Sponsor

Recent

SE FORTALECE EL CAMINO DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA



El 26 de noviembre en la reunión realizada por el Comité Nacional de Paro, se evidenció claramente que se mantiene una lucha entre dos caminos, que en últimas representan dos ideologías: la del proletariado y la de la burguesía, a través de sus agentes dentro del seno del movimiento sindical.

Lo primero es el inconformismo que generó el hecho de que los directivos de las centrales convocaran una reunión extraordinaria previa a la reunión con Duque, en la que no contaron con todas las organizaciones que hacen parte de este comité; lo cual generó el justo rechazo pues ha sido el viejo método utilizado por las camarillas oportunistas en el seno de las organizaciones sindicales: negociar a espaldas de las masas y abrogarse el derecho de ser los representantes del pueblo.

La posición proletaria expuesta por varias organizaciones, dejó expreso que todos los participantes del comité de paro participarán en las decisiones que se tomen al respecto del pliego nacional y participarán en las reuniones con el gobierno.

Fue aprobado por todos; por un lado los jefes de las centrales obligados por la presión de la base y por otro, el espíritu de unidad de aquellos, que a pesar de saber las diferentes traiciones de estos señores, como lo dijo un profesor en la reunión (Julio Roberto no representa a los trabajadores) se dispusieron a mantener el Comité Nacional de Paro.

En la reunión se evidenció el respeto que existe entre esos dirigentes (arrodillados a la burguesía) por las instituciones del Estado, pues se aceptó la visita de un congresista, quien invitó a realizar una reunión con varios de estos “honorables” señores, dándosele privilegio de intervención a un representante de los enemigos del pueblo y a otros que no han encabezado la dirección del Paro mismo; mientras que las bases luchadoras debían esperar un turno interminable para poder intervenir. Alborozados estaban los directivos de las centrales porque el Partido Conservador y varios congresistas querían reunirse con el Comité; pero la pregunta es, ¿qué tiene el Comité Nacional de Paro que hablar con gentes que no tienen poder de decisión frente a las exigencias del pliego? Y, ¿por qué ahora están tan interesados en dialogar?

Es obvio que ante la fuerza poderosa de las masas y el descontento general que se evidenció el 21 de noviembre y durante los días siguientes, no se lo imaginaban las clases dominantes y ahora quieren, a través de sus partidos politiqueros acercarse, sacar ventaja en sus cuentas proselitistas, y dividir el movimiento. El proletariado revolucionario llama a no participar en ninguna de estas reuniones, y las que se tengan que hacer, que se acordaron de conjunto, sean con el presidente, y asistan solo para exigir el cumplimiento del Pliego Nacional. Nada a espaldas de las masas, todo bajo estricta aprobación de asambleas representativas de las organizaciones de las masas.

En la reunión también se expresó la necesidad de ampliar el pliego, pues son muchos los problemas que las masas vienen padeciendo; y efectivamente no contempla puntos que son neurálgicos para impedir la degradación física y moral de los trabajadores, tales como el alza general de salarios, contra los despidos masivos, la tercerización laboral entre otros; no contempla puntos de gremios como los recicladores, cuya lucha ha sido un ejemplo y un impulso para las que se están viviendo; la restitución de tierras y la reparación a los más de 7 millones de desplazados, la condonación de las deudas de los campesinos pobres y medios, y de los viviendistas arruinados y expoliados por los vándalos capitalistas bancarios; y en fin, las necesidades que desde los distintos territorios vive la población.

Si bien allí no se manifestó una negativa, no se adopta el método de la democracia directa de los participantes, proponiendo asuntos que finalmente no son contemplados en las exigencias al gobierno; aparentemente se queda en acuerdo, pero en los comunicados oficiales no queda recogido todo lo que se dijo; incluso no se somete a aprobación de todo el Comité de Paro, quedando muchos de los asistentes y de propuestas importantes, sin siquiera consideración real.

La posición revolucionaria debe unir esfuerzos, para luchar porque se imponga el método de las votaciones, en las que son la mayoría la que decide y sus representantes deben asumir y cumplir esas órdenes; no dejarles las manos sueltas a unos cuantos individuos para que tomen decisiones, sino que todo sea decidido en Asambleas.

Finalmente, algunos plantearon en la reunión que se debe incluir en el pliego la renuncia de Duque, si bien esta aspiración se basa en un justo reclamo, pues es un régimen inepto, incompetente y narcoparamilitar, ponerlo como condición para la aprobación del pliego, es en los hechos una forma que puede dilatar y desviar el contenido más importante de las banderas de lucha; así renunciara, subiría la vicepresidente, y al final, frente a los problemas reales que motivan la movilización, quedan diluidos o en orden secundario. Mientras los capitalistas tengan el poder ellos ponen sus administradores, así incluso sean de bancadas alternativas; mientras tanto las necesidades del pueblo seguirían si resolverse; por eso el llamado es que con Duque o sin Duque; el pliego se mantiene.

Si cae Duque, será sin duda un trofeo para la lucha de las masas, eso no tiene discusión; pero más importante que tumbar un presidente, el proletariado consciente llama al pueblo trabajador a pensar en serio en la destrucción del Estado Burgués, y construir el Estado de obreros y campesinos; y para esto debe preparar las fuerzas pues no será posible sin una revolución; lo que ha sucedido en estos días debe ser escuela de preparación para esa revolución, para enfrentar con una guerra popular el sistema capitalista.

Con el paso de los días, el camino revolucionario se consolida, pues cada día que el pueblo se lanza a las calles, es una ratificación de su poder como fuerza social, por encima de la cual, no debe haber poder alguno; la ganancia de los capitalistas se afecta y la debilidad del régimen se pone con mayor nitidez en evidencia, un poder que ni siquiera con la fuerza de sus mesnadas asesinas encabezadas por el ESMAD puede superar a las masas desarmadas pero movilizadas y dispuestas a la lucha.

Hay que continuar en la lucha de todas las formas posibles, afianzando las Asambleas Populares como organizaciones donde las masas tomen sus propias decisiones y las hagan cumplir, pero sobre todo, hay que aprovechar estos tiempos para avanzar en la organización del dispositivo estratégico para la revolución, el Partido del proletariado; destacamento necesario para dirigir las batallas decisivas. Esas son las tareas políticas que se deben considerar ahora y que llevarán a las masas por el camino revolucionario.

Dos caminos, dos posiciones de clase, que los luchadores deben aprender a diferenciar y a decidir por cuál andar.

Corresponsal de Revolución Obrera

Bogotá, 27 de noviembre de 2019

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación