"La nueva estrategia del Pentágono aumentará el riesgo de que estalle una guerra nuclear"
Son muchos expertos los que piensan que un giro en la política nuclear resultará contraproducente y provocará un aumento de las tensiones geopolíticas.
Un misil balístico intercontinental Minuteman III es lanzado desde la base aérea de Vandenberg (Estados Unidos), el 2 de agosto de 2017. US AIR FORCE / Reuters
La nueva estrategia nuclear del Pentágono, cuya presentación oficial tendrá lugar la próxima semana y cuyo contenido ya se conoce tras la filtración de su borrador, aumenta el riesgo de que se desencadene en el mundo una guerra nuclear, según expertos citados por Tribune.
Según el documento revelado, EE.UU. planea el desarrollo de un nuevo tipo de bombas nucleares de bajo rendimientodiseñadas para ser usadas en el campo de batalla y no para destruir ciudades enteras. Pese a que este tipo de armas denominadas 'nucleares tácticas' tienen una fuerza de explosión limitada, su poder es sumamente superior al de las convencionales.
¿Qué significa "de bajo rendimiento"?
Según los criterios que se manejan hoy en día, cualquier arma con una fuerza explosiva igual o inferior a 20 kilotones es considerada de bajo rendimiento. Un kilotón equivale a 1.000 toneladas de dinamita. Las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki lanzadas por las fuerzas estadounidenses al final de la Segunda Guerra Mundial, tenían una potencia de aproximadamente 15 y 20 kilotones, respectivamente. De este modo, según los estándares de hoy en día, dichas bombas serían consideradas "de bajo rendimiento".
Tras la decisión del Pentágono de desarrollar armamento nuclear de bajo rendimiento se esconde el convencimiento de EE.UU. de que, debido al enorme poder de las armas nucleares que posee, ningún adversario geopolítico(principalmente China y Rusia) vería realista hacer uso de ellas. En cualquier caso, se estima que Estados Unidos ya cuenta con unas 150 bombas B-61 almacenadas en varios países europeos y que podrían ser configuradas para tener un impacto de bajo rendimiento.
¿Disuasión o tensión?
Según el borrador filtrado, mientras EE.UU. "ha seguido reduciendo el número de sus armas nucleares", otros países, incluidos Rusia y China, "han seguido una dirección opuesta". Para dar respuesta a ello, el texto establece que Estados Unidos debe ser capaz de desarrollar y desplegar nuevas capacidades militares para, "en caso de que la disuasión fracase", lograr sus objetivos y "eludir la incertidumbre".
En este sentido, el objetivo de esta política de desarrollo de nuevas armas nucleares de bajo rendimiento pasaría por "preservar una disuasión creíble contra agresiones regionales", sin que exista la intención de "posibilitar una guerra nuclear".
Sin embargo, no todos confían en la efectividad de esta estrategia para el mantenimiento de la paz. En palabras del congresista demócrata Adam Smith, esta nueva política del Pentágono "no mejorará la seguridad" de EE.UU., sino que provocará una "aceleración de la carrera armamentística", dañará la "estabilidad estratégica", reducirá "el margen de uso de armas nucleares" y aumentará el riesgo de que se produzcan "errores de cálculo", lo que "nos acercaría a una guerra nuclear".
Por su parte, el director del proyecto de información nuclear en la Federación de Científicos Estadounidenses, Hans Kristensen, reconoció en declaraciones a AFP que ve factible un escenario en el que el presidente de EE.UU. use un arma nuclear si tuviera el convencimiento de que sus efectos en la población civil serían limitados.
Por contra, Matthew Costlow, analista de Defensa en el Instituto Nacional de Políticas Públicas de EE.UU., sostiene que los temores que suscita la nueva estrategia nuclear son exagerados. "El orden nuclear en el mundo no es tan frágil como para verse sacudido por la modificación de unas cuantas cabezas nucleares por una potencia nuclear responsable como EE.UU.", afirma.
Esta nueva estrategia nuclear supone un cambio de rumbo radical con respecto al anterior documento de este tipo, elaborado durante la Administración de Barack Obama y publicado en 2010. En aquel texto, EE.UU. mostraba su compromiso de "caminar hacia un mundo sin armas nucleares". El Pentágono se ha negado a hacer comentarios sobre el texto, alegando que se trata de una "versión preliminar" que aún no ha sido autorizada por el presidente.
EE.UU. planea aumentar el número de armas nucleares
De acuerdo con el supuesto borrador de la nueva doctrina nuclear de EE.UU., citado por Huffington Post, la Administración Trump pretende "fortalecer la disuasión nuclear" del país.

Un misil balístico intercontinental Minuteman III es lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, California, EE.UU., el 2 de agosto de 2017.U.S. Air Force / Senior Airman Ian Dudley / Reuters
Estados Unidos tiene la intención de aumentar el número de municiones nucleares, publica Huffington Post, citando un supuesto borrador de la nueva doctrina nuclear de Washington.
El documento, llamado 'Revisión de la Postura Nuclear' de EE.UU. (NPR, por sus siglas en inglés) y compilado en el Pentágono, define la política en la esfera, la dimensión y el concepto de la formación de las fuerzas nucleares del país por un período de 5 a 10 años.
Según el borrador, la Administración Trump pretende aumentar significativamente el número de armas nucleares de bajo rendimiento para "fortalecer la disuasión nuclear". Al mismo tiempo, los redactores de la doctrina no mencionan que ya hay más de 1.000 municiones de este tipo a disposición de Estados Unidos, recoge el medio.
Técnicamente, las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki en 1945 también tenían "poco rendimiento", según señala el medio. Como resultado de estos bombardeos, murieron más de 200.000 personas.
"Corregir la errónea percepción rusa"
Según los autores del borrador, Moscú supone que el uso limitado de armas nucleares o si solo amenaza con usarlas, puede darle cierta ventaja ante EE.UU. y la OTAN y, por lo tanto, resolver un posible conflicto a su favor.
De esta manera, "corregir esta errónea percepción rusa es un imperativo estratégico" para Estados Unidos, de acuerdo con el documento.
Asimismo, el borrador de la nueva doctrina nuclear del Pentágono se refiere a Corea del Norte como una "clara y seria amenaza" para Estados Unidos. El texto también describe la estrategia nuclear de Washington en relación con China e Irán.
"Si bien Estados Unidos redujo el número de armas nucleares y su importancia en las fuerzas armadas, otros países, como Rusia y China, se han movido en la dirección opuesta", afirma el documento.
El Ministerio de Defensa estadounidense se negó a hacer comentarios, argumentando que "no discuten los borradores preliminares del documento", según apunta el diario. La versión final de la NPR debería publicarse en febrero.
EE.UU. planea desarrollar nuevas armas nucleares
El Pentágono somete a una "amplia revisión" su estrategia nuclear por encargo del presidente Donald Trump hace casi un año.

Un misil balístico Trident II D5. Wikipedia / U.S. Navy photo
El Departamento de Defensa de EE.UU. planea desarrollar dos nuevas unidades de armas nucleares estratégicas, informa el periódico The Wall Street Journal.
Ojivas nucleares de baja potencia colocadas en submarinos, que podrían ser utilizadas como carga en los misiles balísticos Trident II, constituyen la primera unidad.
La segunda unidad la representa un misil de crucero con una carga nuclear que se lanza desde el mar. Según el medio estadounidense, unidades similares estuvieron presentes en el arsenal nuclear de EE.UU. en 2010.
El Pentágono justifica la prevista inclusión de estas dos unidades con la necesidad de hacer frente a las "crecientes" capacidades militares de Rusia y China.
El rotativo indica que esta medida se enmarca en una "amplia revisión" de la estrategia nuclear del Departamento de Defensa estadounidense iniciada hace casi un año a instancias del presidente Donald Trump. Se prevé que la versión final del documento se publique antes de finales de este mes de enero.
Fuentes:
https://actualidad.rt.com/actualidad/261017-expertos-estrategia-pentagono-guerra-nuclear
https://actualidad.rt.com/actualidad/259791-eeuu-aumentar-numero-armas-nucleares-rusia
https://actualidad.rt.com/actualidad/260049-pentagono-armas-nucleares
