DOSSIER:
El guía supremo de Irán Alí Jamenei prometió venganza
1. "Muerte a los Estados Unidos"
Queman una bandera de EE.UU. durante una protesta en Teherán. Imagen: EFE
El guía supremo de Irán Alí Jamenei amenazó con vengar la muerte del general Qasem Soleimani, asesinado por el gobierno de Estados Unidos. Decenas de miles de personas salieron a las calles de Teherán para protestar por la muerte de su líder. Quemaron banderas de Estados Unidos y se manifestaron contra la intervención norteamericana en la región. Jamenei nombró al número dos de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, como sucesor de Soleimani.
El líder iraní reconoció la importancia de la figura del Soleimani para su pueblo. "El martirio es la recompensa de su incansable trabajo durante todos estos años (...). Si Dios quiere, su obra y su camino no se detendrán allí, y una venganza implacable espera a los criminales que han llenado sus manos con su sangre y la de los otros mártires", dijo Jamenei en su cuenta de Twitter. "Tras el martirio del glorioso general Qasem Soleimani, nombro al brigadier general Esmail Qaani comandante de la fuerza Al Quds de los Guardianes de la Revolución", manifestó el guía supremo iraní. Hasta la fecha, Qaani era jefe adjunto de la Fuerza Al Quds, encargado de las operaciones exteriores de Irán. Jamenei lo describió como uno de los comandantes más condecorados del ejército iraní.
En el cento de Teherán miles de manifestantes llenaron las calles a lo largo de varias cuadras. Se pudieron ver carteles con eslóganes como "Muerte a Estados Unidos" y la foto del general asesinado. Mujeres y hombres, algunos de edad, desfilaron blandiendo sobre todo la imagen del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei. "El eje del mal es Estados Unidos, el lema de la religión y del Corán es: muerte a Estados Unidos", gritaban a coro. Manifestaciones similares tuvieron lugar en varias partes del país, según informó la agencia oficial iraní.
El presidente Hasan Rohani también prometió venganza. "No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos", expresó Rohani. “Su muerte redobla la determinación de la nación iraní y de otras naciones libres de la región de oponerse a la intimidación de Estados Unidos y defender los valores islámicos", afirmó el presidente iraní. A su vez expresó que el ataque era una muestra de la desesperación y debilidad de Estados Unidos en la región.
El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, también condenó la muerte de Soleimani. "La malicia y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al general Soleimani, héroe, mártir y líder de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, sin duda fortalecerá la resistencia en la región y en el mundo", declaró el ministerio. Irán convocó el viernes a un responsable de la embajada de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán en ausencia de vínculos diplomáticos entre ambos países.
Fuente:
2. Tensión en Oriente Medio tras la muerte de un alto general iraní en un ataque de EE.UU. en Irak
El general Qassem Soleimani era el comandante de la Fuerza Quds, la unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de las operaciones especiales fuera del territorio de Irán.
Este jueves tres misiles impactaron contra un convoy que transportaba altos cargos iraníes cerca de la terminal de carga aérea del aeropuerto internacional de Bagdad. Entre ellos estaba Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds —una unidad de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica—, que murió en ese ataque. El Pentágono confirmó que los ataques fueron dirigidos contra objetivos vinculados con Irán.
3 ene 2020
10:41 GMT
El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, ha nombrado al general de brigada Esmail Ghaani como comandante de la Fuerza Quds, unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, después de que el antiguo jefe de esta división fuera asesinado.
10:38 GMT
Las dos coaliciones más grandes del Parlamento de Irak, Saairun y la Alianza Al Fatah, han instado este viernes a expulsar a las tropas extranjeras del territorio del país luego que EE.UU. llevara a cabo un ataque cerca del aeropuerto de Bagdad.
10:16 GMT
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido interrumpir su viaje a Grecia debido al asesinato del general iraní Qassem Soleimani.
Asimismo se informa que el Ejército del país está en alerta máxima ante las posibles represalias por parte de Irán o sus representantes tras el asesinato de Soleimani.
10:14 GMT
Varios miembros del Partido Demócrata de EE.UU. han criticado fuertemente este viernes la decisión del presidente Donald Trump de llevar a cabo un ataque de misiles cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.
El exvicepresidente y actual candidato a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, declaró que con su decisión Donald Trump "acaba de arrojar un cartucho de dinamita en un polvorín".
09:08 GMT
Las imágenes del reciente ataque con misiles de EE.UU. cerca del aeropuerto internacional de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el general iraní Qassem Soleimani, han aparecido en la Red.
09:06 GMT
La Embajada de EE.UU. en la capital iraquí, Bagdad, instó a todos sus ciudadanos a abandonar el país inmediatamente.
"Los ciudadanos estadounidenses deben partir a través de una aerolínea mientras sea posible y, en su defecto, a otros países por tierra", señalaron en una alerta de seguridad.
09:03 GMT
El jefe del Gobierno de transición iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha condenado este viernes el ataque con misiles de EE.UU. contra Bagdad.
El primer ministro ha tachado este bombardeo de violación de las condiciones de presencia de las tropas estadounidenses en Irak.
"Operaciones de este tipo, para eliminar a los comandantes de Irak y otros países fraternos, son una grave violación de la soberanía de Irak", ha aseverado. Asimismo, ha señalado que estas medidas de EE.UU. "han incendiado la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo".
08:09 GMT
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia han declarado a RIA Novosti que Moscú considera "el asesinato de [Qassem] Soleimani como resultado de un ataque con misiles estadounidense […] como un paso aventurado que conducirá a un aumento de tensión en toda la región".
Asimismo, han expresado sinceras condolencias al pueblo iraní en relación con el asesinato del general iraní este 2 de enero.
07:53 GMT
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, declaró que Pekín insta que las partes del conflicto, especialmente a EE.UU., mantengan la calma y actúen con moderación para evitar la escalada de tensiones tras el ataque en Bagdad, recoge Reuters.
07:39 GMT
El portavoz de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Ramezan Sharif, señaló que los "guardias revolucionarios de Irán, las fuerzas antiestadounidenses vengarán a Soleimani en todo el mundo musulmán".
3. Primer ministro iraquí: "El ataque con misiles de EE.UU. en Bagdad provocará una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo"
Este 2 de enero, el Ejército de EE.UU. mató a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, y a Abu Mahdi al Muhandis, comandante de la milicia Kataib Hezbolá.
El jefe del Gobierno de transición iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha condenado este viernes el ataque con misiles de EE.UU. contra Bagdad que acabó con la vida de Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH); y con las vidas de al menos otras 10 personas.
"Condenamos enérgicamente las acciones de la Administración de EE.UU. que llevaron al asesinato de Soleimani y Muhandis", cita al primer ministro la agencia Mehr.
"Operaciones de este tipo, para eliminar a los comandantes de Irak y otros países fraternos, son una grave violación de la soberanía de Irak", ha aseverado. Asimismo, ha señalado que estas medidas de EE.UU. "han incendiado la mecha de una guerra devastadora en Irak, la región y el mundo".
El primer ministro ha convocado una reunión extraordinaria del Gobierno para desarrollar una postura con relación a este ataque.
"Se trata de una grave violación de las condiciones para la presencia de tropas estadounidenses en Irak: su papel se limita solo al entrenamiento de las fuerzas iraquíes y la lucha contra el Estado Islámico como parte de la coalición [internacional]", ha precisado.
Ataque de EE.UU.
Este 2 de enero, el Pentágono ha confirmado el asesinato de Qassem Soleimani "bajo la dirección" de Donald Trump.
"Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera", reza un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.
Desde el Pentágono han sostenido que "el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes", y han acusado a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región". "EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su gente y a sus intereses en cualquier parte del mundo", han concluido.
Otra víctima del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbolá (KH), Abu Mahdi al Muhandis.
Respuesta de Irán
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este viernes que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general Qassem Soleimani.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha convocado al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. para expresar "una enérgica protesta".
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha calificado el ataque de EE.UU. de "un acto de terrorismo internacional" que "es extremadamente peligroso y una escalada absurda". "EE.UU. es responsable de todas las consecuencias de su aventurismo descarado", destacó Zarif.
Este 2 de enero, el Pentágono ha confirmado el asesinato de Qassem Soleimani "bajo la dirección" de Donald Trump.
"Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera", reza un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.
Desde el Pentágono han sostenido que "el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes", y han acusado a Soleimani de "desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región". "EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su gente y a sus intereses en cualquier parte del mundo", han concluido.
Respuesta de Irán
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha declarado este viernes que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general Qassem Soleimani.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha convocado al embajador de Suiza, Markus Leitner, —diplomático que representa los intereses de Washington en la República Islámica— tras el ataque de misiles perpetrado por EE.UU. para expresar "una enérgica protesta".
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, ha calificado el ataque de EE.UU. de "un acto de terrorismo internacional" que "es extremadamente peligroso y una escalada absurda". "EE.UU. es responsable de todas las consecuencias de su aventurismo descarado", destacó Zarif.
4. Analista político tras el asesinato del militar iraní: "Un presidente en guerra jamás es cambiado en EE.UU."
Para el especialista en geopolítica Eduardo Martínez, el republicano busca dar un golpe de efecto que tape el 'impeachment', de cara a los próximos comicios.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la única planta de fabricación de tanques del país, en Ohio, el 20 de marzo de 2019.Carlos Barria / Reuters
La política interna estadounidense comienza a tambalearse luego de que el Pentágono confirmara que fue el propio presidente republicano, Donald Trump, quien ordenó matar al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Soleimani, asesinado este jueves con cohetes en el aeropuerto internacional Muhamad Alaa de Bagdad, capital de Irak, durante un ataque selectivo.
"Eso es considerado como una declaración de guerra, sin la aprobación del Congreso norteamericano. En un contexto electoral, y de un juicio político que se está desarrollando contra Trump, va a potenciar las críticas de los demócratas", opina el historiador especializado en política internacional, Leandro Morgenfeld, autor de libros como 'Bienvenido Mr. President'.
En efecto, apenas se dio a conocer la noticia, aparecieron los repudios locales a la política exterior de Washington.
El Congreso de EE.U., el 27 de noviembre del 2019.Loren Elliott / Reuters
Entre las voces más resonantes, se destaca la del senador opositor Bernie Sanders, aspirante a competir en la interna demócrata: "Tenía razón sobre Vietnam. Tenía razón sobre Irak. Haré todo lo que esté en mi poder para evitar una guerra con Irán", publicó en Twitter. Con más dureza, el candidato a presidente Joe Biden dijo que el actual mandatario lanzó "un cartucho de dinamita en un polvorín".
"Con el ataque a Soleimani, Trump quiere asegurarse la reelección"
Por otro lado, para el analista Eduardo Martínez, el asesinato dispuesto por la Casa Blanca se interpreta de dos maneras. Primero, una demostración de fortaleza tras el ataque de miles de manifestantes a la Embajada de EE.UU. en Irak el último día del 2019, por el cual Trump acusó a Teherán de orquestar la ocupación del edificio. "No podía mostrarse débil en medio de una campaña presidencial", subraya el experto. Y en segundo lugar, pero más importante, podría leerse como un golpe de efecto para asegurarse un nuevo triunfo electoral.
"Un presidente en guerra jamás es cambiado en los EE.UU. A Trump, un conflicto que se plantee en forma extensa, lo habilita para seguir en el poder", interpreta el entendido. En ese tono, agrega que es común que las distintas Administraciones impulsen un conflicto internacional, muchas veces bélico, al final de sus gestiones: "Bush [hijo] tenía severas críticas al cierre de su primer mandato, y fue reelegido a mitad de una guerra [invasiones de Irak y Afganistán]", ejemplifica.
Eduardo Martínez, analista internacional.
"Muchos estadounidenses apoyan la política exterior de Washignton a pesar de las críticas, porque se 'vende' como una cuestión de seguridad nacional".
De hecho, el propio Trump criticó en 2012 severamente al entonces presidente, Barack Obama: "Atacará a Irán para ser reelegido", acusó públicamente. Años después, esta clase de posteos son recogidos por los detractores del republicano, destacando la contradicción y, al mismo tiempo, la enorme 'coincidencia' con su antecesor.
Mientras tanto, el actual mandatario enfrenta un proceso de destitución ante el Congreso, y si bien tiene "una imagen poderosa" entre la población, todavía "no se sabe qué daños causará el 'impeachment' en el resto del año", sostiene Martínez. Por ello, el analista considera que usar el aumento de la tensión en Oriente Medio podría "tapar" el escándalo político: "Plantear este conflicto, y que dure el mayor tiempo posible sin tener que invadir o bombardear Irán, le asegura de alguna manera la reelección".
Más en detalle, destaca que "para muchos estadounidenses, la política exterior se acepta a pesar de las diferencias porque es 'vendida' como un tema de seguridad nacional". En otras palabras: "La idea es 'apoyar a quien nos defiende', y eso le resultó a todos los presidentes", comenta.
Sobre este punto, resalta que tras el atentado a las Torres Gemelas, la gran mayoría defendía una intervención en Afganistán, y solo se ponían reparos sobre Irak. "Sin embargo, apoyaron la invasión a Irak porque creyeron en la amenaza de las armas químicas, y después se mostró que eso no existía", recuerda.
¿Teherán responderá?
El profesor de geopolítica explica que en el plano internacional, cuando hay una escalada de tensión entre distintas naciones, se suele responder a las agresiones con un impacto similar al ataque recibido. No obstante, recalca que el asesinato a un alto mando iraní "fue una réplica demasiado alta". En ese tono, suma: "No es que se aplicó un nuevo embargo, o sanciones desde el Consejo de Seguridad. Directamente mataron a un general,y el salto fue tan grande que no se sabe la escalada que pueda generar".
RT en Español ✔@ActualidadRT El Pentágono confirma que Trump "dirigió" el asesinato de un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán
Y se explaya: "El ataque no fue contra una amenaza, es decir, no se trató de una muerte como daño colateral. Ellos buscaron puntualmente a Soleimani, lo cual hace la situación más grave e impredecible en las próximas horas". Al respecto, Martínez aclara que la atención ahora está puesta en la posible respuesta iraní, que de momento ha prometido una dura venganza.
"EE.UU. no va a invadir Irán"
Para cerrar, y poner paños fríos, Martínez considera que Washington no planearía un ataque directo en territorio islámico: "El límite para EE.UU. es no entrar jamás a Irán, y esto es de manual para cualquier presidente", asegura.
Reportan que el Pentágono ha aprobado enviar cerca de 3.000 tropas adicionales a Oriente Medio tras el ataque de EE.UU. en Bagdad
Desde su óptica, establecer una guerra con Irán en aquella región persa implicaría desatar un conflicto que la Casa Blanca "no podría controlar". El único antecedente de un operativo estadounidense —encubierto— en Irán se produjo tras la captura de diplomáticos norteamericanos durante la Revolución Islámica de 1979, conocida como 'la crisis de los rehenes'.
Sin embargo, destaca que Irán puede plantear "una guerra no convencional". Por último, Leandro Morgenfeld añade que el reciente ataque "se inscribe en la dura política de Trump de cancelar el acuerdo nuclear", firmado entre Washington y Teherán durante el mandato de Obama.
Leandro Lutzky
5. Lavrov insta a EE.UU. a renunciar a los "métodos de fuerza ilegales" para lograr sus objetivos en la arena internacional tras su ataque en Bagdad
Pompeo, por su parte, ha señalado que "la desescalada es el objetivo principal" de EE.UU. durante la conversación telefónica con el canciller ruso.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.Mandel Ngan / Reuters
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, han mantenido este viernes una conversación telefónica, durante la cual abordaron el ataque estadounidense de este jueves cerca del aeropuerto de Bagdad (Irak), en el cual fue asesinado el general iraní Qassem Soleimani y otras personas.
En canciller ruso ha instado a EE.UU. a renunciar a los "métodos de fuerza ilegales" y "resolver cualquier problema en la mesa de negociaciones". Lavrov además señaló que el asesinato de Soleimani viola "flagrantemente" las normas del derecho internacional y "merece condena".
"Este paso de EE.UU. está plagado de graves consecuencias para la paz y la estabilidad de la región, no contribuye a los esfuerzos para encontrar soluciones a los complejos problemas que se han acumulado en Oriente Medio, sino que, por el contrario, conduce a una nueva ronda de escalada", enfatizaron desde el ministerio.
Por su parte, Pompeo ha calificado de "acción defensiva decisiva" el ataque de EE.UU., que fue llevado a cabo para "proteger las vidas de los estadounidenses". El secretario de Estado además subrayó que hizo hincapié en que "la desescalada es el objetivo principal" de la nación norteamericana, durante la conversación telefónica con Lavrov.
Fuentes:
https://actualidad.rt.com/actualidad/338622-minuto-tension-oriente-medio-muerte-general-irani-eeuu / https://actualidad.rt.com/actualidad/338650-primer-ministro-irak-ataque-eeuu-guerra-devastadora-region-mundo /https://actualidad.rt.com/actualidad/338691-asesinato-soleimani-trump-reeleccion-analista-argentino / https://actualidad.rt.com/actualidad/338681-iranies-marchar-repudio-asesinato-soleimani
CONFLICTO IRÁN-EEUU
6. El asesinato de Soleimani abre la caja de Pandora
Casi todos los analistas coinciden en que el asesinato de Qasem Soleimani exige una respuesta con la que Teherán muestre su capacidad de disuasión. En lo que no se ponen de acuerdo es en la manera y el momento que elegirán para responder. A solo diez meses de las elecciones americanas, el presidente Donald Trump deberá actuar con tanto cuidado como los iraníes para gestionar la situación de inestabilidad que ha llevado a Oriente Próximo.
Protesta contra el asesinato del general iraní Soleimani frente a la oficina de las Naciones Unidas en Teherán. REUTERS
JERUSALÉN
EUGENIO GARCÍA GASCÓN
Definitivamente acorralado por Estados Unidos, Irán tendrá que responder de una manera más que simbólica al asesinato del general Qasem Soleimani. En primer lugar, Teherán suele actuar cuando es atacada y por otra parte hay una cuestión que no es de poca monta, el honor y la autoridad perdidos junto con la vida del jefe de la Fuerza al Quds. La república islámica no puede quedarse con los brazos cruzados ante una provocación de semejante naturaleza sin ejercer su capacidad de disuasión.
Pero habrá que esperar para ver qué movimiento hacen. Los iraníes tienen sobre la mesa un montón de opciones, desde atacar alguna base estadounidense en Irak, que parece la respuesta más natural, a suscitar tensiones en el golfo Pérsico, por donde circula una buena parte del petróleo mundial, aunque esto no afectaría directamente a EEUU, o golpear algún punto estratégico de Arabia Saudí o incluso de Israel, entre otras.
En la actualidad se estima que en distintas bases de Irak hay unos 5.000 soldados americanos. Si las milicias proiraníes reciben la orden de atacar esos objetivos, la situación podría deteriorarse rápidamente. En los últimos días Irak se ha convertido en el principal teatro del enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, creándose una situación de peligro para las tropas americanas allí desplegadas. De hecho, el ejército de EEUU habla de un “creciente nivel de amenazas para (sus) empleados y (sus) instalaciones (militares) en Irak”.
El ministerio de Exteriores israelí declinó comentar la noticia de que sus representaciones diplomáticas han reforzado las medidas de seguridad. El asesinato de Soleimani podría crear un nuevo escenario en Oriente Próximo si el Hizbolá libanés recibe orden de bombardear el estado judío, una opción que a su vez crearía escenarios imprevisibles.Se estima que en distintas bases de Irak hay unos 5.000 soldados americanos
En Israel sentaron muy mal ciertas declaraciones de Trump de hace unos meses en el sentido de que quería sacar a sus tropas de Siria e Irak. Después de anunciar una evacuación completa de las tropas de Siria, Trump tuvo que dar marcha atrás probablemente espoleado por Benjamín Netanyahu. En las últimas semanas, el presidente ha reforzado la presencia de su ejército en Oriente Próximo dando un vuelco completo a sus primeras intenciones con el fin de agradar a sus aliados principales, Israel y Arabia Saudí.
The Jerusalem Post sugiere que el asesinato de Soleimani pudo muy bien producirse con la asistencia de Israel. El hecho incontestable es que Israel ha realizado operaciones contra Irak desde territorio kurdo en Siria, y también es incuestionable que mantiene una presencia en el Kurdistán iraquí. El principal beneficiario del asesinato de Soleimani es sin duda Israel, un país que ha demonizado al general durante dos décadas y que por fin ve su muerte.A partir de este momento el objetivo prioritario de Irán será impedir la reelección de Trump
Un factor que no es desdeñable es que las elecciones estadounidenses se celebrarán dentro de diez meses. A partir de este momento el objetivo prioritario de Irán será impedir la reelección de Trump. Existe un precedente histórico que se remonta a 1980, cuando destrozaron la campaña para la reelección del demócrata Jimmy Carter. Si actúan con sangre fría, los iraníes podrían llevar a cabo un desgaste sistemático de los Estados Unidos en dosis pequeñas, puesto que un choque frontal sería descabellado. Por otra parte, si los sondeos le fueran desfavorables, Trump podría dar luz verde a una acción militar de mayor calado contra Irán.
Lo que no va a cambiar será la presencia iraní en Oriente Próximo, que dadas las circunstancias es para ellos una cuestión vital. Si alguien espera que la desaparición de Soleimani signifique un cambio de política exterior, se sentirá defraudado, máxime si se tiene en cuenta que el tándem Estados Unidos-Israel solo le deja esa opción.
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán han sido convulsas en los años del mandato del presidente proisraelí Trump, muy distintas a las que hubo durante el mandato de Barack Obama, que aunque no fueron excesivamente cordiales, sí que enfriaron la tensión de años anteriores. En 2013, un mes después de que el presidente moderado Hassan Rouhani asumiera el cargo, Obama mantuvo una conversación telefónica con él, la primera conversación de tan alto nivel entre mandatarios de los dos países en más de 30 años.Ankara tiene una presencia militar en Siria y tiene intereses en el distrito de Idlib, mientras que Irán apoya el avance de las tropas sirias contra esa provincia
Dos años después y tras una intensa actividad diplomática, Irán y Estados Unidos, así como varias potencias mundiales, firmaron un histórico acuerdo sobre el programa nuclear que solamente fue rechazado por Israel. Teherán se comprometió a limitar su actividad nuclear y permitir la visita de inspectores internacionales a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas.
Pero tres años después, Trump, arrastrado por Israel y contra la opinión de todos sus aliados, abandonó el acuerdo y reinstauró las sanciones. La presión se incrementó con el envío de bombarderos B-52 y más soldados. En mayo de 2019 varias explosiones sacudieron seis petroleros en el golfo de Omán. Washington acusó a Irán y envió más refuerzos. En junio los iraníes derribaron un dron americano en el estrecho de Ormuz. Washington dijo que el incidente tuvo lugar en aguas internacionales mientras que Irán denunció la violación de su espacio aéreo.
La falta de reacción oficial de Turquía hasta por lo menos el viernes por la noche, no sorprendió en absoluto a los analistas. Ankara tiene una presencia militar en Siria y tiene intereses en el distrito de Idlib, mientras que Irán apoya el avance de las tropas sirias contra esa provincia que se ha convertido en un gran cajón de sastre y cuenta con una notoria presencia de yihadistas. Pero Ankara, al mismo tiempo, teme un colapso de Teherán que conduciría a una mayor actividad militar de los kurdos. Además, los turcos reciben petróleo y gas iraní en ventajosas condiciones. Y por supuesto temen que un conflicto armado directo cause más inestabilidad en la zona.
TRUMP
7. Miles de iraníes se manifiestan al grito de "venganza" tras el ataque de Estados Unidos
"Muerte a Estados Unidos", han coreado quienes han salido a las calles en Teherán. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido de que habrá un "dura" respuesta al bombardeo estadounidense.
Varios iraníes queman una bandera de EEUU en una manifestación tras el ataque ataque aéreo en Irak. / EFE
MADRID
EUROPA PRESS
Decenas de miles de iraníes han tomado las calles de Teherán este viernes para protestar contra el ataque estadounidense en el que ha muerto el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria, clamando la misma "venganza" que ya ha habían advertido altos cargos del régimen de los ayatolás.
Soleimani murió por un ataque de precisión en el aeropuerto de Bagdad, en una escalada del pulso político que libran Teherán y Washington. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido de que habrá un "dura" respuesta al bombardeo estadounidense.
"Muerte a Estados Unidos", han coreado quienes han salido a las calles tras las oraciones del viernes, según medios oficiales de la República Islámica que hablan de una asistencia multitudinaria. Según estos medios, ha habido una asistencia "masiva" en distintas ciudades, entre ellas Kerman, la ciudad natal del difunto oficial.
El clérigo Ahmad Jatamí, que ha dirigido los rezos de este viernes en la capital, ha avisado en su sermón de que "los estadounidenses nunca volverán a experimentar la calma de nuevo en ninguna parte del mundo". En este sentido, ha subrayado que "movimientos de resistencia" en distintos países quieren "vengar la sangre" del Soleimani. "Ha llegado el momento de que la resistencia le diga a los estadounidenses: '¡Salid de nuestra región, salvajes!'", ha proclamado.
Fuentes: