Sponsor

Recent

LA LÓGICA DE LAS GUERRAS IMPERIALES


Pressenza Berlin

(Imagen de © swprs.org)
¿Cómo pueden explicarse racionalmente las guerras americanas de las últimas décadas? El siguiente análisis, basado en el modelo de los profesores David Sylvan y Stephen Majeski, muestra que estas guerras se basan en su propia lógica de acción genuinamente imperial. El sistema tradicional de medios de comunicación tiene un papel especial que desempeñar en este sentido.

Debido a su supremacía económica y militar, EE.UU. ha asumido el papel de un imperio moderno desde la Segunda Guerra Mundial y especialmente desde 1990. Esto resulta de su propia lógica de acción genuinamente imperial para su política exterior (ver figura arriba).

La distinción central (No. 1) desde el punto de vista de un imperio es la de los estados clientelares y no clientelares. El término “estado clientela” tiene su origen en el Imperio Romano y se refiere a estados que básicamente se administran a sí mismos, pero que alinean su política exterior y de seguridad con el imperio y coordinan su sucesión de gobierno con él.

Para los Estados clientes existentes (lado izquierdo del diagrama), desde un punto de vista imperial es una cuestión de administración rutinaria (B, por ejemplo, Suiza y Austria), de apoyo militar o no militar (por ejemplo, económico) (de la D a la I – por ejemplo, Colombia y Pakistán), o un intento de reemplazar democrática o militarmente a gobiernos clientes inaceptables (A – por ejemplo, Grecia 1967, Chile 1973, posiblemente también Alemania 2005 y Turquía 2016). En ciertos casos, un gobierno cliente ya no puede mantener el poder a pesar del apoyo imperial y debe ser abandonado o debe abandonarse el estado cliente (C, F, G – por ejemplo, Vietnam del Sur 1975 o Irán 1979).

Para los estados no clientelares (a la derecha del diagrama), el punto de partida es diferente. Si una región entra de nuevo en la esfera de influencia del Imperio, primero intentará adquirir los estados correspondientes pacíficamente como estados clientelares (J). Este fue el caso, por ejemplo, en Europa Oriental y los Estados Bálticos después de 1990.


La ampliación de la OTAN hacia el Este (CFR/ OTAN)

Si, por otro lado, un estado se niega a convertirse en un estado clientelar, tarde o temprano se convierte en un estado enemigo porque cuestiona la pretensión de hegemonía del imperio únicamente a través de su independencia y autonomía y, por lo tanto, amenaza la estabilidad interna y externa del imperio. Porque un imperio que ya no puede afirmar su pretensión hegemónica se está desmoronando. De esta manera, la mayoría de los imperios se encuentran en una necesidad casi inevitable de expansión, de la que incluso los estados básicamente pacíficos no pueden escapar.

En el caso de los estados enemigos, el imperio debe decidir primero si una acción militar es prometedora o no (No. 11). Si no, el imperio puede iniciar negociaciones y, dependiendo de sus posibilidades de éxito, poner fin a la condición de enemigo (K) o imponer sanciones o buscar un cambio de régimen (civil) (L).

Ejemplos típicos de ello son actualmente Irán, Corea del Norte, Rusia y, cada vez más, China. No es casualidad que se trate en su mayoría de Estados que poseen o aspiran a poseer armas nucleares, porque sólo de esta manera se puede pasar del escenario militar al no militar (No. 11) a largo plazo. La disponibilidad de materias primas esenciales como el petróleo y el gas también es importante, ya que de lo contrario la propia independencia no puede mantenerse a largo plazo.

Si, por otro lado, el imperio considera que la acción militar es prometedora, la siguiente pregunta es si el estado enemigo o su gobierno tienen legitimidad internacional o no (No. 13). En el primer caso el Imperio preparará una intervención enemiga encubierta, en el segundo caso una intervención enemiga abierta es posible. La forma autocrática de gobierno de muchos Estados enemigos puede utilizarse para negarles legitimidad internacional.

Libia y Siria/Líbano fueron los últimos países mediterráneos que no eran miembros de la Asociación Euromediterránea de la OTAN (rojo) y que querían seguir su propia política regional. (NATO)

Las intervenciones hostiles encubiertas incluyen en particular el golpe de estado (M – por ejemplo, Irán 1953, Egipto 1956) y el apoyo encubierto a los rebeldes (N – por ejemplo, Afganistán 1979 y ss.) o a los grupos de exiliados (O – por ejemplo, Cuba 1961 y ss.). En el caso de intervenciones hostiles abiertas, el primer paso es comprobar si el Estado enemigo ya está en conflicto, si hay insurgentes locales presentes y si se necesitan tropas de tierra propias. Dependiendo del escenario, pueden seguir ataques (aéreos) asimétricos (Q – p. ej. Serbia 1999), apoyo a los rebeldes (R – p. ej. Siria 2011ff), una invasión dirigida (S – p. ej. Irak 2003), o una guerra total (P – p. ej. Alemania 1941-45, Corea 1950-51).

La lógica de acción imperial es básicamente independiente del actual gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, los diferentes gobiernos pueden llegar a diferentes evaluaciones de las perspectivas de éxito de las acciones militares (No. 11) y las negociaciones diplomáticas (No. 12), las ventajas de las operaciones abiertas frente a las encubiertas (No. 13), la aceptación e importancia de los gobiernos de la clientela existente (No. 2), y el apoyo político a la intervención militar (Escenario E).

Al mismo tiempo, las funciones geopolíticas más importantes de los medios de comunicación de orientación imperial resultan de la lógica descrita: en particular, la deslegitimación de los Estados enemigos o de sus gobiernos (No. 13), el apoyo a las operaciones enemigas abiertas y encubiertas (No. 14 a 18), la justificación de las sanciones y los cambios de régimen (Escenario L), y la asistencia a la dirección imperial o a la deposición de los gobiernos clientelares (Escenario A).

Sin embargo, la amplia oferta de medios de comunicación en Internet dificulta cada vez más la presentación de tales intervenciones en un formato uniforme. Se trata de una novedad cuyos efectos en la política imperial aún no son previsibles.

US General Wesley Clark: “Siete países en cinco años” (2007). Clark fue comandante en jefe de la OTAN durante la guerra de Kosovo.
_______________________
Este artículo fue publicado con la autorización de Swiss Propaganda Research.
Este artículo también está disponible en: Alemán

Documentos bibliográficos
Sylvan, David & Majeski, Stephen (2009): U.S. Foreign Policy in Perspective: Clients, Enemies and Empire. Routledge, London.
Blum, William (2014): US Military and CIA Interventions Since World War II – Updated Edition. ZED Books, London.
Brzezinski, Zbigniew (1998): The Grand Chessboard: American Primacy And Its Geostrategic Imperatives. Basic Books, New York.
Haass, Richard (2017): A World in Disarray: American Foreign Policy and the Crisis of the Old Order. Penguin Press, London.
Kagan, Robert (1998): The Benevolent Empire. Foreign Policy Magazine.
Kissinger, Henry (2015): World Order. Penguin Books, London.

Fuente: https://www.pressenza.com/es/2018/05/la-logica-las-guerras-imperiales/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pressenza%2FEYhc+%28Noticias+de+Pressenza+IPA+en+castellano%29

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación