Sponsor

Recent

ARGENTINA REPUDIA REFORMA PREVISIONAL DE MACRI QUE AJUSTA LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y LAS PENSIONES

Seguir en las calles para frenar el ajuste

Batallas contra las reformas macristas


Decenas y decenas de miles de trabajadores marcharon al Congreso de la Nación y en todo el país, por segunda vez en cinco días, para repudiar la "reforma previsional"

El lunes 18 de diciembre decenas y decenas de miles de trabajadores marcharon al Congreso de la Nación y en todo el país, por segunda vez en cinco días, para repudiar la ley de “reforma previsional”, que ajusta los haberes de los jubilados, las asignaciones familiares, la Asignación Universal por hijo, y las pensiones de los veteranos de Malvinas. 

Con el antecedente de la salvaje represión del jueves 14, y habiendo conseguido la lucha popular postergar la sesión legislativa ese día, para el 18 se multiplicaron las voces de repudio, en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país. La dirección de la CGT llamó a un paro desde las 12 del mediodía del lunes, pero no movilizó.

Se realizaron distintas convocatorias a movilizarse, como la que se hizo desde la Multisectorial Federal que integran la Corriente Federal de la CGT, las dos CTA, la CCC, la CTEP y Barrios de Pie. Llegaron hasta el Congreso también grandes columnas de ATE (Capital Federal y provincia de Buenos Aires), del Suteba (con mucha gente en las columnas de La Matanza, Quilmes y Berazategui), los trabajadores del Astillero Río Santiago, aceiteros, molineros, ladrilleros, entre otros gremios. Las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco resolvieron en asamblea el mismo 18 parar y marchar hacia el Congreso.

Como había ocurrido el 14, la represión se desató a los pocos minutos, pero esta vez la respuesta popular no se hizo esperar. Llovieron piedras y bombas de estruendo sobre los cordones de la Policía de la Ciudad, que al principio atacaba con balas de goma y agua de los camiones hidrantes. En ese clima se conoció que el gobierno había logrado quórum para hacer pasar la reaccionaria ley. Allí la bronca popular creció, y el enfrentamiento se generalizó en toda la zona del Congreso. Las compañeras y compañeros del PCR y la CCC, particularmente sus jóvenes, defendieron valientemente las grandes columnas de la Corriente, el PTP, el PCR, la JCR, y los estudiantes del MUS y la CEPA, que vinieron desde toda la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. A éstos se sumaron pibes y pibas del ALDE rosarino.

Tras más de dos horas de combate callejero, el gobierno, demostrando que la represión el 14 no había sido ni un error ni un “exceso”, desplegó nuevamente un tremendo operativo represivo (convocando también a la Gendarmería y a la Policía Federal) y una cacería por todo el centro porteño, con decenas de heridos y detenidos. Hubo compañeros que han perdido un ojo (entre ellos un trabajador del Astillero Río Santiago), con distintas heridas, y más de 50 detenidos.

Mientras dentro del Congreso se consumaba una nueva traición a los intereses populares, por la noche del 18 surgieron decenas de cacerolazos en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, que se fueron uniendo en una nueva marcha de miles al Congreso ya en la madrugada del 19, que fue duramente reprimida por la policía.

El 14, primer round contra la reforma

La masiva y combativa jornada del 18 fue la continuidad del gran acto de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie en el centro porteño del 13 de diciembre (ver nota pág. 10), y de la marcha del 14, donde miles marcharon al Congreso cuando, de apuro, el gobierno quiso aprobar esta infame ley previsional. El Congreso estaba vallado por los cuatro costados. Del operativo participaron la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura y la Policía Aeroportuaria. 

Allí confluimos compañeras y compañeros de las organizaciones convocantes del acto del día anterior (entre los que estaban la CCC, el PCR y la JCR, la CEPA y el MUS de las distintas zonas de la Capital Federal, la Zona Norte, Quilmes-Berazategui y Varela y la Oeste del GBA). Junto a ellos, grandes columnas de gremios (docentes, estatales, metalúrgicos, bancarios, entre las más grandes), y organizaciones políticas. Estaban presentes los trabajadores de Mondelez Pacheco, y los Suteba de Quilmes y Berazategui, entre otros. 

A las 14 hs comenzó una brutal represión por parte de las fuerzas “de seguridad”, que se prolongó hasta pasadas las 19 horas, con decenas de detenidos y heridos con gases, palos, balas de goma, carros hidrantes (entre los golpeados no se salvaron ni diputados ni periodistas).

Como plantea el comunicado del PCR del 15 de diciembre “El pueblo enfrentó heroicamente la brutal represión, impidiendo que se vote la Reforma Previsional… En distintas provincias y localidades del país se produjeron manifestaciones similares en oposición a las reformas que intenta hacer pasar este gobierno. En la ciudad de La Plata trabajadores de ATE y Astillero, junto a organizaciones sociales y políticas, impidieron que se aprobara el paquete de leyes propuesto por María Eugenia Vidal que impulsa subir la edad de jubilación para los empleados del Banco Provincia y otras modificaciones que afectan a los trabajadores”, dice el citado comunicado del PCR. Los compañeros de la CCC de La Matanza, con Juan Carlos Alderete al frente, cortaron la ruta 3 primero a la altura de San Justo, y al conocerse la represión bloquearon el acceso a la Capital Federal, en la General Paz. Al mismo tiempo, se realizaban cortes de ruta, actos y movilizaciones en todo el país, con activa participación de la CCC y el PCR en distintas multisectoriales.

“Con el Congreso militarizado el oficialismo intentó iniciar la sesión sin haber logrado el quórum necesario... Ante esto gran parte de la oposición dentro del recinto del Congreso se unió para impedir la maniobra del macrismo de sancionar apresuradamente la Reforma”. 

A la media tarde, las columnas estallaron en gritos de alegría al conocerse que se había levantado la sesión en Diputados. Mientras, las fuerzas represivas seguían pegando y deteniendo a mansalva. Por la noche el gobierno intentó sacar por decreto la reforma previsional. “La inmediata reacción de organizaciones políticas, sociales y sindicales hizo que el gobierno desista por ahora de esta medida”, dijo nuestro PCR al día siguiente.

La movilización del 13 y el combate popular del 14 lograron frenar temporariamente, con el pueblo en las calles, esta reaccionaria ley. El gobierno esa misma noche amagó con sacar por decreto la reforma, lo que le provocó un resquebrajamiento dentro de sus filas, y tuvo que renegociar con los gobernadores justicialistas el ofrecimiento de una “compensación” para los jubilados que cobran menos de 10 mil pesos, para intentar garantizarse los votos necesarios para apoyar este infame ajuste disfrazado de “reforma”. En pocas horas quedó al desnudo la esencia de esta maniobra que era menos que una aspirina para justificar el robo a los jubilados y la AUH.

Un repudio masivo y federal

En Neuquén, el 14, una columna muy importante de más de 4000 personas marchó a la gobernación para expresar su rechazo a la reforma previsional. También se expresó la solidaridad con los trabajadores del estado, nuevamente reprimidos en su reclamo por el convenio colectivo de trabajo. Estaban, entro otros: ATEN, Adunc, ATE, Ceramistas, Barrios de Pie, FOL, PCR, PTP, MST. Cuando comenzó el acto, la policía comenzó a tirar gases. El gobernador Gutiérrez volvió a mostrar que su única respuesta a los reclamos es la represión.

El 18 en Rosario hubo nueve cortes de calle protagonizados por la CCC, CTEP, Barrios de Pie, Mov. Popular Libertador San Martín “contra el recorte a jubilados y el ajuste de Macri, y por unas Fiestas sin hambre”. Al mediodía comenzó una masiva concentración con la Multisectorial en la Plaza San Martín, que reclamó que los diputados por Santa Fe no den quórum en la sesión. Por la noche hubo cacerolazos masivos frente al Monumento a la Bandera. 

En la capital de Santa Fe marcharon en unidad la CTEP, CGT, CTA y diferentes gremios y organizaciones a dependencias nacionales.

En Mar del Plata miles se concentraron en Luro y 20 de septiembre y marcharon contra la reforma provisional. El PTP marplatense emitió un comunicado reafirmando que, pese a que el oficialismo consiguió aprobar la ley por ajustado margen, “las inolvidables movilizaciones del jueves pasado y del día de ayer muestran que existe una gigantesca voluntad de unidad y lucha en nuestro pueblo que más temprano que tarde dará vuelta el viento”.

En Bahia Blanca se movilizaron en unidad la CCC, CTEP y ATE también por: 1-Emergencia Alimentaria 2-Cumplimiento de la ley de emergencia social sólo aplicada en un 30%. 3- Canasta navideña y alimentos frescos para una Navidad sin hambre. La CCC también se movilizó en Villarino.

En Comodoro Rivadavia, Chubut, marcharon más de 2500 trabajadores de distintos gremios de la CGT, las dos CTA, Atech Sur, PTP, PCR y JCR. Mientras, los petroleros cortaron la Ruta 3 a la altura del ingreso a los yacimientos petrolíferos.

En Tucumán la CCC, junto a ATE, el Sindicato de Municipales de Aguilares y otras organizaciones concretó diversos cortes desde el 18 por la mañana, y por la tarde hubo una gran movilización multisectorial frente a la Gobernación con la participación de la CGT, CCC, CTA, Frente Darío Santillán, MST, PTS, Frente Darío Santillán - Corriente nacional.

En la capital de San Juan la masiva movilización fue convocada por la Multisectorial contra la reforma: CTA, ATE, CCC, CTEP, ACP, Santos Guayama.

En Santa Rosa, La Pampa, hubo una concentración en la Plaza San Martín y marcha a la Casa de Gobierno convocada por la CTA A, CTA T, CGT regional, mesa intersindical, CCC, ATE con las consignas: Para pararle la mano a Macri / NO a la reforma jubilatoria y al descuento a la Asignación Universal por Hijo.

En Entre Ríos se realizaron masivas concentraciones tanto en Paraná, como en Gualeguaychú y otras localidades, con activa participación de compañeros de la CCC, ATE, docentes de Agmer y otras organizaciones.

En San Salvado de Jujuy se realizó una marcha provincial y un acto en casa de gobierno. Convocaron CCC, CTEP, Consejo de Pueblos Originarios LLankaj MAki, Frente Amplio Sindical (intersindical, frente de gremios estatales y la multisectorial).

En la provincia de Misiones hubo marchas en Posadas, donde la CCC, CTEP, Barrios de Pie, ATE, CTA A, CTA T, FOL y otras organizaciones sociales sindicales y políticas fueron a la Cámara de Diputados, contra los aprietes del gobernador a los diputados misioneros para que aprueben las reformas macristas. En El Dorado también las organizaciones movilizan al municipio.

En la capital de Salta se marchó por el centro y se terminó en un acto consensuado por la Multisectorial en lucha, integrada por la CTA A – ATE - CCC y 38 organizaciones y partidos políticos. 

En Río Negro hubo concentraciones en Fisque Menuko (General Roca), Bariloche y Viedma. Se movilizaron en unidad la CTA- A, CTA–T, CTEP, Asociacion Bancaria, CCC, PCR, entre otros. “Decimos no a la reforma previsional de Macri que ajusta a los jubilados y desocupados en lugar de promover leyes que hagan que la crisis la paguen los que se enriquecieron durante el gobierno anterior y el actual”.

En Mendoza capital se hizo un acto frente a la Legislatura y se marchó a la Casa de Gobierno, junto a la CGT, Fadiunc y CTA y confluencia con el gremio docente SUTE y el FOL y acto junto a CTEP y CGT.

En Resistencia, Chaco se movilizó bajo una convocatoria unitaria contra la ley de reforma provisional, firmada entre otros por: CGT, CTA A, UPCP, Sitech, ATE, CTA Trabajadores, Utre Ctera, Smata Seccional Resistencia, Smata Seccional Sáenz Peña, Satsaid, Centro de Empleados de Comercio, Uocra, Utich, CCC, CTEP, Federación Nacional Campesina, Movimiento de Originarios en Lucha, PTP-PCR, la senadora María Inés Pilatt, los diputados Lucila Bassin, Analía Rach Quiroga, Julio Sotelo, Antonio Rodas (intendente de Fontana), Pedro Maidana (intendente Laguna Blanca) y Jorge Milton Capitanich (intendente de Resistencia).

A seguir la lucha

Al cierre de esta nota, el macrismo conseguía hacer pasar esta infame ley. En su ceguera proterrateniente y proimperialista subestima la bronca popular que se va extendiendo con estas medidas, y con la salvaje represión. Esto se expresó en los masivos cacerolazos en los que participaron miles de los que fueron sus propios votantes.

Estas jornadas darán mucho para la reflexión, porque como dijo el diario español El País “Argentina vuelve a una de sus tradiciones más arraigadas: la calle manda en la política”. Y en la calle pasaremos en limpio las enseñanzas de los combates populares de diciembre de 2017. 


Fuentehttp://www.pcr.org.ar/nota/pol%C3%ADtica-nacional/batallas-contra-las-reformas-macristas

Una reforma que salió a palazo limpio

Miguel Jorquera


El recorte de los haberes jubilatorios fue aprobado con 128 votos a favor. En contra votaron 116 diputados y dos se abstuvieron. Terminó así el duro debate que había comenzado ayer en medio de la masiva movilización de protesta y los violentos choques entre policías y manifestantes, que dejaron más de 60 heridos y centenares de detenidos. Durante hubo carolazos en distintos barrios porteños y el conurbano que confluyeron en el Congreso.

La alianza Cambiemos –acompañada por diputados peronistas que responden a gobernadores “dialoguistas”– convertió en ley la reforma previsional que rebaja la actualización de los haberes de jubilados, pensionados por discapacidad, ex combatientes de Malvinas y los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y embarazo. Con la presión sobre los gobernadores, que llegaron hasta el Congreso para respaldar el pacto con el Gobierno central, el oficialismo se aseguró el quórum y despejó el camino para imponer en una embestida legislativa la reforma más resistida del paquete económico, que ayer se tradujo en otra multitudinaria manifestación de rechazo frente al Congreso, acompañada por un paro general decretado por la CGT. La protesta derivó en una nueva represión de las fuerzas de seguridad, que chocaron con grupos de izquierda, dejando un saldo de cientos de detenidos y unos 60 heridos. Por la noche, se multiplicaron los ruidazos de protesta por todo el país, incluyendo frente a la quinta de Olivos, Plaza de Mayo y de nuevo en el Congreso, mientras los diputados seguían con el debate que cerró con 128 votos a favor del ajuste, 116 en contra y dos abstenciones.

La oposición expresó su rechazo a la reforma y al bono “compensador” que sólo restituye unos 4 mil de los 100 mil millones anuales que quitarán a jubilados y pensionados para tapar los agujeros económicos del Gobierno nacional y las provincias.

Tras casi cinco horas de discusiones que rondaron la continuidad o no de la sesión en medio de la represión desatada afuera del Congreso, el oficialismo logró arrancar el debate pasadas las 19. Una larga lista de 80 oradores iniciales, la sesión –que también tiene en su temario la reforma tributaria– amenazaba con extenderse hasta avanzada la madrugada. Apurado por los tiempos, Eduardo Amadeo, como presidente de la comisión de Previsión Social, defendió el proyecto del Gobierno leyendo su discurso –en medio de los abucheos opositores–, lo que no le evitó fallidos sobre los objetivos de la iniciativa. “El Estado cumplirá sus obligaciones con los jubilados y los demás pobres”, afirmó Amadeo, quien pretendía convencer que la nueva fórmula no representaba un recorte a los sectores más castigados por las políticas económica del Gobierno macrista.

“Llegamos al recinto en medio de una enorme campaña de falsedades, pero a fin de año los jubilados no sólo van a estar mejor, sino que van a tener una fórmula que los va a proteger por décadas”, insistió, para luego afirmar no tener culpa por el recorte. “Tenemos la conciencia tranquila”, se justificó y rechazó los cuestionamientos opositores. “Estamos orgullosos del enorme compromiso social de nuestro gobierno”, afirmó. Desde la oposición no se mostraron muy de acuerdo.

La massista Mirta Tundis y la kirchnerista Luana Volnovich compartieron su turno luego de unificar el dictamen opositor de rechazo. “Vamos a rechazar este proyecto porque lo consideramos inviable”, arrancó Tundis y agregó: “Dicen que la ley no vulnera ni afecta los derechos de los mayores, sin embargo afecta los derechos humanos del sector alcanzado por esta reforma, que en realidad es un ajuste, es un recorte”. “Esta ley es inconstitucional porque viola tratados, convenciones, como la del derecho del niño, fallos de la Corte Suprema de Justicia. Esto va a ir a la justicia pero sólo se van a poder defender los jubilados con haberes más altos, el que gana 7600 pesos no va a poder contratar un profesional para defenderse”, añadió.

“Este bono para los jubilados es como si un delincuente secuestrara a un jubilado, lo llevara a un descampado, le robara todo lo que tiene y después le diera 200 pesos para que vuelva a su casa. Eso es el bono (Pablo) Kosiner”, soltó Volnovich, que le apuntó a los peronistas conciliadores pero también al Gobierno nacional: le dijo a los legisladores oficialistas que son “débiles con los fuertes y fuertes con los débiles”.

Martín Lousteau, que aportó al quórum oficialista, quiso diferenciarse en el recinto. “Esto que está ocurriendo hoy es la grieta, es la calamidad de la grieta, es el peligro de jugar con la grieta por temas electorales, es el peligro de creer que uno puede ir por todo porque tiene los votos”, dijo tomando distancia de la iniciativa y advirtió sobre la “prepotencia de un proyecto de ley que no se discutió, que quiso ser impuesto, que no se debatió como corresponde”. “Nosotros no estamos a favor del proyecto. Presentamos un proyecto alternativo y decimos de dónde debe salir el dinero para obtener este fin”, cerró tras allanarle el camino a Cambiemos.

“En este Parlamento tenemos un problema con realidad si no le decimos a la gente de que se trata esto. Esto se trata de sacarle la plata del bolsillo a los jubilados. Tiene ese único nombre, aunque le agrego a los trabajadores, embarazadas, población vulnerable. Es un saqueo no tiene otro nombre”, afirmó el ex ministro de Economía Axel Kicillof (FpV-PJ), que cargó contra la mentira “planteada por el Gobierno y el presidente Macri en campaña, cuando dijeron que no iban a tocar los haberes jubilatorios. “El ajuste es el ahorro, como le gusta decir a ustedes”, agregó y le piso números al saqueo: 100 mil millones de pesos anuales. “Es una bancarrota de la estafa electoral”, sentenció Kicillof.

“Este es un Gobierno de mamarracho. Como puede enviar al Congreso un decreto para modificar un proyecto que se está debatiendo sin modificaciones”, soltó Leopoldo Moreau sobre el bono que firmó Macri “para compensar lo que dice que no le saca”. En la esquina Rivadavia y Riobamba, del Congreso aun sitiado por la policía, comenzaron a sonar algunas cacerolas. El oficialismo evaluaba entonces un cuarto intermedio inmediatamente después de que se sancionara la ley. Querían evitar el desgaste de la tropa propia en medio de la continuidad de los reclamos en la calle.

Hasta el dialoguista Diego Bossio mostró su resistencia al proyecto. “Que una ley como la de movilidad esté tan enraizada en toda la sociedad significa que es buena para la gente. Nunca fue cuestionada esta ley”, dijo el ex titular de la Anses y diputado de Argentina Federal que responde mayoritariamente a los gobernadores peronistas. “Si el reconocimiento es que con esta ley no se pierde poder adquisitivo, lo que estamos reconociendo es que el haber mínimo jubilatorio actual es bueno, y lo estamos congelando”, se justificó Bossio.

Desde el Movimiento Evita, el jefe de la bancada Leonardo Grosso también cargó contra el “recorte previsional” que “quieren imponer a los tiros”. “Le mienten a la gente y a los jubilados”, insistió. Consideró que “la ley no tiene legitimidad política”. Los puntanos de Compromiso Federal también adelantaron su rechazo y destacaron que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, fue el único que no se sometió a la presión del Gobierno sobre las provincias.

Nicolás del Caño (FIT) repasó los recortes que sufrieron en estos dos años de gobierno macrista, trabajadores, jubilados y los sectores más pobres de la población mientras que favoreció a los capitales concentrados. “Los recursos para los jubilados están. Pero se lo lleva un pequeño puñado de grandes empresarios que representan el cinco por ciento de la población”, afirmó el diputado de izquierda.

Las versiones sobre los cacerolazos crecían dentro del recinto. La sesión continuaba y al cierre de esta edición, Cambiemos aseguraba el triunfo y sólo esperaba que transcurrieran los discursos. Afuera del Congreso ya comenzaba a reagruparse la gente y se escuchaban ruidos de cacerolas.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/83671-una-reforma-que-salio-a-palazo-limpio

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación