Asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia: la impunidad crece
Cerca del 90% de los crímenes contra líderes comunitarios y dirigentes campesinos e índigenas quedan sin resolver.
Antonio Albiñana
Durante los primeros seis meses de este año se produjeron 52 asesinatos de líderes comunitarios, dirigentes de asociaciones campesinas e indígenas en Colombia. El último sucedió hace pocos días en el municipio de El Carmen, en la región de Norte de Santander y la víctima fue Ezequiel Rangel, líder de la Asociación Campesina del Catatumbo. Unos días antes fue asesinado en Piamonte (Cauca) el líder comunal de Marcha Patriótica, Fernando Asprilla.
Según datos difundidos por la Defensoría del Pueblo y el programa gubernamental Somos Defensores, desde enero de 2016 han sido asesinados 190 líderes sociales en Colombia. Las mismas fuentes denuncian que entre enero y junio de este año, 335 defensores de Derechos Humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida y se produjeron 225 amenazas.
Algunas de estas amenazas, realizadas casi siempre por "bandas criminales" (como se llama ahora en Colombia a los nuevos paramilitares) para imponer su ley sobre los territorios abandonados por la desmovilizada guerrilla de las FARC, incluyen "toques de queda" y la prohibición de sustituir los cultivos de coca y adoptan formas despiadadas. Como la que el sociólogo Alfredo Molano conoció hace pocos días en Bocas de Satinga cuando, en la calle principal, apareció el cadáver de una niña de cuatro años violada y destripada. En el pueblo corrió la voz de que los paras darán el mismo destino a todo el que incumpla sus órdenes.
La violencia contra líderes sociales se ha incrementado en Colombia desde la desmovilización de la guerrilla de las FARC en los 242 municipios en los que tenía presencia. Aunque el Ministerio de Defensa y la Fiscalía general señalan que no hay "sistematicidad" en los crímenes contra líderes sociales (el Gobierno pretende eludir así la responsabilidad del Estado ante instancias internacionales), la propia Defensoría del Pueblo y prestigiosas organizaciones como Dejusticia sostienen lo contrario. Los "blancos" de estas acciones criminales están claros: Juntas de Acción Comunal, organizaciones de Víctimas que reclaman la restitución de sus tierras, pueblos indígenas y movimientos contrarios a la minería, la izquierda política, Marcha Patriótica y Congreso de los pueblos.
Según el investigador de esta organización de juristas, Mauricio García Villegas, "el 60% del territorio colombiano, donde viven seis millones de personas, no tiene Estado consolidado". Coincide con este análisis el propio Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret: "Los paramilitares copan los espacios del territorio de los que se han ido retirando las FARC, para controlar las economías ilegales. Allí se encuentran expuestos a graves riesgos los líderes sociales, debido en gran medida al estigma que sufren por su defensa de la paz, el territorio y el medio ambiente, entre otras causas".
Precisamente en el campo del medio ambiente, Colombia es, según la ONG inglesa Global Witners, el segundo país más peligroso para los ecologistas, después de Brasil. El pasado año, según esta fuente, fueron asesinados 37 líderes ecologistas colombianos.
La situación de vulnerabilidad de los defensores de Derechos Humanos es tan grave que, al tiempo que el ministro del Interior reconoce que aumentaron los índices de violencia en las zonas abandonadas por las FARC, y admite que "falta acción [del Estado] y que hay que hacer presencia efectiva", el presidente Juan Manuel Santos acaba de anunciar la creación de un cuerpo de élite de la Policía Nacional formado por 1.000 hombres destinado a proteger a los líderes sociales, con sistemas especiales de "alertas tempranas" coordinados con el Ejército y la defensoría del Pueblo en las zonas más críticas del país.
El diario El Espectador editorializaba en fecha reciente sobre el exterminio de defensores de Derechos en Colombia: "La actitud de las autoridades, a veces partícipes de las agresiones e incapaces de combatir la impunidad, es lamentable".
Según un estudio que acaba de dar a conocer el programa Somos Defensores (Crímenes contra Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, la impunidad
contraataca), de los asesinatos de líderes sociales documentados entre 2009 y 2016, en el 87% de los casos la justicia no ha hecho nada, ni siquiera identificar a los homicidas.
Fuente: http://www.publico.es/internacional/asesinatos-defensores-derechos-humanos-colombia-impunidad-crece.html
La paz, rodeada de planes criminales
Por Radicales Libres y Radio Salmón
Y es que esa también es una guerra, imbricada en la materialización de políticas extractivistas ordenadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otros, y ejecutadas por gobiernos lacayos como los nuestros.
Con una casa blanca militarizada en los Estados Unidos, son multimillonarias empresas las que se beneficiaran con la prospectiva de ampliar y expandir el poderío militar estadounidense, cuya violencia será el medio, y su fin, continuar manteniendo su poder económico y político en el mundo.
Pero el mundo actual nos muestra grandes potencias imperiales disputándose la repartición del mundo y el adquirir y conservar desde las materia primas, hasta los mercados y un control exacto de las poblaciones en los territorios, para lo que se les hacen necesarias las guerras y se anuncian otras nuevas, que van desde las ahora llamadas de cuarta generación, hasta las nucleares.
Son los jóvenes nuestra esperanza para detener los planes anexionistas y de guerra imperialista y serán los pueblos los llamados a enterrar por siempre las pretensiones que se ciernen sobre la vida misma. La injerencia norteamericana es cada día más descarada en América Latina a lo que se suma la formación militar e ideológica que hace Estados Unidos a militares y policías de casi toda América Latina ya sea en la Escuela de las Américas, ubicada en Georgia, Estados Unidos, o en la Academia Internacional de Aplicación de la Ley (ILEA) con sedes en El Salvador y Perú. Nunca como ahora habían sonado tambores de guerra tan fuertemente en nuestra región lo que nos lleva a concluir que los Estados Unidos se preparan para un eventual ataque contra alguna de nuestras naciones. De otro lado, en Colombia, el paramilitarismo sigue vivo y también son 101 líderes sociales asesinados entre enero y agosto del 2017 según informe de Marcha Patriótica y el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (indepaz). http://www.contagioradio.com/entre-enero-y-agosto-han-sido-asesinados-ciento-un-lideres-sociales-articulo-45756/
Buena parte de la información que venimos desarrollando, nos fue aportada por el portal “el sudamericano” y extraída del panel “El complejo académico-militar estadounidense y sus relaciones con las fuerzas armadas en América Latina”. Agregaremos que la escuela de las américas ha cambiado múltiple veces de nombre, pero cumpliendo el mismo objetivo de siempre. Fue en la Escuela de las Américas donde se comenzó a inocular la Doctrina de la Seguridad Nacional que enseñó a los militares latinoamericanos el concepto del “enemigo interno”. Cuestionar el orden establecido, levantar banderas por la justicia y rebelarse contra la injusticia, de hecho ya hace merecedor a ser tratado como enemigo interno a cualquier persona. Ya por el año 2001, Amnistía Internacional decía que “los torturadores no nacen: alguien los educa, los entrena y los apoya”, señalando a la Escuela de las Américas como uno de los “centros de instrucción”. https://elsudamericano.wordpress.com/2017/08/18/el-complejo-academico-militar-estadounidense-y-sus-relaciones-con-las-fuerzas-armadas-en-america-latina/
Un posible ejemplo de enemigo interno podría ser el del reciente caso de desaparición de Santiago Maldonado en la Argentina. http://www.contagioradio.com/santiago-maldonado-articulo-46000/
La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima: Cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenas de miles de torturados, exiliados, y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas. Un informe de FOR titulado “Falsos positivos en Colombia y el papel de la asistencia militar de Estados Unidos 2000 – 2010” encontró una correlación positiva entre las unidades y oficiales que recibieron asistencia y capacitación Estadounidense, y las ejecuciones extrajudiciales cometidas. ¿Pero, todo este entramado para defender que? ¿Qué es lo que defiende todo este sistema de muerte y que es lo que busca? Ni más ni menos, defiende el capitalismo y la concentración de riqueza en menos manos.
Dicen que el capitalismo es el estado natural de la humanidad; dicen que es el único modelo de sociedad, si no ideal, al menos satisfactorio y que no existe ni existirá nunca otro. Pero muchos de nosotros sabemos que es la ideología más criminal de toda la historia de la humanidad. Entre el 2006 y el 2016 han muerto más de 31 millones de niños por desnutrición. 62 personas tienen la misma riqueza que la mitad de la población mundial o lo que es lo mismo que decir que es un sistema que sirve para acaparar riqueza en pocas manos. Y como se ha llegado a esta situación? Gracias a un capitalismo salvaje, lleno de masacres y de guerras que ha causado millones de muertos en el último siglo y solo por traer un ejemplo, la segunda guerra mundial con grandes beneficios empresariales dejo 55 millones de víctimas entre militares y civiles. El escritor de las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano, refiriéndose a las guerras, decía.
El vocero del Comité Ambiental en Defensa de la Vida, Renzo García en un reciente pronunciamiento refiriéndose al Gobernador del Departamento del Tolima, señalaba: “Es inaceptable que mientras el país promueve diálogos de Paz al mismo tiempo se impongan nuevas violencias y se imposibilite el derecho fundamental de la participación ciudadana de las comunidades”, puntualizaba García. http://www.elsalmon.co/2017/08/el-desconocimiento-de-la-constitucion.html
Y es que esa también es una guerra, imbricada en la materialización de políticas extractivistas ordenadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otros, y ejecutadas por gobiernos lacayos como los nuestros. Por su parte, el pasado 26 de agosto en la asamblea distrital de organizaciones sociales, populares, sindicales y políticas, en Bogotá, el vocero de la Central Unitaria de Trabajadores CUT ante esta instancia, señor Alejandro Pedraza, manifestó importantes noticias de esta central colombiana en torno a su posición respecto al Gobierno de Santos.
Mientras tanto, en Colombia la que fuera la guerrilla más antigua, actualmente en proceso de paz con el Gobierno nacional, han deliberado del 28 al 31 de agosto en el marco del congreso fundacional de su partido político y el primero de septiembre las conocidas como FARC EP, darán a conocer mediante acto político cultural en la plaza de bolívar de Bogotá, el rumbo de este nuevo partido. http://kaosenlared.net/primogenito-las-farc-ep-redimira-colombia/
Por su parte el Ejercito de Liberación Nacional ELN, han informado que “Se acerca la definición de este tercer ciclo de Diálogos y el debate sobre el Cese al fuego concita la mayor atención. Esto se debe a la inminente visita del Papa, y a la urgencia de generar alivios humanitarios que permitan seguir dialogando con mayores garantías para las comunidades que ansían contar con instancias de participación, señalan. El ELN ha descalificado como falso el que no estén dispuestos a cesar hostilidades enfatizando en que lo que para el gobierno es hostilidades, para el ELN son “medidas de alivio humanitario”. http://www.eln-paz.org/2017/08/compromisos-del-eln-para-el-cese-bilateral/
______________
El portal de “análisis Urbano” de Medellín en el Departamento de Antioquia, entrevisto al comandante Aureliano Carbonell del ELN. https://www.youtube.com/watch?list=PLF2CkRudd4n4K0ftiCdn2oDRFSOfXPi-w&v=64NRtj29upE
Fuente: http://kaosenlared.net/colombia-la-paz-rodeada-planes-criminales/
