DOSSIER:
1. Un senador colombiano denuncia que el Ministerio de Defensa ocultó la muerte de cuatro menores en un bombardeo contra el ELN
Iván Cepeda envió una comunicación a la ONU para dar cuenta del "macabro cuadro" que "lamentablemente" se presenta en su país.
La Fuerza Armada de Colombia saca una bolsa para cadáveres, en Tame, el 24 de noviembre de 2013John Vizcaino / Reuters
El senador colombiano Iván Cepeda denunció este jueves que el Ministerio de Defensa ocultó la muerte de cuatro menores en el bombardeo que la Fuerza Armada colombiana llevó a cabo el pasado 16 de septiembre en el departamento del Chocó contra un grupo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Mediante un derecho de petición que dirigí al Instituto de Medicina Legal, ha quedado establecido que en el bombardeo que practicaron las fuerzas militares en el Litoral San Juan, en el departamento del Chocó, contra un grupo del ELN; de las ocho personas que murieron en ese bombardeo, cuatro eran adolescentes y una de ellas era menor de 13 años de edad", informó Cepeda en un video que publicó en su cuenta Twitter.
El senador, que detalló que los otros tres adolescentes tenían 17 años de edad, envió una comunicación a la Organización para las Naciones Unidas (ONU) para dar cuenta del "macabro cuadro" que "lamentablemente" se presenta en su país.
"Este dato espeluznante muestra una doble realidad, por una parte se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores ante una ausencia de política de paz de este gobierno y de presencia en los territorios; y por otra, que las fuerzas militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados como bombardeos contra grupos en los que hay menores de edad, adolescentes, niñas y niños", señaló.
El parlamentario recordó que tanto el reclutamiento forzado de menores como los bombardeos del Ejército están prohibidos y son "métodos indiscriminados por el derecho internacional humanitario".
La 'Operación Samuel'
El pasado 20 de septiembre, las autoridades de seguridad del Gobierno de Colombia informaron sobre la llamada 'Operación Samuel', una acción militar ejecutada cuatro días antes contra el frente occidental del ELN, a través de una "operación quirúrgica y de alta precisión" que fue realizada por efectivos de la Policía y el Ejército.
La información fue difundida por el ministro de Interior de Colombia, Daniel Palacios, y el titular de Defensa, Diego Molano, quienes detallaron que el operativo militar se ejecutó en la vereda rural Corriente Palo, en el área selvática del municipio de El Litoral del Bajo San Juan, en el departamento del Chocó, al occidente del país.
El ministro de Defensa detalló que en el operativo militar, que calificó como "un golpe transcendental", habían sido "neutralizados seis miembros del ELN", pero no identificó sus nombres. También comentó que otros tres supuestos combatientes habían quedado heridos.
Días después, el 28 de septiembre, Molano confirmó la muerte de alias 'Fabián', jefe del frente occidental del ELN. De acuerdo con el ministro, el guerrillero fue encontrado herido por un grupo de militares, muy cerca del lugar donde se desarrolló la operación aérea, y trasladado a un hospital en Cali, donde falleció.
_________
Fuente:
2. Los 4 niños que el ejército bombardeó para matar al jefe del ELN en el Chocó
El pasado 16 de septiembre el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que en una operación conjunta de las fuerzas militares habían bombardeado el campamento de Fabián, el comandante máximo del Frente de Guerra Occidental del ELN en el Chocó. Se trató de un duro golpe a la guerrilla que en menos de un año ha visto como sus jefes máximos han caído a manos del Ejército. Sin embargo, informaciones desde las selvas del Litoral San Juan alertaron sobre la presencia de varios menores de edad en el campamento que fue bombardeado. Tras enterarse de esos rumores, el senador Iván Cepeda le pidió a Medicina Legal que le confirmara cuántas personas habían fallecido ese 16 de septiembre y cuántos niños y niñas estaban entre los muertos: al final se supo que fueron 3 hombres, dos de 17 años y uno de 13 años; y una mujer de 17 años.
El general Jorge Mora, comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, dijo que la operación de bombardeo se concretó a 13 kilómetros de la zona rural de la vereda Corriente Palo, "cumpliendo con todos los protocolos"; sin embargo, ahora se sabe que en el campamento había menores de edad. El ministerio de Defensa le respondió a Cepeda asegurando que los responsables por los menores eran la guerrilla, que los reclutó y los expuso a la guerra.
Cepeda anunció que citará a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, para que responda por estas muertes.
___________
Fuente: