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CRISIS EN LA UT: ¿EN DÓNDE ESTÁ LA SALIDA?


Debate de la UT se convirtió en una discusión de colores: Herman Muñoz

Para el rector de la Universidad del Tolima, la crisis se ha convertido en un debate político, esto, luego de la sesión en la Asamblea y la visita del Ministerio del Trabajo.

El rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, dijo que esperará la reunión de hoy entre el Gobernador y MinEducación. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)

Mientras en la Asamblea departamental se efectuaba un polémico debate sobre la crisis de la Universidad del Tolima, el rector José Herman Muñoz, se reunía con el viceministro del Trabajo, Enrique Borda, y miembros de dicha cartera para la regional Tolima.

Por lo tanto, el rector aseguró que el motivo principal por el que no asistió a la Asamblea fue: “no queremos arriesgarnos si no está depurada la información, para no seguir generando un mar de desinformación, las cifras no las tenemos aún y esperamos que se pueda ingresar a la universidad, es así que vamos a esperar que tengamos las cifras bien verificadas para no salir a generar espacios de duda”.

Además dijo, “es importante que los diputados vayan a la UT, porque me da la impresión que muchos no conocen la universidad, lo que tenemos en infraestructura, en calidad de programas y maestrías, por eso el mensaje es de diálogo; yo pienso que esto se convirtió en un tema de colores políticos y no deberíamos caer en eso, aquí lo importante es sacar adelante la universidad pública”.

Controversia

Por su parte, los diputados en el recinto ante la inasistencia del rector, discutían sobre si era o no factible continuar con el debate, haciendo que se generaran fuertes acusaciones sobre supuestos intereses que tendrían en la universidad; la polémica inició por el presidente de la duma Milton Restrepo, de Centro Democrático, y el diputado Liberal, Carlos Reyes.

Restrepo expresó, “no sé el diputado Reyes que intención tenga de que el debate no se haga, pero con el rector o sin el rector se le debe contar al Tolima en este escenario la realidad de lo que sucede”, a lo que Reyes contestó “el diputado tiene ese vicio de calificar las interpretaciones que uno hace, pero no le gusta que lo califiquen a él, y al poner en tela de duda, yo también podría decir que tiene oscuros intereses cuando uno sabe que el partido que él representa quiere la privatización”.

Los comentarios hicieron que miembros del partido Conservador apoyaran a Restrepo de seguir con el debate, al igual que los diputados liberales Graciela Vergara y Jaime Ospina, mientras que el liberal Alexánder Tovar, apoyó a su compañero Reyes, al igual que Luis Fernando Lombo del partido de la U, haciendo que los demás diputados se pronunciaran y quedarán completamente divididos.

El debate se realizó, ya que el orden del día estaba aprobado, por lo tanto se escuchó a miembros de la comunidad educativa, representantes del Gobierno departamental y las entidades de control, dando un panorama de la crisis actual.

Ministerio del Trabajo

Ante la presencia en el Tolima del ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón, quien habló sobre la universidad con el Gobernador, al igual que la visita de su viceministro, a la reunión con el rector y algunos líderes sindicales, el Gobierno nacional sugirió “abrir la puerta” con la comunidad universitaria.

Garzón precisó, “el Gobernador nos dio la reflexión, y la universidad requiere una reestructuración administrativa y financiera. La Ministra de Educación también tiene su propia valoración sosteniendo que la situación financiera ni siquiera tiene una cuantificación oficial, esta mañana se hizo una reunión con los sindicatos y el rector para buscar armonizar una salida, pero no queremos hacer juicios de valor sobre los sectores, por eso el jueves se hablará si se tiene una ruta de salida, y ojalá esto se supere”.

Y complementó, “nosotros dijimos que queríamos ayudar, hay que hacer una valoración de qué se tiene financieramente, qué hay para un plan de seguimiento del ejercicio académico efectivo, y quién pone la plata para superar la crisis; unos hablan de $60 mil millones, otros de $30 mil, otros de $25 mil y sin una cifra oficial no se puede saber quién podría asumir responsabilidades, soluciones y estas a cuánto equivaldrían, además nos pareció terrible y nos preocupó que el Ministerio de Educación intentara verificar y no pudiera”.

La Contraloría

Arrancó una auditoría a la Universidad del Tolima por parte de la Contraloría departamental, la cual está en su etapa de planeación, recopilando información hasta el 31 de marzo, para después hacer un análisis hasta el 13 de mayo, y se espera a más tardar en junio tener los informes definitivos del procedimiento, ya que no se había revisado el tema porque la alma máter no se tenía como entidad en riesgo por el anterior Contralor.

Edilberto Pava, actual Contralor afirmó, “cuando iniciamos encontramos que la Universidad del Tolima a pesar de las situaciones complicadas, hablándose de una crisis financiera y de irregularidades, no aparecía en el Plan General de Auditorias (PGA 2016), fue así que tuvimos que incluir a la universidad, pero dando la gravedad del asunto, decidimos que la auditoría será de tipo regular y tendrá todos los procesos”.

Por lo tanto, “la próxima semana se tendrá una audiencia temática cerrada, donde estarán los estamentos de la universidad, para que cada uno con documentación y cifras hablen sobre la situación real y las posibles irregularidades, ya que el centro educativo aparecía de bajo riesgo, cuando no es cierto, en este momento es de alto riesgo, por eso lo incluimos a la vigilancia de gestión fiscal”. 

Tras soluciones

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se reunirá hoy con la ministra de Educación, Gina Parody, para buscar una alternativa en la Universidad, ante la incertidumbre no solo de los docentes y administrativos, sino también de los estudiantes sobre la normalidad académica.

Por lo tanto el rector dijo, “necesitamos que se pase de la etapa de las propuestas, para ir a las soluciones, ya no es momento de echarnos culpas y buscar culpables, aunque eso no significa que no tengamos que asumir responsabilidades los que hayamos cometido errores, pero no podemos seguir así, por eso escuchamos a Sintraunicol, a los docentes y seguramente a los estudiantes, para hacer un solo proyecto”.

“Vamos a acudir a la autorregulación, pero si no podemos nos tocaría recurrir a la ley 550 o la ley 1740. Sin embargo, la ley 1740 es de inspección y vigilancia del Ministerio y es muy fuerte, a pesar que estamos dependiendo del Ministerio no queremos llegar allá, yo de las dos preferiría la ley 550”. 

HERYK FARFÁN
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Crisis en la Universidad del Tolima: ¿en dónde está la salida?


Por: Carlos Arturo Gamboa B.

Un hámster atrapado en la rueda sigue caminando porque considera que la salida está próxima, sin darse cuenta que sus pisadas reproducen una agonía infinita de sin salidas. Si el hámster es capaz de entender la inutilidad de hacer girar la rueda, podría soñar en cambiar dicha lógica. Hace mucho rato que la Universidad del Tolima es la rueda que gira y gira sin parar, y el hámster es la comunidad. ¿En dónde está la salida?

El Ministerio de Educación. Amo y señor de las malas políticas educativas del país, solo querrá aprovechar el momento para diseñar una “prueba piloto” que les permita reconfigurar las universidades públicas. Recordemos que la Ley 1740 es una reformeta de la Ley30 de 1992, la cual creímos tumbar en el 2011, pero que ellos han venido implementando de manera soterrada. Tienen un gran aliado interno en la Universidad del Tolima y es el mismo rector, para la muestra su política de cobertura con calidad, acreditación institucional, excelencia académica, indicadores de gestión, publicaciones indexadas y demás conceptos propios de la política ministerial. Para ellos la culpa es de la comunidad, se excluyen ellos, excluyen al gobernador pasado y de turno y excluyen, por supuesto a su mejor heterónomo alumno: el rector.

La Gobernación. Presidida por Oscar Barreto, quien años atrás se negó a girarle las transferencias de ley porque el exrector Ramón Rivera Bulla le ganó la puja por la rectoría, hoy aparenta lavar la mancha del pasado y hacerse pasar por salvador de la Universidad. Su estrategia, la lenta espera. No quiere asumir el caos, no quiere invertir mayores esfuerzos económicos y políticos en una institución que se sospecha inviable. Considera que el Ministerio de Educación debe dar la pauta y determinar la dimensión de la crisis, posiblemente después de barrida la casa le interese organizar la fiesta. De dientes para fuera culpa al rector, de dientes para dentro guarda sus reservas. Culpa a la comunidad soterradamente, porque sabe que su mayor resistencia anida allí.

El rector. Reelegido en la turbulencia de una crisis que ocultó con un dedo (auspiciado por la ceguera oportuna de sus aliados), sabe la real dimensión de la debacle. Quiere implementar un plan de ajuste fiscal que de entrada no garantiza el largo aliento financiero que requiere la institución, por eso hoy clama porque la Universidad del Tolima ingrese en Ley 550, la misma que se aplicó por primera vez en la Universidad del Atlántico en el año 2005 y que después de una década de penurias, maltratos y desinstitucionalización, continúa teniendo dicha universidad en la esquina del abismo. Para el rector la culpa es “estructural”, es decir, no es suya, ni de su equipo; y la solución debe recaer en la comunidad en una suerte de “todos pongan” que yo organizó. Sin credibilidad, sin gobernabilidad y sin respaldo de sus antiguos aliados juega su carta maestra: llamar al papá Ministerio para que lo defienda.

La comunidad. Compuesta por tres volubles elementos (estudiantes, trabajadores y docentes), se mueve entre la culpa, la angustia y el deseo de aportar algo real a la salida. En sentido estricto, cada estamento son varios a la vez, se mueven al vaivén de sus intereses individuales y de pequeñas colectividades. Intentan unirse poniéndose de acuerdo en los intereses comunes, pero sospechan mutuamente unos de los otros, la historia de sus actuaciones está ahí en el retrovisor de la vida cotidiana. Saben que los misiles reformistas del Ministerio, de la Gobernación y del Rector apuntan hacia ellos, pero aún son incapaces de abandonar su lugar de enunciación para construir un proyecto mediado por las diferencias, pero robustecido por lo común. Las viejas prácticas tienen extensas raíces que deben ser cortadas.

Ante este panorama la única salida (no garantizada) es la construcción de una propuesta colectiva, lo más incluyente y universitariamente posible; dolorosa porque implica salir de los escenarios de confort y enfrentarnos a las otras dimensiones con los que se alimentan las crisis: la apatía, la componenda, la negociación soterrada, el privilegio, los amiguismos con el poder, la falta de compromiso con lo público y el respeto por la comunidad misma.
En ese camino todos hemos avanzado, unos más que otros, pero la ruta parece estar clara. Los trabajadores tienen sus diagnósticos y sus propuestas, los docentes han elaborado un documento juicioso en su primera versión, los estudiantes avanzan derribando los diques y empiezan a gestionar sus debates. Lograr un epicentro de estas ideas, cruzarlas, tamizarlas, ponerlas al desnudo y construir una propuesta de la comunidad, es hoy la única manera de evitar la predeterminación del MEN, el Gobernador y el Rector, esa tríada que origina la crisis y que hoy la descarga sobre la Universidad y sus actores.

Las crisis deben generar transformaciones, lo peor después de ellas es seguir instalados en el mismo lugar donde germinaron. Algo viejo debe morir para que lo nuevo pueda surgir.

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