Sponsor

Recent

RAZONES PARA EL DESMONTE DEL ESMAD A 20 AÑOS DE SU FATAL SURGIMIENTO

1. Las razones para pedir el desmonte del ESMAD a 20 años de su creación


Foto: Contagio Radio



Organizaciones defensoras de derechos humanos plantean una vez más la necesidad de desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de cara al aumento en los abusos de fuerza y recrudecimiento de la violencia que se han evidenciado con el homicidio de Dilan Cruz, estudiante que ejercía su derecho legítimo a la protesta, y casos históricos de la misma trascendencia como el de Nicolás Neira, asesinado en 2005, ambos por integrantes de esta fuerza policial.



Para el abogado defensor de derechos humanos, Germán Romero, existen tres temas claves por los cuales hablar de un desmonte del ESMAD, la primera relacionada al carácter sistemático y reiterado en el «método, uso de armas, municiones y forma en que se ejerce el control en las manifestaciones pacíficas», tanto a nivel urbano como a nivel rural, lo que ha devenido en graves violaciones de DD.HH. 



En segundo lugar, han sido varias las condenas y llamados de atención por parte del Consejo de Estado que ha exigido al ESMAD iniciar cursos de derechos humanos para sus integrantes, un requerimiento que según el abogado, se hace urgente con el asesinato de Dilan y «no ha surtido ningún efecto sino que por el contrario se ha profundizado».



Como tercer elemento, Romero afirma que el ESMAD «ha sido instrumentalizado como un agente de ataque a la manifestación social», evocando ejemplos como el de Tunja, Boyacá que durante el pasado 21N se movilizó sin la presencia del escuadrón y la jornada se desarrollo de forma tranquila. 


Agrega que esta unidad de la Fuerza Pública se convirtió en una opción por parte del Estado para optar por la salida policial a la inconformidad social, antes que atender las demandas de los ciudadanos, «todavía nuestra clase dirigente es incapaz y no tiene la madurez suficiente para enfrentar una sociedad moderna».

Foto: Contagio Radio

«El ESMAD está mandado a recoger»

Esta unidad de la Policía Nacional nació en 1999 comenzando con 19 unidades, cifra que en 2018 aumentó hasta llegar a tener 3.580 agentes en todo el país. Según el Manual 070 de Autoprotección contra el ESMAD, 20 personas han sido asesinadas por lo que se supone es una fuerza no letal, sin embargo el ESMAD no reconoce ningún de estos casos, que en su mayoría han afectado a sectores campesinos, indígenas y estudiantiles.

De acuerdo a las cifras del libro ‘Elogio a la bulla protesta y Democracia en Colombia», que citan a la Defensoría del Pueblo, durante el Paro Agrario de 2013 se interpusieron 103 quejas en contra de policías del ESMAD, lo que equivale al 82% de todas las quejas presentadas ese año con relación a la actuación de la Policía en dicho paro mientas que, según la Procuraduría, entre 2007 y marzo de 2017, se recibieron 150 quejas disciplinarias en contra de esta fuerza policial.

Dichas cifras contrastan con las del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) que en 2017 registró un total de 540 victimizaciones y acciones represivas en su mayoría a manos del ESMAD. Se espera que en las próximas semanas, Temblores ONG haga el lanzamiento “Silencio Oficial: un grito aturdido de justicia en el marco de los 20 años del ESMAD” que pueda aportar nueva información sobre la violación de DD.HH.

Romero hace énfasis en que casos como el del asesinato de Dilan Cruz no son aleatorios, «los manuales y procesos de formación del ESMAD están diseñados para tomar esta actitud y esta forma de reprimir la movilización«, afirma, haciendo referencia a la evidencia que existe de agentes de la Fuerza Pública que al iniciar disturbios, infiltrar la manifestación, provocan a los estudiantes, se autoinfligen heridas y detonan granadas para justificar el ataque a las personas.

Este accionar grupal, afirma el abogado, se evidencia en casos como el del estudiante Jhony Silva, estudiante de la Universidad del Valle asesinado en 2005 por una unidad de este escuadrón, que estaba al mando del entonces capitán Gabriel Bonilla, quien llegó a comandar el ESMAD a nivel nacional y más tarde se convirtió en comandante de la Policía Metropolitana en Ibagué, ascensos que dan a entender que al interior de la institución «quienes cometan violaciones a los DD.HH. son premiados». 

Por tanto agrega que no es un problema de procedimiento, se trata de que exista un tránsito de una solución violenta a una solución dialogada en la que, no solo basta con el desmonte sino con la judicialización de los responsables de los cerca de 1.200 casos que están siendo investigados que involucran al ESMAD.

Fuente:

2. BREVE BALANCE CRIMINAL DEL ESMAD

























  • "Norma Patricia Galeano, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, muere el 7 de Septiembre de 1994 dentro del campus universitario en Ibagué durante una protesta, al parecer por la fuerza pública. Su asesinato quedó en la impunidad.

  • Carlos Giovanni Blanco estudiante de medicina de la Universidad Nacional - muere a manos del ESMAD el 8 de Nov. de 2001.

  • Jaime Acosta estudiante de Ingeniería Mecánica de la U. Industrial de Santander- muere a manos del ESMAD el 20 de Nov. 2002.

  • Nicolas Neira joven estudiante de 15 años, muere asesinado por el ESMAD el 1 de Mayo de 2005.

  • Jhonny Silva Aranguren estudiante de Química en la universidad del Valle, muere asesinado por el ESMAD el 22 de Sep de 2005.

  • Oscar Salas estudiante de la Universidad Distrital, muere asesinado producto de una recalzada (esfera de cristal-material no convencional) utilizada por el ESMAD en manifestaciones el 8 de Marzo de2006.

  • Miguel Ángel Barbosa estudiante de tecnología en Ingeniería Mecánica de la Universidad Distrital, es herido de gravedad por el ESMAD el día 21 de abril de 2016, muere el 3 junio del mismo año consecuencia de esta agresión.

  • Dylan Cruz Medina estudiante de secundaria del I.E.D Ricaurte, muere el Lunes, 25 de Noviembre del 2019 producto de la violencia ejercida por el ESMAD en las protestas pacíficas desarrolladas en Bogotá, donde una recalzada a menos 10 metros impacta sobre su cabeza causando trauma craneoencefálico severo."
ESTADO ASESINO, ESMAD ASESINO!!!!!!

*******

3. Denuncian impunidad del Esmad en homicidios de estudiantes

La representante a la cámara Ángela Robledo considera que este cuerpo policial se ha convertido en una unidad que “ataca a los jóvenes colombianos que se movilizan por sus derechos”

 
 Denuncian impunidad del Esmad en homicidios de estudiantes Foto: Carlos Julio Martinez / SEMANA

El registro de nombres parece no terminar nunca. Oscar Salas es el primero en aparecer. Tenía 20 años y era estudiante de Lingüística en la Universidad Distrital cuando fue asesinado. Jhonny Silva, de 21 años, estudiaba Química en la Universidad del Valle cuando le alcanzó una bala. Carlos Giovanni Blanco se preparaba para ser médico cuando le mataron. Luego están Nicolás David Neira, Edison Franco Jaime, Yoel Jácome Ortiz, Hermides Jaime Téllez, Diomar Alfonso Quintero, Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera, César Hurtado Tróchez y Jaime Alfonso Acosta.

Todos ellos eran estudiantes, y todos ellos perdieron la vida durante manifestaciones estudiantiles que fueron disueltas con gases lacrimógenos, balas y golpes por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

No existe una sentencia firme o un culpable procesado por estos casos. “Son casi 15 años de impunidad”, según la representante de la Cámara Ángela Robledo, quien hoy acusó a la autoridad antidisturbios de estar detrás de estas muertes. Lo hizo durante la Sesión de Comisión Accidental de Seguimiento a los directores de la Policía Nacional, del Esmad y de Medicina Legal, con el apoyo de los también representantes Alirio Uribe, Víctor Correa, German Navas, Inti Asprilla y Oscar Ospina.

El último en engrosar esta lista de muertes fue Miguel Ángel Barbosa. Murió el pasado 3 de junio tras permanecer casi dos meses en coma en el Hospital del Tunal de Bogotá. Al estudiante de Mecánica de la Universidad Distrital de 18 años le alcanzó un artefacto explosivo en la cabeza lanzada -presuntamente- por los antidisturbios en una manifestación en los alrededores de la institución.

De acuerdo con Robledo, “este despliegue de fuerza y violencia deja muchas preguntas sobre el rol del Esmad en la disolución de manifestaciones y en el papel que asumirá en el posconflicto, en el que se prevé un incremento de las movilizaciones sociales”. Para la representante, “se ha convertido en una unidad que ataca a los jóvenes colombianos que se movilizan para defender sus derechos”.

Más de 3.000 policías integran esta unidad para la que el año pasado se destinaron 327 mil millones de pesos. Según datos presentados durante el debate por el representante Alirio Uribe, entre 2002 y 2014 se registraron 448 casos de agresiones que dejaron alrededor de 3.950 víctimas y en las que presuntamente participó el Esmad. 

En la denuncia que ha interpuesto la representante en la Comisión pide la disolución del Esmad porque “fue creado en tiempos del presidente Andrés Pastrana y en el marco del Plan Colombia para combatir el narcotráfico, no para disuadir marchas estudiantiles”, explica. Propone remplazarlo por un cuerpo policial especializado que garantice el “cuidado de los derechos humanos de los manifestantes".

María Alejandra Rojas es estudiante de Fisioterapia en la Universidad Nacional y, además, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), plataforma desde la que desde hace años exige el desmantelamiento del cuerpo policial. Los describe como “una fuerza de choque y de represión” que actúa “incluso en protestas pacíficas con una fuerza desmedida”.

Está de acuerdo con que haya presencia y control institucional durante las manifestaciones. Habla de "acompañamiento estatal". Sin embargo, para ella el problema radica en que “el Gobierno Nacional no diferencia entre control y represión", por lo que "cualquier unidad que se consolide sin tener clara esa diferenciación, cometerá las mismas vulneraciones a los derechos humanos de los estudiantes que ya comete el Esmad”.

Esta publicación se puso en contacto con la Policía Nacional quien no se quiso pronunciar sobre el tema. 

PARA EL DEBATE
¿Está de acuerdo con el desmantelamiento del Esmad? Deje sus comentarios en @SemanaEd y @JuliaAlegre1

Fuente: 

https://www.semana.com/educacion/articulo/impunidad-del-esmad-por-asesinato-de-estudiantes/484578

La historia de Nicolás Neira, otro joven asesinado por el Esmad


Su papá, Yuri Neira, ha librado una infatigable lucha para que el agente y su superior, que mataron con un proyectil a su hijo de 15 años, le respondan a la justicia

Julián Gabriel Parra-De Moya


Los gases lacrimógenos y las bombas aturdidoras habían convertido la Carrera Séptima con Calle 18 en un campo de batalla. Era el 1 de mayo de 2005. La multitud, que horas antes marchaba en medio de las protestas por el Día Internacional del Trabajo, ahora corría desesperada buscando refugio cuando Nicolás Neira cayó al suelo, y como una horda de buitres ocho agentes del Esmad lo rodearon, lo golpearon, lo patearon… y no lo soltaron hasta matarlo. Su cuerpo quedó abandonado en el asfalto cuando un grupo de manifestantes se aceró para ayudarlo. Lo llevaron hasta el Centro de Atención Médica Inmediata —CAMI— de La Perseverancia, pero era tal la gravedad de sus heridas que fue trasladado hasta una clínica de Saludcoop en el norte de la ciudad.

Ese 1 de mayo Nicolás, un lector voraz y voz cantante entre sus compañeros del Liceo Hermano Miguel de la Salle, donde cursaba noveno grado, se había dado cita con un grupo de amigos en el centro de la ciudad para comprar libros. Todo lo que pasaba por sus manos Nicolás lo revisaba, se lo aprendía y lo aplicaba. Al ver la marcha de los trabajadores, los de su clase, los que compartían sus mismas necesidades, no dudó en unirse seducido por las arengas. Apenas pudo recorrer unas pocas cuadras.

Durante seis días Nicolás estuvo internado en estado de coma. Su papá, Yuri Neira, presentía que no iba a regresar a casa con su hijo, y una rabia lo invadió desde que recibió una llamada anunciándole el crítico estado de Nicolás. Sabía quiénes eran los responsables y no descansaría hasta encontrar justicia.

Yuri tenía todo en su contra, pero encontró refugio en la solidaridad del abogado Pedro Mahecha, quien fue director del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y hoy es magistrado de la JEP. Mahecha lo asesoró, lo defendió y lo escuchó. El camino solo era uno: demostrar que el Esmad había asesinado a Nicolás Neira, que no había sido un accidente ni un evento fortuito dentro de la marcha del primero de mayo.


Pero las versiones de los agentes que se vieron involucrados eran más fuertes. El 10 de mayo de 2005, el capitán Julio César Torrijos Devia llamó a los agentes del Esmad que estaban bajo su mando en las marchas del 1 de mayo. En el segundo piso de la sede del Escuadrón Antidisturbios los sentó y cuadró la versión que le darían a los investigadores, a los jueces, a los abogados y a todos los que preguntaran por el caso: Nicolás se había tropezado mientras corría por la Séptima y había muerto al golpearse con un bolardo.

Sin embargo, la duda siempre quedó cuando Medicina Legal confirmó que Nicolás había fallecido por un contundente golpe en la cabeza. Una herida de 26 centímetros, más los golpes con que le rompieron las costillas, el omoplato y un riñón, demostraban que no había sido un simple accidente.

La insistencia de Yuri Neira y Pedro Mahecha se había convertido en un estorbo para el Esmad, que no iba a permitir que la versión que manejaban fuera desmontada con tanta facilidad. Las amenazas y las intimidaciones contra Yuri se volvieron cada vez más recurrentes, las llamadas y los panfletos aparecían todos los días en su casa. Yuri ya perdió la cuenta de cuántas veces allanaron su casa, pero aún recuerda las torturas que sufrió cuando fue detenido por la Policía. Sin embargo, tomó la decisión de salir del país cuando vio directo a los ojos a los sicarios que pretendían silenciarlo definitivamente. Hasta la puerta de su casa llegaron unos hombres preguntando por Yuri pensando que iban a matar a una mujer. Les dijo que sí la conocía, pero que había salido desde temprano y no sabía cuándo regresaría.


En abril de 2011 Yuri encontró un primer consuelo cuando el Juzgado 37 Administrativo de Bogotá condenó a la Nación —Ministerio de Defensa, Policía y Esmad— a pagarle $ 160 millones como indemnización por la muerte de su hijo. Aunque Yuri no aceptó el dinero, sabía que había dado un primer paso para hacerle justicia a la memoria de Nicolás.

Sin embargo, el caso tomó un nuevo rumbo cuando el capitán Torrijos, quien había sido ascendido a mayor y dirigía la Dijin en el Caquetá, fue capturado en 2017 por tráfico de drogas. Fue encontrado con 103 kilogramos de cocaína, y para buscar una reducción en su pena, decidió contar la verdad sobre el otro proceso que ya llevaba en sus espaldas: la muerte de Nicolás Neira. Torrijos señaló al agente Néstor Julio Rodríguez Rúa como el hombre que disparó contra el joven de 15 años. Nunca se cayó, nunca fue empujado por un grupo de manifestantes, el agente Rodríguez Rúa había disparado un gas lacrimógeno directo hacia su cabeza. La herida de 26 centímetros no se la causó un bolardo, sino una recalzada, cápsula de gas reutilizada que habría estado rellena de canicas o balines, pues el humo del gas nunca salió, como lo confirmaron varios testigos.

Torrijos, quien además confesó haber torcido la versión de los hechos presionando a los demás agentes que tenía bajo su mando en 2005, aseguró que la orden se la había dado el capitán Fabián Mauricio Infante Pinzón que lideró el operativo ese primero de mayo. La versión fue confirmada por el oficial Héctor Cubides, quien también fue uno de los agentes del Esmad presentes en la marcha y vio cuando murió Nicolás. En una entrevista con Noticias Uno, Cubides aseguró que Rodríguez Rúa tenía su arma cargada con una recalzada, la misma que acabó con la vida de Nicolás, y vio el momento justo cuando su compañero disparó.


El caso se había estancado hasta que en mayo de este año se anunció que Néstor Julio Rodríguez Rúa había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía con el que aceptaba haber disparado contra Nicolás, pero sin intención de matarlo. Ese preacuerdo se habría pactado en secreto, sin que Yuri fuera informado con anticipación, a pesar de que se habría estado cocinando por más de un año. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia lo tumbó recordando que la Fiscalía no podía acordar una rebaja de pena y un cambio de los cargos que se le imputaron a Rodríguez Rúa porque la víctima era menor de edad. Yuri Neira, que se había exiliado en España, regresó a Colombia solo para escuchar a Rodríguez Rúa pedir perdón, algo que nunca sucedió.

Hoy el juicio en contra de Rodríguez Rúa arrancó nuevamente, pero comenzó desde el inicio, presentando la ruta de investigación y las pruebas que se van a practicar, a pesar de que Nicolás murió hace 15 años. Yuri lo único que quiere es justicia, por eso decidió llevar el caso de su hijo hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para demostrar que las acciones del Esmad no son aisladas sino sistemáticas como sucedió con Dilan Cruz, que murió después de que un agente del escuadrón le disparara en la cabeza durante las protestas del Paro Nacional, tal como fue asesinado Nicolás Neira.

Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 963

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13176 A 13200 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13176 Introducción A La Lógica. Lógica Formal Y Lógica Dialéctica. Novack, George. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13177 La Crisis. Marx, Karl. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13178 La dictadura franquista La dictadura franquista. Risques Corbella, Manel. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13179 La Revolución Y Nosotros, Que La Quisimos Tanto. Cohn-Bendit, Dany. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13180 La Separación De Lo 'Económico' Y Lo 'Político' En El Capitalismo. Meiksins Wood, Ellen. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13181 Fantina. Victor Hugo. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13182 Orígenes. Díaz, Alejandro. Emancipación. Noviembre 16 de 2024 13183 Modelos Transformacionales En Psicoanalisis Clinico. Vispo, Carlos Alberto. Emancip

EMANCIPACIÓN N° 964

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO  ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13201 a 13225 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 13201 La Princesa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13202 La Última Risa. Lawrence, D. H. Cuento. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13203 La Virgen Y El Gitano. Lawrence, D. H. Novela. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13204 Nuestro Planeta, La Tierra. Bialko, A. Física. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13205 Cachorros Traviesos. Anónimo. Cuento Infantil Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13206 Cuentos De Autores Polacos. Benecke, Else Cm. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13207 Más Allá De Las Marismas. Connor, Ralph. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13208 El Camino Real Hacia La Salud; O El Secreto De La Salud Sin Medicamentos. Tyrrell, Chas. A. Emancipación. Noviembre 23 de 2024 13209 Fritz Al Frente, O, El Ventrílocuo Sca

ENTRADA DESTACADA

LA COP29 ACUERDA QUE LOS PAÍSES RICOS APORTEN 300.000 MILLONES DE DÓLARES AL SUR GLOBAL

LA COP29 ACUERDA QUE LOS PAÍSES RICOS APORTEN 300.000 MILLONES DE DÓLARES AL SUR GLOBAL

Los cerca de 200 países reunidos en la cumbre de Bakú han sellado por fin el acuerdo con el que han…

Biblioteca Emancipación