Nuestra organización continúa denunciando el incremento de los hechos de viooencia policial en el marco de las protestas sociales.
Solicitamos la presencia de organismos internacionales.
#NoMásViolenciaPolicial
1. Defensoría de Colombia informa la muerte de 19 civiles en protestas
BOGOTÁ (Sputnik) — Diecinueve civiles habrían muerto desde el pasado 28 de abril en medio de las protestas que se desarrollan en Colombia contra un proyecto de reforma fiscal impulsado por el Gobierno pese al rechazo ciudadano, según cifras con las que cuenta la Defensoría del Pueblo.
"Los hechos en los que ocurrieron estas muertes aún son materia de investigación y aunque, según la Defensoría, en la mayoría de ellos hay relación con enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes, otros también habrían sido producto de hurto y hasta discusiones con comerciantes", informó la emisora local Blu Radio, en base a un documento que la Defensoría le entregó a la Fiscalía para que investigue estas muertes.
Seis de esas muertes se registraron el 28 de abril, día en el que iniciaron las manifestaciones, y del total de fallecidos diez se habrían presentado en Cali (suroeste), la ciudad más afectada por las manifestaciones y en la que ya se empiezan a registrar escasez de alimentos y de gasolina debido al cierre de vías y algunos disturbios que aún persisten por parte de algunos manifestantes.
El 4 de mayo, el Movimiento Nacional de Víctima de Crímenes de Estado (Movice) dijo a Sputnik que en las jornadas "ha prevalecido la barbarie" de la Fuerza Pública, y denunció "21 asesinatos, desapariciones, confinamiento, 503 detenciones arbitrarias, 42 agresiones a reporteros, 10 casos de violencia sexual de género (y) 208 heridos".
Las protestas se mantienen pese a que el 2 de mayo el presidente Iván Duque anunció el retiro del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno radicó en el Congreso el pasado 15 de abril.
El Gobierno sostiene que la reforma tributaria, que empezaría a regir desde enero de 2022, era en todo caso necesaria para pagar las deudas adquiridas para el manejo de la pandemia, reducir el déficit fiscal y mantener el grado de inversión.
Con dicha iniciativa el Ejecutivo esperaba recaudar 23,4 billones de pesos (6.400 millones de dólares), para lo cual planteaba imponer fuertes tributos a la clase media, como Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos, cargar con impuestos varios productos de la canasta básica y ampliar la base de trabajadores que debían pagar tributos, así como también imponer aranceles a algunas pensiones.
El colombiano Comité Nacional de Paro, integrado por centrales obreras y diferentes organizaciones, anunció que convocará para el 5 de mayo una nueva jornada de movilización masiva para pedir garantías democráticas para la movilización y la protesta, la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Asimismo, pedirá que se retire un proyecto de reforma a la salud, que se fortalezca la vacunación masiva, la renta básica para las familias de escasos recursos, la defensa de la producción nacional, subsidios a las pequeñas y medianas empresas, y que las matrículas de estudiantes de universidades públicas no tengan ningún costo.
______________
Fuente:
2. "Represión desbordada" balance de 4 días de Paro Nacional
Foto: elperiodico.com
En un facebook live, convocado por la representante María José Pizarro, se reiteraron las cifras y se denunció también la práctica recurrente de los allanamientos previos a las movilizaciones.
La cifras consolidadas de la represión policial
Además denunciaron que se han documentado hasta el momento 10 casos de violencia policial basada en género, 940 agresiones por parte de la policía 672 detenidos, 136 intervenciones violentas, 30 casos de disparos con arma de fuego.
Adicionalmente se ratificaron las cifras de 42 abusos y agresiones a Defensores de derechos humanos y reporteros independientes, 208 heridos y 18 lesiones oculares.
Según la ONG Temblores se habrían presentado por lo menos 21 allanamientos antes y durante las movilizaciones, negación de la posibilidad de defensa, lo que implicaría un ejercicio de intimidación previa a quienes manifiestan inconformidades con las decisiones del gobierno.
Para la representante Pizarro, esta documentación de violaciones de DDHH realizada por las organizaciones es vital y es necesario que se fortalezca la formación para que las personas puedan documentar y así tratar de evitar que las conductas delictivas por parte de la policía no se repitan.
Defender la Libertad y Temblores cuentan con instructivos para defensa de la movilización
Tanto en la página de la ONG Temblores como en la de la Campaña Defender la Libertad han montando varios instructivos para que las personas accedan a mecanismos de defensa de sus derechos frente a las agresiones de la policía.
Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de apelar los comparendos que muchas veces se utilizan como mecanismos de represión e intimidación. También han vinculado en sus sitios web teléfonos y correos de contacto para denunciar hechos de abuso por parte de la Fuerza Pública.
________________
Fuente:
3. A Nicolás Guerrero lo asesinó el Estado en Vivo y en Directo
En la madrugada de hoy, al norte de Cali, exactamente en la Carrera 1 con Calle 70, frente a La 14 de Calima, el mundo fue testigo, gracias a una transmisión en vivo y en directo por Instagram del usuario dj_juandeleon que era seguido por casi 60 mil personas, del asesinato del joven Nicolás Guerrero a manos de la Policía Nacional. Desafortunadamente no es la única víctima del terrorismo de Estado orquestado desde la Casa de Nariño en los últimos días, guarida de ratas de la mafia uribista, y ejecutado por policías y militares a lo largo y ancho del país.
En vivo, miles de personas pudieron ver la grave herida en la cabeza que le dejaron los cerdos asesinos del ESMAD que dispararon gases y perdigones a quemarropa, directamente al cuerpo de los luchadores, sin cumplir los protocolos que supuestamente deben cumplir; pero también se transmitió la solidaridad de los luchadores que ayudaron a cargarlo y de un conductor, que en su camioneta de platón, lo transportó junto a un amigo para que recibiera atención médica, ya que los voluntarios de atención prehospitalaria que atendían a los heridos en la carretera, se vieron impedidos por la gravedad del impacto que recibió Nicolás.
Este crimen de Estado es innegable, inocultable, pues fue captado ante los ojos del mundo en medio de esta transmisión que era compartida por diferentes artistas e influenciadores digitales, que retransmitían a miles de seguidores quienes compartieron su indignación contra este Estado asesino. Una vez más queda demostrado que los grandes medios de comunicación de los monopolios arrodillados al capital son vetustos, acomodados, obsoletos e inservibles para los intereses de las masas, pues la información que transmiten se corresponde con los intereses de sus dueños y no con la “objetividad” que falsamente dicen defender. Los medios independientes e incluso, los usuarios que desinteresadamente transmiten o graban con sus celulares los hechos de opresión política por parte del Estado, dejan al descubierto los maquiavélicos intereses que persiguen medios como RCN, Caracol, Semana entre otros, que ocultan cierta información, magnifican otra y al final, ayudan a perpetuar el estado de cosas existente.
Los crímenes contra el pueblo no pueden quedar en la impunidad. Que el mundo sepa que en Colombia reina un régimen asesino de mafiosos en cabeza del capo narcotraficante Álvaro Uribe Vélez y secundado por su títere presidente Iván Duque, que desde el poder político del Estado representan los intereses y métodos mafiosos y sanguinarios de la capa de la burguesía y los terratenientes, que se lucran del cultivo, producción y distribución de narcóticos en el país. ¡La sangre derramada, jamás será olvidada!
En el tarro de la basura deben quedar las ilusiones demócrata burguesas de que se puede reformar el estercolero que es este nauseabundo Estado por medio de la vía electorera, pues fue Jorge Iván Ospina, militante del partido político Alianza Verde que posa de “progresista” y “democrático”, quien dio la orden de sacar la policía y el ejército a asesinar a las masas desarmadas, paradójicamente para que el que cayera fuera el hijo de un primo de él.
La sangre de los luchadores asesinados por el régimen uribista de Duque, al servicio del Estado burgués-terrateniente, abonan el terreno para continuar y extender el Paro General Indefinido, y además, para que el proletariado, organizado en su futuro Partido político revolucionario, dirija la Revolución Socialista en Colombia, que no deje piedra sobre piedra del reino de los explotadores capitalistas, causantes de la masacre que hoy se vive en el país, pues su único interés es reabrir las carreteras y centros de producción industrial, comercios y bancos, para que no se sigan viendo afectadas sus ganancias. ¡Los crímenes contra las masas populares serán vengados con la revolución!
____________
Fuente: