No solo por toses o estornudos
Un experimento realizado en una peluquería muestra cómo se diseminan los aerosoles generados únicamente por la charla (con y sin mascarillas).
Sarah Romero
La COVID-19 puede transmitirse de personas asintomáticas pero infectadas a través de pequeñas gotas de aerosol en el aire exhalado. Ya conocemos, por la mayoría de las investigaciones al respecto, que toser o estornudar puede provocar que los aerosoles vuelen largas distancias. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando simplemente conversamos? Un nuevo estudio publicado en la revista Physics of Fluids se ha centrado precisamente en este aspecto: ¿cómo de arriesgado es hablar cerca de otra persona?
El virus puede ser expulsado simplemente hablando
El equipo de científicos de la Universidad de Tokio (Japón) utilizó el humo de cigarrillos electrónicos y la luz láser para estudiar el flujo del aliento expulsado cerca y alrededor de dos personas que conversaban en varias posturas que podemos observar habitualmente en la industria de servicios, como en salones de belleza, salas de exámenes médicos o centros de atención a largo plazo y tanto de pie como sentado.
"Analizamos las características de la difusión de la exhalación con y sin mascarilla cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o acostada boca arriba", comenta Keiko Ishii, líder del trabajo. "El servicio al cliente se acompaña de forma inevitable con el habla, que puede generar gotas más grandes que la respiración normal. Además, estas pueden esparcirse por el aire y flotar en él durante mucho tiempo, incluso una hora", explican los autores.
____________________
Fuente: