Sponsor

Recent

SEGÚN INFORME DE LA CEPAL, POBREZA E INDIGENCIA SE MANTIENEN EN AMÉRICA LATINA

Pobreza e indigencia no ceden en América Latina


Informe de la Cepal muestra desaceleración en la disminución de la pobreza en la región.

Redacción eltiempo.com
Foto: Archivo / EL TIEMPO

Según indica el estudio, en el 2012, 66 millones de personas vivían en condiciones de indigencia en los países de América Latina.

La reducción de la pobreza y la indigencia en los países de América Latina y el Caribe, que venía mostrando cifras positivas desde el 2002, se detuvo en el 2012. A esto se suma que los niveles de indigencia en la mayoría de países de la región vienen mostrando un leve incremento.

Así se desprende de un estudio que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presenta este lunes en Lima (Perú), ante autoridades y especialistas, para hacer un llamado a redoblar los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad en la región.

Según indica el estudio, en el 2012, 66 millones de personas vivían en condiciones de indigencia en los países de América Latina, y el año pasado la cifra aumentó a 71. Mientras tanto, la de quienes permanecen en condiciones de pobreza en el 2014 era de 167 millones. (Lea: Las personas mayores de Colombia son las más pobres de América Latina)

El nivel de ingreso para definir los índices de indigencia y pobreza varía de país a país, dependiendo del costo de las canastas básicas alimentarias y no alimentarias y el acceso a estas. Para el caso de Colombia, Laís Abramo, directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, explicó que para el año 2013 las familias en la línea de indigencia en las ciudades eran aquellas que tenían ingresos mensuales inferiores a 95.883 pesos, y las pobres, las que no llegaban a los 227.367 pesos.

Abramo señaló que preocupa el incremento del número de indigentes, porque esa tendencia puede acentuarse en un contexto económico más difícil. (Lea también: Si una persona recibe más de $211.807 mensuales ya supera la pobreza)

“En efecto, las últimas proyecciones de la Cepal de crecimiento económico para el año 2015 lo sitúan en 0,3 %, y son previsibles los efectos negativos sobre el mercado de trabajo como el aumento del desempleo. A su vez, el aumento de la indigencia provoca disminución en el consumo de los hogares, lo que impacta negativamente los mercados internos de los países y puede acentuar el efecto de la desaceleración económica”, aseguró.

En años anteriores al ‘estancamiento’, las cifras venían mostrando avances particularmente positivos: el número de personas pobres entre 2002 y 2012, por ejemplo, había pasado de 225 a 164 millones. Esos resultados, según detalló el informe, estuvieron relacionados con un contexto económico favorable y “diversas iniciativas en el ámbito de las políticas sociales, como la expansión y redefinición de las políticas y programas dirigidos a la superación de la pobreza y la indigencia y a la promoción de la inclusión social”. (Lea: En el Pacífico es donde menos gente sale de la pobreza)

Ahora, el freno en la reducción, según analiza el documento, ocurrió en medio de un contexto de bajo crecimiento económico mundial, relacionado, en parte, con la recesión europea, particularmente en la zona del euro, la desaceleración de la economía china y un moderado crecimiento de los Estados Unidos.

El organismo de las Naciones Unidas también hace énfasis en los distintos elementos que inciden directamente sobre la desigualdad en la región.

“Entre los ámbitos de la sociedad que producen, exacerban o mitigan desigualdades, el más decisivo es el mundo del trabajo. Ahí se genera la mayor parte del ingreso de los hogares en América Latina y el Caribe, así como las desigualdades inherentes a su distribución”, explica la Cepal. (Lea también: Capitalismo o comunismo(?), igual persiste la desigualdad)

En este sentido, el estudio indica que un alto porcentaje de las personas que viven en condiciones de pobreza o indigencia hacen parte del mercado laboral; sin embargo, se alerta que los ingresos que obtienen no son suficientes para satisfacer sus necesidades.

“Según cálculos realizados por la Cepal con datos de 17 países de América Latina alrededor de 2013, los ingresos laborales representan en promedio 80 % del ingreso total de los hogares, 74 % del ingreso total de los hogares en situación de pobreza y 64 % de los hogares en situación de indigencia”, indica el estudio que se presenta hoy en la capital peruana.

De otro lado, en el tema de género, por ejemplo, el estudio destaca que, en la región, las mujeres constituyen aproximadamente el 51% de la población total, pero solo acceden al 38% de la masa de ingresos monetarios que generan y perciben las personas, correspondiendo el otro 62 % a los hombres. (Además: ¿Qué hacer para combatir la desigualdad extrema en el país?)

El análisis del organismo también pone de relieve que la gran mayoría de los indicadores sociales muestran que las comunidades indígenas y afrodescendientes están en situación de desventaja frente al resto de la población.

“Las personas indígenas y afrodescendientes están sobrerrepresentadas entre la población en situación de indigencia, pobreza y vulnerabilidad. Además, tienen más dificultades para aliviar o superar la pobreza, y la transmisión intergeneracional de esa condición y su cronicidad son más altas”, añade.

Llamado a proteger el empleo

La directora de la división de Desarrollo Social de la Cepal, Laís Abramo, le contó a EL TIEMPO algunas de las recomendaciones que el organismo hace para que los países de la región busquen recuperar la senda de disminución de la pobreza que se registró durante casi toda la década pasada.

En opinión de la funcionaria, es necesario explorar nuevos espacios de financiamiento fiscal que permitan mantener y fortalecer el gasto social.

“Especialmente, aquel orientado a la protección del empleo y a los programas de combate a la pobreza”, aseguró.

También sugirió que los países deben trabajar en fortalecer “los ministerios y secretarías de desarrollo social y su articulación con los otros ministerios del área social, como educación, salud, trabajo y vivienda, y su interlocución con los ministerios del área económica y productiva”.

El documento también señala puntos que pueden resultar estratégicos en la región para promover el desarrollo. Uno de estos es aprovechar el “bono demográfico” que tiene América Latina actualmente, al haber un porcentaje mayor de población en edad de trabajar, con respecto a los niños y personas con edades mayores. (Lea: Casi la mitad de la población rural del país es pobre)

“La mayoría de los países latinoamericanos aún transitan por esa etapa”, destaca el organismo, para el que “el desarrollo de capacidades de las nuevas generaciones es uno de los pilares básicos para sustentar el camino hacia la igualdad y requiere aprovechar mejor el bono demográfico, especialmente el potencial que representan los jóvenes. Para tal efecto, hay dos grandes ámbitos claves: la educación y el trabajo, que conforman los grandes eslabones del desarrollo y el avance hacia la igualdad”.

Casi la mitad de la población rural del país es pobre

La Guajira, Vichada, Guainía y Vaupés, los departamentos que más padecen ese flagelo.

Foto: Archivo particular

El 23,9 % de los hogares tenía en sus viviendas material inadecuado en los pisos, mientras solo el 4,8 %, en las paredes.


No menos de 2,27 millones de habitantes del sector rural disperso (fuera de las cabeceras municipales y centros poblados) viven en condiciones de pobreza, indicó el cuatro informe del III Censo agropecuario, entregado este en Cali por el director del Dane, Mauricio Perfetti.

Sin embargo, la concentración de este flagelo es mayor en los departamentos de La Guajira, Vichada, Guainía y Vaupés.

Para el director, los mayores condicionantes de la pobreza fueron la falta de alcantarillado, con 94 por ciento, seguida del bajo logro educativo, con 82,2 por ciento; mientras que los menores porcentajes de condicionantes correspondieron al material inadecuado de paredes exteriores y a la falta de acceso a servicios de cuidado de la primera infancia.

En cuanto al analfabetismo, la tasa en el área rural censada ha disminuido en los últimos diez años. “Para el censo, el 12,5 por ciento de la población mayor de 15 años reportó que no sabía leer ni escribir, mientras que en el censo poblacional del 2005 este indicador era de 19,1 por ciento”, dijo Perfetti.

La Guajira es el departamento con la mayor tasa de analfabetismo de la población mayor de 15 años, seguido por Cesar, Magdalena, Chocó y Sucre, que tienen una tasa de analfabetismo superior al 20,4 por ciento. Estas cifras contrastan con las del archipiélago de San Andrés, que alcanza el 1,2, y Bogotá, con el 4,3 por ciento.

Todos los departamentos presentaron incrementos, entre el 2005 y el 2014. en la cantidad de personas que saben leer y escribir.

Otro dato preocupante del censo es la deficiencia encontrada en la asistencia escolar de la población de 17 a 24 años, de la cual el 73,7 por ciento no asistía a clase alguna, mientras que el 26,3 por ciento sí lo hacía.

Al comparar los resultados con los del censo 2005, también se evidencia una mejoría: para entonces, el 84,7 no asistía a educación y el 15,3 sí lo hacía.

El archipiélago de San Andrés, Chocó, Guainía, La Guajira, Putumayo, Vichada, Valle del Cauca, Guaviare y Córdoba son los departamentos que registran mayor población estudiantil, mientras que en Atlántico, Cesar, Huila y Caquetá se observaron las menores tasas de asistencia.

El 78 por ciento de la población menor de 5 años permanecía con sus padres, en la casa, en el trabajo o bajo el cuidado de otro.

http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/pobreza-en-america-latina-no-cede/16418784
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/casi-la-mitad-de-la-poblacion-rural-del-pais-es-pobre/16384087

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 937

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12526 A 12550 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12526 Ensayos Críticos N° 5: Elementos Para Una Lectura Crítica De América Latina. Katz, Claudio. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12527 Ensayos Críticos N° 4: Una Mirada A La Institución Religiosa Católica Y Su Incidencia En La Sociedad Colombiana Durante El Siglo XX. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12528 Ensayos Críticos N° 3: La Izquierda Y Gobiernos Alternativos En América Latina. Varios. Emancipación. Mayo 18 De 2024 12529 Ensayos Críticos N° 2: Globalización Neoliberal Y Educación Superior. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12530 Ensayos Críticos N° 1. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12531 La Nueva Mecánica Ondulatoria. Schrödinger, Erwin. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12532 Reconciliación. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12533 Recuer

LA CAMARILLA QUE GOBIERNA A ESPALDAS DE PETRO

El Presidente... no se ha dado cuenta de que esos enemigos los tiene en su casa María Jimena Duzán Puntos de Vista, 19 Mayo 2024 Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad del Riesgo; el abogado Luis Gustavo moreno y Olmedo López.   | Foto: SEMANA En los corredores del poder siempre existen los cortesanos. Esos personajes ambiciosos que andan al acecho y que están dispuestos a lo que sea para escalar en la línea de mando y dominar el Estado. Por lo general, a esos personajes codiciosos los termina controlando el mandatario de turno, que es quien en realidad detenta el poder. Sin embargo, en el gobierno de Gustavo Petro, las cosas funcionan de otra manera porque existe una camarilla que lo rodea pero que no está ahí para ayudarlo a gobernar sino para tomarse la chequera del Estado y apoderarse de los órganos de control. Su estrategia consiste en utilizar el poder burocrático que han ido amasando para imponer candidatos que les obedezcan al frente de las entidades que los pueden investi

ENTRADA DESTACADA

LA MUERTE DE RAISI, EL ACCIDENTE Y LO QUE SE ESPERA QUE SIGA

LA MUERTE DE RAISI, EL ACCIDENTE Y LO QUE SE ESPERA QUE SIGA

DOSSIER: 1. ocho notas sobre la muerte de Ebrahim Raisi May 20, 2024 Nazanín Armanian El pueblo de …

Biblioteca Emancipación