DOSSIER
Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca
Emancipación
Discurso del Presidente Petro
1. Así se vivieron las marchas de este primero de mayo en Colombia
Distintos sectores de la sociedad marcharon en toda Colombia y el mundo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

RTVC.
Radio Nacional de Colombia
Bogotá
La manifestación partió de la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a.m. Posteriormente desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m., y se concentró en la Plaza de Bolívar donde se realizaron diferentes actos tanto artísticos como culturales. El presidente Gustavo Petro realizó su alocución presidencial. La jornada se desarrolló con total normalidad.
Neiva
Miles de huilenses se tomaron las calles de Neiva en una celebración popular que incluyó desde arengas en torno a la conmemoración del día del trabajo, hasta expresiones autóctonas como sanjuaneros y rajaleñas, y que finalizó después de mediodía con un acto cultural.
La movilización popular incluyó la participación de sindicatos, organizaciones agrarias, comunidades indígenas, universidades y ciudadanía en general, que inició en el centro de convenciones José Eustasio Rivera y se transformó en un río humano hasta llegar al Parque Santander.
Villavicencio
En Villavicencio más de 2 mil personas se dieron cita desde la las 9:00 de la mañana para iniciar la marcha convocada por las diferentes centrales obreras del departamento, la cual recorrió las principales calles de la capital llanera y terminó en el parque Los Libertadores.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades destacaron el orden y la tranquilidad con la que los manifestantes realizaron su recorrido. La Alcaldía de Villavicencio dispuso de un equipo de Gestores de Convivencia que acompañaron la actividad, al igual que los representantes de la Defensoría Regional del Pueblo y la Personería Municipal.
Medellín
En Medellín, desde las 8:30 a.m., colectivos de trabajadores, sindicatos, grupos estudiantiles y agremiaciones de maestros se dieron cita en el Parque de La Milagrosa, en el barrio Buenos Aires.
A Las 10:00 a.m., la marcha en conmemoración del Día del Trabajador dio inicio, pasando por la Casa de la Memoria, el Parque de Boston, la Avenida Oriental y, finalmente, congregándose en el Parque Berrío. Allí tuvieron lugar diferentes muestras artísticas y musicales.
El reporte de la Personería Distrital da cuenta de que no se presentaron, durante las marchas, alteraciones del orden público. Al menos seis mil personas participaron en las movilizaciones, según datos oficiales.
Cali
En Cali Valle del Cauca las marchas de este 1 de mayo fueron multitudinarias, a las calles de la capital vallecaucana salieron los trabajadores, sindicatos, centrales obreras y los jóvenes. El recorrido inició desde el parque del tradicional barrio obrero, en el centro de la ciudad, hasta culminar en un gran encuentro cultural en el monumento de la resistencia en el sector de puerto rellena.
La movilización contó con la presencia de la Vicepresidenta de la república, Francia Márquez Mina, quien habló del respaldo del pueblo hacia el Gobierno del Cambio y el apoyo a las reformas sociales. Resaltó la alegría y la participación de todos los sectores del pacifico colombiano representados en trabajadores,
maestros, mujeres y comunidades étnicas. La ministra de ambiente Susana Muhamad también marchó con los habitantes del popular Siloé de Cali.
Bucaramanga
En Bucaramanga miles de personas salieron a marchar a favor de las reformas del Gobierno y en conmemoración del día del trabajo. Sindicatos, trabajadores, profesores y comunidad en general, se dieron en cita en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán para tomar la calle 36 y conectar con la carrera 27.
La movilización finalizó en el Parque de Los Niños donde en una tarima los marchantes escucharon las palabras del presidente Gustavo Petro y se realizaron actos culturales.
Cauca
En completa normalidad se desarrollaron las movilizaciones ciudadanas en Popayán. En la capital caucana marcharon cerca de unas 10 mil personas que, en medio de consignas y música propia de la región, conmemoraron el Día Internacional del Trabajo y respaldaron las reformas y cambios impulsados por el gobierno nacional.
Se movilizaron comunidades indígenas, campesinas, afro y movimientos y organizaciones sociales de la región, que consideraron que la marcha también es por la paz total y por el fin a la violencia generada por grupos armados ilegales. La movilización se dio en medio del jolgorio, y la tranquilidad. No hubo ningún tipo de alteración.
Ibagué
En Ibagué, en la marcha del Día Internacional del Trabajo, participaron centrales obreras, sindicalistas, integrantes de organizaciones sociales, ambientales y de juventudes , la manifestación inició en la Plaza de Bolívar y avanzó hasta la calle 60 con carrera Quinta, donde realizaron actividades artísticas y culturales.
De acuerdo a las autoridades de la ciudad musical, la marcha conmemorativa se cumplió sin problemas de orden público, por lo que resaltaron el buen comportamiento de los ciudadanos.
Cartagena
En completa calma se desarrolló la marcha en la ciudad de Cartagena. Con arengas y pancartas los protestantes conmemoraron el día internacional del trabajo. La movilización que arrancó desde la sede de la Universidad de Cartagena, en el barrio Piedra de Bolívar, terminó en un multitudinario encuentro en el centro recreacional Napoleón Perea.
Por más de cuatro horas y bajo la inclemencia del sol las centrales obreras, los campesinos y los sindicatos de Bolívar salieron a las calles de Cartagena.
Por otro lado, El Carmen de Bolívar fue el epicentro de encuentro de varios municipios de los Montes de María, como San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Zambrano, Bolívar, para marchar pacíficamente en conmemoración al día del trabajador y en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Con un recorrido que inició en la plaza central de este municipio y culminó en el parque del barrio Primero de Mayo, más de 200 personas se movilizaron y culminaron esta manifestación de manera pacífica.
Pasto
En Pasto la movilización estuvo acompañada de unas 20 mil personas que recorrieron las calles de la ciudad, y finalizaron en la Plaza de Nariño con un acto cultural.
El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores-CUT, Jairo Rosero, señaló que la movilización es una concentración de todos los actores sociales que salieron a marchar en apoyo a las reformas que hoy buscan un cambio para el país.
Durante la movilización se desarrollaron diferentes actos culturales donde estudiantes de diferentes establecimientos educativos y organizaciones dancísticas, buscan generar que las marchas no solo sean reclamos, si no expresiones artísticas.
En Ipiales, también hubo otro punto de encuentro donde comunidades indígenas del sur de Nariño se movilizaron hasta el Puente internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Valledupar
En completa normalidad se desarrolló la marcha en celebración al Día del Trabajador en Valledupar. El recorrido inició desde la plaza Primero de Mayo hasta llegar a la sede de Sinaltrainal donde se concentraron representantes de varios gremios para hablar sobre las políticas del actual gobierno.
Líderes sociales, docentes, indígenas y madres cabeza de hogar hicieron parte de la caminata donde también enviaron un mensaje de apoyo al presidente Gustavo Petro.
Caquetá
En Caquetá cerca de 5000 personas se movilizaron de manera pacífica hoy 1 de mayo. Una movilización popular que reunió a sindicalistas, organizaciones comunales, mujeres, campesinos, jóvenes, guardia indígena, trabajadores independientes y desempleados, informó la CUT Caquetá.
La marcha partió desde el Parque San Francisco, recorrió el microcentro de Florencia y concluyó en el Parque Santander. Allí los participantes exigieron la dignificación del trabajo, defensa del campesino, paz territorial y manifestaron apoyo a las reformas del gobierno nacional.
Delegaciones de los municipios de municipios como Puerto Rico, Paujil, El Doncello, La Montañita, Cartagena del Chaira, Belén de Los Andaquies y San José del Fragua confluyeron en la jornada.
Entre tanto, en San Vicente del Caguán una nutrida movilización recorrió las principales vías del municipio, exaltando la lucha campesina histórica en la región.
San Andrés y Providencia
El día del trabajador en San Andrés estuvo marcado por una serie de actividades conmemorativas. La jornada comenzó con una misa en la Sagrada Familia a las 7:30 de la mañana, donde se congregaron diferentes grupos y organizaciones. Posteriormente, se llevó a cabo una procesión por la calle 20 de julio, pasando por puntos emblemáticos como Las Américas y Bangkok del occidente, hasta llegar al Sunrise Beach.
El recorrido, del cual participaron alrededor de 100 personas, continuó por la New World, Mickey Mouse y la avenida Colombia, culminando en el Parque Manajuar. Entre los participantes se encontraban representantes de las centrales sindicales como la CGT y la CUT, así como miembros del Pacto Histórico y juntas de acción comunal, junto con diversas organizaciones ciudadanas.
Tumaco
Con la presencia de delegaciones indígenas del pueblo Awá, docentes y representantes de la comunidad Lgbtiq+ transcurrió con normalidad la movilización del Día Internacional del Trabajo en el municipio de Tumaco, Nariño.
"Aunque el inicio de la marcha se había previsto para las 9:00 de la mañana, el fuerte aguacero que cayó en la zona, hizo que la manifestación comenzará pasadas las 11:00 a.m."', dijo el líder social Rodrigo Gómez.
Manizales
En Manizales la marcha comenzó desde las 9:00 de la mañana en el sector de El Cable y se desplazó por toda la avenida Santander. Inicialmente llegaría hasta el parque Caldas, pero por la cantidad de asistentes, debió extenderse hasta la Plaza de Bolívar donde líderes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles se pronunciaron. Unas 4 mil personas asistieron a esta jornada.
Delegaciones de Chinchiná, Marmato, Riosucio y Arauca asistieron a la marcha que se desarrolló sin ningún contratiempo. Uno de los eventos culturales que se presentó durante el recorrido fue una obra de teatro de la agrupación TICH.
San José del Guaviare
Con éxito se llevó a cabo la movilización en conmemoración del día del trabajo en San José del Guaviare, la marcha inició cerca de la 9 de la mañana en la institución educativa Concentración de Desarrollo Rural CDR en la vía El Retorno y recorrió las principales calles de la capital hasta la plazoleta de la gobernación, donde los líderes de los movimientos sindicales del departamento y organizadores de la marcha, dieron a conocer su apoyo a las reformas sociales impulsadas por el gobierno nacional e hicieron un llamado a la comunidad del departamento a defender los derechos de los trabajadores.
A la manifestación asistieron cerca de 300 personas de diferentes entidades, corporaciones, movimientos sindicales de la región y comunidad en general, quienes hablaron de las razones por las cuales se unieron a la manifestación de este primero de mayo.
Magdalena
En Santa Marta, alrededor de cinco mil personas entre las centrales de obreros, sindicatos, simpatizantes del presidente y del grupo político Fuerza Ciudadana, se dieron cita a las 8 de la mañana, para dar inicio a la marcha que tuvo como punto de encuentro la estatua del Pibe, pasando por la Avenida del Libertador, Parque Sesquicentenario, Avenida del Ferrocarril, Calle 22 y finalizó con total normalidad en el antiguo puente de la araña en la carrera 5ta con calle 22.
El Banco, Magdalena, fue epicentro para la concentración de manifestantes de distintos puntos pertenecientes a la sub región río del Magdalena y municipios del departamento de Bolívar para marchar en apoyo a las reformas en beneficio de los campesinos y campesinas de la ribera.
En el mundo
En Zurich, Suiza, varios colombianos se unieron a la marcha del día del trabajador. Al igual que en Alemania, en Valencia, Madrid, Barcelona, entre otros lugares del mundo.
___________
Fuente:
2. Petro denuncia que se prepara un golpe de Estado en su contra
El mandatario colombiano señaló que, si el ataque se produce, "enfrentarán al pueblo en las calles".
Descargar video El presidente de Colombia, Gustavo Petro.Keystone Press Agency / www.globallookpress.com
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió este miércoles en que sus opositores prepararan un golpe de Estado en su contra.
Durante un discurso ofrecido en la plaza de Bolívar, en el marco de las marchas por el 1 de Mayo (Día del Trabajador), el mandatario, quien ya había hecho referencia a un golpe "blando", señaló que el ataque que se está preparando "no es con los tanques de guerra sobre el palacio presidencial", sino con supuestas acusaciones de superar los topes de gastos electorales en las elecciones de 2022, en las que ganó.
No obstante, Petro se mostró confiado en que, de darse el golpe en su contra, el pueblo saldrá a las calles para defender la democracia.
"Si van a intentar un golpe enfrentarán al pueblo en las calles. Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970, el pueblo en las calles recuperará la democracia y la voluntad popular", enfatizó.
El mandatario hace esta denuncia luego de que el pasado lunes la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia diera inicio a una indagación contra los 20 senadores del Pacto Histórico, la coalición de la que forma parte Petro, por supuestas irregularidades en la campaña de 2022, refiere Portafolio.
En referencia a ello, el presidente dijo en su discurso que los políticos que obtuvieron dinero de la mafia y de empresas "quieren decir ahora que el movimiento popular, el Pacto Histórico y el candidato Petro superaron los topes porque el sindicato de los maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aportó un dinero al partido político Colombia Humana", uno de los movimientos que conforman el Pacto Histórico.
Contra Duque
En esa misma línea, Petro arremetió contra su predecesor, Iván Duque, señalándolo de haber recibido dinero ilícito del fallecido narcotraficante José Guillermo Hernández, alias 'Ñeñe Hernández', para financiar su campaña.
Comentó que "hay una gran diferencia entre que a una campaña, la de Duque, entre el dinero del narcotráfico del señor 'Ñeñe Hernández', asesinado después, o que en otra campaña entren los dineros del señor español dueño de Colsanitas [Joseba Grajales, presidente del Grupo Keralty], prohibido por la Constitución y por la ley", a que "un grupo de trabajadores organizados entreguen lo poco que tengan para que un partido de izquierda pueda hacerse al poder en Colombia".
Aparte de esto, previamente, durante su alocución en este evento, el mandatario anunció que el jueves 2 de mayo Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel por el genocidio en Gaza.
____________
Fuente:
MARCHA DÍA DEL TRABAJO
3. “¡Petro, amigo, el pueblo está contigo!”: el presidente reivindica sus reformas ante una Plaza de Bolívar repleta
Más de 55.000 manifestantes en Bogotá acuden al llamado del presidente y lo impulsan en su búsqueda por la aprobación de su agenda de cambio

Gustavo Petro se dirige a los reunidos en la Plaza Bolívar, este 1 de mayo.ANDRÉS GALEANO
JUAN PABLO VÁSQUEZJULES OWNBY
Bogotá - 01 MAY 2024 - 18:33 COT
La gente llega por borbotones al Parque Nacional de Bogotá, en esta mañana de miércoles feriado. Son las ocho y media y miles de asistentes ya ondean las banderas de los principales partidos de izquierda y sindicatos del país. Camiones con bocinas expresan su apoyo al paquete de reformas del Gobierno y grupos de percusión, conformados en su mayoría por jóvenes, dan un tono más festivo a la tradicional jornada de reivindicación. El Primero de Mayo, fecha en la que anualmente se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, fue elegido por el presidente Gustavo Petro para invitar a sus simpatizantes a las calles. Acuden masivamente al llamado.

Un grupo de personas con banderas del Partido del Trabajo recorren las calles de Bogotá, este miércoles.CHELO CAMACHO
La unión de fuerzas entre las organizaciones obreras y la Administración resulta en una multitudinaria marcha. La movilización parece dejar sin piso las versiones sobre un supuesto debilitamiento en el poder de convocatoria del jefe de Estado, por lo menos entre sus bases. Demuestra que tiene cómo pelearle la calle a la oposición, que hace 10 días también protagonizó una inmensa manifestación, en la que participaron más de 400.000 personas en todo el país. Este miércoles, al menos 55.000 han salido solo en Bogotá, según la Alcaldía. Al momento de publicar este artículo, no existen cifras oficiales sobre la cantidad de asistentes en las demás ciudades.
De los cuatro puntos de partida determinados para la movilización en la capital, el Parque Nacional es el que más gente recibe. Es el lugar escogido por varios funcionarios del Gobierno para hacer acto de presencia. Uno de ellos es Néstor Osuna, el ministro de Justicia. Camina entre la multitud, rodeado por sus guardaespaldas, que tratan de controlar a quienes se acercan a pedirle una fotografía. “Vine a acompañar a los trabajadores en su día, a compartirles el respaldo del Gobierno y reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando por sus causas de reivindicación y un país más igualitario”, afirma tras ser interpelado por EL PAÍS.
Un grupo de asistentes está uniformado de camisetas con mensajes que exigen la aprobación de la reforma a la salud, una obsesión de Petro y la iniciativa que más debate ha suscitado entre la ciudadanía. Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, destaca entre ellos. El rol de este político de izquierda ha sido clave debido a que la institución que preside intervino hace un mes a Sanitas, una EPS con cerca de seis millones de afiliados y que ha expresado abiertamente su desacuerdo con la reforma. Semanas más tarde, el Gobierno anunció un acuerdo con ocho de las principales EPS del país para presentar una “nueva” reforma. Las facultades de la Superintendencia sobre las entidades del sector planean sobre las negociaciones.
“El reconocimiento de que la salud puede transformarse y que las personas puedan acceder a un sistema preventivo, que piense en atenderlas antes de que sufran una enfermedad, es más que razonable. Es importante que en el día que se conmemora la defensa de los derechos de los trabajadores se reclame un derecho fundamental como la salud”, explica Leal. Unos pasos adelante están Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo y miembro del Partido Comunista, y Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), un académico que se ha hecho conocido en las redes sociales como Mr. Taxes.
Todos van en dirección al sur, por la carrera séptima, arteria vial de la capital colombiana. Unas cuadras más adelante aparece su jefe, el presidente Gustavo Petro. La aparición del primer mandatario dispara la algarabía de los asistentes. Petro se mueve entre empujones, su equipo de seguridad y una multitud que grita por su atención. Es casi el mediodía y está por cumplirse el momento que el jefe de Estado lleva esperando una semana y media.

La ministra Gloria Inés Ramírez marcha entre sus escoltas por el Día del Trabajo.CHELO CAMACHO
Luciendo la gorra que no se ha quitado en un mes, Petro hace su ingreso a la Plaza de Bolívar, el corazón histórico de Bogotá. Cruza un mar de miles de personas y pancartas que lo esperan al canto de “¡Petro, amigo, el pueblo está contigo!”, y sube a una tarima contigua al Capitolio. Un funcionario del Gobierno anuncia su llegada y aumenta la euforia. A la par suena el himno nacional. Son las 12 en punto, la hora que había anunciado el Gobierno; una prueba de puntualidad inusitada en un mandatario famoso por sus demoras. Momentos después, Petro se acerca al micrófono. “Gracias a todas y todos ustedes”, dice. Así da inicio a su discurso, que se mueve entre demandas y confrontación. Mientras habla siguen llegando personas a la plaza.

Escoltas abren el camino a Petro entre la multitud, este 1 de mayo en Bogotá.CHELO CAMACHO
A lo largo de la próxima hora, el mandatario defiende sus cuestionadas reformas, ataca sorpresivamente al expresidente Álvaro Uribe —desde su posesión en el cargo, había evitado formularle recriminaciones públicas— y propone “un acuerdo nacional” con la oposición. Pero, antes, comparte una decisión que despierta júbilo y celebración entre la muchedumbre, repleta de banderas de Palestina. “A partir de mañana, Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel. No pueden volver las épocas de genocidio y exterminio de un pueblo entero. Si muere Palestina, muere la humanidad”, declara. El público, feliz, contesta con gritos de “¡Petro se queda!”. Es una respuesta al cántico más empleado en las marchas opositoras del pasado 21 de abril: “¡Fuera Petro!”.
Tras terminar de criticar a Israel y a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, el mandatario colombiano se enfoca en la política local. Hace honor al Día del Trabajador y habla sobre su reforma laboral. Alega que Colombia es el país con los horarios laborales más largos de América Latina y la menor productividad de todos los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A continuación, responsabiliza de esa práctica a su viejo rival político: “Uribe se ha equivocado de cabo a rabo”. Los asistentes, muchos de ellos integrantes de los principales sindicatos del país, vitorean en respaldo.
“Esta manera de pensar, que dice que la ganancia de los empresarios se extrae de extender la jornada hasta cuando físicamente es imposible, es un pensamiento del siglo XIX. La élite colombiana es nostálgica de la esclavitud”, continúa. En cambio, Petro y su Gobierno han abogado por una reforma laboral que, según él, “busca mejores salarios, más descanso y mayor estabilidad”. La propuesta no ha avanzado mucho; se enfrenta a su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara.

Un hombre lleva la bandera palestina en la marcha del 1 de mayo.CHELO CAMACHO
Petro pasa a comentar la polémica reforma a la salud, el más sonado de sus proyectos legislativos. Justamente, agrupaciones de médicos fueron parte activa de la marcha en contra del Gobierno 10 días antes. Ese domingo, cientos de doctores salieron a las calles vestidos de batas blancas para demostrar su rechazo a esa propuesta, que finalmente se hundió en el Senado. Sin embargo, Petro insiste en el cambio. El respaldo que algunas EPS le han dado a un texto nuevo, en el que les asegura su supervivencia, puede ser definitivo para que sus intenciones se materialicen. En la Plaza de Bolívar este miércoles, sin una bata blanca visible, el presidente repite su discurso sobre la necesidad de transformar el sistema de atención médica: “La salud no puede ser un negocio. Tiene que ser un derecho universal de todas las colombianas y los colombianos”. Lo dice y otro cántico pro Petro se apodera de la plaza. La voz del presidente se pierde en los gritos.
Cuando sus palabras vuelven a oírse, Petro está enfocado en la reforma pensional. Dedica un par de minutos a la importancia de que “las viejas y viejos puedan descansar”, luego de una vida entera de trabajo. Enseguida arremete otra vez contra Uribe y la marcha del 21 de abril. “Yo no pertenezco a esa oligarquía colombiana”, señala. Para Petro, esa “oligarquía” fue la que salió a la calle hace 10 días.
Enfatiza en que son ellos, los uribistas, los que critican sus políticas y sus reformas. “Quieren volver a los [gobernantes] de antes. A los que mataron a 6.400 jóvenes con dinero público”, ataca, en referencia a los asesinatos de civiles disfrazados de guerrilleros que cometieron militares en los primeros años del mandato de Uribe, escándalo conocido como los falsos positivos. Finalmente, admite que esta marcha es su “respuesta” a la del 21 de abril; la multitud estalla en alegría. El presidente explica que no les hará caso a los 400.000 colombianos que se manifestaron en contra de él. En cambio, seguirá adelante con lo que ha propuesto: “No vamos a retroceder. Vamos por el camino del cambio”.
Tras más de una hora de discurso y casi cinco de marcha, los asistentes empiezan a vaciar la plaza antes de que Petro termine de hablar. Las banderas y camisetas de la selección nacional salen por donde entraron: la icónica carrera séptima. Cuando Petro finalmente acaba, la energía vuelve subir una vez más. Gritos de “¡Petro se queda!” llenan el aire. Los acompaña el sonido de tambores; algunos simpatizantes incluso terminan el día bailando. Es una especia de final feliz a una marcha pácifica y multitudinaria, pero que no parece haber superado en asistencia a la de hace 10 días.
_____________
Fuente:






