Sponsor

Recent

ESTUDIANTES, MAGISTERIO Y TRABAJADORES AL FRENTE POR PRESUPUESTO PARA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y CONTRA REFORMA TRIBUTARIA DE DUQUE - URIBE - CARRASQUILLA


ASÍ SE VIVIÓ OTRO DÍA DE PROTESTA EN COLOMBIA DE ESTUDIANTES, PROFESORES UNIVERSITARIOS, DOCENTES DE EDUCACIÓN AGRUPADOS EN FECODE Y TRABAJADORES PRO RECURSOS SUFIVCIENTES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y CONTRA LA REFORMA TRIBUITARIA DUQUE-URIBE-CARRASQUILLA: 
https://twitter.com/hashtag/SeMarchaPor?src=hash

https://twitter.com/hashtag/SeMarchaPor?src=hash

https://twitter.com/hashtag/SeMarchaPor?src=hash

Foto: GMM Ibagué para Emancipación



Foto: GMM Ibagué para Emancipación

Foto: GMM Ibagué para Emancipación

Foto: GMM Ibagué para Emancipación





Siguen las protestas en Colombia contra políticas económicas de Iván Duque




Las políticas del Gobierno de Duque han desatado de desaprobación del pueblo colombiano que se ha expresado en las calles del país. | Foto: @cutcolombia

por Carlos Aznarez
Estudiantes, trabajadores e indígenas se movilizan en varias ciudades de Colombia para protestar en contra de la reforma tributaria impulsada por Duque.

Estudiantes, profesores universitarios, indígenas, sindicatos y otros movimientos populares, se sumaron este jueves en Colombia a la jornada de protestas en contra de las políticas de económicas del presidente Iván Duque. 

Una de las protestas principales se lleva a cabo en la capital de Colombia, Bogotá. Rechazan la ley de financiamiento y el presupuesto anunciado por la nueva administración colombiana para el año 2019.

Estudiantes de la Universidad Pedagógica se alistan para salir a las calles y exigir al Estado Colombiano dos cosas: que resuelva el deficit financierio de todas las U Públicas y que frene las decisiones lesivas que adelanta, como el aumento del Iva @IvanDuque @temasteleSUR

Los colombianos exigen por medio de esta movilización al Gobierno nacional que retire de inmediato la reforma tributaria que impacta fuertemente al trabajador colombiano.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUP), Diógenes Orjuela, señaló en entrevista para teleSUR que las principales exigencias que le hacen al Gobierno son el "retiro del proyecto de reforma tributaria que plantea la extensión del IVA a la canasta familiar, y que se reabra la mesa de los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios para que el Gobierno por medio de un diálogo con ellos defina una estrategia para sacar a las universidades colombianas de la crisis en la que se encuentran".

Orjuela agregó que para el próximo miércoles 28 de noviembre procederán a realizar "la toma de todas las capitales de los departamentos colombianos" para hacer las mismas exigencias en el caso de que el Gobierno no dé respuesta en los próximos días.


#Denuncia #DetienenADefensor de Derechos Humanos, estudiante universitario por solicitar información por procedimientos irregulares en la Universidad Nacional por parte de la #FuerzaPública. Día #MovilizaciónPacífica en #Colombia. @teleSURtv
1

Asimismo, movimientos estudiantes de la Universidad del Valle y del Sena, al igual que los profesores de varios municipios y representantes de diferentes sindicatos marchan en Cali para exigir el retroceso de las medidas de la administración colombiana. 

También docentes del Sindicato de Educadores de Santander, estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, y vendedores informales del Centro de Bucaramanga marcharon pacíficamente por las calles de departamento de Santander.

Los estudiantes marchan para que el Estado les provea los recursos que necesitan para atender las casas de estudio, mientras que los vendedores informales lo hacen porque se den mejores garantías en la implementación del Plan Maestro de Espacio Público.

#Colombia para analistas durante los 100 días de gobierno de Iván Duque, se ha visto un retroceso en materia de derechos sociales, con una respuesta autoritaria, displicencia al proceso de paz, y un silencio cómplice por el asesinato líderes sociales. @temasteleSUR
7

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico en Barranquilla anunciaron que continuarán el paro iniciado hace más de un mes y señalan que seguirán apoyando la jornadas de protestas de las 22 universidades que exigen los recursos para financiar la educación universitaria pública.

Por su parte, desde el pasado domingo 11 de noviembre al menos 450 indígenas emberá se mantienen en protesta permanente en Bogotá para exigir al Gobierno de Duque que realice gestiones que permitan superar la crisis que existen en sus comunidades para poder retornar a sus localidades.

Toca ver por @teleSURtv la tragedia de los Emberas que están desplazados en Bogotá y Gobierno @IvanDuque no escucha! @ONIC_Colombia Noticias @NoticiasRCN y @CaracolRadio no dicen nada.

Representantes de la minga indígena señalaron que se unirán a la protesta estudiantil. "Reiteramos nuestro compromiso de unidad, de hermanamiento con la lucha del movimiento estudiantil”, señalaron. 

RCN Radio - Vanguardia - El Tiempo - El Espectador
Fuente: teleSUR - rp - SB
https://www.telesurtv.net/news/siguen-protestas-colombia-contra-politicas-duque-20181115-0024.html


¿Por qué marchan los estudiantes? Aquí las claves para entenderlo

Educación

Redacción Vivir



En la mañana de este jueves 15 de noviembre, los estudiantes convocaron a la séptima marcha de este año por la educación pública. ¿Por qué después de más de un mes de paro, los estudiantes siguen saliendo a las calles? le explicamos el contexto de las manifestaciones.


La marcha de los lápices, como se llama la manifestación de este 15 de noviembre, ha convocado a estudiantes de todo el país. Cristian Garavito – El Espectador



En la mañana de este jueves 15 de noviembre, los estudiantes convocaron a la séptima marcha de este año por la educación pública. Los estudiantes le exigen al gobierno de Iván Duque que rescate a la educación pública de una crisis financiera que suma 18,2 billones de pesos. Aquí, una nota que el explica cómo llegó la educación a este enorme deficit:



Tras las masivas manifestaciones del 10 de octubre, en la que se unieron rectores, estudiantes y hasta padres de familia, el gremio de los profesores, Fecode, anunció que también se uniría al paro: Ahora los profesores irán a paro


Luego, en medio del pulso político entre universidades y gobierno, los rectores llegan a un acuerdo con el presidente Iván Duque: Duque y rectores firman acuerdo para financiar las universidades públicas

Los estudiantes, que desde el principio exigieron sentarse a la mesa a negociar, no vieron con buenos ojos el acuerdo. Por eso, se estableció una mesa de diálogo entre ambos: Los estudiantes y el gobierno establecen mesa de negociación y de diálogo. 

Mientras tanto, los movimientos estudiantes, encabezados por Acrees y Unees, seguían movilizandose. El 31 de octubre, universitarios de todo el país mostraron toda su creatividad en una “Marcha zombie para revivir la educación pública”.

Pero una semana después de instalada, los estudiantes se pararon de la mesa de diálogo con el gobierno. Los estudiantes informaron que la causa fue “la falta de voluntad política” por parte del gobierno para remediar el déficit financiero de las universidades públicas en lo que queda del año. Los estudiantes se levanta de la mesa de negociación con el gobierno. 

En ese ambiente caldeado se llevó a cabo una nueva marcha, el 8 de noviembre. Una vez más, la mayoría de estudiantes se manifestaron de manera pacífica. Pero un grupo de encapuchados se enfrentó con miembros de la Policía. La violencia, denunciaron los estudiantes, vino de ambos lados: ¿Abuso de la protesta o de la fuerza?

Tras esa marcha, Duque dijo en varios escenarios que no hay más plata, pero los estudiantes insisten en sus demandas. La ministra pidió retomar los diálogos, y los estudiantes respondieron que se sentarían a una nueva mesa, si en esta participaban la ministra de educación, el ministro de Hacienda. 

Este 15 de noviembre hay una nueva manifestación que ya es tendencia en Twitter con el hashtag #ManifestaciónPacífica. Los estudiantes de ciudades como Cali, Montería, Medellín y Bogotá ya están en las calles, exigiendo presupuesto para la educación en medio de una fuerte presencia policial. 

Salimos con el dragón  de la desfinanciación fabricado por estudiantes de Diseño Industrial, Gráfico, Ártes Plásticas y Arquitectura.
Tiene inscrita la deuda de 18billones que tiene el Estado con las universidadades públicas.
¡48 horas de trabajo!#ManifestaciónPacífica

Estudiantes continúan su marcha por la Cll 21 con Av. 3ra Norte con el fin de llegar a la Gobernación del Valle... #MarchasSinEncapuchados | #ManifestaciónPacífica

#ManifestaciónPacífica La Personería de Medellín acompaña a los asistente a la Marcha en la Ciudad y hace verificación de que a nadie se le vulnere el Derecho a la manifestación pacífica y al derecho constitucional a la libre locomoción. #DondeTodosContamos
2

· 2h
por la financiación de la universidad pública, por el cumplimento de los acuerdos firmados con los profesores de colegios oficiales en el 2017 y por la salud y vida de los maestros. En Manizales ya avanza por la Av. Santander


#ManifestaciónPacífica "Ladrando también estoy apoyando. ¡Viva la u!" dice el cartel en un edificio por el sector de Las Palmas por la Avenida Santander #Manizales, donde avanza la movilización. pic.twitter.com/e6saRVQFou



Fuentehttps://www.elespectador.com/noticias/educacion/por-que-marchan-los-estudiantes-aqui-las-claves-para-entenderlo-articulo-823719

La protesta estudiantil se convierte en frente central del Gobierno de Duque



Las últimas movilizaciones derivan en episodios de violencia. El presidente advierte de que no habrá más presupuesto




Manifestantes marchan en Bogotá. EFE



Las protestas estudiantiles que desde hace un mes llenan las calles de las principales ciudades de Colombia se han convertido en un frente político central para el Gobierno de Iván Duque. Las últimas movilizaciones reflejaron el aumento de la tensión y la noche del jueves derivaron en algunos episodios de violencia y choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El movimiento de estudiantes universitarios, que estuvo acompañado durante las primeras semanas por la comunidad de profesores, exige más recursos para la educación superior pública. Sin embargo, el propio mandatario les advirtió este viernes de que, al menos por el momento, no habrá un incremento del presupuesto.

Miles de estudiantes colombianos abarrotan la plaza de Bolívar de Bogotá.



El primer verdadero pulso político al que se ha enfrentado el nuevo Ejecutivo, que está a punto de cumplir 100 días, lo han protagonizado los universitarios, cuyas reivindicaciones tienen el apoyo prácticamente unánime de la oposición. No obstante, las últimas horas han dejado fotografías de caos que hasta ahora se habían evitado. Decenas de personas resultaron heridas, al menos ocho policías solo en Bogotá, donde la marcha acabó, en el norte de la capital, en un enfrentamiento con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).



Todas las cabezas visibles de las protestas, que han unido a decenas de miles de manifestantes, han repudiado con claridad la violencia, aunque el descontrol complica ahora la negociación. "Rechazamos las expresiones de violencia que se presentaron hoy contra la ciudadanía, la fuerza pública, establecimientos y medios de comunicación, y que afectaron la tranquilidad en vía pública. El deber de las autoridades es encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia", enfatizó el presidente. 

Los movimientos estudiantiles y las principales centrales sindicales han convocado un calendario de movilizaciones que culminará con un paro nacional de 24 horas el próximo 13 de diciembre para rechazar los Presupuestos y la ley de financiamiento. El Gobierno llegó a un acuerdo con los rectores de las universidades públicas el pasado 26 octubre y Duque -que aumentó las partidas destinadas a la educación hasta los 13.500 millones de dólares- se comprometió a incrementar la inversión para al funcionamiento de los centros superiores en más de 300 millones durante su mandato.

Los líderes de las movilizaciones, sin embargo, consideran insuficiente esa cantidad para un déficit que cifran en cerca de 1.000 millones. El presidente se refirió este viernes a ese conflicto durante un acto en Leticia (Amazonas). "Este no es un ejercicio de tira y afloja", dijo al ser interpelado por un estudiante. "Este es un ejercicio de hablarle al país con sinceridad sobre la disponibilidad de recursos. Ustedes han venido hablando con la ministra y le han dicho que están exigiendo 500.000 millones de pesos [unos 160 millones de dólares] antes de terminar el año. No los hay, no los hay. Entonces, ¿cómo podemos nosotros negociar o comprometer recursos que no están disponibles? ¿O se lo vamos a quitar al adulto mayor, al [programa de] familias en acción, a los subsidios sociales?", preguntó. 

El mandatario pidió al movimiento que vuelva al diálogo "sin levantarse de la mesa". "Lo más importante en este momento es valorar el esfuerzo que se hizo, que ya lo valoraron, además, los rectores", continuó. A pesar de ello, la comunidad universitaria detectó falta de voluntad política en el encuentro con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y ahora reclama una reunión con Duque. Mientras tanto, promete redoblar el pulso al Ejecutivo. "Todo tipo de violencia es repudiable, sin importar de dónde provenga. Nada justifica la violencia. Los estudiantes nos hemos caracterizado por movilizarnos de manera pacífica y así lo seguiremos haciendo. Todo hecho de violencia se tiene que rechazar y reiteramos el llamado a la movilización pacífica", manifestó Alejandro Palacio, presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación