su tiempo se acabó!" en referencia a la presencia de las tropas estadounidenses.
La manifestación fue organizada por las Fuerzas de Movilización Popular (PMF): la fuerza miliciana aliada de Bagdad, con 128.000 efectivos, creada en 2014 para combatir a Daesh, que recibió ayuda de Soleimani mientras estaba vivo. La mayor parte de las PMF son chiitas.
El Gobierno iraquí ha tenido dificultades a la hora de equilibrar los intereses contrapuestos de las PMF —que han exigido la salida inmediata y completa de todas las fuerzas estadounidenses del país—, y de Washington, que recientemente ha anunciado el fin de su misión "antiterrorista" en Irak, pero ha mantenido las tropas en el país con el pretexto de la formación y el apoyo consultivo.
Soleimani y Muhandis murieron en un ataque de un dron estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020. Al principio los funcionarios del país norteamericano afirmaban que el comandante antiterrorista iraní estaba planeando ataques contra las fuerzas estadounidenses, pero más tarde admitieron que se limitaba a "decir cosas malas" sobre EEUU y que no había información específica que apuntara a ningún complot de Soleimani.
El asesinato provocó que Irán lanzara más de una docena de misiles balísticos contra dos bases estadounidenses en Irak, dejando a más de 100 soldados estadounidenses con lesiones cerebrales traumáticas y poniendo a Teherán y Washington al borde de la guerra.
Irán ha dicho en repetidas ocasiones que seguirá tratando de procesar a los que considera responsables de la muerte de Soleimani, incluido Trump, quien dio la orden de eliminar al general iraní. Es por ello que los jueces iraníes e iraquíes han emitido órdenes de arresto contra el expresidente. La Interpol se ha negado a colaborar, alegando el carácter "político" del caso.
Ahora, incluso con Trump fuera de la Casa Blanca, el país persa busca justicia en relación a EEUU. Así, el 31 de diciembre el ministerio de Asuntos Exteriores de Irán reiteró que Washington tiene la "responsabilidad internacional definitiva" por la muerte de Soleimani y dijo que el Gobierno de Biden es ahora el responsable último del "ataque terrorista que fue orquestado y llevado a cabo de manera organizada" por su predecesor.
Trump no ha dado muestras de estar preocupado por los esfuerzos legales de Irán, y se ha jactado de "acabar" con Soleimani, afirmando que el comandante antiterrorista era "más grande por muchas, muchas veces" que el difunto líder de Al Qaeda*, Osama bin Laden.
____________________
* Organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.
____________
Fuente:
2. Iraquíes piden retirar tropas de EU en aniversario del asesinato de Soleimani
Protesta por el asesinato del general Qasem Soleimani en Bagdad, el 1 de enero de 2022. Foto Afp
Bagdad. Miles de partidarios de las facciones armadas iraquíes pidieron este sábado en Bagdad la retirada de los soldados estadounidenses del país, durante una manifestación organizada para conmemorar el segundo aniversario del asesinato del general iraní Qassem Soleimani.
El 3 de enero de 2020, un dron armado disparó por orden del entonces presidente Donald Trump contra el vehículo en el que viajaban Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, y Abu Mehdi al Muhandis, número 2 de Hashd al-Shaabi -una coalición de facciones que se ha integrado en las fuerzas regulares iraquíes- y su lugarteniente en Irak.
El ataque nocturno, en una carretera del aeropuerto internacional de Bagdad, hizo temer una guerra abierta entre Irán y Estados Unidos, dos enemigos históricos y ambos, potencias activas en Irak.
El sábado, miles de partidarios del Hashd, constató un corresponsal de la AFP, algunos de ellos en familia y con sus hijos, se concentraron en una plaza cerrada al tráfico en el centro de Bagdad.
"El terrorismo de EEUU debe acabar"
Entre la multitud, las banderas blancas con la insignia de Hashd ondeaban junto a banderas iraquíes.
"¡No a Estados Unidos!", gritaban los manifestantes, algunos de los cuales portaban retratos de Soleimani y Muhandis.
"El terrorismo de Estados Unidos debe acabar", decía otro cartel.
Faleh al Fayyad, un alto responsable del Hashd, saludó la memoria de los dos "mártires", viendo en el asesinato "un crimen contra la soberanía de Irak".
En un discurso ante la multitud, reiteró el llamamiento a "la retirada total de las fuerzas extranjeras y estadounidenses" de Irak.
En el marco de las conmemoraciones, el domingo por la tarde se celebrará una vigilia con velas en el aeropuerto de Bagdad donde aún se encuentra, como un cadáver de hierro desarticulado, el vehículo que transportaba a Soleimani y Muhandis el día del ataque.
En Teherán, el líder supremo Ali Jamenei recibió el sábado a la familia del general iraní muerto, en presencia del comandante de los Guardianes de la Revolución y del jefe de la fuerza Qods, unidad de élite encargada de las operaciones exteriores, antes dirigida por Soleimani.
Las conmemoraciones principales en Irán comienzan el lunes y se extenderán una semana, con varios eventos entre los cuales figura una exposición sobre las "capacidades de misiles iraníes" el 7 de enero.
"Vengar a los mártires"
Irak vive atrapado en las tensiones entre su vecino Irán y Estados Unidos.
Pocos días después del asesinato de Soleimani, Teherán había disparado misiles contra las bases iraquíes que albergaban a soldados estadounidenses en represalia.
Dos años después, las facciones pro-Irán iraquíes continúan exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses, que permanecen estacionadas en el país como parte de la coalición internacional anti-yihadista que contribuyó a la caída en Irak del grupo Estado Islámico.
El 9 de diciembre, el gobierno de Bagdad anunció "el fin de la misión de combate de la coalición". Pero sobre el terreno aún quedan 2.500 militares estadounidenses y otro millar de soldados de países miembros de la coalición.
"Si queremos vengar la sangre de los mártires, solo lo haremos expulsando a todas las fuerzas extranjeras para lograr la plena soberanía nacional", insistió el sábado Hadi al-Ameri, dirigente de una facción del Hasd, ante los manifestantes.
AUTOR
AFP
_________
Fuente: