Sponsor

Recent

AUMENTO DE POBREZA EN COLOMBIA AUMENTÓ A 42.5%

DOSSIER: 
1. Informe revela aumento de la pobreza en Colombia en 2020


Analistas refieren que de acuerdo al panorama económico y social de Colombia, el porcentaje de pobreza monetaria podría aumentar a 49 por ciento. | Foto: Télam

El DANE detalló que la pobreza monetaria en el país subió a 42.5 por ciento en 2020 en comparación con el 35.7 por ciento en 2019.

Un informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia reveló este jueves que en 2020 la pobreza monetaria en el país aumentó 6.8 por ciento con respecto a 2019; por lo que el 42.5 por ciento de la población colombiana se encuentra afectada por este problema.

En el documento, el DANE detalló que la pobreza monetaria subió a 42.5 por ciento en 2020 de 35.7 por ciento en 2019, con una diferencia de 6.8 puntos, lo que significa que 21,2 millones de colombianos no tienen suficiente ingreso para suplir sus necesidades básicas,

"En total, casi 3,6 millones colombianos entraron a hacer parte de esta población el año pasado, producto de la mayor recesión económica de los últimos 120 años, derivada de la pandemia de la Covid-19 y las medidas del Gobierno para contener los contagios", expresa el documento.

#Pobreza | En 2020 la incidencia de la pobreza monetaria en el total nacional fue de 42,5 %, en las cabeceras de 42,4 % y en centros poblados y rural disperso de 42,9 %.
👉
bit.ly/3gOPdrC
Imagen
De acuerdo al desgloce departamental del DANE, más de 1 millón de personas que ahora están en condición de pobreza provienen de Bogotá (capital), donde se registró el 31,3 por ciento del total indicado por el informe de la entidad especializada.

Con respecto a la pobreza monetaria extrema, se ubicó en 15,1 por ciento a nivel nacional, en 14,2 por ciento en las cabeceras municipales y en 18,2 por ciento para los centros poblados y rural disperso. El país pasó de 4,6 millones de personas en esta condición a 7,4 millones, asegura el DANE.

📌
La incidencia de la #pobreza monetaria en los hogares de jefes desocupados en el mercado laboral fue de 69,1 % en 2020.
📌
La incidencia en hogares con jefatura femenina se ubicó en 46,7 %, y para aquellos cuyo jefe de hogar era hombre, en 40,1 %.
Imagen
La cifra de pobreza monetaria fue ligeramente más alta en centros poblados y rural disperso; con el 42,9 por ciento; que en las cabeceras municipales con 42,4 por ciento. Pero, esta última fue la que más subió, ya que el año anterior se ubicaba en 32,3 por ciento, mientras la primera cerró en 47,5 por ciento para 2019.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó en conferencia de prensa que un hogar se clasifica como pobre, según la metodología de la entidad, si sus fuentes de ingresos sumadas y divididas entre el número de miembros es inferior a $332.000 pesos, alrededor de 90 dólares, y como pobre extremo si esa cifra es menor a $145.000 o 39 dólares por hogar.

Para 2020, la incidencia de la #pobreza monetaria a nivel nacional, incluyendo el aporte de todas las ayudas institucionales, fue de 42,5 %. De excluirlas, la incidencia se ubicaría en 46,1 %.
Imagen
Este valor se define con base al costo de una canasta básica de alimentos que garantice una dieta mínima de 2.100 calorías diarias junto a otros bienes y servicios también básicos. Sin embargo, dicho valor también varía de ciudad a ciudad.

Cabe destacar que las proyecciones de centros de estudio sobre el pensamiento económico coincide con el informe de DANE. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras estimó que la pobreza llegaría en 2020 a 42,6 por ciento; mientras que Fedesarrollo indicó un a 42,3 por ciento.

Analistas refieren que de acuerdo al panorama económico y social de Colombia, el porcentaje de pobreza monetaria podría aumentar a 49 por ciento, lo que equivaldría a casi la mitad de la población colombiana, quien desde el comienzo de la pandemia se ha visto afectada por la falta de empleo y las insuficientes medidas de ayuda económica por parte del Gobierno.
______________
________
Fuente:

2. Más de 6 millones de 'nuevos pobres': la miseria se dispara en Colombia durante la pandemia

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) refiere que 21 millones de colombianos, cifra que se acerca a la mitad de la población, se encuentran en condición de pobreza.

Bogotá, 27 de julio de 2020.Luisa Gonzalez / Reuters

En el marco de la pandemia del coronavirus, unos 6,3 millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza en Colombia durante 2020, según un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En 2019, un total de 17,5 millones de personas se encontraban en situación de pobreza monetaria en el país suramericano. Para 2020 se contabilizaban 21 millones de colombianos en esa condición, lo que implicó un aumento de 3,5 millones.

En el caso de la pobreza monetaria extrema también se registró un alza importante. Mientras que en 2019 había 4,7 millones de personas en tal circunstancia, para el año siguiente ya sumaban 7,5 millones de colombianos, lo que implicó un incremento de 2,8 millones en 2020.

El presidente Iván Duque no retirará la reforma tributaria pese a las masivas manifestaciones en Colombia

De acuerdo con la actualización de DANE, 42,5 % de los colombianos se encontraba para 2020 en condición de pobreza monetaria, mientras que 15,1 % se ubicaba en condiciones de pobreza extrema. Esto representó aumentos del 6,8 % y del 5,5 %, respectivamente.

Pobreza por municipio

Al comparar por municipios, el DANE detalló que las mayores incidencias de pobreza monetaria se registraron en Quibdó (departamento del Chocó), con 66,1 % de la población en esa condición. En seguida por debajo se ubicó Riohacha (La Guajira), con 57,1 %.

En el caso de la pobreza extrema, Quibdó registro una incidencia del 30,1 %, mientras que en Riohacha el 27,7 % de las personas se encuentran en esa condición.
____________________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación