DOSSIER:
1. Tras la traición al acuerdo de paz, parte de las FARC vuelve a la guerra
Camilo Rengifo Marín
Estrategia
Tras un año de su desaparición del Espacio Territorial y de Reincorporación de Miravalle, Ivan Márquez, el exjefe negociador de paz por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció al mundo en un video de 32 minutos que nace una nueva guerrilla producto de “la traición al Acuerdo de Paz” firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla en La Habana a finales de 2016.
En el video “Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”, Márquez mencionó las razones por las que volvieron al monte y retomaron las armas. “Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa a matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado”, dijo.
“Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, añadió.
Márquez criticó el papel del expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, y lo acusó de no haber hecho nada para evitar que “hicieran trizas el Acuerdo de Paz”. Indicó que tanto el fondo de tierras como la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito acompañada de proyectos alternativos de mejoramiento de vida en el campo han quedado en el olvido.
Señaló que nada hizo Santos para impedir el hundimiento de la reforma política en el Congreso, sabiendo que ninguna guerrilla se desarma si no existen plenas garantías de participación política para la paz. Y para rematar sabotearon las circunscripciones especiales de paz para que las víctimas tuvieran voz en el Congreso, denunció.
También le “la derrota de la paz”, al ex fiscal Néstor Humberto Martínez, a “algunos congresistas de la derecha de Uribe y Duque” y al embajador de Estados Unidos en Colombia, quienes comandaron ese propósito. “Logrado lo que querían, que era la entrega de las armas, conscientemente hicieron trizas el Acuerdo de Paz despedazando, como dicen los uribistas, ese maldito papel”, enfatizó.
En un lenguaje poético, el líder guerrillero señaló que desde “el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva amazónica y del Orinoco, anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión”.
Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana, indicó en su discurso que leyó al lado de Jesús Santrich, dejara atrás su esquema de seguridad en el departamento de Cesar y desapareciera en la madrugada del 30 de junio.
En el video también aparecen los exjefes guerrilleros que se habían alejado del proceso de paz argumentando falta de garantías físicas y jurídicas, tales como, Walter Mendoza, Enrique Marulanda, Aldinever Morantes, Henry Castellanos (Romaña), Iván Merchán, todos ex comandantes de frentes y columnas durante varias décadas de conflicto armado.
Márquez indicó que buscarán coordinar esfuerzos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y planteó los ideales de la nueva guerrilla y su forma de operar: indicó que dialogarán con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país para finanzas la nueva rebelión. “La única imputación válida para la financiación de la rebelión será la que se aplique a la economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”, puntualizó.
Por ahora, no se sabe con cuántos hombres contará esta guerrilla, tampoco qué pasó con otros excomandantes guerrilleros que no aparecieron en el video ni dónde operará las nuevas Farc-Ep que nacen oficialmente, según lo anunciado por el exjefe negociador de paz, Luciano Marín (Iván Márquez) el 28 de agosto de 2019.
El video está causando revuelo político y la pregunta de prensa y ciudadanía es ¿qué es lo que se viene? El ex presidente Álvaro Uribe, acusado de genocidio, se despachó contra el proceso de paz, las altas cortes y la justicia transicional."Demasiado grave. Previsible, esta impunidad, esos privilegios que le dieron... miren a lo que nos han conducido. El país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, sino un insulto para unos responsables de delitos atroces.. ¡que dificultad tan enorme le dejaron a Colombia!", dijo.
P ara el senador Iván Cepeda, el anuncio de que retoma las armas un grupo de integrantes de las Farc, no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros. “Por el contrario, esta nueva situación nos llama a perseverar con mayor decisión en la construcción de la paz total y definitiva”, señaló.
Otro senador, Gustavo Bolívar, indicó que gracias al incumplimiento del Acuerdo de paz, un poderoso sector de las Farc, vuelve a la guerra. “Es la noticia más triste para Colombia y la más feliz para el uribismo que se empeñó en hacer trizas la paz y hoy lo consigue. Imperdonable esto Sr. Uribe”, señaló.
_________________
Camilo Rengifo Marín, Economista y docente universitario colombiano, analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
2. El disidente de las FARC Iván Márquez anuncia que retoma las armas en Colombia
El exjefe negociador de la extinta guerrilla, en paradero desconocido desde hace un año, reaparece en un vídeo en el que junto con otros exlíderes anuncia "una nueva etapa de lucha"
Iván Márquez (centro) lee un manifiesto acompañado de Jesús Santrich. En vídeo, un resumen de las declaraciones del exjefe negociador de las FARC. EFE
SANTIAGO TORRADO
Colombia amaneció este jueves con la confirmación de uno de sus peores temores. Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno y se encuentra en paradero desconocido desde hace un año, reapareció de madrugada en un video junto con otros excomandantes de la extinta guerrilla para anunciar “una nueva etapa en la lucha armada”. El mensaje acrecienta las preocupaciones en torno a la frágil implementación de los acuerdos de paz.
“Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, afirma Márquez en el vídeo en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles. Lo acompañan otros dos importantes líderes de las otrora Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia que se habían apartado de sus compromisos con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido por la justicia señalado por narcotráfico, y Hernán Darío Velásquez, El Paisa, que lideró una de las estructuras más cruentas de la insurgencia.
“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia [el emblemático lugar donde nacieron las FARC hace más de medio siglo] bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, proclama Márquez en la grabación de 32 minutos, con fecha 29 de agosto de 2019. Asegura que hablan desde algún punto del río Inírida, en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Sin embargo, diversos observadores e información de inteligencia apuntan a que el grupo de excomandantes disidentes se encuentran en territorio venezolano.
La que fuera la mayor guerrilla del continente, desarmada y convertida en partido polítio, ya se sienta en el Congreso de Colombia, con diez escaños garantizados como parte del acuerdo de paz. Más de 10.000 exguerrilleros hacen en este momento su tránsito a la vida civil. Pero el paradero desconocido de Márquez, Santrich y El Paisa, líderes que abandonaron los espacios de reincorporación alegando inseguridad física y jurídica, ya había encendido las alarmas sobre el futuro de los excombatientes. Los mayores temores, avivados por el rocambolesco caso de Jesús Santrich, apuntan a que esos líderes alimenten el fuego de las disidencias que ya operan en distintas regiones.
Márquez, que en el vídeo aparece vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma. Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de "error".
En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país". En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Solo responderemos a la ofensiva".
Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".
Iván Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se ha detenido la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado. "En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.
En seguida añade: "Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte".
Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que tiene una orden extradición por parte de Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "¡Viva!".
La víspera, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de "bandolerización" sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.
"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN", aseguró el director de la Fundación, León Valencia.
3. Iván Márquez anuncia que la disidencia de FARC retoma la lucha armada en Colombia
Escrito por Rusia Today
El guerrillero, que había participado en las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunció este jueves que ha iniciado la "nueva Marquetalia", en referencia al lugar de nacimiento del grupo armado hace medio siglo.
El disidente y prófugo de la justicia, Iván Márquez, informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz, firmado en 2016 con el Gobierno de Colombia, se han reagrupado para tomar las armas y continuar "la lucha guerrillera".
"La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida", dijo Márquez en un video divulgado en redes sociales en el que aparece junto a hombres y mujeres armados con fusiles, entre los que se encontraban Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', y . "Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas", agregó.
El ahora líder de las disidencias alegó que retomarán las armas con miras "a la paz cierta, no traicionada". "Estamos trabajando desde abajo y con los de abajo por el cambio político y social", indicó Márquez, quien dejó de comparecer ante los mecanismos establecidos tras la firma del pacto con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El guerrillero, sobre quien pesa una orden de captura, advirtió que la nueva insurgencia no seguirá "operando en las profundidades de la selva" y agregó que el objetivo del grupo armado es "la oligarquía excluyente y corrupta".
El pronunciamiento llega a pocos días que se cumplan dos años del nacimiento del Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido fundado por los exlíderes de la guerrilla desmovilizada.
Mensaje a policías y militares
Uno de los puntos en los que insistió Márquez fue en su mensaje a los policías y militares en Colombia que "no quieren seguir siendo utilizados por políticos dementes como gatillo de los falsos positivos". Aseguró que no serán objetivo de la agrupación guerrillera, pero advirtió que responderán ante cualquier "ofensiva".
Otra de las políticas que, según Márquez, dejarán de practicarse en las filas de la guerrilla reagrupada serán los secuestros: "desmarque total de las retenciones con fines económicos, priorizaremos el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas", sostuvo.
En junio pasado, Márquez fue despojado de su investidura como congresista y la Jurisdicción Especial para la Paz abrió un incidente de verificación de incumplimiento. Caso similar ocurrió con Santrich, quien se ausentó del mecanismo de justicia transicional ante el tribunal que lo citaba por un caso de retención ilegal de personas; el 11 de julio se emitió la circular roja de Interpol en su contra.
En una entrevista con Efe, Rodrigo Londoño, actual presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), dijo que tanto 'Santrich' como el excombatiente Iván Márquez quedaron a un lado del "carro de la historia de la construcción de la paz de Colombia" por su deslinde del acuerdo de paz.
"La paz traicionada"
Márquez, quien ahora lidera esa fracción de la disidencia, hizo un recuento histórico de las "traiciones" que, a su juicio, la "oligarquía colombiana" ha hecho a los procesos revolucionarios para concluir que "desde el desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón".
"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia del Estado", apuntó.
Publicado: 29 ago 2019 09:39 GMT | Última actualización: 29 ago 2019 10:37 GMT
Fuente: https://www.desdeabajo.info/colombia/item/37560-ivan-marquez-anuncia-que-la-disidencia-de-farc-retoma-la-lucha-armada-en-colombia.html
4. Gobierno también es responsable del regreso a las armas de Iván Márquez
Foto: Youtube/Jacobo Alape
Al conocerse el anuncio hecho por el ex jefe negociador de La Habana, Iván Márquez, de regresar a las armas junto a otros líderes de la organización, son muchas los interrogantes que surgen, entre ellos las consecuencias que su accionar tendría sobre la implementación del acuerdo, los territorios y en la misma organización política del partido FARC.
Para el director de Indepaz, Camilo González Posso, se trata de una situación lamentable y una estrategia equivocada por parte de Iván Márquez y su grupo, «hacer política de armas en medio de una lucha por la implementación no tiene mucho futuro», evalúa el experto argumentando que se está pavimentando el camino de su propio fracaso al generar pertubaciones al verdadero propósito transformador del Acuerdo de Paz.
Para Posso afirmaciones de Márquez, como «el fracaso de la paz» son una lectura errada de la coyuntura nacional al no reconocer que hay una transformación de la política en Colombia, destacando que en medio del lento proceder de la implementación, «el acuerdo ha tenido medidas institucionales importantes y ha modificado la situación de guerra» y además ha abierto espacios para la movilización y el derecho a la protesta.
«Por donde se le tome, Márquez están cayendo en su propia trampa»
El anuncio de que no van a secuestrar es lo mínimo que se podía esperar de esta declaración, lo aislaría de la forma más visible si recurren a estos procedimientos pero dicen que se van a financiar de las rentas que le van a cobrar al narcotráfico y a actividades ilegales, eso de nuevo es un pacto con el diablo «yo le cuido su ruta, yo le cuido su cultivo y de eso me financio para la guerra, es una trampa mortal para ellos mismos y para el país»
González Posso indica que al depender de dinero del narcotráfico, Márquez y su círculo cercano requerirán hacer alianzas que los terminarán por sumir en una «trampa» de la que el experto considera, lograron salir para poder hacer política y a la que hora están volviendo a caer, «ese hueco del narcotráfico es la imposiblidad de acción rebelde, es quedar atrapados en los círculos del negocio de la cocaína», sentenció.
Responsabilidad del Gobierno
Aunque en su comunicado Márquez señala que operarán de forma diferente evitando atacar a «policías y soldados respetuosos de los intereses generales», Posso advierte que esta sería una falacia pues será inminente que se presenten confrontaciones con el Ejército, que tras este anuncio probablemente recibirá nuevas ordenes para afrontar esta situación.
A propósito del Gobierno, el experto señala que este «tiene su responsabilidad y por supuesto este es el ambiente propicio para que determinadas estrategias de retorno a la guerra se impongan», sin embargo agrega que pese a que desde el momento inicial de los acuerdos comenzaron a verse las dificultades «no se puede establecer una relación de causalidad inmediata»
Posso concluye que el país está ante «un juego peligroso», porque más allá del discurso compartido, se está mandando un mensaje a los excombatientes, a los jóvenes y a la sociedad en general de forma explícita que busca regresar a la guerra.
Fuente: https://www.contagioradio.com/gobierno-tambien-es-responsable-del-regreso-a-las-armas-de-ivan-marquez/
FARC
5. Duque evita la autocrítica y culpa a Maduro de la vuelta a las armas de disidentes de las FARC
El presidente de Colombia, siempre contrario a los acuerdos de Paz con la guerrilla del anterior Ejecutivo, niega que el anuncio de Iván Márquez suponga el regreso de las FARC y los califica de "narcoterroristas" amparados por "la dictadura" venezolana. El expresidente Santos pide la vuelta de Felipe González y Pepe Mujica a la verificación de los acuerdos de paz.
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario colombiano Iván Duque durante una declaración al país este jueves, en Bogotá.-EFE
PÚBLICO / AGENCIAS
Tardó en reaccionar pero finalmente lo hizo como se esperaba, sin autocrítica y culpando al país vecino. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha respondido con descalificaciones y amenazas al anuncio del excomandante de la guerrilla de las FARC, Iván Márquez, que el jueves reapareció en un vídeo anunciando que un grupo de disidentes retoma la lucha amarda.
Para Duque, este movimiento no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una "banda narcoterrorista" apoyada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ni siquiera reconoce como presidente legítimo de la república bolivariana.
"Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro", manifestó Duque en una declaración al país. La oposición venezolana también ha aprovechado la coyuntura para relacionar a Maduro con este rearme de la guerrilla y el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, volvió a pedir la salida del presidente del cargo.
La reacción no se ha hecho esperar en Caracas. El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha negado que su Gobierno tenga nada que ver con lo que sucede en Colombia. "Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (...) que continúe en la espiral de violencia que tiene 60 años, y eso no comenzó por culpa de Venezuela".
Ofrece recompensa y anuncia una unidad policial especial
Por otro lado, el presidente colombiano ha pedido a la comunidad internacional unirse al pueblo de Colombia "en el rechazo inequívoco a estas amenazas criminales y que entreguen a estos terroristas" y ha recordado recordado que los Estados que brinden "protección al terrorismo violan la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "Ningún país puede albergarlos y por eso avanzaremos en la expedición de las circulares rojas de Interpol" para los disidentes, señaló.
Duque también ha fijado una recompensa de 3.000 millones de pesos (unos 800.000 euros) por información que conduzca a la captura de "cada uno de los delincuentes de ese vídeo". También ha ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano. Según el jefe de Estado, "este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir".
Por su parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, un tribunal específico para el conflicto y posconflicto colombiano, ordenó el jueves la captura de cinco disidentes de las FARC que anunciaron su regreso a las armas, entre ellos, Márquez, que fuera jefe negociador de los acuerdos de paz en La Habana.
Jurisdicción Especial para la Paz ✔@JEP_Colombia #Atención: La @JEP_Colombia adopta medidas cautelares y ordena captura de exmiembros de Farc que se rearmaron.Leer comunicado: https://bit.ly/2PoHQes
La Sala de Reconocimiento del alto tribunal revocó "el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales" a Márquez y Santrich, al igual que a Henry Castellanos Garzón, alias "El Paisa"; José Vicente Lesmes, alias "Walter Mendoza" y José Manuel Sierra Sabogal, alias "Zarco Aldinever", aunque no decretó su expulsión de esa jurisdicción, tal y como exigió Duque.
El partido FARC ve un "error" la decisión de Márquez
El líder del partido de la FARC, Rodrigo Londoño.- EFE
Los primeros en reaccionar al vídeo de Márquez fueron los propios exguerrilleros. El partido político heredero de las FARC, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) afirmó el jueves esta decisión es "una equivocación delirante" y se pidió perdón de los colombianos por ello."Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano"
"Los acuerdos de paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante", aseguró la FARC en una declaración leída por su líder, Rodrigo Londoño, comocido como Timoshenko en su época de líder guerrillero. "Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega (garantes de la negociación) que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso", aseveró Londoño.
En dicha declaración asegura que Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín, está rodeado por un "grupo reducido" de antiguos mandos y guerrilleros de base de las FARC a las que califica como "extintas".
Sin embargo, el partido considera en su declaración que el Estado marcha "a paso paquidérmico" en la implementación del acuerdo y que los reincorporados han "pasado por serias dificultades en distintos sentidos". "Nadie niega que existan importantes sectores e intereses que trabajan incesantemente contra lo pactado. Pero los revolucionarios enfrentamos la adversidad con optimismo, valoramos altamente la palabra empeñada y no renunciamos a nuestros objetivos por duro que sea el camino", reza el mensaje del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Santos pide Mujica y Felipe González vuelvan a verificar
También se ha pronunciado el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, con quien las FARC firmaron los acuerdos de paz en 2016, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz. Santos ha deslizado que el actual presidente debe acelerar la implementación de esos acuerdos, algo complicado, ya que Duque —heredero del uribismo— se postuló a la Presidencia rechazando de plano esos acuerdos y, aunque no los ha cancelado finalmente, no está llevándolos a término, según denuncia el partido heredero de la guerrilla y otros políticos de la oposición. Santos: "E tren de la paz no lo detiene nadie. Este es otro escollo que vamos a superar"
En ese sentido, el expresidente ha sugerido a Duque que llame al presidente del Gobierno de España Felipe González y al exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica para revisar la implementación del acuerdo de paz. "Sugerimos al Gobierno que invite a los notables designados por el acuerdo, los expresidentes Felipe González y 'Pepe' Mujica, para hacer conjuntamente una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar", manifestó Santos.
"El logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados hoy a proteger, no permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro, ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal", manifestó. "Colombianos, el tren de la paz no lo detiene nadie. Este es otro escollo que vamos a superar", concluyó.
El propio Mujica, en una entrevista con Efe, ha asegurado que la vuelta a las armas de varios líderes disidentes de las FARC es "un nuevo fracaso para la historia de Colombia" y responsabilizó en parte al nuevo Gobierno colombiano. Mujica, quien fuera guerrillero en la década de los 60, considera que "el cambio de presidente trajo un cambio notorio de actitud en el gobierno".Mujica: "Siento profundamente este fracaso. Teníamos temor cuando cambió el Gobierno"
"Teníamos temor cuando cambió el gobierno, nosotros estábamos en una comisión de verificación junto a Felipe González, teníamos la responsabilidad cada tanto tiempo de verificar cómo marchaba el proceso y cuando cambió el Gobierno nos quedamos sin asunto", lamentó.
"Por eso siento profundamente este fracaso, yo acompañé en todo lo que pude al anterior presidente pero hubo una fuerte resistencia interna, expresada por algunas corrientes políticas de peso, que nunca conciliaron con la inevitable generosidad que tenía que tener un proceso de paz que no se puede razonar con términos de justicia contable", reflexionó.
LAS FARC RETOMAN LAS ARMAS
6. Quiénes son los disidentes de las FARC que vuelven a la lucha armada en Colombia
Al menos diez comandantes de la guerrilla que estaba hasta ahora en apradero desconocido han sido identificados en el vídeo en el que el número dos de la guerrilla, Iván Márquez, anuncia el regreso a la actividad armada, aunque con cambios en la forma de combatir al Estado. Éstos son sus perfiles.
Imagen del vídeo divulgado hoy en Internet por las FARC-EP en el que el número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias Iván Márquez anuncia su vuelta a las armas.
EFE
La paz de Colombia sufrió su más duro golpe este jueves con el anuncio del que fuera jefe negociador de la guerrilla de las FARC, Luciano Marín, alias Iván Márquez, de que vuelve a las armas como cabeza de un grupo de disidentes en respuesta a la "traición del Estado" al acuerdo de paz La Habana.
Lo hizo en un manifiesto grabado en un video de 32 minutos de duración que en la práctica da al traste con 1.008 días de esperanza transcurridos desde la firma de la paz, el 24 de noviembre de 2016 hasta hoy.
Los nuevos vientos de guerra sorprendieron a los colombianos de madrugada porque aunque en la cabeza de la mayoría rondaba el temor a una ruptura, dado el paradero desconocido de Márquez y sus críticas al "error" que en su opinión fue la dejación de armas, definida hoy como un paso "ingenuo" de las FARC, la confirmación fue un balde de agua fría.
Hasta ahora las disidencias estaban conformadas por unos 1.800 miembrosrepartidos en pequeños grupos en distintas regiones del país, bajo las órdenes de mandos medios pero sin una estructura monolítica como la que tuvieron las FARC y sin un jefe de peso, situación que puede empezar a cambiar con el anuncio de Márquez y compañía. La Fundación Paz y Reconciliación estima que 1.400 son exguerrilleros y los otros 400 proceden de nuevas campañas de reclutamiento.
Cuando se firmó la paz, algo más de 7.000 guerrilleros dejaron las armas, a los que se suma un número similar de milicianos (colaboradores en las zonas urbanas) y combatientes que estaban presos, de manera que si la disconformidad con la paz crece la cifra de disidentes también puede aumentar.
Nueva forma de lucha armada
"Esta insurgencia no se levanta de las cenizas como el ave fénix para seguir operando en las profundidades de la selva remota", afirmó Márquez en su manifiesto, en el que subraya que no tiene como objetivo soldados ni policías"respetuosos de los intereses populares", sino "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".
Eso indica que pueden cambiar la estrategia de guerra de guerrillas que durante más de medio siglo hicieron las FARC al Estado colombiano por una lucha armada más táctica, que no implique la confrontación directa, similar a la que libra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que dificulta el accionar militar."En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos"
El manifiesto de Márquez deja muchas incógnitas por su lenguaje casi críptico, como cuando afirma: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva" o la advertencia de que van a "entrarle duro a la corrupción", como parte de un proyecto para "levantar de las ruinas esta república".
En la arquitectura de ese proceso reservan un papel central al "movimiento social y político colombiano" para alcanzar "un gran acuerdo nacional" que impulse una asamblea constituyente, un nuevo gobierno y otro diálogo de paz para llegar a un acuerdo más amplio. "Un nuevo acuerdo de paz sin más asesinatos de líderes sociales y de excombatientes guerrilleros, en el que las armas sean verdaderamente retiradas de la política y colocadas lejos de su uso, no entregadas", expresó Márquez. "En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", dijo el jefe rebelde.
Quién es quién en el vídeo de Márquez
Los siguientes son los líderes de las FARC que según distintas fuentes aparecen en el vídeo rodeando a Márquez.
1. Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.
El ex número dos de las FARC, 'Iván Márquez' durante el vídeo en el que anuncia la vuelta a la lucha armada en Colombia.-
El número dos de las FARC encabezó el equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de La Habana y fue uno de los cinco senadores designados por el partido político en el que se convirtió ese grupo tras la firma del acuerdo de paz en 2016.
En abril de 2018, luego de que Santrich fuera detenido a petición del Gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico tras la firma de la paz, Márquez decidió irse a Miravalle, una comunidad de exguerrilleros en el departamento del Caquetá (sur), alegando falta de garantías de seguridad y no asumió escaño senatorial.
Desde entonces se había sabido de él solo por las cartas en las que criticaba el incumplimiento del acuerdo por parte del Gobierno y alegaba que había sido un "error" entregar las armas antes de la implementación total de lo pactado.
2. Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich.
El exlíder de las FARC, Jesús Santrich, abandonaba la prisión La Picota, justo antes de ser recapturado. REUTERS
Miembro del Estado Mayor de las FARC y uno de los jefes del Bloque Caribe, formó parte del equipo negociador de esa guerrilla. El pasado 29 de junio abandonó a sus escoltas cuando visitaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte).
Santrich no acudió el 10 de julio a la indagatoria en la Corte Suprema de Justicia a la que había sido citado en su proceso por narcotráfico, ausencia que llevó al alto tribunal a ordenar su captura.
El lío judicial de Santrich se remonta al 9 de abril de 2018 cuando fue detenido en Bogotá junto con otros tres hombres, entre ellos Marlon Marín, sobrino de Márquez, quien viajó a Estados Unidos como "testigo protegido" para delatar a sus cómplices.
En mayo pasado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto, concedió a Santrich la garantía de no extradición con el argumento de que las pruebas aportadas por EEUU eran insuficientes.
Entonces, la JEP ordenó a la Fiscalía que lo dejara en libertad tras permanecer 416 días preso, lo que le permitió asumir el 11 de junio un escaño por la FARC en la Cámara de Representantes.
3. Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.
Fotografía fechada el 23 de septiembre de 2016 de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa". EFE/Archivo
Fue el jefe de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más sanguinarias de la antigua guerrilla.
En la fase final de los diálogos de paz estuvo en Cuba pero no compareció a ninguna de las citaciones de la JEP.
En agosto de 2018 se estableció en el ETCR de Miravalle donde se dejó ver en fotografías con Márquez y meses después también desapareció por lo que el pasado 5 de julio las autoridades reactivaron las órdenes de captura en su contra.
Pese a que Velásquez perdió beneficios, la JEP no lo expulsó del sistema porque no se había probado que hubiera vuelto a las armas, una conducta "muy grave" para quien ha firmado el acta para acogerse a la justicia transicional.
La audiencia se realizó porque Velásquez no atendió las citaciones de la JEP en las que se le pedía información sobre las actividades realizadas cuando era guerrillero y las acciones de reincorporación que realizó en la zona veredal a la que fue trasladado.
4. Henry Castellanos, alias "Romaña".
El comandante guerrillero Henry Castellanos, alias Henry Castellano, alias Romaña, habla con Efe el 8 de marzo de 2017, en la Zona Veredal de La Playa, municipio de Tumaco (Colombia). EFE/Archivo
Miembro del Estado Mayor de las FARC y comandante del Bloque Oriental y del Frente 53, fue uno de los guerrilleros más temidos por los secuestros masivos en la década del 90, conocidos como "pescas milagrosas". La revista Semana lo calificó como "El zar del secuestro" en un amplio reportaje.
Estuvo en Cuba durante los diálogos pero en agosto de 2018 renunció a la escolta que le proveía el Estado.
Por no atender las citaciones de la JEP el pasado 6 de junio se le abrió un "incidente de verificación de cumplimiento".
Según Semana, Romaña estaba al cargo de la comisión de finanzas de las FARC en el departamento de Cundinamarca y fue el segundo al mando de una estructura mixta conformada por los frentes 31, 51, 53, 54, 55 y la columna móvil Che Guevara, del Bloque Oriental , entocnces dirigido por el comandante Mono Jojoy, abatido en la Operación Sodoma el 22 de septiembre del 2010 en un bombardeo a uno de sus campamentos en La Macarena Meta. La misión de esta estructura es recaudar fondos por medio del secuestro y realizar acciones en Bogotá para generar inestabilidad.
5. José Manuel Sierra, alias Zarco Aldinever.
José Manuel Sierra, alias Zarco Aldinever.
Considerado la mano derecha de alias El Paisa, antes de la firma de la paz se hizo fuerte con la producción y venta de cocaína. Se le acusa de narcotráfico, extorsión y concierto para delinquir.
Fue el comandante del frente 53, ubicado en la zona de Meta, con influencia sobre el Sumapaz, en Bogotá. Se le consideró el hombre de confianza de Mauricio el Médico, excomandante del Bloque Oriental, que hoy desde la legalidad lidera la búsqueda de desaparecidos, explica el diario colombiano El Espectador.
Se sumó a la guerrilla con 15 años, originario de Villavicencio, en el Meta, según la inteligencia colombiana. Tiene procesos abiertos por reclutamiento, actividades relacionadas con la extorsión en Cundinamarca y Meta y, según recuerdan los medios colombianos, fue uno de los nueve comandantes involucrado en el secuestro de Edson Páez Serna, estudiante de la Universidad de San Martín, cuya familia pagó un rescate de 200 millones de dólares a las FARC, aunque nunca fue entregado.
6. Gener García Molina, alias Jhon 40.
6. Gener García Molina, alias Jhon 40.
Antes de la firma de la paz controló el negocio del narcotráfico en el sur y este del país tras la muerte en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) al campamento de Tomás Medina Caracas, conocido como "Negro Acacio".
Una vez abandonó el espacio territorial del departamento del Caquetá, en el que lideró la reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros, se alió con alias Gentil Duarte, otro exjefe de las FARC que se apartó del acuerdo de paz incluso antes de la firma.
Bajo el mando de John 40, uno de los cuadros medios más controvertidos de las FARC y miembro clave del grupo que, ahora se confirma, ha logrado rearmar Duarte, la disidencia del Frente 33 se ha expandido y ha recuperado rutas del narcotráfico y reclutado a nuevos integrantes, según el medio digital colombiano La silla vacía.
7. José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza.
7. José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza.- JAIRO VARGAS
Este guerrillero formó parte de la negociación de paz y está considerado uno de los alzados en armas más cercano a Iván Márquez.
Su zona de influencia es el departamento del Cauca, uno de los más afectados por el conflicto armado en el suroeste del país. Fue comandante del bloque occidental Alfonso Cano de las FARC y, a juzgar por sus declaraciones en una entrevista con Público 2017, su vuelta a las armas ha sido una decisión coherente con sus palabras.
"Entregaremos las últimas armas cuando se construyan las instalaciones, cuando se aplique la ley de amnistía y de justicia especial para la paz, cuando el último guerrillero preso por delitos políticos salga de la cárcel y, sobre todo, cuando haya garantías políticas y de seguridad para nosotros”, enumeraba en la zona veredal de desmovilizados de La Elvira.
8. Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda.
Es uno de los 13 hijos del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo".
Su rastro se perdió en agosto de 2017 en Mesetas, en el departamento del Meta (centro), donde se estableció en 2016. Según un informe publicado por El Tiempo, se habría perdido desde el pasado 8 de Agosto en la región de Mesetas, en el departamento del Meta.
Aunque no tuvo un papel relevante dentro de la organización, ha sido un miembro activo de ella, nació en su seno, se formó entre guerrilleros y siempre ha estado vinculado al grupo insurgente.
9. Olivio Merchán Gómez, alias El loco Iván.
Olivio Merchán Gómez, alias El loco Iván.
Durante 30 años estuvo en las filas de las FARC, en donde se hizo célebre por escapar en dos ocasiones de las cárceles La Modelo y La Picota, de Bogotá, las más conocidas del país.
Su acercamiento con el narcotráfico comenzó cuando trabajó recolectando hojas de coca en el municipio de Lejanías, en el departamento del Meta (centro), y posteriormente pasó a la guerrilla. En julio de 2018 se perdió su rastro.
10. Julio Enrique Rincón Rico, alias "Nelson Robles".
Fue comandante del Frente 55 de las FARC, que operaba en el departamento de Cundinamarca (centro).
11. Algunos medios colombianos identifican a Germán Silva Hernández, alias Ariel o La Frita, como el décimo primer exlíder de las FARC en retomar las armas, sin dar detalles de su historial delictivo.