Sponsor

Recent

EL ACUERDO PETROLERO Y SUS POSIBILIDADES

El acuerdo petrolero y sus posibilidades

http://www.albertanonews.com/wp-content/uploads/2015/04/petroleo.jpg

En economía, como en política, la mayoría de los acuerdos no nacen de las intenciones, sino de las necesidades. Al acuerdo que hace unos días concretaron las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, el mayor cártel mundial en ese rubro) para reducir sus volúmenes de extracción, se le suma el celebrado ayer en Viena por 11 productores ajenos a dicha organización, entre los cuales se encuentra México, que se comprometieron a hacer lo propio. La finalidad de la medida –factor de unión entre competidores que regularmente se disputan sin tregua el mercado mundial– es elevar su valor, que hace un par de años sufriera un dramático descenso y así se quedó.

En su momento, la caída de los precios sacudió fuertemente las economías de los países productores, pero en contrapartida permitió generar esperanzas de abaratamiento en los costos de las industrias que utilizan derivados del petróleo como materia prima esencial (transportes, química, plásticos y un largo etcétera). En la mayoría de los casos, no obstante, no se produjo tal mejoría; en cambio, el descenso de los ingresos por venta de petróleo obligó a los gobiernos de las naciones productoras a relaborar sus estrategias económicas, entre otras razones porque se daba por supuesto que el producto no recuperaría nunca el valor de, por ejemplo, el año 2008, cuando alcanzó sus máximos históricos. Y esa recomposición económica, restringida a una de las grandes fuentes de ingreso fiscal del Estado, pasó por un recorte drástico del gasto público, lo que implica falta de fondos para los servicios sociales y las diversas necesidades que dicho gasto tiene que cubrir.

Por otra parte, la repercusión que el petróleo más barato tuvo para las grandes compañías productoras (las cuales, según sus directivos, necesitan un crudo a mínimo 70 dólares por barril para ser rentables) se hizo sentir también en las bolsas, los bancos y el sistema financiero en general. Esta suma de hechos sirve para entender cómo se liga un fenómeno eminentemente macroeconómico (la cotización del petróleo) con el ciudadano común, que no ha visto ni tiene interés en ver un barril del producto, pero padece a diario las consecuencias de la austeridad estatal y la inestabilidad financiera.

Haciendo una síntesis elemental, puede decirse que el abaratamiento del petróleo no produjo ninguno de los buenos efectos que prevé para el caso la más ortodoxa teoría económica, pero sí todos los malos.

La medida de recortar la producción frente a un mercado sobresaturado puede que no dé los resultados esperados a corto y mediano plazos; de hecho, la Agencia Internacional de Energía (perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que intenta unificar las políticas energéticas de sus países miembros) pronostica que el próximo año seguirá habiendo más oferta que demanda de crudo, por lo que no alienta muchas expectativas de los petroprecios. Por otro lado, el empleo de fuentes de energía limpias, si bien aún está muy lejos de representar una alternativa real para la sustitución de hidrocarburos, experimenta un proceso de aceleración que también puede incidir para que los requerimientos petrolíferos no empujen hacia arriba los costos del insumo.

El establecimiento de un acuerdo como el de Viena pone de manifiesto la preocupación de las naciones productoras ante la perspectiva de que el crudo mantenga su cotización actual; queda por ver si el acotamiento logra incrementarlo, y si un eventual aumento no se refleja en subida de precios de las gasolinas y derivados porque, de ser así, cabría concluir que el valor del hidrocarburo puede bajar o subir, pero para la ciudadanía no existe mayor diferencia.

http://www.jornada.unam.mx/2016/12/11/opinion/002a1edi

Países “No-OPEP” retirarán del mercado 558 mil de barriles diarios

Por Lucia Rodriguez


Países no miembros de la OPEP se comprometieron este sábado en Viena, en una reunión con los trece socios de la organización petrolera, a retirar del mercado 558 mil barriles diarios (bd) a partir de enero, así lo reseñó Efe.

Así lo confirmó en rueda de prensa el presidente de turno de la OPEP, el ministro de Energía de Catar, Bin Saleh Al Sada, quien ha asegurado además que el acuerdo está abierto a otros países.

La cifra oficial la había adelantado poco antes a la prensa el ministro de Petróleo de Irak, Ali Hussein Al Luiebi, al salir de la reunión ministerial “OPEP/No-OPEP“, a la que asistieron un total de 25 naciones productoras de “oro negro” responsables de cerca del 60 % de la oferta mundial de esa materia prima.

A pesar de que la cifra acordada, 558 mil barriles diarios, es menor al volumen de 600 mil bd al que en principio la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había supeditado la entrada en vigor de un recorte del bombeo del grupo de 1,2 mbd, y por tanto al esperado en los mercado, el delegado iraquí consideró que “un gran acuerdo”.

Momentos antes, su homólogo de Irán, Bijan Zanganeh, había confirmado que se llegó a un compromiso por una cifra alrededor de 600 mil bd a partir de enero próximo.

El volumen anunciado se suma al recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) al que se comprometieron los trece socios de la OPEP en la 171 conferencia ministerial del grupo el pasado 30 de noviembre en Viena.

Con ello, en total la rebaja de los suministros de “oro negro”, si se cumple, será de 1,78 mbd, algo menos del 2 % de la producción mundial.

Esa cantidad supera al crecimiento de la demanda mundial de petróleo que los expertos de la OPEP han pronosticado para el próximo año, de 1,2 mbd.

El objetivo de la medida es elevar los precios del “oro negro” reduciendo el exceso de suministros que los ha lastrado desde mediados de 2014, lo que ha causado un desplome de cerca del 80 por ciento.

El resultado del encuentro de hoy era similar al esperado en los mercados, donde los “petroprecios” cerraron ayer con moderadas alzas.

El valor del barril de petróleo Brent, referencia en Europa, subió un 0,81 % y terminó la semana a 54,33 dólares y el del Texas (WTI), referente en América, avanzó un 1,3 % hasta los 51,50 dólares, en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.

SuNoticiero
http://sunoticiero.com/paises-no-opep-retiraran-del-mercado-558-mil-de-barriles-diarios/

RT 
explica el histórico acuerdo de los países productores de petróleo en 7 tarjetas

Once países que no integran la OPEP se comprometieron a reducir la producción petrolera en un total de 558.000 barriles diarios el 10 de diciembre.
Imagen IlustrativaReuters

El 30 noviembre los 11 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) acordaron reducir la extracción diaria de crudo en 1,2 millones de barriles. El sábado 10 de diciembre los países productores de petróleo que no forman parte de la organización alcanzaron un acuerdo histórico sobre la reducción de la extracción petrolera durante la reunión celebrada en Viena. RT explica cómo la reciente decisión influirá en la economía mundial y revela las perspectivas del acuerdo en siete tarjetas.

¿Qué es la OPEP?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una asociación económica internacional creada con el fin de coordinar las políticas petroleras de sus países miembros y controlar los precios del crudo. La organización, creada en 1960, abarca el 43% de la producción mundial y sus reservas mundiales suponen el 81%.

¿Quién forma parte del nuevo acuerdo?

A parte de los 13 miembros actuales de la OPEP, 11 países productores fuera del cartel también se sumaron al acuerdo: Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, la República de Sudán y la República de Sudán del Sur. Bolivia fue el único país que participó en las negociaciones y se negó a reducir su producción.

¿Cómo se distribuyen las 'cuotas'?

Los países fuera de la OPEP acordaron reducir la extracción petrolera en 558.000 barriles al día. Rusia la reducirá en 200.000 barriles diarios para el 31 de marzo de 2017. México señaló su disposición a bajar la extracción en 100.000 barriles diarios, Azerbaiyán en 35.000 barriles y Omán en 40.000 barriles.

¿Por qué es importante?

Es el primer acuerdo de este tipo en los últimos 15 años. El volumen total del petróleo producido por los países participantes del pacto es de casi 53 millones barriles diarios, lo que supone casi el 60% de la producción mundial.

¿Cuál es la postura de Rusia?

Rusia no es integrante de la OPEP, pero participa regularmente en las reuniones como observador. El ministro de Energía de Rusia, Aleksandr Novak, aseguró que el acuerdo aceleraría una estabilización de los mercados, reduciría la volatilidad, permitiría atraer inversiones y garantizaría un desarrollo para el sector petrolero. 

¿Y la del mayor exportador de crudo?

El ministro de Energía saudita, Khalid Al-Falih, destacó que espera ver a Rusia como uno de los líderes del proceso de la realización del documento y el reforzamiento de la confianza mutua. "Si Rusia y Arabia Saudita toman el liderazgo, las otras (naciones) las seguirán", aseguró el funcionario, añadiendo que todos los países "están en el mismo barco". 

¿Cumplirán con sus compromisos?

Ígor Yushkov, analista jefe del Fondo Nacional de Seguridad Energética, afirmó que los países cumplirán con sus promesas, o por lo menos, lo harán actores clave como Rusia y Arabia Saudita. Sin embargo, apuntó a que los riesgos son "bastante altos", pues en el pasado la OPEP se vio en el centro de la polémica por adoptar cuotas y no cumplirlas. "Todos tratan de mantener la intriga sin sacrificar sus intereses", comentó el experto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/225842-historico-acuerdo-productores-petroleo

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación