Sponsor

Recent

¿HAY RAZONES PARA VOTAR "NO" EN EL PLEBISCITO?

¿DE VERDAD HAY RAZONES PARA VOTAR “NO”?


Cuando los uribistas afirman que el Acuerdo conduce al ascenso inmediato de las Farc al poder, gracias a los recursos políticos (curules) y comunicativos que tendrán las Farc, nos dicen por debajo de cuerda que no hay nadie en sus filas que tenga la capacidad intelectual y política para detenerlos democráticamente o vencerlos en debate. En esto hay que conceder que al menos hacen un diagnóstico honesto –aunque inconsciente- de sus propias capacidades. 

 Andrés Felipe Parra

Votar “no” el domingo 2 de octubre es absolutamente incomprensible. Se pueden tener reparos frente a lo acordado entre las Farc y el Gobierno en La Habana, pues en muchos aspectos el Acuerdo no soluciona por sí mismo algunos de los problemas más graves del país. Incluso uno puede decir con razón que no representa en sí mismo el fin de la violencia y del conflicto armado; de todas maneras el 3 de octubre continúan el ELN, los reductos del paramilitarismo y el narcotráfico. Eso es verdad, pero bajo ningún motivo es un argumento para votar “no”.

Es cierto que el “sí” no trae consigo necesariamente el fin del conflicto en su totalidad. Pero la opción del “no” tampoco. Quienes critican a los que votan “sí”, porque el resultado de su triunfo no es una paz completa, deberían también criticarse a sí mismos, pues si gana el “no” tampoco hay paz completa. Negar lo pactado porque no se desmovilizan todos los actores armados es en el mejor de los casos un pensamiento atrofiado, que supone que ganando el “no” el ELN y las Bacrim entregan las armas el 3 de octubre, o un acto de deshonestidad intelectual y engaño deliberado.

Estas características peculiares del razonamiento de quienes se oponen al Acuerdo se hacen evidentes en sus objeciones al punto de la participación política. Allí también hay serios tropiezos en el raciocinio o engaño deliberado. Plinio Mendoza señaló en su columna de El Tiempo, al mejor estilo de los documentales cibernautas de teoría de la conspiración, que el Acuerdo hacía parte de un plan de Cano para que las Farc llegaran al poder. Esta afirmación descubre el agua tibia y se da a sí misma un tono dramático para intentar ser tomada en serio y generar una objeción inexistente. El agua tibia es que las Farc quieren ser un partido político. Y no hay que ser marxista ni supersticioso –ni mucho menos totalitario- para darse cuenta de que los partidos políticos buscan el poder y quieren ganar las elecciones. El que las Farc puedan llegar al poder no se deriva pues de un oscuro plan de Cano, sino de algo más que obvio: el concepto de “partido político” implica competir por el poder.

Lo que escandaliza a los críticos del Acuerdo no es, entonces, que lo acordado sea fruto de una conspiración de Cano o de las Farc para tomarse el poder con complicidad de Santos, sino el tener que derrotarlos políticamente con argumentos y no con balas. La indignación y el miedo que produce el hecho de que las Farc puedan llegar al poder por la vía democrática es curiosamente una traición del inconsciente en el uribismo. La reticencia a aceptar a las Farc como un actor político en la democracia (con voz y voto) refleja implícitamente que no tienen ningún argumento ni ninguna estrategia para vencerlos en el terreno político ni en un debate público. Cuando los uribistas afirman que el Acuerdo conduce al ascenso inmediato de las Farc al poder, gracias a los recursos políticos (curules) y comunicativos que tendrán las Farc, nos dicen por debajo de cuerda que no hay nadie en sus filas que tenga la capacidad intelectual y política para detenerlos democráticamente o vencerlos en debate. En esto hay que conceder que al menos hacen un diagnóstico honesto –aunque inconsciente- de sus propias capacidades.

Pero de nuevo, eso no es una razón para votar “no”. Votar “no” porque a uno le da miedo discutir en el parlamento y en los medios con la guerrilla es un acto sensacional de cobardía política. Creer que vendrá el apocalipsis si las Farc ganan unas elecciones en democracia es una creencia y una opinión política particular, que puede tener mucho o poco sentido. Pero independientemente de eso, una victoria del “sí” no le quitará el derecho a quienes piensan así de actuar públicamente (no militarmente) para impedir que las Farc ganen las elecciones o implementen sus políticas económicas en el país. Una victoria del “sí”, deja al uribismo en manos de su propia astucia, sin un enemigo interno para legitimar sus posturas e intrépidas ocurrencias. Y para ser sinceros, eso realmente sí que es una mala vaina (para ellos). Quizá por eso voten “no” a la participación política de la insurgencia.

El uribismo, no obstante, racionaliza su propio miedo y declara que los guerrilleros no merecen participar en política debido a los crímenes que han cometido. Esta afirmación solo merece ser tomada en serio si se eleva a todos los actores del conflicto, ya que todos han cometido infracciones al DIH y han sido partícipes en actos de barbarie. En este aspecto las Farc, las fuerzas estatales y los civiles implicados activamente en el conflicto deben ser juzgados exactamente con el mismo rasero. El argumento de que el Estado tiene superioridad moral o jurídica porque defendía el orden legal y constitucional se cae sencillamente por su propio peso: los falsos positivos, la coordinación entre las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares para cometer masacres no hacen parte del orden constitucional, así se hayan hecho en nombre de este. Así, cualquier debate serio sobre la justicia transicional o sobre la conexión de esta con la participación política debe incluir por igual a todos los actores del conflicto, sean estatales, armados o civiles. Quienes se preguntan si las Farc van o no a pagar cárcel, deben preguntarse si todos los actores del conflicto van o no a pagar cárcel.

Así el tono del debate cambia, sobre todo para los que tienen rabo de paja. Pero más allá de las culpas, la idea de que todos los actores implicados en el conflicto (no solo los guerrilleros) van a pagar cárcel como lo exige la ley ordinaria es simplemente irrealizable y es además inconveniente para el futuro de la sociedad colombiana. La justicia transicional no es una concesión que la sociedad le hizo a las Farc, ni un “sapo” que nos tengamos que tragar en nombre de un bien superior, sino un mecanismo más práctico que la sociedad en su conjunto se da a sí misma para investigar un número gigantesco de delitos cometidos por muchas personas, conocer la verdadera historia del conflicto y poder reparar a las víctimas. La justicia penal ordinaria no está en capacidad de cumplir con esos requisitos, pues carece de incentivos para que los actores del conflicto cuenten la verdad, lo que dificulta la celeridad en las investigaciones e incluso la reparación efectiva a las víctimas. Lo que ofrece la justicia ordinaria se queda corto frente a lo que nos da la justicia transicional: una oportunidad de mirarnos al espejo como sociedad y mirar quién hizo lo que hizo y por qué.

Quienes critican la impunidad en el acuerdo creen sin haberlo demostrado que la única forma posible de justicia en una sociedad es la cárcel. Esa idea representa lo que algunos penalistas llaman el populismo punitivo: una simplificación tal de la realidad sociológica del delito (en este caso del conflicto armado), que supone que la única solución al problema es la detención intramuros de chivos expiatorios. Estas soluciones pueden satisfacer los deseos de venganza, pero le quitan el chance a la sociedad de tratar el conflicto armado desde una perspectiva seria y madura, haciendo a un lado el relato unilateral de los buenos y los malos para poder discutir qué problemas tuvimos y tenemos como sociedad para haber entrado en guerra. El dilema de la justicia transicional no es pues entre impunidad y castigo, sino entre radicalización de la democracia (que es la mayor justicia para la sociedad) y venganza.

Pero además de tener una idea unilateral y tosca de la justicia, los partidarios del “no” optan por la injusticia absoluta: la guerra, así digan que quieren la paz pero no así. El argumento de que puede hacerse un mejor acuerdo es, además de irresponsable, el velo de un raciocinio mezquino y egoísta: ellos quieren que se haga un mejor acuerdo, no para el país, sino para ellos mismos. Un acuerdo en el que no tengan que depender de su propia astucia política –y no de un enemigo interno- para sobrevivir como partido y movimiento; uno en el que las personas de sus filas implicadas en acciones del conflicto armado (comenzando por el propio Uribe) no sean investigadas, ni se conozca la verdad de sus actuaciones frente a la opinión pública y frente a la historia.

El miedo al fin de la guerra y a enfrentarse con el hecho de depender de la propia astucia política es, sin duda, un gran motivo para votar “no”. Pero nunca, en ningún lugar sobre la tierra, será una razón.

http://palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/de-verdad-hay-razones-para-votar-no?category_id=138

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación