Human Rights Watch ve “preocupante” la situación en Colombia
Manifestantes protestan contra la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Duque, Cali, Colombia, 1 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
La oenegé Human Rights Watch urge a fuerzas de seguridad colombianas a respetar los derechos humanos de manifestantes en medio de la ola de protestas en el país.
Durante los últimos días, Colombia ha sido escenario de protestas, convocadas por varias organizaciones sociales y políticas, en rechazo al proyecto de reforma tributaria del Gobierno del ultraderechista Iván Duque, un plan que afectaría a las clases vulnerables del país
Ante esta tesitura, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch, en un mensaje emitido el sábado en Twitter expresó su preocupación por la situación que está viviendo Colombia ante la cruenta represión de las protestas y confirmó la muerte de seis personas al respecto.
“Mi enorme preocupación por la situación en Colombia. Reitero mi llamado urgente a que la protesta sea pacífica y las fuerzas de seguridad respeten los DDHH. Hemos podido confirmar 6 muertes relacionadas con las protestas”, aseveró Vivanco.
A continuación, el activista publicó en las redes sociales los nombres de los seis fallecidos. En contraposición, las autoridades colombianas informaron que un policía había perdido la vida y 217 habían sufrido lesiones.
Duque ordena militarización de Colombia para aplacar protestas | HISPANTVEl presidente de Colombia ordena el despliegue de las fuerzas militares en las calles del país para reprimir las masivas protestas contra la reforma fiscal.
La Policía de Colombia también informó de la aprehensión de 203 manifestantes, 98 están en judicialización y 17 menores de edad en centros de detención provisional.
El Gobierno colombiano ha apoyado la represión policía para aplacar las protestas, sosteniendo que la asistencia militar está consagrada en la Constitución y la ley. No obstante, hace unas horas, ha decidido retirar la polémica reforma ante la ola de descontento social en el país.
*********
*******
Colombia envía 2500 militares más a Cali para reprimir protestas
Las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno derechista de Colombia toman más fuerza, a pesar del enorme despliegue de policías y militares en el país.
Desde el pasado miércoles, en varias ciudades de Colombia se han realizado movilizaciones contra la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Iván Duque. Una iniciativa, que, según sus detractores, castiga a los sectores más vulnerables del país ante los efectos económicos y sanitarios provocados por la pandemia del coronavirus.
Los sindicatos de trabajadores, docentes, organizaciones civiles, indígenas y más rechazan la reforma, pues, a su juicio, significa más hambre y más miseria para el pueblo, entretanto el Gobierno ha reprimido con mano dura y ha desplegado a las fuerzas del Ejército en las calles para sofocar las protestas.
Tal y como informó el viernes la agencia de noticias AFP, el Ministerio de Defensa anunció el despliegue de más efectivos y tropas. Solo en la suroccidental ciudad de Cali se han acumulado otros 2500 agentes.
Con movilizaciones y represión avanza el paro nacional en Colombia
El titular de Defensa, Diego Moleno, avisó que el Ejército Nacional tiene la decisión de militarizar la ciudad y alegó en una radio local que los disturbios están organizados por unos grupos de vándalos.
“Vamos a militarizar la ciudad, porque lamentablemente las personas que salieron a hacer la marcha pacífica (el miércoles y el jueves) ya no están en las calles, los que están son vándalos robando, atacando”, amenazó.
Informó también de la detención de unas 30 personas y la expulsión de unos 6 extranjeros, a quienes les acusó de incitar al caos y la violencia.
De acuerdo a los informes, las organizaciones locales han reportado 20 heridos entre civiles y miembros de la fuerza pública, así como afectaciones en más de 30 buses, ocho estaciones de servicio público y medio centenar de establecimientos, pese de que las marchas se desarrollaron de manera pacífica.
______________
Fuente: