DOSSIER:
1. MOVICE: ‘Rechazamos la designación del exgeneral Eduardo Zapateiro como Asesor de Seguridad de la Gobernación del Tolima’
Como víctimas de crímenes de Estado, expresamos profundo rechazo ante la reciente designación del exgeneral Eduardo Zapateiro como Asesor de Seguridad de la Gobernación del Tolima. Esta decisión representa un grave retroceso en la garantía de los derechos humanos y la construcción de paz en el departamento, pues abre la puerta a la reproducción de prácticas que han favorecido la impunidad y la consolidación de estructuras paraestatales en el país.
Resulta inaceptable que una figura vinculada a doctrinas de seguridad que han perpetuado la militarización de la vida civil y la estigmatización de los sectores sociales, ahora ocupen un cargo clave en la administración departamental. La presencia del exgeneral Zapateiro en esta función no solo genera preocupación en las comunidades que han sido históricamente víctimas de la violencia estatal, sino que también configura un riesgo de revictimización y la perpetuación de estrategias que han favorecido la violación sistemática de derechos humanos.
Hacemos un llamado a la Gobernación del Tolima para que reevalúe esta decisión y priorice enfoques de seguridad basados en el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y el fortalecimiento de mecanismos civiles de protección. La construcción de paz y la garantía de no repetición no pueden edificarse sobre la base de estrategias que han demostrado ser fallidas y perjudiciales.
Exigimos que las políticas de seguridad en el Tolima se enmarquen en un enfoque integral que tenga en cuenta la voz de las víctimas, la sociedad civil y los organismos de derechos humanos, garantizando que las instituciones públicas no sean cooptadas por intereses que perpetúan la impunidad y la violencia estructural.
No podemos permitir que quienes dieron la orden sigan perpetuando la impunidad.
______________________________________
(*) Comunicado a la opinión pública del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, febrero 3 de 2025
2. ‘El Tolima sigue siendo madriguera de ratas’: Escritor y filósofo Julio César Carrión
El indiciado exgeneral Zapateiro, investigado internacionalmente por crímenes de lesa humanidad, nombrado asesor de seguridad con dinero publico tolimense, junto al destacado miembro del fascismo criollo, descendiente de históricos miembros del partido conservador participe de la Violencia del 48, quien ha ocupado cargos de representación y de designación publica con el aval del uribismo, incluso siendo presidente de la comisión de acusaciones absolvió una de las tantas investigaciones contra el presunto criminal Álvaro Uribe Velez.
El narcouribismo, derrotado en gran parte del territorio nacional, salvo en los difíciles sectores donde tiene gran presencia el narcotráfico y el paramilitarismo, -Antioquia, el Valle y otras regiones- persiste y repunta también en el regresivo y atrasado departamento del Tolima, y cuenta, no sólo con el respaldo de los corruptos politiqueros de siempre, con el lumpen-empresariado semifeudal y retrógrado de siempre, sino, también, con esa prensa basura, cautiva y razonera de las mafias que apoyan el atraso y la descomposición.
Desde esa prensa alcantarilla, se viene, sistemáticamente, presentando como acertada la administración de las muñecas, edulcorando esos pésimo gobiernos de las patéticas meninas que fungen de alcaldesa de Ibagué, y de gobernadora, de este desquiciado departamento.
Ahora la inútil muñeca del ventrílocuo Barrero, graciosa, pero criminalmente presenta al autoritario, y a todas luces genocida, exgeneral Zapateiro, como si simplemente fuese un personaje «polémico».
Debemos exigir, no sólo cordura, sino respeto por parte de estas vedetes de la politiquería, y a los plumíferos y razoneros de las gacetillas, pedirles que hagan periodismo serio, crítico, no que se confabulen con la corrupción, que no sean simples cagatintas y cómplices, del narcouribismo, que en el resto del país ha sido derrotado.
______________________
(*): Pronunciamiento del escritor, librepensador y exdirector de la Revista Aquelarre y del Centro Cultural de la Universidad del Tolima, Julio César Carrión Castro, febrero 3 de 2025
3. ‘Zapateiro en el Tolima, asesor de inseguridad… no se sabe quienes serán los beneficiados, si los delincuentes o la población civil’: excandidato y sargento (r) de las FFMM, Alexander Chala Saénz
Se montó de asesor la gobernadora del Tolíma @gobertolima, Adriana Magali Matiz (@AdrianaMatizTol).
Aquí no se sabe quienes serán los beneficiados, si los delincuentes o la población civil.
Nombró como asesor de seguridad nada más y nada menos que al general en retiro del @COL_EJERCITO, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, alias «Ajuaaa».
Un personaje que se destaca, pero no por sus méritos como militar, sino por patrocinar marchas en contra del gobierno del presidente @petrogustavo y por tener varias investigaciones judiciales en su contra. Entre ellas, una por sus supuestos vínculos con la organización criminal Clan del Golfo, en donde, según el testimonio de un testigo, se le acusa de haber entregado armas a esta estructura paramilitar, liderada en su momento por el narcotraficante alias «Matamba».
Además, enfrenta otra investigación por el presunto delito de peculado —»ladrón»—, relacionado con la venta de servicios y el pago de escoltas, donde, al parecer, los dineros recaudados terminaban en cuentas personales.
Estos hechos ocurrieron cuando alias «Ajuaaa» comandaba la Quinta Brigada, con sede en Bucaramanga.
«Con un prontuario como el suyo, su cargo debería ser más bien el de asesor de inseguridad.»
(*): Texto en la cuenta pública en la red social X, del excandidato al Congreso y sargento en retiro de las FFMM, Alexander Chala Saénz, febrero 4 de 2025
«Cada tolimense debe ser un soldado israelí» nuevo esbirro apologista del genocidio sionista, contratado por la menina gobernadora Matiz: su proyecto paramilitar y sionista avanza con dinero público. ¡Revocatoria o Enjuiciamiento!
Noticia e imagen tomada de la cuenta pública en la red social Facebook, del medio de comunjicación ibaguereño con publicidad pautada por la Gobernación de la señora Matiz, El Cronista, enero 3 de 2025
La señora Adriana Magali Matiz, desde el 1 de enero de 2024 no ha ocultado los mandados que está haciendo a lo mas granado del paramilitarismo y del terrorismo de Estado, representado en su filiación al proyecto paramilitar uribista, haciendo con el dinero público el recicladero de lo mas granado de la delicuencia de la ultraderecha nacional, y de paso convertir al Tolima en el Urabá 2.0 que tanta muerte y desolación trajo desde los 80 hasta bien entrado este siglo, en esa tierra antioqueña.
El Colectivo Perrotrespatas, ya está denunciando ante los organismo internacionales de DDHH y del Derecho Internacional Humanitario, a la señora Matiz por su directa apología al delito de lesa humanidad del cometido por el sionismo israelí en su Genocidio a los bebés, niños, mujeres y ancianos en Palestina, desde octubre de 2023 hasta la fecha, el cual ya está siendo juzgado en la Justicia Penal Internacional, con una orden de captura vigente contra el primer ministro Benjamin Netanyahu y el exministro de defensa Yoav Gallant.
Esta ESAL tambien denunciará los posibles delitos en que incurre la señora con sus esbirros, usando el dinero público, para la apología y promoción del Genocidio como forma política y acto de gobierno, ante los estrados judiciales colombianos.
La siguiente es parte de la base jurídica de la denuncia internacional y nacional, en contra de la señora Adriana Magali Matiz y sus esbirros pagados con dinero público tolimense, como apologistas del Genocidio y del Terrorismo de Estado, y para lo cual ésta ESAL invita a sus lectores en Colombia y en los 47 paises donde nos leen, a adelantar acciones similares, para evitar una repetición de la crueldad en Palestina o peor aún, una nueva época de la Violencia similar a la vivida en las tierras tolimenses en la década del 40 del siglo pasado, donde terratenientes liberales y conservadores cometieron genocidio contra los mas débiles de entonces de la sociedad tolimense (la señora Adriana Magali Matiz es descendiente de esta gente):
Revocatoria vs Incitacion a Cometer Genocidio
En Colombia, la revocatoria del mandato de un gobernador está regulada por la Ley 134 de 1994 (Ley de Participación Ciudadana) y la Constitución Política de 1991. A continuación, se presenta un análisis estructurado sobre si la apología del delito de genocidio constituye causal de revocatoria del mandato de un gobernador en 2025:
1.Marco legal de la revocatoria del mandato:
– El mecanismo de revocatoria del mandato en Colombia es principalmente una *herramienta política, no punitiva. Permite a los ciudadanos destituir a un funcionario electo por incumplimiento de su programa de gobierno o por pérdida de confianza política, como se indica en el artículo 103 de la Constitución y la Ley 134 de 1994.
– Causas de revocatoria: La ley no enumera explícitamente actos delictivos específicos (por ejemplo, la apología del genocidio) como causas de revocatoria. En cambio, se centra en el desempeño o la legitimidad política, y se requieren las firmas de al menos el 40% del electorado que votó por el funcionario para iniciar el proceso.
2. Apología del genocidio como delito:
– El Código Penal colombiano, penaliza la apología del genocidio en el artículo 102 (incitación a cometer genocidio) y el artículo 101 (definición de genocidio). La justificación o promoción pública del genocidio puede dar lugar a persecución penal y sanciones, entre ellas la prisión (5 a 15 años) y la inhabilitación para ejercer cargos públicos (artículos 101 a 103).
– Sin embargo, la responsabilidad penal es independiente de la revocación. En el caso que la Gobernadora apologista sea condenada por este delito, se enfrentaría a la destitución judicial (por ejemplo, a un procedimiento disciplinario en virtud del artículo 124 de la Constitución) en lugar de a la revocación por votación popular.
3. Distinciones clave:
– Proceso de revocación: Requiere un procedimiento político/administrativo (por ejemplo, peticiones ciudadanas, umbrales electorales) y no depende de condenas penales.
– Destitución judicial: Requiere una condena penal o una acción disciplinaria, que podría resultar en la inhabilitación para el cargo, pero sigue una vía legal diferente.
4. Contexto de 2025:
– A partir de 2023, no existe ninguna reforma legal que vincule explícitamente la apología penal del genocidio con la revocación. A menos que se promulgue una nueva legislación para 2025, se aplicaría el marco existente.
– La indignación pública por esa conducta podría impulsar una campaña de revocación, pero aún requeriría cumplir con los umbrales procesales (firmas, quórum de votación) sin éxito garantizado.
En conclusión, la apología del genocidio no es una base legal directa para la revocación del mandato de la Gobernadora promotora del apologismo al Genocidio y al Terrorismo de Estado, según la legislación colombiana actual. En cambio, desencadenaría procedimientos penales, que podrían llevar a la destitución judicial. El proceso de revocación sigue siendo un mecanismo político centrado en el desempeño de la gobernanza, no en la conducta delictiva. Para 2025, este análisis se mantiene a menos que las reformas legislativas amplíen explícitamente los motivos de revocación para incluir delitos penales como la apología del genocidio.
Esta es una deuda del Gobierno del señor Petro, para con los miles de miles que marcharon desde 2019 y le llevamos al poder: la Reforma a la Justicia y la Constituyente del siglo XXI.
No obstante lo narrado, la condena moral y social, nacional e internacional, contra la Gobernadora apologista del Genocidio a través de sus esbirros pagados con dinero publico, y del Terrorismo de Estado como su gobernanza, sembrará en los, les y las mas jóvenes tolimenses, que no debe repetirse lo de Palestina en el Tolima y menos la Violencia del 48 del latifundismo liberal y conservador, entonces contrabandistas y ladrones de tierras, hoy narcogobernantes e igual de ladrones de tierras ajenas.
_________________________
(*) Campaña pública del Colectivo Perrotrespatas y su Magazine. Este texto usó el chatbot de origen en la República Popular de la China, DeepSeeek, competencia gratuita y de código abierto, contra los privativos ChatGPT de OpenAI, el de Google y el de la corporación Meta, todos hoy parte del actual gobierno delos EEUU y cómplices del Genocidio sionista sobre Palestina. Enero 3 de 2025
Fuentes:
https://perrotrespatas.wordpress.com/2025/02/03/cada-tolimense-debe-ser-un-soldado-israeli-nuevo-esbirro-apologista-del-genocidio-sionista-contratado-por-la-menina-gobernadora-matiz-su-proyecto-paramilitar-y-sionista-avanza-con-dinero-publico/
https://perrotrespatas.wordpress.com/2025/02/04/movice-rechazamos-la-designacion-del-exgeneral-eduardo-zapateiro-como-asesor-de-seguridad-de-la-gobernacion-del-tolima/
https://perrotrespatas.wordpress.com/2025/02/04/zpatiero-en-el-tolima-asesor-de-inseguridad-no-se-sabe-quienes-seran-los-beneficiados-si-los-delincuentes-o-la-poblacion-civil-excandidato-y-sargento-r-de-las-ffmm-alexander-chala-saenz/
https://perrotrespatas.wordpress.com/2025/02/04/el-tolima-sigue-siendo-madriguera-de-ratas/