Una mutación ha hecho que el coronavirus sea ocho veces más infeccioso que la cepa de Wuhan
Los hallazgos de un nuevo estudio se unen al creciente consenso entre la comunidad científica de que la variante D614G es más infecciosa que la original.
Imagen ilustrativaNational Institute of Allergy and Infectious Diseases / AFP
Investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU), el Centro del Genoma de Nueva York y el centro médico Mount Sinai han encontrado que una mutación en la proteína de pico del SARS-CoV-2 presente en las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil puede hacer que el virus sea hasta ocho veces más infeccioso que la cepa original que apareció en China en 2019.
Su estudio sobre la mutación D614G, detectada en todas esas variantes que actualmente afectan países de todo el mundo, fue publicado en la revista eLife.
"Confirmar que la mutación conduce a una mayor transmisibilidad puede ayudar a explicar, en parte, por qué el virus se propagó tan rápidamente durante el año pasado", afirmó Neville Sanjana, profesor asistente de biología en la NYU, quien agregó que la mutación ha llegado a ser de "casi universal prevalencia" entre las variantes del coronavirus que se extienden por todo el mundo.
Más transmisible y resistente
Los investigadores de Mount Sinai inyectaron un virus con la mutación D614G en células de pulmón, hígado y colon humanos y lo compararon con células de la cepa original detectada en Wuhan al comienzo de la pandemia.
Encontraron que la variante D614G aumentaba la transmisibilidad del virus hasta ocho veces en comparación con el virus original. Los investigadores también descubrieron que la mutación de la proteína de pico hizo que el virus se volviera más resistente a ser escindido o dividido por otras proteínas.
"... [Nuestros] datos experimentales fueron bastante inequívocos: la variante D614G infecta a las células humanas de manera mucho más eficiente que el tipo original", dijo Zharko Daniloski, becario postdoctoral en el laboratorio de Sanjana en NYU y coautor del estudio.
Los hallazgos del equipo se unen al creciente consenso entre la comunidad científica de que la variante D614G es más infecciosa. Por otro lado, aún no está claro si esta variante y su rápida propagación tienen un impacto clínico en la progresión del covid-19, ya que varios estudios sugieren que no está relacionada con una enfermedad u hospitalización más grave.
Los investigadores señalan que estos hallazgos pueden influir en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, que en futuro podrían incluir diversas formas de proteína de pico de las diferentes variantes circulantes.
Científicos descubren que dos variantes de coronavirus se fusionan en un "híbrido fuertemente mutado"
La combinación se formó a partir de la variante B.1.1.7, altamente transmisible descubierta en el Reino Unido, y la variante B.1.429, hallada en California.
Imagen ilustrativaCarlos Osorio / Reuters
Los científicos han descubierto lo que ellos llaman un "híbrido fuertemente mutado" de dos variantes del SARS-CoV-2 que podría tener implicaciones para la lucha contra la pandemia global, informa New Scientist.
La mutación del coronavirus apareció en California después de que la cepa británica de Kent y otro linaje encontrado en EE.UU. se fusionaran dentro de una persona infectada. La nueva variante, aún sin nombre, solo se ha detectado una vez, pero los científicos temen que haya más casos.
Asimismo, los expertos están preocupados porque el hallazgo presenta mutaciones que parecen permitir que se propague más rápido y que escape de parte de la inmunidad producida por las vacunas o infecciones pasadas.
Detectan una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido y otros nueve países
El híbrido fue descubierto por la científica Bette Korber en el Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México). Recientemente, en un seminario web de la Academia de Ciencias de Nueva York, la experta aseguró que la evidencia de la combinación de dos variantes es "bastante clara" en su base de datos de genomas virales de EE.UU.
"Este tipo de evento podría permitir que el virus se haya acoplado a un virus más infeccioso con un virus más resistente", afirmó Korber.
"Evento de recombinación"
Según el reporte, la cepa mutada se formó a partir de la variante B.1.1.7, altamente transmisible descubierta en el Reino Unido,y la variante B.1.429, hallada en California.
Los expertos estadounidenses afirman que se fusionaron en un "evento de recombinación", cuyo proceso sucede cuando dos versiones diferentes del virus infectan la misma célula y luego intercambian genes mientras se reproducen, dando lugar a una nueva variante.
Si el enunciado es confirmado por investigadores independientes, será la primera recombinación registrada en la pandemia actual.
En el pasado, los científicos han advertido que estos eventos son posibles, aunque también son "poco probables" porque requieren condiciones muy específicas y la coincidencia de eventos, en su mayoría incontrolables.
Además, es más factible que la recombinación de virus suceda durante grandes brotes. En este caso, se cree que ocurrió porque una serie de mutaciones que coincidían con las variantes del Reino Unido y de California aparecieron en el mismo lugar a la vez.
Por el momento, no hay detalles del paciente y no está claro si la combinación ocurrió en esa misma persona o si contrajo la variante de otro individuo.
__________________
Fuente: