Jamundí, domingo 2 de mayo de 2021.
Desde el 28 de abril, día en que inició el Paro Nacional contra la Reforma Tributaria el exsenador Álvaro Uribe, líder del ultraderechista partido Centro Democrático, dio la orden a soldados y policías para que pudieran “utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”.
En Bucaramanga, Pereira, Pasto, Popayán, Santa Marta y Cali las movilizaciones también fueron reprimidas fuertemente y aunque no se presentaron choques en Cúcuta, sí se denunciaron múltiples amenazas por parte de la fuerza pública contra quienes se movilizaban.
Por su parte, en Bogotá los enfrentamientos duraron hasta la noche, cuando comenzaron a circular videos de uniformados disparando a pie y desde tanques de guerra. Asimismo, empezaron a circular denuncias de personas que ya habrían sido asesinadas en el marco de estas jornadas.
Apenas a las 9:30 p.m., la Campaña Defender la Libertad había registrado 111 personas detenidas, 56 personas heridas presuntamente por la fuerza pública, nueve defensoras de Derechos Humanos agredidas por la policía, seis agresiones asociadas a violencias basadas en género, y cinco personas asesinadas presuntamente por la fuerza pública.
Lo que viene
A pesar de los anuncios del Gobierno acerca de la militarización de las ciudades, ya circulan convocatorias de movilización para los próximos días. Se mantienen los bloqueos realizados por comunidades campesinas así como la Minga Indígena Hacia Fuera. A esto se suma el comunicado realizado por la Asociación Colombiana de Camioneros en el que informaron que se sumarán a los bloqueos a partir de este lunes 3 de mayo.
____________________________