DOSSIER:
En el Primero de Mayo, Día del Trabajador
1. Los trabajadores piden reducción de jornada y mejoras salariales
1 de mayo de 2024 - 18:00
. Imagen: AFPTrabajadores de todo el mundo celebraron este miércoles el Primero de mayo con actos y manifestaciones en las que reclamaron mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral. La jornada se vivió con especial tensión en ciudades como París y Estambul.
En la capital francesa la manifestación sindical unitaria con ocasión del 1 de mayo degeneró en disturbios cuando algunos grupos radicales atacaron comercios de la capital, lo que provocó la intervención de la policía, que irrumpió y detuvo a varios manifestantes. La división entre líderes de diversas corrientes de la izquierda marcaron también las manifestaciones en Francia, con reivindicaciones diversas contra la reforma del seguro de desempleo o por la reclamación de subidas salariales.

El gobierno de Turquía desplegó este miércoles a unos 42.000 agentes de la policía para bloquear los accesos a la histórica plaza Taksim de Estambul con el fin de impedir la llegada de miles de personas con motivo del Primero de Mayo. El Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó en diciembre pasado que no se puede prohibir la concentración en la plaza Taksim con motivo del Día del Trabajador. Según informó por la tarde el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, mediante un mensaje en la red social X, un total 210 personas fueron detenidas en Estambul.
Precariedad laboral
Los principales sindicatos de Italia, CGIL, CISL y UIL, se dieron cita este Primero de Mayo en la ciudad de Monfalcone (norte), los mayores astilleros del país, para denunciar la precariedad laboral y emplazar al Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni a tenerlos en cuenta en sus políticas.
La primera ministra italiana, por su parte, habló desde sus redes sociales para reivindicar los "resultados óptimos" de su gestión del mercado laboral y el "récord" en contrataciones, especialmente de mujeres, durante su año y medio en el poder, desde octubre de 2022.
La jornada del Primero de Mayo en Grecia, declarado laborable por el Gobierno, se caracterizó por una huelga general convocada por los principales sindicatos del país para exigir aumentos de salarios y medidas gubernamentales concretas contra la carestía generalizada.
En Madrid los dos principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, clamaron este Primero de Mayo por profundizar en las reformas para lograr el pleno empleo, la reducción de jornada y la mejora de la calidad del trabajo en la manifestación que reunió en Madrid a miles de personas.
El Partido Comunista de Rusia abogó este miércoles por la consolidación de la sociedad rusa para la erradicación del "fascismo en Ucrania" durante un acto en Moscú con ocasión del Primero de Mayo, en el que también se reivindicó la "experiencia única" de la URSS.
El continente asiático celebró el Día del Trabajador de manera dispar, pero también con denominadores comunes, con manifestaciones en lugares como Japón, el sur y el Sudeste de Asia, premios honoríficos al empleado "modélico" en Corea del Norte y éxodo vacacional en China. Entre los reclamos compartidos por muchos países destacan el aumento salarial y la mejora de las condiciones laborales, en una jornada que India vivió inmersa en sus elecciones generales, las mayores del mundo.
_____________
Fuente:
La central sindical uruguaya pidió cambios profundos en la matriz productiva
2. Masivas movilizaciones en América latina para exigir mejoras en el Día del Trabajador
En Brasil el presidente Lula da Silva prometió "más conquistas de derechos" para los trabajadores, mientras que el presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió la reducción de la jornada laboral.
1 de mayo de 2024 - 17:19

El Día Internacional del Trabajador se conmemoró con distintas manifestaciones en América latina, donde los trabajadores salieron a las calles para exigir mejoras. Con un acto masivo en Montevideo, la central sindical uruguaya, el PIT-CNT, pidió cambios profundos en la matriz productiva del país. En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió "más conquistas de derechos" para los trabajadores y todo el apoyo de su gobierno a los pequeños y medianos emprendedores. El presidente de Chile, Gabriel Boric, defendió la reducción de la jornada laboral que acaba de empezar a aplicarse en el país y dijo que "no se vive para trabajar, se trabaja para vivir".
Plebiscito y elecciones en la mira
Frente a las miles de personas que se acercaron a la Avenida Libertador de Montevideo, donde no faltaron las banderas y las pancartas, el presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala expresó: "Nuestro país pide a gritos cambios profundos en la matriz productiva. En su matriz de distribución de la riqueza y en la construcción de un camino largo de profundización de la democracia para la pública felicidad".
Si bien Abdala reconoció que la cantidad de empleos en Uruguay aumentó y en ese momento está igual o por encima de la de 2019, aseguró que le preocupan mucho "algunos fenómenos de la calidad de ese empleo generado". El sindicalista destacó el plebiscito que el país celebrará en octubre luego de que la central alcanzara las firmas necesarias para buscar una reforma de la seguridad social.
En el acto al que acudieron algunos de los precandidatos a la presidencia de Uruguay como el oficialista Álvaro Delgado, el integrante del Partido Colorado Andrés Ojeda y los del Frente Amplio Yamandú Orsi y Carolina Cosse, Abdala hizo hincapié en la importancia de lograr una reducción en la semana laboral. Actualmente la central sindical busca que esta pase de 44 a 40 horas semanales.
1º de mayo
Día Internacional de las trabajadoras y los trabajadores
· Hacia el triunfo popular ·
· Por un país productivo y con justicia social ·
#1mayo2024 #1mayo #Afirmatusderechos #SeguridadSocialUY
"Otra vez un metalúrgico va a arreglar el país"
En un acto celebrado en San Pablo en el que participaron miles de personas, Lula hizo un repaso de las políticas sociales que impulsó en los primeros 16 meses de su gobierno. El presidente de Brasil destacó las políticas para impulsar la igualdad laboral entre hombres y mujeres y los programas de crédito destinados a los pequeños emprendedores.
Antes de empezar el acto Lula firmó un decreto que amplía la exención del pago del impuesto a la renta para quien cobra hasta 2.842 reales (unos 547 dólares) y prometió ampliar ese umbral para incluir los salarios de hasta 5 mil reales (cerca de 962 dólares). En su discurso destacó que "la inflación está cayendo" (3,94 por ciento anual), el empleo está creciendo y "la industria volvió a invertir en Brasil".
"Otra vez un metalúrgico va a arreglar el país que ellos estropearon", dijo Lula, aludiendo a la profesión que ejerció en los años 60. Del acto encabezado por Lula participaron una decena de ministros y los líderes de las mayores centrales sindicales del país, organizadoras del evento.
Acreditem com a fé que vocês tem em Deus. Ao fim do mandato, vou olhar para a cara de cada brasileiro e agradecer pela confiança. E vou entregar esse país ainda melhor e mais respeitado no mundo todo. Um abraço. #DiaDoTrabalhador
@ricardostuckert
"No se vive para trabajar"
En un acto en el Hospital del Trabajador, en Santiago, el presidente Gabriel Boric sostuvo que uno de los problemas que tiene Chile es que "falta cohesión social y para que haya cohesión social se requiere tiempo: se tiene que poner en el centro el derecho de las personas a compartir, a que no se vive para trabajar, se trabaja para vivir". La semana pasada empezó a aplicarse la primera etapa de la ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral, una iniciativa aprobada el año pasado en el Parlamento.
La medida se aplicará de manera gradual en un plazo máximo de hasta cinco años: los trabajadores pasarán de una jornada de 45 a 44 horas el primer año de publicada la ley, 42 al tercer año y 40 al quinto. "Tener una hora más a la semana y en un futuro próximo 4 horas más a la semana para poder compartir con la familia (...) es tremendamente importante en el tipo de sociedad que construimos", subrayó Boric.
Todo mi reconocimiento para las trabajadoras y trabajadores en este 1 de mayo, en el que junto a la ministra @jeannette_jara reafirmamos nuestro compromiso por mejores condiciones laborales con el aumento del salario mínimo y la implementación de la primera etapa de la ley de 40… Show more
Respaldo a Gustavo Petro
En Colombia las manifestaciones, convocadas por los principales sindicatos del país, arrancaron a media mañana en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y otras ciudades del país. En las marchas, al ritmo de tambores y silbatos, los trabajadores llevaron banderas de Colombia y algunas de Palestina, cuya causa defiende el presidente Gustavo Petro.
Petro insistió este miércoles en que sus opositores buscan sacarlo del poder mediante un golpe de Estado. "Si van a intentar un golpe enfrentarán al pueblo en las calles. Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970 (día en que un supuesto fraude electoral inspiró el nacimiento de la guerrilla del M-19, a la cual perteneció), el pueblo en las calles defenderá la democracia y la voluntad popular", dijo el mandatario en un largo discurso en la Plaza de Bolívar.
200 mil personas en La Habana
Por segundo año consecutivo, la celebración principal en Cuba se realizó en la Tribuna Antiimperialista en vez de la Plaza de la Revolución ni tampoco hubo desfile masivo, como sí sucedió durante décadas, con la excepción de los años de la pandemia (2020 y 2021). Según los organizadores, el gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las asociaciones de masas próximas al Partido Comunista) agruparon a unas 200 mil personas en La Habana.
Entre las principales autoridades que se encontraban en el lugar estaban el presidente isleño, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro. Durante su discurso, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, calificó al "contexto socioeconómico actual" de Cuba como "complejo y adverso". El líder sindical chacó la situación al "recrudecimiento de la política estadounidense" contra la isla, pero también a las "insuficiencias internas".
¡Buen día, #Cuba!
Ya en la Tribuna Antiimperialista para celebrar junto a nuestro querido pueblo el #1DeMayo
#PorCubaJuntosCreamos 
_________
Fuente:
3. Sindicatos de Argentina conmemoran el 1 de Mayo en la calle en rechazo a la "motosierra" de Milei
1 may 2024 13:12 GMT
La Confederación General del Trabajo (CGT) se moviliza en Buenos Aires en la antesala del segundo paro nacional contra el ajuste del Gobierno libertario.
Miembros de organizaciones laborales marchan por el Día del Trabajo en Buenos Aires, 1 de mayo de 2024Luis Robayo / AFP
Las centrales obreras de Argentina se movilizan este miércoles en Buenos Aires para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, en un momento de tensiones por el avance de iniciativas del Gobierno de Javier Milei contra los derechos laborales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a la marcha del 1 de Mayo bajo el slogan "La patria no se vende", y llama a protestar "en la calle para cambiar la vida", en el marco del ajuste económico y los despidos en Estado que aplica el Gobierno nacional. También se sumó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que está dividida en dos facciones, la Autónoma y la de los Trabajadores.
Esta protesta es la antesala de la segunda huelga que realizará la principal central sindical del país desde la asunción de Milei, que se desarrollará el próximo 9 de mayo.
Los gremios se movilizan también un día después de la aprobación en general, en la Cámara de Diputados, de la ley 'Bases' que promueve el oficialismo. Este proyecto, que ya tiene media sanción del Congreso, establece una serie de desregulaciones económicas y una reforma laboral que perjudica a los trabajadores.
De hecho, algunos sindicatos más combativos que la propia CGT se adelantaron a la protesta. El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) anunció el lunes un paro por tiempo indeterminado en las terminales portuarias, una medida que afecta directamente las exportaciones de oleaginosas y derivados.
Los aceiteros tienen salarios mucho más acordes al nivel de inflación, que en marzo acumuló 287,9 % interanual, y en caso de que sea aprobada la ley 'Bases', muchos empleados serán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, ya que la normativa propone bajar el mínimo no imponible, a partir del cual los salarios son alcanzados por el tributo.
Esta nueva convocatoria de la CGT ocurre una semana después de la marcha nacional universitaria, a la que se sumó la central obrera junto con estudiantes, organizaciones de izquierda y movimientos sociales que se opusieron al recorte presupuestario de las universidades.
Bullrich y su protocolo antipiquetes
Ante la manifestación de este miércoles, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a hacer referencia a la implementación de su protocolo contra las protestas o antipiquetes.
"Siempre se aplica el control antipiquetes, en todas las marchas. Veremos cómo es la marcha, pero están todas las fuerzas desplegadas", expresó, citada por Página 12.

Miembros de organizaciones laborales marchan por el Día del Trabajo en Buenos Aires, 1 de mayo de 2024Luis Robayo / AFP
Agregó que tienen que "cuidar los lugares públicos" y cerciorarse de que "no haya una gota de violencia". Según la ministra, "el protocolo tiene condiciones que se adaptan a la realidad".
"Trabajamos para que la marcha sea sobre la vereda, que haya orden y que la gente no se vea atrapada durante horas porque les desarticula su vida", indicó.
Cómo afecta a los trabajadores la ley 'Bases'
La ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos contiene una serie de reformas que avanzan sobre los derechos laborales. Facilita despidos, favorece la precarización y beneficia sobre todo a los empleadores.
Miembros de organizaciones laborales marchan por el Día del Trabajo en Buenos Aires, 1 de mayo de 2024Redes sociales
Por ejemplo, el periodo de prueba que debe cumplir un trabajador antes de que el empleador lo contrate aumenta de tres meses a un año. Al término de ese plazo, los jefes o patrones pueden despedirlo sin indemnización alguna.
Además, un empleador que tiene hasta un máximo de cinco trabajadores no tendrá la obligación de reconocer la relación de dependencia con ellos, lo que permitirá que no pague los aportes patronales que abarcan jubilaciones y seguro médico, entre otros derechos.
El proyecto también restablece el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría de trabajadores, que había sido eliminado por el gobierno de Alberto Fernández en septiembre del año pasado. Si la norma se aprueba en el Senado, cerca de un millón de trabajadores volverán a pagar lo que los gremios denostan y llaman el "impuesto al salario".
La coyuntura política obligó a la dirigencia gremial a reactivar medidas de lucha luego de 4 años de pasividad durante el gobierno de Alberto Fernández. Frente al plan "motosierra" de Milei, la CGT encabezará el jueves 9 de mayo el segundo paro nacional en contra de la administración libertaria.
El primero ocurrió el pasado 24 de enero, antes de que el presidente llegara a los dos meses de mandato. La dirigencia sindical se opuso a las primeras políticas implementadas por el presidente, como la primera ley 'ómnibus' que fracasó en el Congreso en febrero, y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lanzado por el Ejecutivo. La reforma laboral contenida en ese 'megadecreto' terminó frenada en la Justicia, que respondió favorablemente a un reclamo de la central obrera.
_____________
Fuente:
4. Movilizaciones multitudinarias y choques masivos marcan el Día Internacional de los Trabajadores
© Sputnik
Noticia en desarrollo
Manifestaciones pacíficas y enfrentamientos locales con agentes de seguridad se registran este Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo. Millones de activistas y trabajadores se reúnen para reivindicar sus derechos laborales y protestar contra las políticas que, en su perspectiva, están erosionando las sociedades contemporáneas.
El mundo hispano
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dirigió un saludo por el Día Internacional de los Trabajadores y resaltó los logros de España en lo laboral. "Más de 21 millones de afiliados [a la Seguridad Social]. Más de 10 millones de mujeres cotizando. Una subida del SMI [Salario Mínimo Interprofesional] del 54%. El paro juvenil, reduciéndose mes tras mes (...). ¡Feliz 1 de Mayo!", publicó Sánchez en su cuenta de la red social X.
Más de 21 millones de afiliados.
Más de 10 millones de mujeres cotizando.
Una subida del SMI del 54%.
El paro juvenil, reduciéndose mes tras mes.
Seguimos trabajando para recuperar la dignidad de los empleos, reducir la precariedad y ampliar los derechos de trabajadores y… Mostrar más
Asimismo, en la capital de Argentina, Buenos Aires, la multitud formó una enorme columna de más de un kilómetro a lo largo de la avenida Independencia, a unos 600 metros del edificio de la Casa Rosada. Cabe destacar que, una huelga general está convocada para el 9 de mayo.
De igual manera, cientos de miles de cubanos salieron a las calles para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores en diferentes plazas del país.
"A esta hora, millones de cubanos, a lo largo y ancho de la geografía nacional, demuestran una vez más, en combativas y coloridas movilizaciones, que seguimos firmes y unidos en torno a nuestra gloriosa Revolución socialista, defendiendo sus ideales de independencia, soberanía y justicia social", subrayó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (sindicatos), Ulises Guilarte de Nacimiento, en el acto efectuado en La Habana.
Con la presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, en la concentración habanera el dirigente sindical se refirió al difícil contexto socioeconómico por el que atraviesa el país, el que calificó de "complejo y adverso" con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EEUU hace más de seis décadas, unido a las insuficiencias internas.
¡Buen día, #Cuba!
Ya en la Tribuna Antiimperialista para celebrar junto a nuestro querido pueblo el #1DeMayo
#PorCubaJuntosCreamos 
.
"Ante estas desafiantes circunstancias, la fiesta del proletariado mundial la hemos dedicado a la heroicidad del pueblo cubano, que concentra sus esfuerzos en la recuperación económica como la batalla fundamental" expresó.
Otros países
Mientras en ciudades de América Latina las marchas transcurren de forma pacífica, en otras partes del mundo los enfrentamientos con las autoridades han dejado decenas de heridos.
En la capital francesa, París, los manifestantes lanzan ladrillos y fuegos artificiales contra la Policía e incendiaron una furgoneta, informa un corresponsal de Sputnik. Así, los radicales del movimiento Black bloc empezaron a romper adoquines y barreras de piedra, colocando los trozos rotos en sus bolsas y luego arrojándolos contra la policía.
Las fuerzas del orden ya han utilizado gases lacrimógenos en más de una ocasión para hacer retroceder a los manifestantes. Muchos participantes en la manifestación, que cuenta con la ayuda de la Cruz Roja, resultaron heridos.
A su vez, la Policía de Turquía ya detuvo al menos a 210 manifestantes que atacaron a policías e intentaron irrumpir en la plaza Taksim, en el centro de Estambul. Las protestas en ese recinto están prohibidas desde 2013, cuando una concentración en contra de la tala de unos árboles en el parque Gezi creció hasta convertirse en una de las manifestaciones más multitudinarias contra el gobierno de Turquía.
"El 1 de mayo, en Estambul fueron detenidas 210 personas que intentaron irrumpir en la plaza Taksim, a pesar de las advertencias, y atacaron a la Policía", comunicó el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya.
Los informes sobre la detención de decenas de personas llegan también desde Alemania. Afirman que la Policía utilizó gas pimienta y porras contra activistas que se reunieron en las calles de la ciudad de Stuttgart.
En Atenas, Grecia, el mayor sindicato del país reclama la vuelta a la negociación colectiva, después de que los derechos laborales se vieran recortados durante la crisis económica griega de 2010 a 2018. Manifestantes pro-Palestina se unieron a la marcha, ondeando una bandera palestina, informan medios.
En Japón, más de 10.000 personas acudieron a una concentración en Tokio para exigir una subida salarial que palíe el aumento de los precios. En Indonesia, los sindicatos reclaman protección para los trabajadores migrantes en el extranjero y un aumento del salario mínimo. Asuntos similares preocupan a los residentes en Filipinas, donde cientos de trabajadores se manifestaron para exigir salarios más altos y seguridad laboral.
______________
Fuente:




