"EE.UU. ha sido el primero en violar todos los pactos sobre desnuclearización con Corea del Norte"
Mientras se baraja la posibilidad de un diálogo entre Washington y Pionyang, dos expertos llaman la atención sobre el hecho de que los acuerdos anteriores fueron frustrados por Estados Unidos.
Donald Trump / Leah Millis / Reuters
El deshielo que vive la península coreana tras la reciente reunión de alto nivel entre autoridades del Sur y el Norte, ya ha dado frutos que incluso Donald Trump califica como "pasos positivos". Piongyang se ha mostrado dispuesta a congelar su programa nuclear si se entabla un diálogo con Estados Unidos sobre todo lo concerniente a la potencial desnuclearización y la normalización de las relaciones bilaterales.
Gregory Elich, consejero del Instituto de Políticas de Corea (KPI, por sus siglas en inglés), recordó que a lo largo de la historia de los acuerdos de este tipo alcanzados por EE.UU. y Corea del Norte en el pasado, el Gobierno estadounidense ha sido siempre el primero en violarlos.
"Cada vez que EE.UU. y Corea del Norte llegan a un acuerdo sobre desnuclearización, EE.UU. ha sido el primero en violarlo", comentó Elich a RT.
A manera de ejemplo, este especialista en materia de política norcoreana señaló que días después de firmar un acuerdo en 2005, y en lugar de empezar a normalizar las relaciones con Pionyang según lo acordado, Washington impuso sanciones contra el Banco Delta Asia, utilizado por Corea del Norte para el comercio internacional.
EE.UU. impone sanciones contra Corea del Norte
"El Departamento del Tesoro envió funcionarios a todo el mundo para presionar a los bancos extranjeros e instarlos a romper sus relaciones financieras con Corea del Norte", afirmó Elich, y agregó que con aquella actitud EE.UU. "acabó con el acuerdo".
Prácticamente lo mismo, aseguró, ha ocurrido en el caso de otros acuerdos con el país asiático, y esa ha sido una tendencia política de la Casa Blanca hacia Corea del Norte. El experto sostiene que ahora "todo depende de la actitud de la Administración de Trump" a la hora de las negociaciones.
¿Armas nucleares como garantía de un diálogo?
Christine Hong, profesora de estudios asiáticos de la Universidad de California, en Santa Cruz, opina que el reciente avance en el cambio de postura del Gobierno norcoreano y su apertura hacia un compromiso no es resultado de la política de sanciones y máxima presión de Washington, sino de un diálogo intercoreano, y también la demostración de que Pionyang tiene capacidad para emprender un ataque nuclear contra EE.UU.
"Corea del Norte ha demostrado a lo largo del último año que no solo es un Estado nuclear, sino que tiene capacidad para atacar a EE.UU.", comentó Hong a RT. A su modo de ver, este hecho ha abierto una posibilidad de diálogo con EE.UU., que históricamente ha mantenido una línea dura respecto al país asiático y se ha mostrado a favor de un cambio de régimen "desde mediados del siglo XX hasta el día de hoy".
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/264941-eeuu-violar-acuerdos-corea-norte