DOSSIER:
MODO DE PRODUCIR CAPITALISTA, PRINCIPAL CAUSANTE DE LA CRISIS CLIMÁTICA
Nuestro planeta se apaga. Así lo demuestra un informe reciente del IPCC, el Panel de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas
1. Huelga global contra el cambio climático convocada por Greta Thunberg - Climate Strike
Infobae
Miles de estudiantes salieron a las calles de Europa, Australia y otros países de Asia y el Pacífico este viernes. La huelga global contra el cambio climático que tendrá lugar en unas 150 naciones, culminará en Nueva York, donde la joven activista encabezará un mitin en la sede de las Naciones Unidas.
No lo empezamos, pero lo combatimos", decía una pancarta que llevaba por un estudiante en Sidney, mientras las redes sociales mostraban grandes manifestaciones en todo el país, incluyendo ciudades del interior como Alice Springs. "Los océanos se están levantando y nosotros también", decía otra pancarta de un manifestante que vestía uniforme escolar en Melbourne.
Protestas similares, inspiradas por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, están previstas para este viernes en unos 150 países. El objetivo es que los estudiantes y otras personas de todo el mundo hablen con una sola voz sobre los efectos inminentes del cambio climático en el planeta. La huelga culminará en Nueva York cuando Thunberg, que ha sido nominada para el premio Nobel por su activismo climático, encabece un mitin en la sede de las Naciones Unidas.
2. Miles de jóvenes ya iniciaron la marcha por el clima
Más de 300.000 personas manifestaron en las principales ciudades australianas en la gran huelga mundial por el clima. En Tokio e Indonesia también se hicieron sentir. En Europa y América miles de jóvenes se preparan para marchar. En Nueva York se espera que salgan más de un millón de estudiantes de 1.800 escuelas.
Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay o Seúl fueron los primeros en responder masivamente a la convocatoria a la gran huelga mundial por el clima. Foto: archivo/Semana
Centenares de miles de estudiantes de Asia y de la región del Pacífico iniciaron este viernes una jornada de manifestaciones mundiales que se convertirá en la movilización más importante de la historia para concienciar a los adultos de la importancia de actuar contra el cambio climático.
Los alumnos de grandes ciudades como Sídney, Manila, Bombay o Seúl fueron los primeros en responder masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.
Más de 300.000 niños, padres y activistas se manifestaron en las principales ciudades australianas, el doble que en una jornada similar celebrada en marzo. En total están programados más de 5.000 eventos en todo el mundo.
El objetivo de los llamados "Viernes por el futuro" (Fridays for Future) es movilizar a niños de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la mano del hombre.
Tras las manifestaciones en Europa y en las principales ciudades de América Latina, está previsto que la jornada termine en Nueva York, con una enorme manifestación a la que acudirán más de un millón de estudiantes de más de 1.800 escuelas.
Los estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles.
En Tokio, unas 3.000 personas también protestaron de manera pacífica. "¿Qué queremos?, ¡Justicia climática! ¿Cuándo lo queremos? ¡Ahora!", repetían, mostrando pancartas que decían "No hay planeta B, ¡despierten!".
En Indonesia, varios miles de personas salieron a la calle en varias ciudades. "Greta Thunberg nos ha inspirado, pero todo esto no puede hacerlo una sola persona, todo el mundo debe implicarse", decía Deby Natalia, una de las organizadoras de la manifestación de Yakarta.
Las manifestaciones en Indonesia coinciden con importantes incendios que han asolado miles de hectáreas de bosque y provocado una importante nube de humo tóxico en los últimos días.
"Pedimos al gobierno que tome acciones firmes contra quienes provocaron los incendios", agregó la activista.
"Lo que haces importa"
La víspera de la huelga, Thunberg –una adolescente sueca de 16 años que se convirtió en el emblema de la frustración de una generación ante el tratamiento que se da a la cuestión climática– insistió en que hay soluciones que están siendo "ignoradas", y pidió que los más jóvenes tomen la iniciativa.
"Todo cuenta, lo que tú haces cuenta", dijo en un mensaje en video dirigido a sus seguidores.
Las manifestaciones también fueron importantes en Nueva Delhi, Bombay y Manila. "Mucha gente aquí ya siente los efectos del calentamiento del planeta", señalaron los manifestantes, citando por ejemplo los tifones.
Algunas autoridades locales, escuelas y empresas han impulsado a los jóvenes a participar, pero otras entidades advirtieron que las ausencias deberán ser explicadas. Pese a todo, los jóvenes no parecen dispuestos a ceder.
"Estamos aquí para mandar un mensaje a la gente en el poder y mostrarles que estamos preocupados y que esto es realmente importante para nosotros", dijo a AFP Will Connor, un joven de 16 años en Sídney.
El continente australiano vive a diario los debates por el cambio climático.
Australia es uno de los mayores exportadores de carbón y aún autoriza enormes minas que generan empleos y han apuntalado tres décadas de crecimiento económico ininterrumpido.
Pero también sufre de las consecuencias del cambio climático. En años recientes ha vivido enormes sequías, numerosos incendios forestales, inundaciones devastadoras y la pérdida irremediable de la Gran Barrera de Coral.
El gobierno australiano, de corte conservador, no ha llegado al punto de negar el cambio climático, pero quiere limitar la discusión a elegir entre generar empleos o cumplir metas de emisión de gases de efecto invernadero.
El parlamentario oficialista Craig Kelly incluso emitió un mensaje a los jóvenes donde afirmó que "todo lo que les han dicho es una mentira".
"Nos vemos en las calles"
Sin embargo, un creciente número de empresas está en total desacuerdo con la visión expresada por Kelly.
"¡Nos vemos en las calles!", fue el desafiante mensaje de la empresa de seguros y pensiones Future Super, que llegó a reunir 2.000 empresas en la campaña en favor de la protesta juvenil.
De igual modo, el máximo responsable de Amazon, Jeff Bezos, se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, y llamó a otras empresas a hacer lo mismo.
Las protestas del viernes preparan así el terreno para dos semanas de movilización en Nueva York, comenzando por una Cumbre de la Juventud sobre el Clima se celebrará en la ONU del sábado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco de los Acuerdos de París.
Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado (+1,5°C) por encima a la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.
3. Así se está viviendo la huelga por el clima en (casi) todo el mundo
Los estados insulares de Oceanía y Australia abren (por diferencia horaria) los actos de protesta organizados por el movimiento juvenil Fridays For Future
Las acciones de paro estudiantil y ciudadano han sido convocadas en España para el próximo viernes día 27. Miles de personas han participado en los diversos actos convocados en Sidney (Australia) en seguimiento de la huelga mundial por el clima. (PAUL BRAVEN / EFE)
Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se han manifestado este viernes en las primeras acciones de seguimiento de la convocatoria de huelga mundial por el clima que impulsa la organización juvenil Fridays For Future (Juventud por el clima), una iniciativa que cuenta con el apoyo de miles de entidades de casi la totalidad de países del mundo.
Manifestantes y seguidores de la huelga exigen -como se ha podido ver en los actos que han iniciado la protesta en función de su horario- acciones concretas y urgentes para hacer frente a la crisis climática o “emergencia climática”.
En especial, diversos de los grupos movilizados a primera hora en esta convocatoria ponen el punto de mira en la importante conferencia sobre cambio climático que se inicia el próximo lunes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Las acciones en defensa del clima se sucederán a lo largo de todo el día en miles de ciudades. Una de las convocatorias más esperadas, y posiblemente una de las más multitudinarias, tendrá lugar en Nueva York con la participación de Greta Thunberg (inicio previsto a las 12:00 hora local; las 18:00 en España).
Melbourne (Australia) (Asanka Ratnayake / Getty)
Marovo (Islas Salomon) (350 Pacific / Reuters)
Diversas calles céntricas de Sídney (Australia) han sido ocupadas esta mañana por escolares, profesores, familias y representantes de entidades sociales con pancartas en las que se leían lemas como “dejen de quemar nuestro futuro”, “que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio” o “ni Marie Kondo puede arreglar este caos”, en referencia a una famosa organizadora personal, según informa Efe.
Los manifestantes instaban a “acciones inmediatas” mientras recriminaban al actual primer ministro australiano, Scott Morrison, su posición en favor de la industria minera de carbón.
Sidney (Australia) (STEVEN SAPHORE / EFE)
Morrison, quien se encuentra en Estados Unidos en una gira oficial, no acudirá el lunes a la cumbre de la ONU, un gesto que el Partido Verde de Australia califica de “cobardía” dado que el país es uno de los mayores emisores de gases contaminantes del mundo, si se incluyen sus exportaciones de combustibles fósiles.
En otras ciudades australianas como Camberra, Melbourne o Hobart también se congregaron miles de manifestantes, en un acto enmarcado en una protesta internacional para concienciar a gobiernos y empresas de la necesidad de frenar el cambio climático.
Sidney (Australia) (STEVEN SAPHORE / EFE)
Las islas del Pacífico, con el agua al cuello
Diversas acciones de protesta también han tenido lugar esta mañana en ciudades de varias de las naciones insulares del Pacífico, las más vulnerables al aumento del nivel de las aguas a raíz del calentamiento global.
Los escolares en las Islas Salomón, algunos armados con escudos y banderas y otros en canoas, se congregaron cerca del mar para pedir acciones para mitigar la emergencia climática.
Mientras los escolares de Kiribati coreaban, con el puño en alto, “no nos estamos ahogando, estamos luchando”, de acuerdo a las imágenes divulgadas en Twitter por la ong ecologista 350.
Sidney (Australia) (STEVEN SAPHORE / EFE)
En países como Nueva Zelanda la convocatoria de huelga ha sido trasladada al día 27; como también ocurre con España, en este caso por motivos de calendario y cercanía del inicio del período escolar.
Saludo matinal de Greta Thunberg
Por su lado, la joven activista sueca Greta Thunberg, quien inició las huelgas escolares los viernes para pedir más acciones contra el cambio climático, envió desde Nueva York y antes del inicio de las protestas un mensaje a sus compañeros y seguidores en el Pacífico.
”Es temprano en el Pacífico. Pronto el sol se elevará el 20 de septiembre de 2019. Buena suerte Australia, Filipinas, Japón y todas las islas del Pacífico. ¡Vosotros vais primero! ¡Lideren el camino!”, dijo la joven sueca en un tuit.
En un segundo mensaje difundido también en Twitter unas horas después de iniciarse la jornada de protestas en países como Australia, la joven activista inspiradora del movimiento Fridays For Future se mostraba entusiasma por la respuesta ciudadana:
Imágenes increíbles en los actos que se celebran en Australia para el #climatestrike Esta es la gran multitud que se está acumulando en Sydney. ¡Australia está estableciendo el estándar! Todavía es de noche en Nueva York [por el cambio horario]... ¡Pero, por favor comparta tantas fotos como pueda mientras las huelgas se desplazan a través de Asia hacia Europa y África!
Greta Thunberg ✔@GretaThunberg Incredible pictures as Australia’s gathering for the #climatestrike This is the huge crowd building up in Sydney. Australia is setting the standard! Its bedtime in New York...so please share as many pictures as you can as the strikes move across Asia to Europe and Africa!
Como recuerda Greta Thunberg desde Nueva York, donde se encuentra precisamente coincidiendo con el encuentro que inicia el lunes la ONU, están programadas acciones en apoyo a la huelga mundial por el clima en más de 5.000 ciudades de prácticamente todo el mundo (entre los días 20 y 27). JEC
Claves, fechas y mapamundi de la huelga mundial en defensa del clima.
Colombo (Sri Lanka) (Dinuka Liyanawatte / Reuters)Sidney (Australia) (STEVEN SAPHORE / EFE)
Bangkok, Tailandia (NARONG SANGNAK / EFE)
Preparativos de la protesta en Berlín (Alemania) (Axel Schmidt / AFP)
4. De las aulas a las calles
Ellos han dado el primer paso hoy, alzando la voz y reclamando soluciones en materia de cambio climático...
Nuestros jóvenes, esos que se están educando en una sociedad en la que el respeto al medio ambiente por primera vez tiene protagonismo, son los que están empezando a tomar las riendas de la protesta pública
Tenemos a la generación más preparada de la historia tomando las calles para reclamar que otra manera de hacer las cosas es posible
Queremos que nuestros jóvenes sean conscientes de que cada elección tiene un impacto en el entorno, desde el transporte que usamos a la ropa que compramos
Nieves Rey
Directora de comunicación de Ecoembes
Greta Thunberg, una de las voces convertidas en símbolo del movimiento juvenil en defensa del medioambiente EFE
Hace unos meses, Steffen M. Olsen, científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, capturó una imagen desoladora que, rápidamente, se hizo viral. La instantánea mostraba a unos perros tirando de un trineo sobre el agua, poniendo de manifiesto el enorme deshielo que está sufriendo Groenlandia, y que no es más que otra consecuencia del proceso de cambio climático que está experimentando el mundo en el que vivimos.
Nuestro planeta se apaga. Así lo demuestra un informe reciente del IPCC, el Panel de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que ha alertado sobre la degradación que está sufriendo el suelo, o el aumento galopante de la temperatura que, si seguimos así, superarán los 1,5 ºC en 2040.
Son solo algunos ejemplos que ponen de manifiesto la necesidad de cuidar, curar y proteger nuestro planeta. Una preocupación que se ha materializado de manera muy visible en el ámbito de la movilización social y, en concreto, de una generación. Nuestros jóvenes, esos que se están educando en una sociedad en la que el respeto al medio ambiente por primera vez tiene protagonismo -aunque no todo el que se merece-, son los que están empezando a tomar las riendas de la protesta pública.
Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, es una de las voces convertidas en símbolo del movimiento juvenil en defensa del medio ambiente, liderando grandes manifestaciones contra el cambio climático en los denominados Fridays For Future. Precisamente hoy, este movimiento da un paso más, convocando a millones de estudiantes por una buena causa: pedir a los gobiernos la acción en materia de cambio climático. La frase de la propia Greta "No me escuchen a mí, escuchen a la ciencia" bien podría ser una razón de peso para hacerlo.
Tenemos a la generación más preparada de la historia tomando las calles para reclamar que otra manera de hacer las cosas es posible, y su reivindicación es el mejor ejemplo de que el futuro del planeta pasa por integrar el medio ambiente en la educación de una manera efectiva y real. Ellos, que han nacido en una sociedad con preocupación ambiental, tienen conciencia plena de las amenazas a las que se enfrenta el planeta y han desarrollado una responsabilidad para con su entorno. No solo piensan en el futuro, sino que actúan para cambiar las cosas, y con la urgencia propia de su edad, no están dispuestos a esperar a que otros, que no van a vivir en el planeta dentro de 50 años, sigan poniendo excusas mientras ellos se quedan sin tiempo.
Sin duda, para todos los que nos preocupamos por cuidar el medio ambiente, es un aliciente que la generación más joven se movilice con el objetivo común de cuidar el planeta, en lugar de destruirlo. No obstante, aunque su "tirón de orejas" a los gobernantes es más que necesario y bienvenido, confiamos en que la protesta vaya acompañada de un cambio real en su día a día. Porque el planeta agradece los gestos, pero requiere acciones.
Queremos que nuestros jóvenes sean conscientes de que cada elección tiene un impacto en el entorno, desde el transporte que usamos a la ropa que compramos, pasando por cómo reducimos, reciclamos y no abandonamos nuestros residuos. Si queremos prevenir el cambio climático y concienciar a la población, es necesario definir cuanto antes una educación ambiental activa, formar niños y jóvenes con un fuerte convencimiento de que hay que cambiar nuestra manera de vivir. Un reto que pasa por implantar políticas que doten de las herramientas necesarias para construir ese compromiso desde las aulas.
Somos muchas las organizaciones ambientales que llevamos años apostando porque la educación ambiental tenga el papel que se merece. Desde Ecoembes, como responsables del reciclaje de envases en España, y en la medida de nuestras posibilidades, perseguimos este objetivo con el proyecto Naturaliza, un programa que pretende fomentar la presencia del medio ambiente de forma curricular además de propiciar un mayor contacto de los alumnos con la naturaleza. Porque, si educamos niños y jóvenes concienciados, no solamente conseguiremos que sus padres estén también al 100% implicados, sino que estaremos formando a los hombres y mujeres que tendrán en sus manos el futuro del planeta.
Ellos han dado el primer paso hoy, alzando la voz y reclamando soluciones en materia de cambio climático. Un compromiso que nos llena de esperanza y a la vez, nos impulsa a ser conscientes de que, en esta lucha, no podemos dejarles solos. Es nuestra mejor inversión de futuro.
Fuente: https://www.eldiario.es/tribunaabierta/aulas-calles_6_943915624.html
Fuente: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/23558/huelga-por-el-clima-sin-educacion-no-hay-desarrollo-sostenible-2/
5. Huelga por el clima: sin educación no hay desarrollo sostenible
JESÚS SÁNCHEZ MARTÍN
PROFESOR EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
FRANCISCO ZAMORA-POLO
PROFESOR AYUDANTE DOCTOR DEL ÁREA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DEL DISEÑO, UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Este 20 de septiembre, millones de estudiantes de todo el mundo se echan a la calle en una huelga global por el clima con motivo de la Cumbre sobre la Acción Climática que tendrá lugar el día 23 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El objetivo de los jóvenes es llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático y exigir cambios urgentes a los gobiernos.
El movimiento de activismo estudiantil iniciado por Greta Thunberg ha calado tan hondo en la sociedad occidental que hoy logra permear casi todas las causas: Madres por el Clima, Fridays for Future, Alianza por el Clima… Son todas organizaciones que se suman a la lucha por un mundo sostenible.
Voces significativas como la de Thunberg nos recuerdan que no hay futuro fuera de la casa común. Con un mensaje tan sencillo como profundo, esta joven nos dice que de nada vale estudiar si no tenemos planeta que habitar. Que la revolución pendiente de nuestros días es la que reivindique un mejor mundo para nuestros hijos, una Tierra que pueda sobrevivir y en la que podamos convivir.
Un mundo interconectado
Durante el cambio de siglo aparecieron ideas y teorías que casi siempre acababan hablando de un concepto central: el mundo se hace pequeño. Desde el efecto mariposa hasta la globalización, todo indicaba que la vida en este pálido punto azul del universo se hacía frágil y que los seres que lo habitamos, cada día más interdependientes.
Que el agitar de las alas de un insecto provoque inundaciones en el otro extremo del mundo dejó de ser una metáfora. Hoy sabemos que es la imagen más salvaje de una sociedad donde todos somos mariposa y tormenta, causantes y sufrientes de lo que hace el de al lado.
Lo sabemos en España: inundaciones en Levante, una enorme y preocupante pérdida de biodiversidad o incluso las modificaciones en los flujos migratorios, se deben al cambio climático. Un viaje, sin aparente retorno, que hemos iniciado como especie y en el que hemos embarcado al planeta entero. Pero, como tantas cosas, no es un viaje para todos igual: los hay de primera, de segunda y tercera clase y hasta polizones ocultos.
Por eso, las expresiones más virulentas del cambio climático las están sufriendo las zonas más empobrecidas de la Tierra. El peor rostro de la emergencia climática toma cuerpo en lugares donde difícilmente se pueden mitigar sus efectos.
El origen, directo o indirecto, de las migraciones que parten de las zonas más castigadas del África subsahariana se encuentra en el cambio climático: carestías de agua potable, recursos forestales o alimentos. Incluso los motivos de los conflictos armados hay que buscarlos en el clima.
¿Qué dicen los jefes?
Las Naciones Unidas han propuesto los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda para el horizonte temporal 2015-2030. Los ODS se estructuran sobre cinco pilares, las llamadas 5P: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas (que en inglés es partnership). Estas dimensiones se dividen en 17 objetivos, con sus correspondientes metas (169 en total) e indicadores que pueden ayudar a evaluar su logro.
La diferencia fundamental en el discurso de los ODS está en que, hasta ahora, siempre se ha creído (y querido) que las soluciones a los problemas de la gente que lo pasa mal deben buscarse precisamente en y con la gente que sufre. Y los ODS superan esta visión.
El plan de las Naciones Unidas está pensado para todas las personas, estén o no en países en desarrollo. Además, a diferencia de otras propuestas, no hay objetivos más importantes o relevantes que otros, sino que se consideran un bloque de acción transformadora e indivisible. Los ODS quieren convertir los retos actuales en oportunidades de vida mejor para todos.
ODS en educación
Existe un ODS dedicado en exclusiva a la educación de calidad para todos los habitantes del mundo (ODS nº 4). No obstante, entender que este es el único vínculo entre la propuesta de sostenibilidad de las Naciones Unidas y los procesos educativos es simplista. El papel de la educación en el cumplimiento de todos los ODS (y, por tanto, del proyecto de cambio) es crucial.
Que la población conozca los ODS y exija su cumplimiento a los gobiernos pasa por que la Escuela los incluya en sus programas y la Universidad hable de ellos a los estudiantes. Pasa por devolver a la sociedad civil el poder de preocuparse de su futuro, de actuar como agente transformador de y en la política.
Y estamos lejos de ello. En lo referente a la inclusión de los ODS en el ámbito educativo, las cifras del INE muestran un desconocimiento de la Agenda 2030, el instrumento del Gobierno para el cumplimiento de los ODS. Según el barómetro del CIS de enero 2019, el 88,7 % de los encuestados no habían oído hablar de ello. Nuestros estudios en población universitaria no son mucho más optimistas.
No podemos seguir en silencio. La amenaza de lo insostenible planea sobre nuestro futuro. Voces humildes lo anuncian, pero las iniciativas que pretenden hacer de este reto (quizá el mayor al que se enfrenta la especie humana en toda su historia) algo relevante en la agenda educativa no consiguen hacerse un hueco. Quizá cabe preguntarse qué escuela, qué universidad construimos si un desafío así queda fuera de nuestro horizonte.
La apuesta debe ser clara: abordar la sostenibilidad de una forma transversal en nuestro trabajo docente diario. Impregnar de alternativas cotidianas nuestro día a día para hacernos legítimos acreedores del mundo de mañana. Los ODS, y el compromiso por lograrlos, no son cosa de mariposas sordas, sino de bellos enjambres que bailan en armonía.
____________
Este artículo fue originalmente publicado en The Conversation
Fuente: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/23558/huelga-por-el-clima-sin-educacion-no-hay-desarrollo-sostenible-2/
CRISIS CLIMÁTICA
6. Cientos de miles de personas alzan la voz en diferentes regiones del planeta contra la crisis climática
Este viernes ha arrancado la primera de las siete jornadas de protestas ecologistas que desembocarán en la huelga global del 27 de septiembre.
Decenas de jóvenes manifestantes sostienen un globo gigante con la inscripción "No hay planeta B" con motivo de la huelga mundial por el clima durante la jornada de este viernes, en Berlín (Alemania). EFE/Hayoung Jeon
MADRID
PÚBLICO | EFE
Cientos de miles de personas han alzado la voz este viernes en diferentes ciudades europeas, asiáticas y africanas, así como en Oceanía, para protestar contra la emergencia climática, el mismo día en el que ha arrancado la primera de las siete jornadas de protestas ecologistas que desembocarán en la huelga global del 27 de septiembre [Ver fotogalería de las protestas].
En Alemania miles de personas marcharon en varias ciudades, especialmente en Berlín, donde la iniciativa fue multitudinaria. A la jornada de movilización se han sumado además unas 1.700 empresas, algunas de las cuales facilitaron a su personal que acudan a las marchas, al igual que ha sucedido con los estudiantes, a los que se ha dispensado de ir a clase para que pudieran ir a las manifestaciones.
Las manifestaciones en Alemania coinciden con una decisión política significativa y de alto calado: el gobierno de coalición (democristianos y socialistas), liderado por la canciller Angela Merkel, ha acordado un ambicioso paquete en defensa del clima y para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones de C02 para 2030.
Se contemplan desde medidas fiscales a incentivos para las inversiones a empresas que apuesten por la economía verde, con un coste total que, según algunos medios alemanes, podrían situarse en los 40.000 millones de euros.
"El planeta está cambiando, ¿por qué nosotros no?"
En Londres, numerosos adolescentes se concentraron en el barrio de Westminster, sede del Gobierno, con pancartas y globos. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tuiteó este viernes para pedir al Gobierno de Boris Johnson que ponga en marcha medidas destinadas a atajar la crisis climática. El líder laborista, Jeremy Corbyn, afirmó en su cuenta de Twitter que los "jóvenes de aquí y de todo el mundo están haciendo imposible que se ignore la emergencia climática y del medio ambiente. Esta es una huelga climática maravillosa".
Con ambiente reivindicativo, los jóvenes activistas instaron a sus respectivos gobiernos a actuar de manera inmediata e impulsar medidas que garanticen el futuro del planeta, amenazado por el deshielo de los polos, el calentamiento global, la subida del nivel de las aguas o desastres naturales más virulentos.
La organización ecologista Extinction Rebellion, que participó en numerosas protestas en los últimos meses para alertar de la crisis climáticas, señaló que se "solidariza" con los jóvenes británicos que se unen a la huelga.
Miles de jóvenes y no tan jóvenes se han citado este viernes en las puertas de la Estación de trenes de Bruselas Norte, en apoyo de la denominada "tercera huelga mundial por el clima" para luchar contra la crisis climática.
Con cánticos de "hace mucho calor, hace mucho calor para el clima", miles de personas piden a los altos cargos de la política que tomen medidas para hacer frente a dicho fenómeno. Esta manifestación recorrió el llamado barrio europeo de Bruselas y concentrarse finalmente en el parque del Cincuentenario, en la zona de las instituciones comunitarias.
Por su parte, cientos de personas se manifestaron este viernes en París contra el calentamiento climático, dentro de la jornada mundial por el clima. En presencia de numerosos jóvenes y estudiantes, la manifestación parisiense comenzó a las 12.00 horas GMT de la plaza de Nation, en un ambiente festivo. La de París se presume como el más numeroso de los actos que están previstos en todo el país, algunos de los cuales tuvieron lugar por la mañana, como los de Rouen o Pau.
En Finlandia cientos de jóvenes se movilizaron contra la crisis climática en varios puntos del país, entre ellos en la Universidad de Helsinki, donde se guardaron once minutos de silencio, uno por cada año que queda para poder limitar el aumento de las temperaturas, según el IPCC.
En Dinamarca hay convocadas movilizaciones en 19 ciudades, la más multitudinaria en Copenhague, cuya plaza del Ayuntamiento fue abarrotada desde el mediodía por jóvenes portando pancartas en defensa del planeta y llamando a la acción para frenar los efectos de la crisis climática.
En Suecia también hay convocadas movilizaciones en las principales ciudades, entre ellas en Estocolmo, frente a la sede del Parlamento sueco, donde la activista sueca Greta Thunberg inició sus huelgas escolares hace un año.
Protestas en el sudeste asiático y Oceanía
Miles de escolares también protagonizaron este viernes las manifestaciones multitudinarias en ciudades como Sídney, Manila, Bangkok, Melbourne o Singapur.
Más de 300.000 personas participaron en las marchas celebradas a lo largo de Australia, uno de los países en dar el pistoletazo de salida a esta jornada de protesta estudiantil mundial, según datos de los organizadores. "Increíbles fotografías de las manifestaciones en Australia (...) estáis marcando el camino", apuntó en un mensaje de Twitter Greta Thunberg.
Con pancartas con lemas como "dejen de quemar nuestro futuro" o "que se jodan las minas de carbón, queremos nuestro aire limpio", los manifestantes le recriminaron al actual primer ministro australiano, Scott Morrison, su posición en favor de la industria minera de carbón.
El colorido y los juegos de palabras con contenido político fueron una constante en las marchas en Australia –uno de los mayores emisores de gases contaminantes del mundo si se incluyen sus exportaciones de combustibles fósiles– donde las proclamas recuerdan a los gobernantes que "no existe un Planeta B".
Thunberg, quien se encuentra en Nueva York, ciudad donde el próximo lunes se celebra una Cumbre del Clima auspiciada por la ONU, también destacó las protestas en algunas de las naciones insulares del Pacífico sur como Islas Solomón, Kiribati o Vanuatu."Esto es una emergencia climática. No hay tiempo que perder"
En estos pequeños países del Pacífico Sur, que sufren especialmente consecuencias de la emergencia climática a través de pérdida de terreno frente al aumento de nivel de las aguas, los colegiales también enviaron un fuerte mensaje. "No nos estamos hundiendo, estamos luchando", gritaron con el puño en alto decenas de estudiantes de Kiribati, de acuerdo a las imágenes divulgadas en Twitter por la ong ecologista 350.
Disfrazados de guerreros, los chavales de Islas Salomón, escudo y hacha en mano, posaron en una de las playas amenazadas de desaparición por la crisis climática, a donde algunos de sus compañeros manifestantes llevaron en canoas "navegando las olas del cambio", en fotografías que se han hecho virales.
El ministro de Exteriores de Vanuatu, Ralph Regenvanu, pronunció ante los manifestantes un discurso en inglés "porque la gente que necesita escuchar esto, no están aquí y no son los que causan el problema", en referencia a los países desarrollados. "Hazlo. Tenéis que hacerlo. Esto es una emergencia climática. No hay tiempo que perder. El futuro de países como Vanuatu está en juego", retuiteó el ministro.
En la capital de Tailandia, centenares de estudiantes irrumpieron en el recinto del ministerio de Medioambiente, donde se tiraron al suelo para simular su muerte. "El planeta está cambiando, ¿por qué nosotros no?" o "un aire limpio es nuestro derecho" son algunos de los eslóganes expuestos en Bangkok.
Protestas ecologistas en Bangkok, Tailandia. REUTERS/Soe Zeya Tun
Ataviados con mascarillas contra la polución y centenares de chavales en Yakarta reclamaron "salvar a Borneo", la isla que más está sufriendo los incendios forestales que arrasan Indonesia.
Los humos contaminantes que proceden de estos fuegos siguen afectado a Singapur, aunque en menor medida que en días anteriores, no han sido un impedimento para que los jóvenes activistas salieran a las calles. "Lo sentimos, permaneceremos cerrado hoy debido a la emergencia climática", reza un cartel colocado frente a la puerta de comercios.
África, la más afectada, también clama por el planeta
De Kenia a Sudáfrica, pasando por Uganda o Nigeria, miles de africanos tomaron este viernes las calles para sumarse a la protesta global por el clima, en una región que suele ser la que más padece los efectos de la crisis climática.
Con pancartas en las que leían advertencias como "No hay un planeta B" en Nairobi, o con zancudos disfrazados de criaturas apocalípticas que sobresalían entre consignas de "Quemad el capitalismo, no los bosques", jóvenes y no tan jóvenes han acudido hoy en Johannesburgo al llamamiento global que pide más acciones contra la emergencia climática.
Según datos del Banco de Desarrollo Africano (AfDB), pese a que el continente africano causa menos del 4 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, las repercusiones de las mismas se ceban sobre todo con la tierra africana."Quemad el capitalismo, no los bosques"
De los diez países del mundo más amenazados por la crisis climática, siete son africanos: Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria, Chad, Etiopía, la República Centroafricana y Eritrea; todos ellos sacudidos por episodios recientes de sequía, inseguridad alimentaria, desertificación, inundaciones o tormentas.
En el sur del continente, Sudáfrica fue el país más movilizado, con marchas convocadas en distintos puntos del territorio nacional, desde Ciudad del Cabo (suroeste) a Durban (oeste).
La capital nigeriana, Abuya, amaneció hoy con una pancarta donde se lee "No hay más tiempo para lo mismo de siempre", y miles de estudiantes y activistas salieron a las calles también en el país más poblado de África, con casi 200 millones de habitantes. "Lo que necesitamos en Nigeria es sencillamente educación y conciencia ambiental", explicó a Efe el activista y ecologista Tayo Odumbaku.
La sequía y la desertización en el norte de la mayor economía del continente están provocando que se acentúen los problemas de tierras entre los pastores seminómadas de etnia fulani, que cada vez tienen que llevar su ganado más al sur, y los agricultores del centro del país.
En Nigeria también destacaron las manifestaciones en la ciudad más poblada del continente, Lagos, una megápolis de casi 20 millones de personas que se espera que se duplique en 2050, mientras algunos de sus barrios se ahogan en la polución y la pobre gestión de los residuos urbanos.
Además, se celebraron actos contra la crisis climática en otros países africanos, como Ghana, Costa de Marfil, Benín, Togo, Camerún, Liberia, Níger, Malí o Sierra Leona.
7. Bogotá, Ibagué y Cartagena se unen a la huelga internacional por el cambio climático
Este viernes se lleva a cabo una nueva movilización estudiantil, con la cual miles de jóvenes en todo el mundo exigirán a los gobiernos tomar acciones inmediatas para mitigar el cambio climático. En Colombia, los estudiantes de varias ciudades se unirán a la iniciativa.
Greta Thunberg, la joven sueca que ha motivado que millones de estudiantes se movilicen en el mundo contra el cambio climático. Foto: AFP
Hoy es un día clave en los planes de muchos estudiantes que quieren llamar la atención sobre los efectos del cambio climático. Mientras en Nueva York, la joven sueca Greta Thunberg, promueve una masiva manifestación por el cambio climático a la que se unirán decenas de ciudades del mundo, en Colombia los estudiantes de Ibagué, Cartagena y Bogotá han decidido que harán lo propio.
Los jóvenes de la capital del Tolima no quieren dejar pasar la oportunidad de unirse contra la crisis que vive el mundo en materia climática, por eso a partir de las 8 de la mañana se manifestarán en las calles de la capital musical del país, con el fin de juntos lograr un verdadero cambio.
“El planeta es nuestra única casa y por ello lo debemos cuidar. Es importante defenderlo”, dice uno de los estudiantes que hace el llamado para que muchas personas se sumen a la iniciativa, pues considera que todos “tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger el medio ambiente”.
Los estudiantes opinan que es el momento de alzar la voz por el medio ambiente. El encuentro de jóvenes contará con el apoyo de los funcionarios de la Alcaldía, quienes consideran que esta es una oportunidad para fijar posiciones en torno a la necesidad de tomar acciones inmediatas para frenar el cambio climático.
En Cartagena, entre tanto, un grupo de ciudadanos se reunirán desde las 3:00 p.m., en la Plaza de la Aduana, para exigir al Gobierno el cuidado de las ciénagas y corales de esa región del país.
En la capital del país, la Plaza de Bolívar será el escenario para que los jóvenes se reúnan a partir de las 4:00 p.m, con el fin de exigirle al Estado acciones concretas qye permitan mitigar la problemática ambiental, que no solo impacta al país sino al mundo.
Pero más allá de las fronteras, la llamada “Huelga global por el cambio climático” (Global Strike for Climate Change), se llevará a cabo de manera simultánea en 156 ciudades del mundo, incluídas capitales como Londres, Berlín, Río de Janeiro y Melbourne, entre otras.
Es otro viernes en el que los jóvenes se harán sentir, pues ya son muchas jornadas en las que han alzado su voz desde que Thunberg decidió que era necesario exigirles a los gobiernos y a las entidades responsables de tomar acciones, que es hora de actuar.
Fridays for Future es el movimiento, creado por la joven sueca, que busca concientizar sobre el acelerado avance del cambio climático. Los activistas estudiantiles piden que se adopten acciones de inmediato, porque de lo contrario las consecuencias para la vida del planeta sustentado en su biodiversidad, serán funestas, poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad.
Esta nueva manifestación tendrá lugar un día antes de la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, en la que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, escuchará a los jóvenes con el fin de reconocer el debate que han creado alrededor de la crisis climática que afronta el mundo y de la cual si bien se habla mucho, es realmente muy poco lo que se hace para tratar de frenarla.
El funcionario quiere de esta manera dar voz a los activistas e innovadores que lideran medidas contra la emergencia del clima y su objetivo es que sean escuchados por los mandatarios asistentes a las reuniones en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
Dos días después, el próximo lunes 23 de septiembre, se celebrará la Cumbre de Acción Climática, que fue convocada por el propio Guterres, quien ha hecho del problema climático no solo su lucha personal sino también la del organismo que lidera.
Guterres ha sido claro en que los gobernantes que participarán en esta cumbre deberán asistir con “proposiciones concretas”, pues el propósito es que se adopten medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con miras a conseguir las cero emisiones en 2050 y así evitar las graves consecuencias que puede generar el calentamiento global.
Por eso también ha hecho un llamado a los gobiernos para que trabajen en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 y de esta forma mitigar los efectos generados por el incremento en los niveles de la temperatura en la tierra.
Fuente: