Sponsor

Recent

ASESINADO JOVEN POR EL ESMAD QUE PARTICIPABA EN PARO DE CAMIONEROS EN DUITAMA. SE RADICALIZA EL PARO Y DESABASTECIMIENTO

Joven es asesinado por el ESMAD en medio de paro camionero


Por: CPDH Seccional Boyacá

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos seccional Boyacá se permite informarle a la comunidad departamental, nacional e internacional los siguientes:

Hechos

• El día de hoy 12 de Julio de 2016, en el marco del paro camionero, se adelantaron varias manifestaciones en todo el departamento de Boyacá, siendo Duitama uno de los puntos más álgidos de movilización.

• Alrededor de las 5:00 pm en el sector de la carrera 42 con avenida de las Américas en la ciudad de Duitama, en medio de la manifestación según todas las personas que allí se encontraban el joven Luis Orlando Sáenz Villamil fue herido en el cráneo por un artefacto disparado por un efectivo del ESMAD. El joven es trasladado al hospital ya sin vida. 

• Pese a las reiteradas llamadas a los entes de control, solo hora y media después, el CTI hizo presencia en el lugar de los hechos para la respectiva valoración de la escena.

• Adicionalmente se informa que hay dos jóvenes más, heridos, una menor de edad que según informes presenta lesiones en una mano producto de un impacto con un artefacto de los que dispara el ESMAD y otro joven que fue lastimado con una granada de aturdimiento lanzada a su cabeza.

• Así mismo algunos medios de comunicación han querido confundir a la audiencia aludiendo que el joven Luis Orlando era estudiante de la UPTC y que manejaba artefactos explosivos, lo cual es totalmente falso.

• Así mismo se denuncia la militarización de la ciudad.

Antecedentes

• Hace 35 días, los transportadores de carga de Colombia dieron inicio al “Paro Camionero”, exigiéndole al gobierno nacional, garantías para el desarrollo de su labor.

• A partir del día 10 de julio, el sector agrario del departamento de Boyacá manifestó su apoyo y definió unirse a la jornada de paro en exigencia de cumplimiento a los acuerdos pactados en los pasados paros agrarios realizados en el 2013 y 2014.

• El lunes 11 de julio, Camioneros, respaldados por sectores campesinos del departamento se encontraban apostados a los lados de la carretera de la vía Tunja – Sogamoso principalmente.

• Sobre las 4 de la tarde y con el pretexto de “garantizar” el paso de las caravanas de camiones escoltado por la policía nacional, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios, arremete sin mediar palabra contra los manifestantes, generando graves daños al campamento de los mismos.

• Hacia las 7:00 pm se presentaron fuertes disturbios en el municipio de Paipa, en el sector conocido como “la glorieta del cementerio”. Donde agentes del ESMAD, arremetieron contra manifestantes y población civil, afectando viviendas y agrediendo a menores que se encontraban en el lugar, situación que generó fuerte rechazo y el fortalecimiento de los bloqueos.

• Estos hechos se enmarcan en una política de persecución, estigmatización y criminalización de la protesta social, quienes han sido víctimas de tratamientos de guerra por parte de los organismos de seguridad del estado colombiano.

Responsabilizamos

Al Gobierno Nacional y los cuerpos de seguridad del Estado por el fallecimiento del joven Luis Orlando Sáenz Villamil, así mismo de cualquier otro acto que vulnere o ponga en peligro la vida e integridad personal de los manifestantes y la población civil del sector.

Exigimos

Se realicen las investigaciones pertinentes respecto las denuncias que aquí mencionamos y que serán interpuestas formalmente ante las autoridades competentes, así mismo la no criminalización de la protesta social, y los señalamientos al legítimo derecho de protesta social.

Que las diferentes entidades gubernamentales, presten la protección debida con el propósito de garantizar que nuestro directivo pueda seguir desempeñando su labor de defensor de derechos humanos, y no sea objeto de amenazas por esta razón.

Que las autoridades inicien las investigaciones tendientes a determinar el origen y responsables de estos actos criminales que terminaron con la vida de Luis Orlando.

Que cese todo acto de hostigamiento y estigmatización en contra de los líderes populares, camioneros, campesinos y defensores de derechos humanos, por ende se promueva y garantice los medios necesarios para atender el llamado del pueblo frente al desmonte efectivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

De igual manera solicitamos a las organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos el acompañamiento y seguimiento a la situación de violación de derechos humanos y abuso de autoridad en el Departamento de Boyacá.

Comité Permanente por la Defensa delos Derechos Humanos- CPDH Seccional Boyacá

Fuertes imágenes: Un muerto tras los choques entre transportistas y antidisturbios en Colombia


"El joven habría muerto tras ser alcanzado en la cabeza por una bomba de estruendo o un cartucho de gas lacrimógeno".


"transportistas indignados atacaron el centro de Diutama con piedras, rompiendo mobiliario urbano, escaparates y ventanas, lo que provocó la salida de tanquetas y tropas del Ejército para apaciguar y devolver el orden a la ciudad"

Un joven ha muerto en Duitama durante las protestas provocadas por el paro de camioneros, supuestamente tras recibir golpes de las grupos del ESMAD.

Captura de pantalla youtube.com / Hercules Al

Desde que este lunes comenzó una semana de paro y de protestas de camioneros y conductores de vehículos de carga en Colombia, el grado de tensión y agresividad entre transportistas y las fuerzas antidisturbios del ESMAD ha ido en aumento, llegando este martes a su punto más dramático con la muerte de un joven manifestante en el municipio de Duitama, informa Publimetro.

Según testigos de los hechos, los oficiales de Policía cargaron contra un grupo de manifestantes que había quemado neumáticos y levantado barricadas en las carreteras, falleciendo un joven a causa, supuestamente, de los golpes provocados por los antidisturbios.

Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.

El joven habría muerto tras ser alcanzado en la cabeza por una bomba de estruendo o un cartucho de gas lacrimógeno. Tras la muerte del joven, los transportistas indignados atacaron el centro de Diutama con piedras, rompiendo mobiliario urbano, escaparates y ventanas, lo que provocó la salida de tanquetas y tropas del Ejército para apaciguar y devolver el orden a la ciudad.

Las protestas de los transportistas se registran en diferentes ciudades y regiones del país, entre ellas la capital, Bogotá, donde bloquean calles y accesos. Los transportistas reclaman un mejor precio para las mercancías y la disminución de los precios de los combustibles, entre otras exigencias. Asimismo, denuncian que el Gobierno ha incumplido la mayoría de los pactos a los que llegaron hace dos años.

https://www.youtube.com/watch?v=a2lY2JLdcrs

https://actualidad.rt.com/actualidad/212980-muerto-choques-transportitas-colombia


‘La muerte del joven en Paro Camionero fue causada por el ESMAD’

Algunas fuentes indican que los agentes lanzaron una granada aturdidora sobre el rostro de este muchacho en Duitama, Boyacá’

Por: Felipe Castilla 

Foto: rcnradio.com

El 12 de julio, faltando un día para cumplirse 40 jornadas de paro de camioneros en Colombia, se presentó la lamentable muerte de un joven en la ciudad de Duitama. De inmediato, periodistas aficionados subieron imágenes del hecho.

Algunas fuentes indican que el joven venía a pie por la carretera, después de salir de su trabajo en una empresa de carrocerías en la zona industrial de ese municipio. Al llegar al casco urbano se encontró entre las refriegas que había entre camioneros y los policías del ESMAD, por un bloqueo que había frente a la planta de Postobón.

Los medios anotan que la Policía estudia la versión sobre la manipulación de explosivos por parte del difunto. Esa versión no es del todo descabellada porque se han dado otros casos de personas que han resultado muertos o heridos por participar en protestas haciendo uso de explosivos. Por lo general, en estos accidentes se da la amputación o heridas profundas en las manos, dado que el accidentado intenta hacer uso de esos artefactos contra la fuerza pública.

En este caso, hay pruebas que rondan por las redes sociales y que por su claridad permiten determinar la extensión y el tipo de heridas sufridas por esta persona. Las imágenes muestran que algún explosivo abrió el cráneo y expulsó la masa encefálica del occiso, causándole sin duda una muerte inmediata.

Si la victima hubiese estado manejando una papa bomba o un explosivo similar, este hubiese causado heridas en las manos que la sostuviesen, lo cual no sucedió con esta persona: en algunas fotos se ven alternadamente la mano izquierda o derecha sin que presenten heridas concordantes con la explosión que hirió la cabeza.

Es claro que algo explotó sobre la cara de esta persona y le causó la muerte. Versiones de testigos dicen que agentes del ESMAD lanzaron una granada aturdidora sobre la humanidad del joven, granadas que tienen suficiente poder para mutilar extremidades y para causar un daño como el que se ve en las imágenes.

Sin duda que medicina legal debe determinar la causa de la muerte, pero hay pruebas más que suficientes para descartar que la víctima causase su propia muerte por manipulación de explosivos. Las heridas y los testimonios parecen inculpar al cuerpo del ESMAD por el mal uso de estos elementos en teoría “no letales” que pueden causar muertes como esta.

Este caso, es un llamado a que se haga seguimiento al uso de los elementos de dotación del ESMAD que, en teoría, deberían servir para controlar disturbios, pero que algunos agentes usan de manera que causan heridas y muertes, las cuales, desde todo punto de vista, resultan injustificadas y en franca violación de los derechos humanos.

Sin importar si uno está a favor o en contra del paro de camioneros, uno no puede dejar pasar las claras pruebas que significan esas imágenes y hacer caso omiso a un crimen. Este caso no puede quedar impune.

http://www.las2orillas.co/la-muerte-del-joven-en-el-paro-camionero-fue-causada-por-el-esmad/

Camioneros se levantaron indefinidamente de la mesa de negociación

Los transportadores reclamaron la mediación de la Conferencia Episcopal Colombiana y de organismos internacionales para buscar soluciones.
Camioneros se levantaron indefinidamente de la mesa de negociación(Foto: Colprensa /     Vanguardia Liberal




El paro camionero, que este miércoles completa 37 días, generando –según el Consejo Gremial Nacional— pérdidas por más de un billón de pesos, entró en su etapa más crítica, luego de que los voceros de la Cruzada Nacional Camionera se levantaran de la mesa argumentando hostigamientos de la Fuerza Pública contra los manifestantes que se concentran en Duitama y en Tunja.

La víspera, los gremios camioneros y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, habían acordado retomar las conversaciones a las diez de la mañana de hoy. Incluso, los transportadores reclamaron la mediación de la Conferencia Episcopal Colombiana y de organismos internacionales para buscar soluciones.

Hacia el mediodía monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, aceptó realizar la mediación, pero ante los graves disturbios en Duitama, los camioneros decidieron levantarse de la mesa.

La decisión generó una airada reacción del ministro Rojas, quien calificó de “irresponsables” a los gremios camioneros, por no continuar la negociación.

“Les estamos diciendo —a los camioneros— sean responsables, vengan y cierren con nosotros esta situación, porque está pasando de todo en la calle. Les estamos pidiendo que les digan a su gente que no haya vías de hecho, no podemos permitir que siga habiendo bloqueos. Esto no puede seguir sucediendo en el país, aquí estamos listos para solucionar, porque la propuesta (del Gobierno) es supremamente buena y además ha evolucionado con respecto a la del principio. Esto no aguanta un segundo más”, dijo el ministro de Transporte en tono enfático.

El funcionario insistió en rechazar las vías de hecho y dijo que el Gobierno está buscando “soluciones profundas, claras y precisas”.

En ese sentido, el ministro dijo que el Gobierno tenía esta mañana “propuestas muy serias y muy fuertes” frente al tema de la chatarrización. “Esperábamos que si se sentaban con nosotros solucionaríamos esto hoy. El país no aguanta un minuto más de paro”, concluyó.

Por su parte, Pedro Alfonso Medrano, líder los camioneros en Boyacá, explicó que ante “la agresión del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)” a los manifestantes en Duitama, los voceros de la Cruzada Nacional camionera decidieron levantarse de la mesa y esperar la mediación de monseñor Castro.

“Vinimos a negociar con el Gobierno de buena fe, pero simplemente no nos ha querido resolver nada. Vamos a esperar a Monseñor a que nos dé las garantías, porque tenemos compromiso con Colombia y con los camioneros de solucionar dignamente esta situación y no solo con firmas, como quiere el Gobierno, para que después no nos cumplan. Esta vez no va a ser así”, afirmó el dirigente gremial.

Publicada porCOLPRENSA, BOGOTÁ
http://www.vanguardia.com/colombia/365637-camioneros-se-levantaron-indefinidamente-de-la-mesa-de-negociacion. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

¿ES REAL LA POSIBILIDAD DE GUERRA MUNDIAL?

Una eventual generalización de la guerra ya no sería simplemente de naturaleza convencional. Sería principalmente de carácter nuclear Por SERGE MARCHAND y THIERRY MEYSSAN (Red Voltaire) https://i.ytimg.com/vi/2iZwGc9eziE/sddefault.jpg?v=620fbf10 Una guerra atómica entra en el campo de las cosas posibles. La paz mundial está en manos de Estados Unidos, que está siendo chantajeado tanto por los nacionalistas integristas ucranianos como por los sionistas revisionistas israelíes. Si Washington no les suministra armas para masacrar a la población rusa en Ucrania y exterminar a los habitantes palestinos de la franja de Gaza, esos elementos no vacilarán en desatar el Armagedón. Ante la guerra en Ucrania y la matanza de palestinos en Gaza, importantes responsables políticos han comparado el periodo actual con los años 1930 y han mencionado la posibilidad de una Guerra Mundial. ¿Son justificados esos temores o se trata sólo de una retórica tendiente a atemorizarnos? Para dar respuesta a esa pre

ESTADO, CAMBIO Y REVOLUCIÓN

La encrucijada del progresismo latinoamericano Héctor-León Moncayo Hace unas semanas el presidente Petro, frente al probable fracaso de las reformas sociales en el Congreso, lanzó la propuesta de una Asamblea Constituyente que volviera a dar la palabra a los sectores populares. Antes que detenerse en las minucias de su convocatoria, bien vale la pena examinar, a la luz de la experiencia histórica, el significado de fondo de proyectos como éste. La línea divisoria entre los dos grandes campos en que se repartía la izquierda de América Latina en los años sesenta, setenta y hasta bien entrados los ochenta era, como se recordará, la lucha armada. La forma exclusiva, o primordial, para acceder al poder (del Estado) en contraposición a la vía electoral percibida como pacífica. La primera posible, la segunda inútil. Al punto que llegó a convertirse en una cuestión de moral, o más exactamente de moralismo. En cierto modo, y simplificando: división entre los valientes y los cobardes. Entre los

ENTRADA DESTACADA

EL IMPACTO DE LA POBREZA PROFUNDA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO

EL IMPACTO DE LA POBREZA PROFUNDA EN EL DESARROLLO DEL CEREBRO Y EL COMPORTAMIENTO

¿Cómo cambian el cerebro, la pobreza y el bajo nivel socioeconómico?  El bajo nivel socioeconómico…

Biblioteca Emancipación