Sponsor

Recent

LA MUERTE DE RAISI, EL ACCIDENTE Y LO QUE SE ESPERA QUE SIGA

DOSSIER:
1. ocho notas sobre la muerte de Ebrahim Raisi
May 20, 2024

Nazanín Armanian

El pueblo de Irán no debe preocuparse: no habrá ninguna alteración en el funcionamiento del país», aseguró Ali Jamenei, el caudillo de la Teocracia Chiíta de Irán (TCHI), dirigiéndose, no a los ciudadanos iraníes que están celebrando la desaparición de Ebrahim Raisi-el Carnicero de Teherán- uno de los infames verdugos de sus mejores hijos, sino a las facciones que componen su régimen, para comunicarles, a su manera, la noticia de su muerte y también la del Ministro de Asuntos Exteriores -Hossein Abdullahian- y sus acompañantes tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban -un Bell 212 de fabricación estadounidense- en los bosques de Dizmar, Patrimonio de la Humanidad.


Su tono recordaba a Calígula cuando nombró cónsul a su caballo preferido, Incitato, insinuando que aquel imperio podía seguir su curso al margen de los personajes que él mismo designaba y quitaba. Pues, el presidente en esta teocracia, dirigida por un califa totalitario (lo llaman «Velayate Faqih», Estado dirigido por un juez islámico), además de ser designado por él mismo – bajo el manto de una pantomima de «elecciones», con todos los partidos políticos no islamistas prohibidos-, es un cargo simbólico y carente de poder alguno.

El domingo pasado, Raisi, Abdolahian, y varios altos cargos de la TCHI regresaban del encuentro con Elham Aliyev, el presidente de la República de Azerbaiyán, que había asistido a la inauguración de la presa Qiz Qalasi, construida conjuntamente sobre el río fronterizo de Aras, en el Caspio. Azerbaiyán está acusada por los halcones belicistas de la TCHI de albergar instalaciones militares de Israel en la frontera con Irán. Tras el ataque de Israel al consulado de Irán en Damasco,los ultras islamistas, que proponían atentar contra alguna representación diplomática de Israel, propusieron la sede del país judío en esta exrepública soviética. Ya en 2023 hubo un asalto, calificado por Bakú de «terrorista», a la embajada de Azerbaiyán en Teherán.


No se descarta la posibilidad de un atentado. Uno de los comandantes de los Guardianes Islámicos que escoltaba desde otro helicóptero la aeronave de Raisi, dijo que, antes de estrellarse, del aparato salía humo negro. Podrá ser de un fallo técnico pero también una bomba colocada en su interior.

Un posible atentado podrá tener dos orígenes:
1) interno, por las facciones rivales del presidente, en un sistema absolutamente corrompido y bajo el control del crimen organizado. El último escándalo del fraude y malversación de nada menos que 3.700 millones de dólares fue en la importación de té por parte del ya exministro de agricultura Javad Sadatinejad, mientras el 85% de los iraníes vive en el umbral de la pobreza, y la inquisición islámica bate su propio récord en ahorcar a los iraníes acusados de robagallinas.

2) externo: el Mossad israelí que ha campado a sus anchas por todo Irán de forma horizontal y también vertical. Dijo el expresidente Mahmud Ahmadineyad que hasta «el responsable de la lucha antisraelí de los servicios de inteligencia de Irán ha sido un agente del Mossad«. Teniendo en cuenta que, técnicamente,Israel e Irán están en guerra, y en caso de que se tratase de un sabotaje, los autores dispondrían de información precisa sobre la ruta del viaje. Además, ¿cómo es que dos altas personalidades de la TCHI, el presidente y el canciller, viajaban en el mismo helicóptero, ignorando las medidas de seguridad de parvulario? El ataque con misiles contra un cuartel militar de Isfahán, acompañados por drones manejados desde el propio suelo iraní, fue una de las últimas acciones del Mossad en este país.


Irán es uno de los principales asuntos en el choque entre Benjamín Netanyahu y el presidente de EEUU, Joe Biden. El israelí considera que la invasión a Gaza y el polvo que ha levantado han creado la ocasión perfecta para destruir las instalaciones nucleares y militares de Irán, a costa de una guerra total en la región, cuando lo que le preocupa a Biden es tanto el avance ruso en Ucrania como el caos en un país grande y estratégico como Irán si se produce la caída de la TCHI y en la víspera de las elecciones presidenciales de noviembre.

Lo que podrá traer, entre otras consecuencias nefastas para EEUU, disparar el precio del petróleo, derivando los votos hacia los republicanos. Y es eso lo que busca, justamente, el actual gabinete de extrema derecha israelí: expulsar a Biden de la Casa Blanca. Tel Aviv pretende actuar contra Irán, antes de que los ayatolás consigan fabricar su primera bomba nuclear. Según el diario francés Le Monde, el gobierno militar de Níger está intentando vender 300 toneladas de uranio refinado o «torta amarilla» a Irán, por el valor de 56 millones de dólares.

La Fiscalía de Teherán ha amenazado con duros castigos a los ciudadanos iraníes que han inundado las redes sociales con sus comentarios sobre el «asesinato» que no el «accidente» del clérigo y otros cargos de la dictadura religiosa.

Fiel a su estilo de desinformación, (igual que en el caso del atentado contra el vuelo 752 de Ukraine International Airlines en el aeropuerto de Teherán), el vicepresidente ejecutivo de la TCHI, Mohsen Mansouri primero afirmó que las víctimas habían sufrido «un accidente leve» y que se encontraban bien; horas después aseguró que los accidentados habían continuado su viaje en coche, para acudir a un acto oficial en una refinería de la zona. Al pasar horas y no ver imágenes en dichas instalaciones, de un presidente adicto a hacerse fotos, las autoridades se vieron obligadas a confesar que no habían tenido ningún contacto con el aparato desparecido ni con el jefe del ejecutivo. El mensaje de Jamenei ponía fin a la confusión creada adrede.



La gestión de Raisi, como presidente, estuvo marcada por numerosos escándalos de corrupción, masivas ejecuciones de los iraníes por decenas de delitos y pecados, y dos determinantes acontecimientos políticos: la revolución Mujer, Vida, Libertad que dijo un NO rotundo a la teocracia capitalista, misógina, y medieval, y las elecciones parlamentarias de Teherán del marzo pasado, en las que a pesar de los habituales fraudes electorales consistentes en llenar las urnas de papeletas en los sótanos de las mezquitas antes de la votación, sólo habían participado el 7% del electorado.


No se trata sólo de un rechazo en toda regla de los ciudadanos del país hacia el despotismo clerical-militar sino de demostrar que este régimen carece de una capital para su Estado despojado de toda legitimidad. Según la Constitución islámica, el gobierno debe celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días en caso de la muerte del presidente. ¿Cuántos iraníes creen que van a molestarse a votar a otro mulá, que seguramente ya ha sido designado en la cabeza de Jamenei?

La muerte de Raisi y Abdolahian es un golpe duro al cuerpo sin vida de la teocracia putrefacta: ha agotado su tiempo, y ya ni podrá gestar nuevos monstruos.

____________________
*Periodista iraní, residente en Barcelona desde 1983, fecha en la que se exilió de su país. Licenciada en Ciencias Políticas. Imparte clases en los cursos on-line de la Universidad de Barcelona. Columnista del diario español Público.

______________
Fuente:

2. ¿QUÉ CAMBIOS SE ESPERAN EN EL SISTEMA POLÍTICO IRANÍ TRAS LA MUERTE DE EBRAHIM RAISI?
Según la Constitución iraní, en caso de fallecimiento del mandatario, "el primer vicepresidente de la república tomará el mando y las responsabilidades de aquel" si lo aprueba el líder supremo

Majid Saeedi / Gettyimages.ru

20 may 2024

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este domingo al accidentarse el helicóptero en el que viajaba con otros funcionarios cerca de la frontera con Azerbaiyán.

La aeronave en la que iba tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a la densa niebla. Asimismo, se informa que también perdieron la vida en el accidente el ayatolá Al Hashem; el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian; el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; dos empleados del cuerpo de protección del presidente, un piloto, un copiloto y un oficial técnico.

¿Qué pasará ahora?

En Irán, el poder primordial recae en el líder supremo, o ayatolá, cuya autoridad es vitalicia. El presidente es la segunda persona en la jerarquía del país y desempeña las funciones de primer ministro —cargo eliminado en 1989—, firma acuerdos internacionales, es responsable del plan y el presupuesto del Estado, pero no dirige el Gobierno.

¿Quién sustituirá a Raisi como presidente interino de Irán?

Según reza el artículo 131 de la Constitución iraní, en caso de fallecer el mandatario "el primer vicepresidente de la república tomará el mando y las responsabilidades de aquel" si lo aprueba el líder supremo, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí. Además, se deberá "formar un consejo integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica, el presidente del Poder Judicial y el primer vicepresidente de la república, que, en un plazo no mayor a 50 días, tendrá que elegir al nuevo presidente del país".

De esta forma, se prevé que el actual primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, asuma el poder de forma interina. Aunque de momento no ha habido un anuncio oficial sobre designación de Mokhber para el cargo, el lunes por la mañana encabezó una reunión de emergencia con el Gabinete gubernamental.

Según medios locales, el alto funcionario ya creó seis comités especiales para dirigir el país en los próximos días.

¿Alteraría el equilibrio de poder?

En este contexto, la politóloga y orientalista Yelena Supónina comentó a BFM que sin el difunto presidente el rumbo político de Irán no cambiará significativamente. "La importancia de Raisi es mayor en la política interior de Irán, en política exterior poco cambiará, aquí su rumbo coincide plenamente con lo que quiere y siempre quiso el ayatolá Jameneí como jefe de Estado, como líder supremo de Irán. El enfrentamiento con Occidente no fue una elección del propio Raisi, sino de EE.UU., que incluso antes de Raisi comenzó a aplicar tácticas más duras hacia Irán", indicó.

Además, la experta señaló que Mokhber "mantiene los mismos puntos de vista conservadores". "Es poco probable que el cambio de figuras en Irán modifique las cosas en un futuro próximo", concluyó.

Por su parte, Arash Azizi, profesor titular de Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Clemson, escribió en un artículo publicado en The Atlantic que la muerte de Raisi "alteraría el equilibrio de poder entre facciones dentro de la República Islámica" y que uno de los probables sucesores será el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf.

Según el analista, Qalibaf es "más tecnócrata que ideólogo". Una fuente cercana al expresidente Hasán Rohaní afirmó al experto que "el problema de Qalibaf es que lo quiere demasiado".

Mientras, Víktor Nadein-Raevski, director del Instituto de la Región del Mar Negro-Mar Caspio e investigador principal del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, sostuvo que "la rivalidad en el liderazgo de Irán, como en cualquier sistema político, siempre existió y existe" y que "es un fenómeno normal".

"Hay una parte conservadora de las élites y otra reformista. Es más probable que Raisi pertenezca a esta última, aunque no se le puede calificar de 'reformista acérrimo'", afirmó.

____________
Fuente:

3. Golpe al multilateralismo: mueren el presidente de Irán y su canciller en accidente aéreo
 

Pablo Rodríguez – CLAE
May 20, 2024

La sorpresiva muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de aéreo en la mañana del domingo en el noroeste del país, abrió un mar de especulaciones. Lo cierto es que el multilateralismo pierde a dos piezas centrales, Raisi y su canciller, Amir Abdolahian, quien viajaba con el mandatario.

Irán confirmó en el amanecer del lunes la muerte del presidente Raisi, del canciller Abdolahian, y de los otros ocupantes del helicóptero presidencial accidentado. Según los informes locales, el helicóptero tuvo un accidente por las malas condiciones climáticas cerca de Jolfa, una ciudad en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. El incidente ocurrió en el bosque de Dizmar, entre las ciudades de Varzaqan y Jolfa.

Raisi, su canciller y otros ocupantes del helicóptero, antes de abordar la nave.

Raisi regresaba de un acto junto al presidente de la vecina Azerbaiyán, Ilham Alíyev, con quien inauguró una presa en el río fronterizo Aras, el presidente de Irán y su comitiva volaban en varios helicópteros, el que ocupaba el presidente debió realizar un aterrizaje forzoso debido a la niebla.

El gobernador de la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el imam del rezo del viernes en Tabriz (capital provincial), Seyed Mohamad Ali Ale Hashem, así como el general Seyed Mehdi Musavi, comandante de la unidad de protección del presidente, y varios guardias eran los ocupantes del helicóptero que transportaba al presidente y el canciller del país persa.


La silla vacía del presidente Raisi, en la reunión de emergencia del gabinete de ministros, tras confirmarse la muerte del mandatario.

Multilateralismo

Raisi, de 63 años, cumpliría apenas 3 años de mandato en agosto de este año. Durante su gobierno, Irán profundizó un giro hacia el multilteralismo, recostándose en Rusia y China, e incorporándose a los BRICS. El canciller Abdolahian era una pieza clave en este esquema.

También continuó lo que en Irán es una política de Estado: la denuncia permanente de los crímenes de Israel y el respaldo a la causa Palestina, en la actual coyuntura de genocidio abierto por parte del régimen sionista en Gaza.

Luto, continuidad y elecciones en 50 días

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, declaró cinco días de duelo nacional por la muerte del presidente Raisi. Además, aceptó l continuidad del gobierno con el primer vicepresidente Mohammad Mokhber al frente del ejecutivo.

Mokhber es un destacado gestor estatal, que estuvo al frente de varias reparticiones públicas. Su función principal será liderar el comité que organizará nuevas elecciones, en un plazo no mayor a 50 días. Algunas informaciones de prensa locales indicaban que el mismo Mokhber podría ser candidato.

Mokhber con Raisi. (Hispantv)

Especulaciones

Como siempre sucede en estos casos, el incidente con el helicóptero del presidente y la posterior confirmación de su fallecimiento abrieron una ola de especulaciones de todo tipo, a la que -hay que remarcarlo- no se sumaron medios ni voces dentro de Irán.

No pasó desapercibido que el incidente se produjo luego de una visita a la zona fronteriza con Azerbaiyán. Esta ex república soviética de mayoría musulmana, mantiene sin embargo buenas relaciones con Israel. Es uno de los principal proveedores de petróleo para Tel Aviv, y a su vez el régimen sionista es el principal proveedor de armas para Bakú, que tiene abierto un conflicto con Armenia en la conflictiva región de Nagorno Karabaj.

“Israel ha establecido una base de inteligencia, un aeródromo y un acuerdo para desarrollar dos nuevos satélites de vigilancia desde Azerbaiyán”, alertó en X el analista estadounidense Jackson Hinkle.

“Como cliente número uno de armas de Israel, la entidad sionista está profundamente arraigada en el sistema militar de Azerbaiyán”, graficó.

____________________
* Periodista de Question, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

_________
Fuente:

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 946

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12751 A 12775 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12751 El Tesoro De Los Incas: Una Historia De Aventuras En Perú. Henty, Ga. Emancipación. Julio 20 de 2024 12752 Lo Mejor De Los Clásicos Del Mundo, Restringido A La Prosa. Volumen II (De X) – Roma. Cabot Lodge, Henry; Halsey, Francis W. Emancipación. Julio 20 de 2024 12753 Literatura Inglesa Para Niños Y Niñas. Marshall, He. Emancipación. Julio 20 de 2024 12754 Andanzas Por Sudamérica. Waterton, Charles. Emancipación. Julio 20 de 2024 12755 El Misterio De Un Baño Turco. Rita. Producido Por Nick Hodson. Emancipación. Julio 20 de 2024 12756 ¡Habráse visto…! Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12757 Usted Es Médico? Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 2024 12758 Nadie Decía Nada. Carver, Raymond. Cuento. Emancipación. Julio 20 de 20

ISRAEL ADEMÁS DE BOMBARDEOS INDISCRIMINADOS, UTILIZA EL AGUA COMO ARMA DE GUERRA AGRAVANDO CRISIS HUMANITARIA

OCUPACIÓN ISRAELÍ 1. Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas. Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa Redacción El Salto 18 JUL 2024  No es la primera vez ni será la última: el Estado de Israel ha utilizado en la ofensiva contra Gaza iniciada el 7 de octubre de 2023 el suministro de agua como “arma de guerra”. Los ataques han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento, mientras que las “restricciones significativas” en el suministro de agua a través la empresa pública israelí Mekorot han dejado a más de dos millones de personas al límite de la supervivencia. En la ciudad de Gaza, ocho de c

BLOQUEO DE PROTEÍNA QUE PROMUEVE INFLAMACIÓN, PODRÍA SER CLAVE PARA UNA VIDA MÁS LARGA Y SALUDABLE

Una nueva terapia alarga en 25 % la vida de los ratones https://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/inflamacinyreparacin-240612174701-226499a2-thumbnail.jpg? Un equipo de investigadores observó, en ratones de mediana edad, que bloquear una proteína que promueve la inflamación mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil. 17 jul 2024  Imagen ilustrativa.Jeff Roberson / AP El bloqueo de una proteína que promueve la inflamación podría ser clave para una vida más larga y saludable, muestra un estudio publicado el miércoles en la revista Nature . Un equipo de investigadores británicos y singapurenses observó, al trabajar con ratones de mediana edad, que el bloqueo de esa proteína, llamada IL-11, mejoró el metabolismo, redujo la fragilidad y aumentó su vida útil en 25 %. Aunque los científicos sólo han probado estos efectos sobre la salud en ratones, la IL-11 y sus socios moleculares también existen en los humanos. Los fármacos que bloquean la IL-11 ya se están proband

ENTRADA DESTACADA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

KAMALA HARRIS CONTINUARÍA EL GENOCIDIO EN GAZA

El comportamiento del imperio estadounidense no cambia con un nuevo presidente, no cambia más que c…

Biblioteca Emancipación