Comunicado de Salud 2015
Como es de su conocimiento el sector salud en el país vive una de las más profundas crisis desde que fue impuesta, por el gobierno nacional, la intermediación, convirtiendo un derecho fundamental en una mercancía, en un negocio donde se lucran muchas personas a quienes se les ha entregado numerosas ganancias en contravía de la calidad de vida de la mayoría del pueblo colombiano. La aprobación de la Ley 100 de 1993, creación del hoy Senador de la República Álvaro Uribe Vélez, y desde entonces, continuada por todos los gobiernos de turno, ha sido la constante de un Modelo de Salud cuya rentabilidad arroja enormes ganancias con las cuales se construyen clínicas privadas como Saludcoop, EMCOSALUD (Neiva) Y CALAMBEO (Ibagué) entre otras, se compran mansiones e inmuebles en otros lugares dentro y fuera del país y se abandona completamente la calidad de la atención a los pacientes.
Dueños y accionistas de estas grandes empresas disfrutan con sus familias a costa de los "paseos de la muerte", de los medicamentos pendientes, del retraso de cirugías y de citas con especialistas, entre otras irregularidades, que no solo afectan negativamente el servicio, sino que atentan contra la vida de usuarios y beneficiarios tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo. Evidencia de ello son los innumerables hechos de corrupción del sistema, la interposición de miles de acciones de tutelas y demandas, movilizaciones, noticias presentadas por los principales diarios del país, y, en general, por los distintos medios de comunicación, quienes deben informar permanentemente sobre los abusos y atropellos de las EPS e IPS de todas las regiones del país.
El magisterio colombiano, cuyo régimen en materia de salud, consagrado en el artículo 279 de la misma Ley 100 y en la Ley 91 de 1989 (conquista de las maestras y los maestros de Colombia) sufrimos el mismo tratamiento.
Desde la década de los noventa y hasta la fecha los prestadores de estos servicios a los educadores, nos han dado un trato de tercera categoría, aun cuando son puntuales para hacer efectivo el descuento del 4% mensual que se aplica directo al salario. Además, el patrón (o sea el gobierno) aporta un 8,5% para llegar a un total de un no despreciable 12,5%. En el mismo sentido, es importante resaltar que a ello se le suma la doble y triple contribución que en este sistema hacen las y los docentes pensionados. A pesar de ello el servicio no es prestado a tiempo cuando el profesor lo requiere y, por el contrario, desde la mala atención y el intentar acceder a una cita o tratar de obtener un medicamento, o lograr un procedimiento para tratamiento de enfermedades de alto costo (cáncer, trasplantes y similares) se convierte en un calvario y, en varios casos, hasta la muerte de los usuarios.
Es una situación similar en todas las regiones del país. Particularmente, en el Tolima hemos sufrido interminables problemas desde que la empresa prestadora del servicio se llamaba CREASALUD, o UT SURCOLOMBIANA, o EMCOSALUD, o como se denomina en la actualidad: UT MEDICOL 2012. Simplemente cambian de razón social para participar y ganar el proceso de adjudicación del contrato, esto a pesar de las innumerables denuncias de la organización sindical. Extrañamente siempre ganan las licitaciones y se hacen a los contratos y, aprovechando la regionalización, a pesar de la existencia de una red Hospitalaria pública y privada en el Tolima, envían los pacientes a ciudades de otros departamentos, donde le prestan una atención igual o muy similar a la que hay en un centro asistencial de Ibagué.
La realidad se agrava aún más con el cierre de los servicios en forma permanente, debido al no pago oportuno a las IPS, proveedores, acreedores o a los profesionales de la salud, como es el caso de la Clínica Fundadores en Bogotá y de la emblemática Clínica San Sebastián de Girardot, que por su cercanía geográfica inmediata a los Municipios de Flandes, Melgar, Espinal, Icononzo, Cunday y Carmen de Apicalá, venía atendiendo un número importante de afiliados y beneficiarios.
De otra parte, La disputa interna de Médicos Asociados, la UT Medicol 2012 y EMCOSALUD, todos intermediarios de la salud, constituyen elemento determinante en la profundización de esta crisis, pues posiciones personales y conflictos familiares de sus dueños, socios, gerentes y representantes legales dan al traste con la prestación del servicio relegando a los docentes a utilizar redes alternas que no ofrecen la misma calidad, accesibilidad y oportunidad. Por ejemplo, los medios de comunicación han hecho pública la disputa entre el señor Alfonso Castillo y sus hijos por motivos del capital familiar, es más, esta situación fue llevada a los estrados judiciales. Tal hecho ha trascendido al plano de sus obligaciones contractuales con el magisterio, pues el Señor Castillo es el Dueño de la Clínica San Sebastián y La Señora Claudia Castillo, su hija, es la dueña de UT MEDICOL 2012, empresa que le debe cerca de $1.600 millones de pesos a la mencionada IPS.
Con todo lo anterior el comité ejecutivo de SUTET SIMATOL ha dispuesto y convocado a todas las instancias organizativas para debatir el tema e implementar acciones concretas en busca de una solución definitiva. Encuesta a presidentes de las Subdirectivas, Zonales y Seccionales en cada municipio, encuesta al magisterio Plenum departamentales; el diligenciamiento y la presentación institucionalizada de quejas a través de las y los veedores, de los representantes de la organización y del Comité Ejecutivo en pleno para reunir todos los insumos necesarios y así evidenciar la mala prestación ante la FIDUPREVISORA, El Ministerio de Educación Nacional, Auditorías externas, la Supersalud, Fecode, Consejo Directivo del FOMAG y las Secretarías de Educación y Salud de Ibagué y el Tolima, entre otros.
Nos hemos movilizado en diferentes oportunidades en los ámbitos local, departamental y nacional; hemos recorrido todos los caminos posibles en la exigencia del cumplimiento a cabalidad del contrato y lo seguiremos haciendo en la medida en que es nuestra obligación moral, ética, profesional y política.
Hoy más que nunca debemos desplegar una campaña CONTRA LA INTERMEDIACIÓN, CONTRA LA REGIONALIZACIÓN de la prestación del servicio, CONTRA LA ENTREGA DE LA SALUD A LOS PARTICULARES. RESPONSABILIZAMOS por la falta de control efectivo y supervisión AL GOBIERNO NACIONAL, LA FIDUPREVISORA Y AL MEN y en el mismo sentido, DENUNCIAMOS A LA UT MEDICOL 2012, COMO PRINCIPAL RESPONSABLE de esta crisis POR INCUMPLIR EL CONTRATO y en consecuencia ATENTAR CONTRA LA SALUD DE NUESTROS DOCENTES Y SUS FAMILIAS y, en la misma dirección, exigirle al gobierno nacional que acelere el proceso de la tercera sanción a UT MEDICO 2012 y así, terminar el contrato con esta empresa y, además que obligue a las EPS pagar las deudas a las IPS para que estas tengan flujo de capital y puedan restablecer los servicios con calidad al magisterio y demás colombianos.
Por tal razón LLAMAMOS AL MAGISTERIO DEL TOLIMA A UN ESTADO PERMANENTE DE ALERTA, MOVILIZARNOS, PREPARAR Y PARTICIPAR EN EL PARO DEPARTAMENTAL PARA DEFENDER EL DERECHO A LA SALUD Y LA VIDA DIGNA, levantando la consigna NO MÁS UT MEDICOL 2012 Y EMCOSALUD EN EL TOLIMA.
COMITÉ EJECUTIVO SUTET SIMATOL
EDGAR ROMERO MACIAS
PRESIDENTE
URIEL ARANGO ZABALA
SECRETARIO GENERAL