Sponsor

Recent

ALERTA COLOMBIANOS, LA GRAVE REFORMA PENSIONAL QUE SE ESCONDE EN EL PLAN NAL DE DESARROLLO DE DUQUE-URIBE

Santiago Montenegro, de Asofondos, el hombre detrás de la reforma pensional que esconde el PND


Todo parece indicar que con esta propuesta, en especial los artículos 113 y 117, se pretende arrebatar una vez más el derecho pensional de los colombianos

Por: Anhy Durley González Durán

https://integralatampost.s3.amazonaws.com/uploads/article/picture/9701/20180813_De-lo-que-se-sabe-de-la-reforma-pensional-de-Duque_-no-ataca-el-principal-problema.jpg


Foto: Archivo larepublica.com

Tal como lo ha advertido la senadora Angélica Lozano [1], en el Plan Nacional de Desarrollo hay un “orangután” que esconde una reforma pensional: en el PND hay por lo menos en 10 artículos que modifican el régimen pensional, con normas para respaldar a los fondos privados de pensiones, con seguros para salvarlos de problemas judiciales y hasta respaldo financiero; siendo los más lesivos los artículos 113 y el 117, como una forma de expropiar los ahorros pensionales si el ingenuo afiliado diez días después de la notificación del retiro de los ahorros no se pronuncia, ante lo cual los fondos privados o Colpensiones, según el caso, procederán a enviar el ahorro pensional al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPs), donde posteriormente le devolverán el dinero en módicas sumas cada dos meses, en todo caso inferiores al salario mínimo.

Para entrar en detalle, el polémico artículo 117 del PND consagra: “Promoción de los beneficios económicos periódicos. En el evento en que los afiliados al Sistema General de Pensiones obtengan como prestación sustitutiva una devolución de saldos o indemnización sustitutiva de vejez, estos recursos serán trasladados al mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos”, otorgando, como ya se mencionó, 10 días hábiles para pronunciarse, lo que finalmente se volverá una obligación no una opción —tal como sucede con la supuesta libre elección de régimen—, ya que en todo caso el propósito de todo trabajador es lograr la tan anhelada pensión.

​​​​​​Y para lograr lo anterior, también fueron tenidos en cuenta los “comentarios pertinentes por parte del Consejo Nacional de Planeación”, en la redacción del artículo 113 del mismo PND que consagra: “Piso mínimo de protección social. Créase el piso mínimo de protección social como las mínimas garantías en materia de seguridad social para los trabajadores. Este se encuentra integrado por… el servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) como mecanismo de protección a la vejez”. Es decir, el piso paupérrimo que desde el 2018 persigue la ministra Alicia Arango con la aprobación del Proyecto de Ley 193, también conocido como Piso mínimo social [2].

Sin embargo, eso no es todo. El gobierno en cabeza de quien fuera asistente personal del expresidente Uribe Vélez y que ahora se desempeña como ministra de Trabajo, Alicia Arango, también promociona la labor por horas con cotizaciones a BEPs [3], ahondando aún más la precarización laboral en Colombia, y sostiene en defensa de la desfigurada reforma pensional que esta es un apoyo a quienes no pueden acceder a pensiones… No hace falta mucho para ver que el gobierno está implementando sigilosamente la reforma pensional, cuando oficialmente ha sostenido que lo haría en el 2020.

***
Con eso en mente, vamos al punto del artículo, pero antes, para entender la injerencia de Santiago Montenegro Trujillo, presidente de los fondos privados (Asofondos), en el PND se precisa saber:

1. En Colombia existe el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual en su misma página dice ser: “la unidad rectora de planificación en el país, razón por la cual debe dirigir el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, y coordinar la inclusión de los comentarios pertinentes por parte del Consejo Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social —Conpes— y demás actores de la sociedad civil”.

2. La Ley 152 de 1994 —firmada en la presidencia de Gaviria, con Armando Montenegro Trujillo al frente del Departamento Nacional de Planeación— estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, ordenando en el artículo 10 que los miembros del Consejo Nacional de Planeación fueran elegidos por 8 años.

En ese orden, fue expedido el Decreto 2315 del 14 de noviembre de 2014, en el cual fue nombrado Santiago Montenegro Trujillo, presidente de los fondos privados de pensión (Asofondos), como consejero nacional de Planeación, llegando a la presidencia de dicho consejo, según el artículo 1, que decidió: “Designar como nuevos miembros del Consejo Nacional de Planeación a las personas que se enuncian a continuación, en representación de las siguientes autoridades, organizaciones y sectores:… Por el sector económico: Santiago Montenegro Trujillo, en reemplazo de…”.

Una vez el PND 2018-2022 estuvo perfilado a favor de los fondos privados de pensiones, el presidente Duque aceptó la renuncia de Santiago Montenegro Trujillo a Asofondos. Esto quedó plasmado en el Decreto 2100 del 9 de noviembre de 2018, en cuyo artículo 3 se lee: “Designar como miembro del Consejo Nacional de Planeación por el sector económico a…, en reemplazo de Santiago Montenegro Trujillo”.

Como se ve, Santiago Montenegro Trujillo, como representante de Asofondos y líder del Consejo Nacional de Planeación, perfeccionó la redacción del articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, en especial de los artículos 113 y 117. Ahora bien, si el plan se denomina Pacto por Colombia, pacto por la equidad y se entiende por “equidad” la cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones, ¿dónde queda el cumplimiento de los principios laborales y de los fines del Estado?, ¿acaso en equidad merecen más los dueños de los fondos privados de pensión que se han enriquecido con el sudor, lágrimas y sangre de los colombianos?, ¿es justo que según el ahorro pensional en las cuentas bancarias le sea devuelto al incauto afiliado una módica suma bimestral que en todo caso será inferior al salario mínimo?

Es una realidad que la devolución de saldos en los fondos privados se produce aunque el afiliado adquiera la edad máxima de pensión (57 mujeres y 62 hombres) y aun teniendo más de las 1150 semanas e incluso las 1300 (exigidas en el régimen público administrado por Colpensiones y que es más favorable). Lo anterior, por no alcanzar a reunir el capital, lo cual es apenas lógico, pues para que un trabajador con salario mínimo pueda reunir los aproximadamente 282 smmlv (233.5 millones para 2019 y cada año aumenta) para recibir un mínimo siquiera,debe trabajar cuando menos 146 años, cual cadena perpetua en otra forma más de esclavitud.

¿Pero qué son los Beneficios Económicos Periódicos? La idea inicial del programa era ayudar a la población más desprotegida. No obstante, los fondos privados de pensión, cuyo propósito parece ser no pensionar a los afiliados, se han apoderado del programa a su favor. Su estrategia consiste en el traslado del capital a una cuenta de ahorros, obviamente administrada por un banco —aunque en teoría sería el Estado—, y la adquisición de una póliza de seguro para el posterior reconocimiento bimestral de pequeñas cifras de dinero que cubran el nivel de pobreza calculado por el Dane en $250.620.00 ml.[4] Módicas sumas cada dos meses, que podrán ser los $40.000 que tanto se han replicado en los medios; que son un “beneficio” y no una pensión; que no serán iguales ni mucho menos superiores a un s.m.m.l.v.; que no podrán ser heredables a la muerte del afiliado. En conclusión, desaparecía la pensión de vejez y la de sobrevivientes, quedando desamparado el afiliado en su vejez y a su muerte, el núcleo familiar.

Entonces con el apoderamiento de los BEPS, Santiago Montenegro Trujillo tras el PND pretende arrebatar una vez más el derecho pensional a los colombianos, pues la devolución de los saldos de quienes no alcancen a la pensión, que son la gran mayoría de los que están afiliados en los fondos privados —ricos y pobres—, seguirá engrosando el capital del negocio financiero a través de los mismos fondos privados de pensión, los bancos y las aseguradoras, pues al no entregar los saldos completos sino paupérrimas sumas no correrán el riesgo de descapitalización. No + AFP.







Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 933

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12326 A 12450 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12426 El Hombre De Los Cuarenta Escudos. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12427 El Mundo Tal Como Va. Visión De Babuc, Escrita Por Él Mismo. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12428 Historia De Los Viajes De Escarmentado. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12429 Memnón O La Sabiduría Humana. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12430 Micromegas. François-Marie Arouet, Voltaire. Cuento. Emancipación. Abril 20 de 2024 12431 La Cuestión Del Comunismo. Sève, Lucien. Economía Política. Emancipación. Abril 20 de 2024 12432 El Concepto De Transicion En El Pensamiento Marxista: Reflexiones Desde La Agroecología. Sevilla Guzmá

¿ESTAMOS EN CAMINO HACIA LA VIDA ARTIFICIAL?

Los avances en biología sintética, computación y robótica pueden unirse para hacer realidad un sueño: la creación de nuevos seres —conscientes o no— a partir de elementos inertes. Publicado por  Ricard Solé, Doctor en Física Verificado por Álvaro Bayón, Biólogo y divulgador científico Creado:18.04.2024 | 19:00 En el siglo XVIII, durante la época dorada de la construcción de autómatas, los espectadores asistían asombrados a las ferias en las que se mostraban seres artificiales de aspecto claramente humano capaces de tocar el violín o la flauta. Entre los más famosos se encontraba el autómata escritor presentado en 1774 por el genial ingeniero suizo Jaquet-Droz, que lo había diseñado para que pudiera escribir –con una pluma de ave que sujetaba en la mano– frases tan sugerentes como aquel “pienso, luego existo” de Descartes. Incluso a día de hoy, el pequeño escribiente nos impresiona. Los autómatas inspiraban también cierto temor: ¿no eran en cierto modo encarnaciones de lo humano? ¿Hasta

EE.UU. BLOQUEA LA ADHESIÓN DE PALESTINA EN LA ONU

La votación, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, fue solicitada por Rusia. ANGELA WEISS / AFP EE.UU. ha vetado un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves. Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y EE.UU. votó en contra. En su intervención, el embajador adjunto del país norteamericano, Robert Wood, afirmó que "no hay unidad entre los miembros del Consejo de Seguridad" sobre si el solicitante "cumple los criterios de admisión de nuevos miembros, principalmente si cumple el criterio de ser un Estado". Por su parte, Rusia, que solicitó la votación, ha arremetido contra Estados Unidos, afirmando que, con esta decisión, Washington intenta quebrar la voluntad de los palestinos y obligarlos a someterse a Israel. "Estados Unidos está dispuesto

ENTRADA DESTACADA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

DE GALILEO A NEWTON, ASÍ FUE LA MAYOR REVOLUCIÓN CIENTÍFICA DE LA HISTORIA

Dejar de creer que la tierra y el ser humano se encontraba en el centro de todo no fue tarea fácil.…

Biblioteca Emancipación