Sponsor

Recent

LA REBELDÍA SIGUE EN LAS CALLES LUEGO DE DERRIBAR LA REFORMA TRIBUTARIA DE DUQUE

1. Ante el anuncio de retiro de la reforma tributaria del Congreso de la República no hay que caer en el júbilo


La represión desatada en Cali, con el resultado de más de diez muertos y cientos de heridos a lo largo de los días del Paro, es evidencia del carácter dictatorial del régimen uribista, que no tolera la protesta social

Por Santiago José Mena Cárdena 

Iván Duque anunció este domingo 2 de mayo el retiro del Congreso de la República del nefasto proyecto de reforma tributaria, una de las razones por las cuales el pueblo colombiano se ha movilizado multitudinariamente desde el pasado miércoles 28 de abril de 2021, día desde el cual la población ha sido objeto de una brutal represión por parte del gobierno nacional.

Las acciones de violencia oficial han tenido la connivencia de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, quien en campaña electoral se presentó como una opción de “progresismo”, pero que con su actitud atroz y cómplice demostró que no es más que un mandadero del establecimiento.

La represión desatada en Cali, con el resultado de más de diez muertos y cientos de heridos a lo largo de los días del Paro, es evidencia del carácter dictatorial del régimen uribista, que no tolera la protesta social.

En Cali y en varios municipios del Valle del Cauca los bloqueos han perdurado y han evidenciado que el repudio al uribismo es inmenso, pues estos tres años de gobierno de Duque solo han traído el crecimiento abismal de la pobreza y de la desigualdad, lo que ha originado en las comunidades el repudio a los grandes poderes económicos del país.

La juventud que desde el 28 de abril ha permanecido movilizada activamente en las calles de Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Vijes, Pereira, Popayán, Bogotá y en muchas ciudades, pueblos y carreteras de Colombia, es evidencia de una nueva generación que repudia a un sistema que con sus políticas solamente favorece a la clase más adinerada.

Son los dueños del país quienes, a pesar del virus de la covid-19, no han sufrido ningún revés, pues el régimen se ensaña contra la clase media y contra los pobres, pretendiendo imponerles más gravámenes, subiéndoles el precio a los servicios públicos, a la gasolina, entre otra serie de absurdas medidas tributarias en medio de la pandemia.

Ante el anuncio de retiro de la reforma tributaria del Congreso de la República no hay que caer en el júbilo.

Aún estamos con diversos proyectos lesivos para la ciudadanía, como el de la reforma al sistema de salud, el cual precarizará aún más la posibilidad de acceder a un servicio médico efectivo, pues se sigue priorizando la salud como negocio y no como un derecho fundamental.

Igualmente, Iván Duque y Jorge Iván Ospina deben responder por los muertos que han dejado estas jornadas de movilización a manos de la Fuerza Pública, una masacre que no debe pasar a segundo plano bajo ninguna circunstancia.

Debemos seguir en alerta máxima, no descansar en la protesta y en la movilización, entendiendo que con el vigoroso Paro Nacional que aún sigue no se ha obtenido una victoria definitiva.

En 2022, cuando tengamos uso del derecho al voto, estamos en la obligación de convertir esta masiva movilización en la posibilidad de elegir un Congreso con más elementos de cambio, y conseguir una Presidencia que permita iniciar un proceso de transformación social en Colombia, donde haya un gobierno que realmente se preocupe por la inmensa mayoría de la población colombiana.

Jamundí, domingo 2 de mayo de 2021.

Fuente:
https://kaosenlared.net/colombia-la-rebeldia-sigue-en-las-calles-luego-de-derribar-la-reforma-tributaria-de-duque/
ANTIFASCISMO
2. Colombia. Militarización ordenada por el régimen de Duque no frenará el Paro Nacional

Las fuerzas represivas del gobierno llevan 21 homicidios, 503 detenidos, 208 heridos, 18 lesiones oculares, 42 abusos y agresiones a defensores de DDHH y prensa independiente, 10 casos de violencia sexual, por lo menos, en lo que va de la huelga nacional

Por Colombia Informa 

¿Para quién Gobierna Iván Duque? Esta es una pregunta que parece retórica pero no lo es. A pesar de que siempre ha quedado claro que él es uno de los cuadros destacados del Centro Democrático; es decir, del uribismo; es decir, de la muerte… su decisión hecha pública la noche de este 1º de mayo sobre militarizar todos los sitios donde hay protestas dejan claro que el señor solo escucha al país que le conviene.

Desde el 28 de abril, día en que inició el Paro Nacional contra la Reforma Tributaria el exsenador Álvaro Uribe, líder del ultraderechista partido Centro Democrático, dio la orden a soldados y policías para que pudieran “utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”.

Tuit de Uribe eliminado por Twitter



La violencia de este tuit hizo que la misma red social Twitter eliminara ese contenido. Sin embargo, las fuerzas militares colombianas ya tenían el permiso de su “jefe” ideológico de usar sus métodos y también el Presidente.

Siguiendo esta orden, el ministro de Defensa Diego Molano anunció la noche del jueves 29 de mayo que un total de 700 policías y 300 soldados irían a reforzar el cuerpo militar presente en Cali. Por supuesto, esta militarización de la ciudad tuvo sus consecuencias nefastas.

Con nuevos eufemismos para nombrar su Terrorismo de Estado, Iván Duque informó anoche que “conforme a la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”.

Esta notificación de Duque solo reafirmaba las imágenes que varias noches fueron denunciadas de camiones del ejército en zonas como Cali, Medellín, Norte de Bogotá y Popayán.

Jornada del 1º de Mayo

Ayer, en pleno Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, miles de personas se unieron y mantuvieron las manifestaciones que ya cumplen cinco días. Ciudades como Barranquilla, Medellín y Bucaramanga iniciaron marchas desde muy temprano. Por primera vez en lo que va de pandemia se llenaron las calles, con el objetivo de tumbar la Reforma Tributaria que afectaría de manera directa a la clase trabajadora.

A las movilizaciones de las ciudades también se suman los bloqueos que mantienen comunidades campesinas en departamentos del Centroriente colombiano desde el 28 de abril. Estos han detenido por completo la circulación en el Arauca. Además, las comunidades negras del Pacífico también se movilizaron, así como la Minga Indígena que llegó a Cali en la mañana dispuesta a apoyar a los manifestantes que la noche anterior habían sido masacrados.

A pesar de los toques de queda continuos que fueron decretados en varias ciudades para disuadir las protestas; Cali, Cúcuta, Popayán, Pasto, Pereira, el Catatumbo y Bogotá fueron algunos de los lugares con movilizaciones de carácter masivo que, según los manifestantes, “no se veían hace muchos años”.

Aunque las movilizaciones se llevaron a cabo de forma pacífica, una vez más la represión fue brutal. En Barranquilla el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- disolvió la marcha desde temprano. Lo mismo ocurrió en Medellín, donde el escenario se tornó devastador en la tarde. Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron una gran cantidad indeterminada de agresiones contra los marchantes, entre golpes, amenazas, tratos inhumanos, detenciones, entre otras.

En Bucaramanga, Pereira, Pasto, Popayán, Santa Marta y Cali las movilizaciones también fueron reprimidas fuertemente y aunque no se presentaron choques en Cúcuta, sí se denunciaron múltiples amenazas por parte de la fuerza pública contra quienes se movilizaban.

Por su parte, en Bogotá los enfrentamientos duraron hasta la noche, cuando comenzaron a circular videos de uniformados disparando a pie y desde tanques de guerra. Asimismo, empezaron a circular denuncias de personas que ya habrían sido asesinadas en el marco de estas jornadas.

Apenas a las 9:30 p.m., la Campaña Defender la Libertad había registrado 111 personas detenidas, 56 personas heridas presuntamente por la fuerza pública, nueve defensoras de Derechos Humanos agredidas por la policía, seis agresiones asociadas a violencias basadas en género, y cinco personas asesinadas presuntamente por la fuerza pública.

Lo que viene

A pesar de los anuncios del Gobierno acerca de la militarización de las ciudades, ya circulan convocatorias de movilización para los próximos días. Se mantienen los bloqueos realizados por comunidades campesinas así como la Minga Indígena Hacia Fuera. A esto se suma el comunicado realizado por la Asociación Colombiana de Camioneros en el que informaron que se sumarán a los bloqueos a partir de este lunes 3 de mayo.

 ____________________________

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

REPENSAR LAS RELACIONES DE SEXO, CLASE Y «RAZA» EN LA MUNDIALIZACIÓN NEOLIBERAL

El neoliberalismo no merece ser «arreglado». La mundialización puede tomar otras caras, mas cercanas a la extinción progresiva o inmediata de las relaciones sociales de poder . Por Jules Falquet A las migrantes « solas » A la Red por la autonomía jurídica de las mujeres migrantes, refugiadas y exiliadas (RAJFIRE, en París) Y a Flora Tristán, la primera en haber enfatizado la necesidad de darles buena acogida a las mujeres extranjeras en su libro epónime de 1834. Para situar mi perspectiva, hay que decir que soy una mujer blanca, universitaria, de nacionalidad francesa y viviendo hoy en Francia, implicada en esta reflexión desde un punto de vista tanto teórico como político. Desde el Primer encuentro internacional en contra del neoliberalismo y por la humanidad, convocado por el movimiento zapatista en el verano 1996, intento analizar la mundialización neoliberal con las herramientas producidas por un conjunto de movimientos sociales «progresistas» de América Latina y el Caribe (el movi

ENTRADA DESTACADA

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

MIGRACIÓN, TRABAJO Y RACISMO

¿Cuál es el impacto de la discriminación el racismo en las subjetividades? La naturalización de la …

Biblioteca Emancipación