Sponsor

Recent

MIEDO A LA OSCURIDAD SÓLO ESTÁ EN EL CEREBRO

El miedo a la oscuridad solo está en el cerebro

Pablo Javier Piacente


Una investigación ha descubierto que el miedo a la oscuridad se regula en la región del cerebro que gestiona las emociones: su actividad cambia cuando estamos expuestos a la luz y la oscuridad. Si dejamos la luz encendida, mantenemos en funcionamiento los centros de control del miedo de nuestro cerebro: a menos luz, más miedo.

Científicos de la Universidad de Monash, en Australia, han concluido en un nuevo estudio que la región cerebral dedicada a gestionar las emociones es la encargada de regular el miedo a la oscuridad. Frente a la exposición a la luz, el mecanismo que controla el miedo en el cerebro se mantiene activo. Cuando domina la oscuridad, en cambio, este centro se «apaga» y el miedo se hace más fuerte.

La amígdala integra el llamado sistema límbico, siendo su principal función el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Concretamente, se sabe que esta zona del cerebro regula las sensaciones ligadas al miedo, poniendo en marcha un mecanismo de alerta cuando sentimos que está en juego nuestra supervivencia frente a algún peligro.

Ahora, los investigadores australianos han descubierto cómo influye directamente la presencia o ausencia de luz en la amígdala, para de esta forma activar o desactivar el miedo ante la oscuridad, una sensación habitual para muchas personas y que impacta principalmente en los niños.

La luz y el miedo

La luz es vital en la regulación de los ritmos circadianos: marca el tiempo de descanso y el período de mayor actividad del día. Al mismo tiempo, mejora nuestro estado de ánimo y hasta puede ser utilizada en tratamientos contra patologías como la depresión.

De acuerdo a una nota de prensa, cuando la exposición a la luz se incrementa se reduce en la misma magnitud la actividad de la amígdala, disminuyendo de esta forma la sensación de miedo.

Por el contrario, al reducir la presencia de luz o directamente frente a la oscuridad total, la amígdala multiplica su tarea y el miedo es la consecuencia lógica de esta mayor actividad.

Además, según el estudio publicado en la revista PLOS One, cuando el mecanismo del miedo se activa, se registra una conexión especial entre la amígdala y otra región cerebral: la corteza prefrontal ventromedial.

Vinculada a la percepción y expresión de emociones, esta zona del cerebro tiene la particularidad de reaccionar con gran velocidad: ante un estímulo visual negativo, puede generar una respuesta en alrededor de 100 milisegundos.

Esto explicaría su integración con la amígdala al momento de sentir la escasez de luz o la oscuridad: como esta condición se encuentra ligada a un posible peligro, se requiere de una respuesta rápida y efectiva para garantizar la supervivencia. En la investigación, este mecanismo fue observado directamente en las imágenes cerebrales obtenidas de un grupo de voluntarios.

Un miedo atávico

Los participantes fueron expuestos a diferentes grados de intensidad lumínica y a la oscuridad, en sesiones de alrededor de 30 minutos. Los escáneres cerebrales, realizados mediante técnicas de resonancia magnética funcional, indicaron que se registra una significativa disminución de la actividad de la amígdala cuando la luz se incrementa.

Como contrapartida, los períodos de oscuridad total se corresponden con un mayor dinamismo de la amígdala y su conexión con la corteza prefrontal ventromedial.

¿Por qué el cerebro relaciona directamente la oscuridad con el peligro y, en consecuencia, activa la sensación de miedo? Por un lado, los investigadores sostienen que un mecanismo cerebral similar se pone en marcha en el caso de la ansiedad: resulta lógico, ya que un incremento en el estado de alerta va de la mano con el aumento del estrés y la ansiedad.

Sin embargo, las causas más profundas de este mecanismo podrían ser ancestrales. Los científicos explicaron que la capacidad para regular nuestra exposición a la luz es un hecho relativamente novedoso en términos evolutivos.

En sentido contrario, cargaríamos con una larga historia previa en la cual la oscuridad no podía manejarse, solo era posible superar los peligros de la noche estando siempre alertas hasta la llegada del nuevo amanecer.
___________________
Referencia
Afraid of the dark: Light acutely suppresses activity in the human amygdala. McGlashan EM, Poudel GR, Jamadar SD, Phillips AJK, Cain SW. PLOS One (2021).DOI:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252350

Foto: Arun Anoop en Unsplash.
______________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL LEGADO ANTIIMPERIALISTA DE LENIN

Lenin propició la convergencia de las luchas nacionales y sociales para unificar la acción de los asalariados con los oprimidos El agravamiento de la opresión nacional fue un rasgo destacado por Lenin en su teoría del imperialismo. Claudio Katz 1 Estimó que esa sumisión era un efecto de la disputa que libraban las grandes potencias por el dominio del mercado mundial. Para acaparar el botín de la periferia recortaban la soberanía de los países dependientes o impedían el logro de esa meta. El líder bolchevique expuso ese diagnóstico en un libro que inspiró numerosos estudios (Lenin, 2006). La dimensión económica y geopolítica de ese escrito fue detalladamente estudiada, pero su análisis de la problemática nacional quedó relegado. Ese ámbito involucraba un terreno decisivo de la estrategia concebida por Lenin para erradicar el capitalismo. Para el fundador de la URSS la resistencia al despojo imperial de la periferia podía apuntalar la lucha por el socialismo, si convergía con la dinámica

DESARROLLAN NUEVA SONDA FLUORESCENTE QUE DETECTA SEROTONINA FACTOR CLAVE EN LA DEPRESIÓN

Los científicos iluminan la química oculta de la depresión agsandrew / Depositphotos Un equipo de científicos ha desarrollado una nueva sonda fluorescente que detecta con gran precisión la serotonina, un factor clave en el diagnóstico y tratamiento de la depresión. La serotonina juega un papel importante en el diagnóstico, tratamiento y desarrollo de medicamentos para la depresión . Recientemente, un equipo de investigadores chinos de la Universidad de Guangxi desarrolló una sonda fluorescente altamente sensible que diferencia la serotonina de moléculas similares e ilumina su presencia dentro de las células. Según SciTechDaily , cuando diseñaron el desarrollo de esta sonda, los científicos se enfrentaron a un problema importante: la estructura y la química de la serotonina eran muy similares a otras biomoléculas, como la melatonina y el triptófano. Algunos análisis, sin embargo, terminaron revelando diferencias sutiles en la reactividad . Basándose en estas desigualdades, el equipo de

CON CASI 23 MIL MILLONES DE DÓLARES FINANCIA EEUU EL GENOCIDIO ISRAELÍ

Israel —protegido por Estados Unidos desde su fundación en 1948— es el mayor receptor de ayuda militar     estadounidense de la historia, con 251.200 millones de dólares... Mirko C. Trudeau Oct 8, 2024 Estados Unidos ha gastado la cifra récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, según un informe para el proyecto Costs of War de la Universidad Brown publicado con motivo del aniversario del ataque de Hamás contra el país hebreo. Otros 4.860 millones de dólares se han destinado a intensificar las operaciones militares estadounidenses en la región desde el 7 de octubre de 2023, incluidos los costes de una campaña dirigida para sofocar los ataques de los hutíes de Yemen contra buques comerciales en el mar Rojo. Israel —protegido por Estados Unidos desde su fundación en 1948— es el mayor receptor de ayuda militar     estadounidense de la historia, con 251.200 millones de dólares ajustados por inflación desde 1959

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 958

EMANCIPACIÓN N° 958

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación