Sponsor

Recent

ENCRUCIJADA DEMOCRÁTICA EN PERÚ... GOBERNAR Y TRANSFORMAR PERÚ, RESISTIENDO A LA DERECHA GOLPISTA

DOSSIER: 
No es una oposición; es una sedición de las clases altas, medias y los poderes fácticos que desde que Castillo pasó a segunda vuelta le han declarado la guerra, aunque ello implique pasar aplanadora a la voluntad popular.
1. La encrucijada democrática en Perú y la difícil decisión que debe afrontar Pedro Castillo
Por su parte, la "larga mano del mercado" hace su "trabajo" siempre amenazando con inflación, riesgo y devaluación.

Ociel Alí López

En apenas cinco meses, 12 ministros han tenido que renunciar por presiones mediáticas y Castillo se ha visto obligado a cambiar toda su estructura para acomodarse a la lluvia de "renuncias" que le sacuden.

Protesta a favor del presidente Pedro Castillo mientras el Congreso considera una nueva moción, Lima, 7 de diciembre de 2021Sebastian Castaneda / Reuters

El caso de la presidencia de Pedro Castillo y la encrucijada democrática en la que se encuentra Perú es probablemente el que más representa, de toda la región, la lucha entre la voluntad popular, que designó un representante nacional por medio de los votos, y la de los poderes establecidos, que sencillamente no le dejan gobernar.

El pasado martes, el presidente declaró ante la Fiscalía por un caso sobre ascensos militares que muestra claramente el acecho legal, político y mediático al que está siendo sometido.

Escándalos absurdos, como los 20.000 dólares encontrados en un baño del palacio presidencial, o grandilocuentes, como la constante vinculación al terrorismo, funcionan con el objetivo de llevar al gabinete a una crisis. En apenas cinco meses, 12 ministros han tenido que renunciar por presiones mediáticas y Castillo se ha visto obligado a cambiar toda su estructura para acomodarse a la lluvia de "renuncias" que le sacuden.

Pero lo más grave es que la oferta electoral de Castillo se está difuminando. Está perdiendo el apoyo de su partido, Perú Libre, que se va arrastrando a los sectores más movilizados y adueñándose de las demandas de un cambio de Constitución –central durante la campaña–, las nacionalizaciones o las subidas de impuestos a las transnacionales.

El presidente, que recientemente superó una moción de censura en su contra en el Congreso, no se ha aislado. Trata de convertir cada ataque en un acontecimiento, como cuando va a la Fiscalía con un megáfono en mano para lanzar su discurso de calle.

No es una oposición; es una sedición de las clases altas, medias y los poderes fácticos que desde que Castillo pasó a segunda vuelta le han declarado la guerra, aunque ello implique pasar aplanadora a la voluntad popular.

En eventos públicos, trata constantemente de ejercer su agenda, como en el aniversario de las rondas en Cajamarca celebrado esta semana, que le permite tratar de seguir dialogando con los sectores populares que le apoyan, especialmente, los rurales.

En la esfera política, este jueves llamó a los partidos políticos a una reunión a la que asistieron cinco formaciones de importancia parlamentaria. Con ello, Castillo divide a la oposición en dos: una moderada, que asiste al encuentro, y una más radical –en la que se encuentran los medios de comunicación–, que de manera intransigente y clasista ha negado todo diálogo y con cualquier argumento pretende derrocarle. Es el comportamiento típico de las clases altas en América latina cuando detestan a su adversario político y no quieren derrotarle, sino eliminarle de raíz.

Por ello, el acecho político a Castillo no es normal. No se habla de una oposición. Es una sedición de las clases altas, medias y los poderes fácticos que desde que pasó a segunda vuelta le han declarado la guerra, aunque ello implique pasar aplanadora a la voluntad popular que le eligió presidente.

El caso peruano es el de mayor acentuación del signo del nuevo ciclo político que se vive en América latina, inmerso en una resaca. Ya no es una ola, sino un vaivén agónico en el uso del poder político y la forma como los presidentes tienen que enfrentarse con otros poderes legítimos, como el Congreso, y fácticos, como los medios y el status económico, para poder sobrevivir e intentar gobernar.

Es un ciclo en constante agitación que demuestra que en este continente se puede ganar limpiamente una elección popular, legitimada por todos los costados, pero eso no es suficiente para gobernar, ni siquiera los primeros meses, como en el caso de Castillo. El presidente ha tenido que enfrentar fuertes presiones que le llevaron a desmontar el gabinete ya una vez, a pesar de la difícil y sudorosa aprobación que ha hecho el Congreso.

Sin conflictividad en la calle

Hasta ahora los problemas institucionales no han ido acompañados de conflictividad social o de calle. La política se mantiene contenida y no parece haber un tránsito hacia una etapa de convulsiones sociales.

Castillo tendrá que tomar una decisión: plegarse al modelo Humala para favorecer la 'convivencia', supeditado siempre al capital, o dar un giro radical y conducir el conflicto hacia un escenario donde al menos tenga fuerzas con las que pueda pelear.

No obstante, en la alta sociedad limeña todos cuentan que el presidente y su equipo no durarán mucho, mientras que las culturas rurales comienzan a preguntarse sobre la efectividad de este gobierno, al que apoyan pero está sitiado.

La debilidad última del fujimorismo, y especialmente de Keiko Fujimori, que no ha podido monopolizar a la oposición, también hace que sus adversarios pierdan cohesión en torno a Castillo.

Por su parte, la "larga mano del mercado" hace su "trabajo" siempre amenazando con inflación, riesgo y devaluación.

Esta situación compleja hace que Pedro Castillo, ya no solo como presidente, sino sobre todo como líder político que ha vivido huelgas y conflictos, tenga que estar a punto de tomar una decisión definitiva: plegarse al modelo de Ollanta Humala para favorecer la 'convivencia', supeditado siempre al capital, o dar un giro radical y conducir el conflicto hacia un escenario donde al menos tenga fuerzas con las que pueda pelear, algo con lo que casi no cuenta en las instituciones establecidas.

Los próximos meses veremos movida la actualidad peruana.

_________________________
Ociel Alí López es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.
________
Fuente:

El presidente tiene como principal desafío para 2022 mantenerse en el poder
Los retos de Pedro Castillo: gobernar y transformar Perú, resistiendo a la derecha golpista
El maestro debe tener un gobierno de izquierda consolidado para iniciar un proceso de cambio, advierten analistas consultados por PáginaI12. Pese a los embates, el país creció y avanzó con la vacunación.

Por Carlos Noriega

Imagen: EFE

Desde Lima

Al profesor rural Pedro Castillo, que sorprendió a todos en 2021 convirtiéndose en presidente de Perú luego de derrotar a la derecha y los grupos de poder encolumnados detrás de Keiko Fujimori, se le abre un nuevo año tan agitado y complicado como han sido sus primeros cinco meses de gobierno, en los que el exsindicalista ha enfrentado la guerra sin pausa de la derecha y los medios hegemónicos, y ha podido eludir un intento de golpe parlamentario, amenazas que se renuevan este año que comienza.

Con la derecha golpista preparando un nuevo intento para destituirlo, Castillo inicia el año también con problemas en su frente interno: distanciado del partido que lo llevó al poder, con la bancada parlamentaria oficialista fracturada entre quienes respaldan al gobierno y los que lo cuestionan con un discurso radical que acusa a Castillo de haberse moderado, con la dirigencia del oficialista Perú Libre (PL) enfrentada a otros sectores de izquierda aliados del gobierno, errores de gestión, cuestionados nombramientos, denuncias de corrupción que lo salpican, silencios y reacciones tardías en momentos de crisis.

Vacunación y crecimiento

A pesar de los ataques externos y las debilidades internas, el gobierno ha tenido logros que tiene el reto de consolidar en este año. Ha logrado un exitoso avance en la vacunación contra la covid 19. En julio pasado cuando Castillo asumió la presidencia, se había vacunado al 15 por ciento, ahora se ha llegado al 80 por ciento de los mayores de 12 años y en enero se comenzará a inmunizar a los niños desde los cinco años. La pandemia, con la amenaza de una nueva ola, seguirá siendo un reto central. La reactivación económica, que era el otro gran reto del inicio de su gestión, ha tenido como resultado un 13 por ciento de crecimiento del PIB para 2021, el más alto en la región. Para este año se estima un crecimiento alrededor del cuatro por ciento, que estaría entre los mayores de la región. El desafío es consolidar esa reactivación y que no quede en un rebote luego de la caída de 11 por ciento del PIB en 2021, como asegura la derecha.

A pesar de esos logros, minimizados por sus enemigos y opacados por sus propias falencias, el gobierno no ha podido proyectar un rumbo claro y hasta ahora no se ven los grandes cambios ofrecidos y esperados. La imagen del campesino que llegó a la presidencia desde los sectores más pobres y marginados del país encarnando una reivindicación histórica y una esperanza, ha comenzado a despintarse. La aprobación a la gestión de Castillo, que ganó la segunda vuelta con el 50,12 por ciento, ha caído y está entre el 28 y el 36 por ciento, y su nivel de rechazo entre 60 y 58 por ciento, según los sondeos realizados en diciembre por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) e Ipsos. Detener esa caída y recuperar respaldo popular es un reto clave para Castillo.

PáginaI12 conversó con tres analistas sobre los principales desafíos en este 2022 para el acosado gobierno de Castillo.

“Para enfrentar a la ultraderecha golpista e irracional y al acoso de los medios de comunicación que es impresionante, el principal reto que tiene Castillo es gobernar y transformar al mismo tiempo. El gobierno no debe solamente sobrevivir, tiene que iniciar un proceso de cambios, y eso implica tener un equipo de gobierno cohesionado, capaz. Lo primero que debe hacer Castillo es poner orden al interior de su gobierno y consolidar la alianza de izquierda de la segunda vuelta de las elecciones y aplicar el programa de cambios que esa alianza propuso. Hasta ahora está gobernando a medias con ese programa, hay chispazos, como el lanzamiento de la segunda reforma agraria (un programa de apoyo a los pequeños productores agrarios), pero no se ve a un gobierno consolidado con una imagen de que avanza en ese programa. Frente a una correlación de fuerzas desfavorable en el Congreso, Castillo debe tener un gobierno de izquierda consolidado, serio, sin conflictos internos, y sobre la base de esa consolidación y una alianza sólida con la izquierda, que es lo primero, buscar alianzas con sectores de centro derecha, en el camino se verá si eso es posible”, señala el sociólogo y exparlamentario andino Alberto Adrianzén.

En opinión del también sociólogo Sinesio López, profesor universitario y columnista del diario la República, es urgente una alianza de Castillo más allá de la izquierda. “El primer reto para Castillo es definir con claridad un programa viable de cambios, lo que ahora no tiene, y sobre esa base armar una correlación de fuerzas de izquierda y de centro para aislar a la ultraderecha que busca destituirlo. Mantenerse en el gobierno con una derecha golpista es un reto para Castillo, para lograrlo debe consolidar un bloque de centro izquierda con un programa claro. Creo que hay sectores de centro y centro derecha que pueden acordar un programa viable de cambios con la izquierda. Castillo tiene que saber manejar eso. Debe buscar un acuerdo para terminar con la posibilidad que el Congreso pueda destituir al presidente y que a su vez el presidente ya no pueda disolver el Parlamento. Su reto más grande es armar y mantener una coalición viable. Creo que ahora está corrigiendo errores y yendo en esa dirección. Tendría que lanzar un gran programa movilizador, como Hambre Cero, fundamental en este momento en que los ingresos de los pobres han bajado mucho”.

Por su parte, Juan de la Puente, politólogo, abogado y director del portal de análisis político Pata Amarilla, señala que “el mayor reto para Castillo es mantenerse en el poder, eso solo lo puede lograr ampliando la base de su gobierno llegando a un acuerdo con una centro derecha parlamentaria de origen provinciano que creo estaría a favor de determinados cambios, como en los temas de las pensiones, los monopolios, la defensa de los consumidores, la descentralización, la entrega de bonos de ayuda a los sectores vulnerables”. “Otro desafío del presidente -agrega- es volverse a conectar con las demandas sociales. La sociedad que demandaba cambios y que votó por cambios al hacerlo por Castillo se siente abandonada. La razón por la que en las encuestas se desaprueba a Castillo no es por su posición política, sino porque no está promoviendo los cambios que había ofrecido. Conectarse arriba con la centro derecha parlamentaria y reconectarse abajo con los sectores populares son los dos grandes desafíos del presidente”.

Adrianzén indica que “para derrotar a la derecha golpista, Castillo debe movilizar a la gente en las calles y enfrentar ese golpismo en un debate político público”. “Hasta ahora no está respondiendo como debería”, asegura. El exparlamentario andino señala que el presidente “tiene que hacer los cambios que ha prometido: cambios en educación, avanzar más en la segunda reforma agraria, generar empleo, insistir en la reforma tributaria (recientemente el Congreso bloqueó una reforma tributaria para subir impuestos a las grandes mineras favorecidas con el alza de los precios de los minerales y al uno por ciento más rico del país). Y debe tener una política exterior acorde con un gobierno de izquierda, ahora la política exterior no está mal, pero es tímida”.

Los tres analistas coinciden en que el presidente debe cambiar un estilo de gobierno marcado por la poca transparencia y con preminencia de un cuestionado círculo de amigos.

“Creo que Castillo -señala Sinesio López- es una persona limpia, pero como no tiene un equipo de gente para gobernar que él conozca de antes y no confía en los profesionales, entonces confía solamente en la familia y sus paisanos, y ahí hay pillos que se están aprovechando. Debe romper con el círculo cercano que tiene y lo viene complicando. Tiene que confiar en la gente más capacitada de la izquierda, que no está en Perú Libre sino en ese sector que Vladimir Cerrón (secretario general de PL) critica llamando ‘los caviares’ (término usado despectivamente por la derecha para atacar a una izquierda intelectual, profesional, y que ahora Cerrón repite), y ponerla en el gobierno en lugar de gente que no da la talla”.

Juan de la Puente dice que “cuando la gente le pide a Castillo realizaciones, eficacia, le está pidiendo un cambio de estilo”. “Su mayor desafío -precisa- es cambiar un estilo de gobierno de profunda desconfianza, de mantener una presidencia muy achicada, no relacionarse, no rendir cuentas. Para lograr la alquimia de la necesidad de cambios y de consensos, Castillo necesita tener un círculo más abierto, tener más transparencia, mejores filtros para la designación de funcionarios, recuperar un discurso de cambios ciertos porque el radicalismo vacío ya está agotado, gobernar para el país y no para el Parlamento. Si no cambia el estilo, eso puede terminar siendo la perdición de Castillo”.

Un reto pendiente para el primer maestro que llega a la presidencia es volver a abrir las escuelas para comenzar el nuevo año escolar con el retorno a las clases presenciales, un tema en el que Perú está a la zaga en la región.
_____________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

APUESTA POR UNA NUEVA FORMA DE EDUCAR

No podemos quedarnos aislados en cada aula, cabaña o fortaleza de la univocidad, sin hábitos científicos y espacios reducidos de comprensión limitada de la realidad El desafío para la educación en Colombia es inmenso y estar a la altura de nuestro tiempo debe ser la prioridad Auditorio Mayor de la Academia Ut.  Guillermo Molina Miranda Filósofo, docente, editor Emancipación Se celebró el Primer Simposio Nacional e Internacional de Redes Académicas e Investigación en Ibagué este martes 26 de noviembre, en una apuesta juiciosa por cambiar el enfoque tradicional de la educación en nuestro territorio con extensión regional, nacional e internacional, organizado por la Secretaría de Educación Municipal y la Universidad del Tolima. “Fortalecer la producción de conocimiento” desde proyectos investigativos y propuestas didácticas que logren la participación activa de los docentes en redes académicas y semilleros de investigación, propósito de este gran evento, con la pretensión de consolidar p

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

IMPERIALISTAS ESTADOUNIDENSES Y RUSOS SE APROXIMAN A UN CONFLICTO DIRECTO, AUMENTA PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR

IMPERIALISTAS ESTADOUNIDENSES Y RUSOS SE APROXIMAN A UN CONFLICTO DIRECTO, AUMENTA PELIGRO DE UNA GUERRA NUCLEAR

Ucrania: Los imperialistas rusos y estadounidenses se aproximan tambaleantes a un conflicto directo…

Biblioteca Emancipación