Sponsor

Recent

AMBICIÓN Y USO DE PODER DEL GOBIERNO SANTOS DETONANTES PARA LA ILEGAL VENTA DE ISAGEN




Robledo afirma que lucha en defensa de Isagén no ha terminado y llamó a movilización nacional por el “crimen de Santos-Cárdenas-Vargas” de privatizarla


En su cuenta de Twitter el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo afirmó que la lucha en defensa de la empresa generadora de energía Isagén aún no ha terminado, no obstante que el gobierno de Santos mediante artimañas logró venderla a la canadiense Brookgield.

Al mismo tiempo, Robledo llamó a una gran movilización nacional contra el “crimen de Santos-Cárdenas-Vargas por pésimo negocio con Isagén”.

Los trinos que lanzó el senador del Polo fueron los siguientes:

1. Asqueado quedó el país con Santos-Cárdenas-Vargas por usar Isagén para enriquecer a Brookfield y a comisionistas colombianos. Perdió Colombia.

2. Pregunta que las autoridades deben investigar: ¿Brookfield y Colbun se coludieron para que no hubiera subasta y partirse la marrana?

3. La lucha sobre Isagén no ha terminado: Faltan decisiones de Consejo de Estado, Procuraduría, CGR, Congreso. Y vigilar que no se tumben la plata.

4. Gran movilización nacional contra crimen de Santos-Cárdenas-Vargas por pésimo negocio con Isagén anuncia que 2016 será de grandes luchas.

En declaraciones a la cadena radial Todelar el senador Robledo denunció hechos turbios sobre la venta de Isagén. Sus denuncias en el siguiente audio:



Polémica venta de Isagen provoca incertidumbre y rechazo nacional

Por Colombia Informa

Centrales obreras, políticos opositores, organizaciones sociales y ciudadanos rechazaron la decisión del Gobierno Nacional de vender Isagen.


A pesar de las movilizaciones, los conceptos desfavorables y la oposición parlamentaria, a las nueve de la mañana fue entregada la empresa generadora de energía Isagen. La única empresa oferente en la “subasta” púbica, la canadiense Brookfield Asset Managment, pagó 6,49 billones de pesos por el 57% de las acciones.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, las 1’570.490.767 acciones ofrecidas por el Gobierno fueron adjudicados a la Brookfield por el valor mínimo: 4130 pesos cada una. Por este precio, la nación dejará de percibir cerca de 300 mil millones de pesos al año.

Centrales obreras, políticos opositores, organizaciones sociales y ciudadanos rechazaron la decisión del Gobierno Nacional de vender Isagen. Para el senador Jorge Enrique Robledo, este hecho tendrá consecuencias directas en el bolsillo de los colombianos: “Si la energía generada y administrada por Isagen ya no es propiedad del Estado, habrá que pagar por ella. Esto significa un aumento en los impuestos para los ciudadanos”, afirmó.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, Ivan Cepeda, anunció en su cuenta de Twitter que será el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas “deberá asumir responsabilidad de la irregular subasta de Isagen”. En varias ciudades del país se realizaron protestas para expresar la negativa a la medida gubernamental.
A pesar de la oposición del pueblo colombiano

Pese a que importantes sectores políticos y sociales protestaron en contra de la venta de Isagén, el gobierno realizó la subasta con un solo oferente, de acuerdo con el cómodo decreto 1082 de 2015, expedido por el Departamento Nacional de Planeación, Artículo 2.2.1.1.2.2.6. Adjudicación con oferta única. La Entidad Estatal puede adjudicar el contrato cuando solo se haya presentado una oferta siempre que cumpla con los requisitos habilitantes exigidos y satisfaga los requisitos de los pliegos de condiciones, sin perjuicio de las disposiciones especiales establecidas en la ley y el presente título para la subasta inversa, el concurso de méritos y las reglas particulares para los procesos con convocatoria limitada a las Mipyme. En este sentido, la empresa BRE Colombia Investments LP perteneciente a el consorcio canadiense Brookfield Asset Management se quedó con el control del 57.6 % de la compañía eléctrica por $6.48 billones de pesos.

La excusa para la venta de Isagén fue la necesidad de invertir capital en el proyecto Cuarta Generación (4G) de Concesiones Viales de Colombia, un programa de infraestructura vial que pretende la construcción de más de 8000 km de carreteras, incluyendo 1370 km de doble calzadas y 159 túneles, con la intención de mejorar la competitividad del país al disminuir el tiempo, y por ende el costo, del transporte de carga desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación. Esto fortalecerá el plan de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cual no ha atendido a las demandas sociales y ha pasado por encima de los planes de vida de algunas comunidades del país.

Esta empresa es la segunda generadora de energía después de Empresas Públicas de Medellín, con una producción de 3032 megavatios que aseguraban la autonomía energética del país; uno de los temores de los ciudadanos con la venta es la nueva especulación de las tarifas de energía y el futuro de las miles de hectáreas de bosque que pueden ser usufructuadas por el consorcio canadiense para recuperar su inversión, es decir, se presupone la destrucción de varios territorios por parte de los intereses transaccionales sobre los bienes comunes y públicos que hay en Colombia, sean ambientales, minerales o energéticos.

Unión, organización y movilización

En el plantón realizado el pasado 12 de enero en la ciudad de Medellín, diversas organizaciones expresaron que a pesar de la posible venta de Isagén estas seguirán con la defensa de los derechos de los afectados por la construcción de hidroeléctricas y abogarán en la transformación de un modelo minero-energético.

El actual representante a la Cámara por el Polo Democrático Víctor Correa expresó que la lucha popular por la defensa de Isagén tiene que masificarse, recalcando que algunos gobernantes vienen realizando una tarea en defensa de lo público. Sin embargo, para él la lucha popular “más valiosa, más fructífera y más contundente tiene que darse en las calles, tiene que darse con el pueblo luchando por romper estos gobiernos corruptos, por romper con estos gobiernos clientelistas, por romper con los gobiernos de las mermeladas y aquellos que toman los recursos públicos”.

Los recursos públicos deben beneficiar a cada uno de los colombianos, pero el gobierno nacional solo busca “llenar los bolsillos a las grandes multinacionales y al sector financiero, nos quieren hacer responsables por el desastre económico y social que han causado décadas de malos gobiernos”, expresó Correa invitando a los colombianos a movilizarse no solo por la privatización de Isagén sino también por el agro, la salud, la educación y el trabajo.

Isagén es un activo estratégico que permite la soberanía energética del país, tal como lo afirmó Pablo Andrés Celis, integrante de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Antioquia, “la venta incrementará las tarifas para los usuarios y rebajará importantes recursos que se destinan a la inversión social en los departamentos de Colombia. Es una perdida para la nación”.

Esta productora de energía en Colombia no es la única que se encuentran en manos de las transnacionales, como la compañía multinacional Endesa-Enel un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica, el cual está a cargo del 38% de las acciones de la represa del Quimbo. Juan Pablo Soler, integrante del Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas “Ríos Vivos”, explica que “vemos una diferencia entre un actor nacional y un actor transnacional pues no es lo mismo reclamar a una empresa pública, que una empresa privada y eso ya lo hemos visto con la construcción de la represa del Quimbo”, aseguró. En el caso concreto del movimiento Ríos Vivos los proyectos de Hidrosogamoso y el río Guarinó son sus principales afectaciones.

La movilización social ha sido una de las alternativas que ha encontrado la ciudadanía ante estas políticas impositivas del gobierno actual “todos los usuarios debemos fortalecernos, unirnos, organizarnos y salir a movilizarnos a las calles en protesta de esta venta del patrimonio público nacional”, mencionó Celis.

¿Y la crisis energética?

El fenómeno del niño ha provocado una dramática reducción en los niveles de los ríos que alimentan acueductos y embalses del país, hecho que ya motivó un aumento en las tarifas de energía en 2015. Al respecto, el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor, aseguró que frente a la crisis “el país necesita diversificación de fuentes de energía, trabajo que Isagen ejercía a través de plantas eólicas y geotérmicas. Esto se puede perder si se considera que un privado tiene un objetivo distinto a la sostenibilidad”.

Lo cierto es que, frente al enorme hueco que hará Isagen en las finanzas nacionales y la incertidumbre a propósito del consumo energético del país, la respuesta gubernamental parece insuficiente al delegar la responsabilidad de la sobre carga en los ciudadanos a partir de restricciones en el servicio, no se descartan apagones, mientras las empresas extranjeras mantienen su consumo habitual de agua y energía.

Se afirma que el dinero de la venta será invertido en la construcción de las autopistas 4G o de cuarta generación, proyecto bandera de la prosperidad democrática que viene del primer mandato de Juan Manuel Santos, una promesa que el desaceleramiento de la economía y la recesión han impedido cumplir pero que el Gobierno se empeña en desarrollar.

CI MP/MP/13/01/16
http://kaosenlared.net/colombia-polemica-venta-de-isagen-provoca-incertidumbre-y-rechazo-nacional/

Son varios los procesos en Brasil contra Brookfield




Caracol Radio

El fiscal de Justicia del Patrimonio Público y Social de Sao Paulo afirmó que es decisión del gobierno colombiano haber vendido Isagén, aun sabiendo que es una compañía cuestionada.

El fiscal de justicia del patrimonio público y social de Sao Paulo, Silvio Antonio Marques, quien lleva las investigaciones contra esta empresa canadiense en Brasil y señaló que aún tienen deudas pendientes con la justicia de su país por pago de sobornos para conseguir contratos.

"Fue iniciada una investigación del Ministerio Público de Sao Paulo en la que descubrimos que el grupo Brookfield pagaba sobornos para obtener la autorización de construcción y reforma de sus obras en Sao Paulo", señaló.

Sin embargo, el fiscal de Sao Paulo señaló que es decisión soberana del gobierno colombiano haber vendido Isagen, aun sabiendo que es una compañía cuestionada por corrupción en otros países.

"Es asunto del gobierno colombiano decidir si contrata o no una empresa, no me corresponde a mí decidir lo que se contrata en otro país, pero aquí están investigados por pagar sobornos a funcionarios públicos", afirmó a Caracol Radio.

Marques señaló que Brookfield tiene varias investigaciones abiertas y que no se descarta que sus directivos puedan ir a la cárcel.

http://www.pacocol.org/index.php/noticias/16449-son-varios-los-procesos-en-brasil-contra-brookfield

La cultura política y el abuso del poder

El tema de Isagén no es solo la legalidad, es también la imposición a las malas de algo que no se tramitó en forma ordenada ni transparente

Por: Juan Manuel López 

El tema de la impunidad en términos penales se complementa con el que nadie tiene que responder por las decisiones políticas que se toman. Hay la idea de que mientras no se dé un beneficio pecuniario personal el mal uso del poder no tiene porque ser cuestionado; que el derecho que se recibe con el poder puede ser ejercido sin tener que responder por la manera como se hace o por las consecuencias que produce.

El punto es que para que eso cambie, la condición necesaria y suficiente es cambiar la cultura política que hoy nos rige, basada en la admiración por quienes hacen de la ambición su motor de vida.

Sea la ambición de la riqueza que es la más generalizada y la que más choca y escandaliza; o la ambición del poder, que sufre menos rechazo pero causa más daño en la medida que pretende remplazar la institucionalidad por la voluntad particular; o sea la ambición del éxito, la más humana y menos negativa en cuanto se puede eventualmente canalizar paralelamente a los objetivos de interés general; el hecho es que la actividad política no está motivada por el principio ni la vocación de servicio, ni se sienten los políticos al servicio de unos ideales, sino movidos solo por el propósito egoísta del beneficio y la satisfacción personal.

Por eso, para quienes como guía en los análisis hemos considerado que cuestionar una política no implica —ni sobre todo requiere— cuestionar al que la propone, nos encontramos en la dificultad de no encontrar propuestas para estudiar sino análisis sobre cálculos y consideraciones sobre la forma de ascender en el sector público.

Basta leer los análisis tanto de los resultados electorales como de las cábalas sobre el futuro para constatar que para nada cuentan —si es que existen— las posiciones ideológicas; solo hay ‘movidas’, alianzas o componendas para alcanzar o mantener el poder sin que importe para nada el cómo o el para ofrecer qué.

En cuanto a la ambición de riqueza sobran los ejemplos. Según la cantidad de escándalos difícil parecería excepciones.

Respecto a la ambición del poder, ha permeado tanto esa cultura que casos se dan como el de Horacio Serpa que renuncia a un historial ejemplar para entregarse a artimañas ilegales con tal de preservar el poder, tergiversando la Sentencias del Consejo de Estado para mantener indebidamente un control sobre el Partido Liberal.

La venta de Isagén se lleva a cabo en los periodos de receso
del Consejo de Estado, órgano de control jurídico-administrativo,
y del Congreso, responsable del control político

Más complejo es el caso presente de Isagén donde el gobierno ha pretermitido todas las consideraciones políticas, posiblemente las legales y en todo caso de la ética pública al sacar la licitación en contra de la opinión de prácticamente todos los estamentos interesados —partidos políticos, sector sindical, economistas, etc. —, sin esperar el pronunciamiento sobre las demandas y tutela presentadas ante el Consejo de Estado, y aprovechando los periodos de receso de ese órgano de control jurídico-administrativo, así como el del Congreso como responsable del control político.

Pocos atribuirían al actual ministro de Hacienda el pecado de la ambición. Por eso solo la cultura del abuso del poder —o tal vez de la irresponsabilidad del poder— puede llevarlo a semejante atropello —y riesgo—; esto probablemente se explica (aun cuando debería sorprender todavía más) por el antecedente del problema que él mismo se causó con ocasión de la conciliación con Dragacol.

En la medida que tal actuación no le produjo ninguna consecuencia, él debe sentir que en este caso puede honestamente seguir su convicción sin respetar los otros aspectos que, en la medida que significan abuso de poder, pueden ser y son cuestionados.

Porque el tema de Isagén no es solo el de la legalidad, la cual ya está demandada y pendiente de pronunciamiento judicial. Tampoco es solo el de conveniencia, puesto que al respecto siempre podrán existir puntos de vista u opiniones diferentes. Ni siquiera el del respaldo político o de relación entre los poderes públicos, si se tiene en cuenta el pronunciamiento que han hecho en el Congreso la mayoría de los voceros de los partidos. El punto es que estamos ante una imposición a las malas de algo que no se tramitó en forma ordenada ni transparente, sino por lo que llaman ‘astucia’, o sea la posibilidad de abusar del poder que se ha otorgado, y, en una coyuntura poco clara adelantar lo que no sería posible bajo las reglas normales.

Independientemente de si uno estaba de acuerdo con el pensamiento o las propuestas de uno u otro dirigente o de los políticos de otras épocas, no hay duda que su actividad nacía justamente de sus convicciones, de que su propósito era servir al país. Hoy la ambición y el abuso del poder son la esencia de lo que llaman ‘hacer política’.


http://www.las2orillas.co/la-cultura-politica-y-el-abuso-del-poder/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca Emancipación   Discurso del Presidente Petro   1. Así se vivieron las marchas de este primero de mayo en Colombia  Distintos sectores de la sociedad marcharon en toda Colombia y el mundo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. RTVC. Radio Nacional de Colombia Bogotá La manifestación partió de la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a.m. Posteriormente desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m., y se concentró en la Plaza de Bolívar donde se realizaron diferentes actos tanto artísticos como culturales. El presidente Gustavo Petro realizó su alocución presidencial. La jornada se desarrolló con total normalidad. Neiva Miles de huilenses se tomaron las calles de Neiva en una celebración popular que incluyó desde arengas en torno a la conmemoración del día del trabajo, hasta expresiones autóctonas como sanjuaneros y rajaleñas, y que finalizó después de mediodía con un acto

ENTRADA DESTACADA

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

ACOSO ESCOLAR EN COLOMBIA: EL ABC DE POR QUÉ EL NIVEL DE 'BULLYING' SIGUE ALTO

Según informe del LEE, Colombia ocupa el puesto 11 a nivel mundial con mayores casos de 'bullyi…

Biblioteca Emancipación