Sponsor

Recent

EL SENTIDO SOCIAL DEL UBÉRRIMO

El neoliberalismo avanza como un proyecto de clase
es un proyecto político avanzado por una clase capitalista específica en contra de las reivindicaciones de los trabajadores

La aproximación neoliberal le da validez moral a este tipo de propiedad privada sobre otra como la de campesinos a los que sus condiciones materiales los obligaron a vender sus tierras, entregarlas a precios de ganga o sencillamente dejarlas abandonadas.



El llamado “sentido social del Ubérrimo” es el resultado directo de la exaltación del aumento de la productividad y, de paso, el crecimiento económico como fórmula única para lograr el bienestar social.

Joseph Martínez
Fuente de la imagen: https://anarkismo.net/attachments/sep2013/cari_despojo_2.jpg

Luego de que la Contraloría General de la Nación anunciara que investigaría la propiedad de la familia de Álvaro Uribe en una de sus fincas ubicadas el Ubérrimo, el expresidente afirmó que las investigaciones no tenían ningún sustento legal. El argumento de Uribe consideraba que las adquisiciones de los predios en la región se habían hecho legalmente, por medio de transacciones financieras con terceros que de manera voluntaria habían vendido sus tierras. Uribe además justificaba que la acumulación ilegal de baldíos a la que refería la investigación de la contraloría solo era aplicable para adquisiciones posteriores al año 1994.

A la defensa de Uribe se suman sus palabras durante una declaración suya después de que se hiciera público el comunicado de la contraloría, según las cuales la empresa del Ubérrimo tenía un sentido social. Sin ofrecer más detalles sobre el carácter social de la inversión de su familia, el expresidente agrega que la investigación no es más que parte de la estrategia de consolidación del “castro-chavismo” en Colombia.

Más allá de los argumentos jurídicos que pondrían la posesión de Uribe sobre esos terrenos en aprietos, su defensa, higienizada bajo la legalidad del carácter de su propiedad, nos da luces sobre las formaciones de clase que se presentan cuando se encuentran en un mismo espacio el régimen jurídico de protección de la propiedad privada, la figura del crecimiento económico basado en la agricultura de gran escala y las formas en la que el Estado entra a la ecuación cuando el neoliberalismo sirve como el lenguaje para comprender la vida cotidiana.

El Ubérrimo, como otros espacios en Colombia, sirve como el punto de encuentro de procesos de acumulación de tierras e inversiones importantes por parte del Estado para garantizar la productividad agrícola. Las inversiones son justificadas como arreglos que producirán un bienestar social general basado en el mantra del crecimiento económico, reemplazando otro tipo de preocupaciones como la de la creación de condiciones concretas que produzcan bienestar. Esta operación que es propia de la experiencia neoliberal y su correlato, la consolidación de la economía como la ciencia más válida para entender las relaciones políticas y sociales, reemplaza la lucha política por la construcción de fórmulas de política pública basadas en “evidencia”.

Esta versión del neoliberalismo pone de manifiesto algo que en lo que David Harvey ha insistido repetidamente: es un proyecto político avanzado por una clase capitalista específica en contra de las reivindicaciones de los trabajadores. Sin embargo, los alcances de ese proyecto y sus apariciones en distintas latitudes no están inmediatamente relacionadas con el proyecto de clase que lo originó. El arreglo del discurso de Uribe y la defensa de la legitimidad de su propiedad son más bien indicativos de la forma en la que la legalización de títulos de propiedad de la tierra por medio de una transacción de mercado y los espacios que abre para la acumulación pueden dar pistas para entender un tipo específico de formación de clase en Colombia.

En una crítica a Georg Lukacs, Stuart Hall alegaba que la conciencia de clase no se corresponde automáticamente con una cierta formación de clase. Por el contrario, la conciencia de clase y la ideología se derivan de las condiciones materiales en las que un grupo social o una clase existe. Las condiciones históricas, sin embargo, podrían producir un encuentro fortuito entre una forma ideológica y una clase en particular. La clase es un proceso histórico que, dando cuenta de una relación material concreta, puede ser dispuesta y organizada por un proyecto político particular. El tipo de proyecto no siempre es previsible.

En este punto resuenan la defensa del expresidente y el proyecto social de la acumulación de tierras. La acumulación de tierras al igual que las reivindicaciones por justicia en la distribución de la tierra en el país son procesos de lucha y conflicto que sirven para darle tangibilidad a ciertas formaciones de clase, dependiendo de la posición desde la que se observe. La defensa de la gran propiedad no es menos que una forma de reivindicación de la existencia de una clase terrateniente en el país y el establecimiento de tipo de propiedad privada como más legítima que otras.

Cuando los títulos de propiedad formalizados por el Estado para facilitar las transacciones comerciales son puestos en duda, hay un ataque directo a la misma existencia del terrateniente que no sólo ha adquirido el derecho de posesión sobre el terreno, sino que en muchos casos recibe beneficios por la infraestructura instalada por estado con el fin de potenciar el crecimiento económico del sector agropecuario. El caso del Ubérrimo es indicativo al respecto; los predios de la familia Uribe Vélez, por ejemplo, se beneficiaron de las inversiones en el distrito de riego Mocarí que recibió financiación del INCODER.

El aterrizaje que hace el neoliberalismo y su encaje en las formas de acumulación en Colombia ponen de relieve una escena poco usual. La fe irremediable en el mercado usualmente lleva a que se traspasen con facilidad los límites entre lo legal y lo ilegal establecidos por el Estado. Al fin de cuentas las transacciones comerciales son el único límite moral cuando todas las relaciones sociales tienen que ser mediadas por el mercado. Sin embargo, la defensa de la gran propiedad está sustentada precisamente en la calidad indefectible de la ley que asegura los títulos sobre la tierra. Si se nota en el discurso de Uribe, su ataque no está dirigido en contra del Estado en sus distintas formas sino a los sujetos que están verbalizando las supuestas irregularidades, y sus relaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos que es presentado como uno de los tantos antagonistas de turno de la clase terrateniente.

Ahora bien, el llamado “sentido social del Ubérrimo” es el resultado directo de la exaltación del aumento de la productividad y, de paso, el crecimiento económico como fórmula única para lograr el bienestar social. Claro que la explotación de grandes extensiones es más barata por sus economías de escala y esa “evidencia” ha justificado por varias décadas en Colombia la asignación de grandes extensiones de baldíos a un número limitado de individuos. La aproximación neoliberal le da validez moral a este tipo de propiedad privada sobre otra como la de campesinos a los que sus condiciones materiales los obligaron a vender sus tierras, entregarlas a precios de ganga o sencillamente dejarlas abandonadas. Lo interesante aquí es que los reclamos de Uribe sólo son posibles dentro del Estado, un espacio que es fundamental para que su formación de clase exista.

Si bien es cierto que el neoliberalismo avanza como un proyecto de clase, sus apariciones han servido para consolidar de maneras novedosas los procesos históricos que explican diferentes formaciones de clase en Colombia. También han servido para resaltar que, aun creyendo en la fe irresoluta en el mercado, el Estado es un espacio de disputa importante. Aquí, se puede jugar el sentido común que le da mayor validez y valor moral a unas formaciones de clase sobre otras y desmontar los mitos que indican que la protección de unos intereses de clase nos benefician a todos. Aquí, se pueden consolidar otras formaciones de clase basadas en las experiencias comunes de explotación y escasez que conectan la experiencia de sujetos diversos tanto en el campo como en la ciudad, en las fábricas, los call-centers, las consultorías freelance, las escuelas y universidades y las plantaciones de palma de aceite y azúcar.

http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/el-sentido-social-del-uberrimo?category_id=138

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

LOS FÍSICOS DICEN QUE PUEDEN HABER DETECTADO UN PODEROSO FALLO EN EL UNIVERSO

Los investigadores han descubierto lo que llaman un «fallo cósmico» en la gravedad, que podría ayudar a explicar el extraño comportamiento del universo a escala cósmica. Renata Vargas  Mayo 7, 2024 «Una vez que llegas al Reino Cósmico, se aplican los términos y condiciones». Einstein 2.0 Como se detalla en A Nuevo papel Publicado en Revista de cosmología y física de astropartículasUn equipo de la Universidad de Waterloo y la Universidad de Columbia Británica en Canadá plantea la hipótesis de que la teoría de la relatividad general de Albert Einstein puede no ser suficiente para explicar… La expansión del universo se aceleró . «El modelo de gravedad de Einstein fue esencial para todo, desde la teoría del Big Bang hasta la obtención de imágenes de los agujeros negros», dijo el autor principal y estudiante de posgrado en física matemática de la Universidad de Waterloo, Robin Wein. Declaración sobre la investigación. . «Pero cuando intentamos comprender la gravedad a nivel cósmico, a nive

ENTRADA DESTACADA

CIENTÍFICOS CREAN UNA TELA CAPAZ DE REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

CIENTÍFICOS CREAN UNA TELA CAPAZ DE REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han creado una tela del grosor de un cabe…

Biblioteca Emancipación