"El desplome financiero es un desastre y nada puede detenerlo"
Los mercados financieros de todo el mundo se encuentran presa del pánico y de la incertidumbre tras la mayor caída bursátil en China desde 2007. Ahora todos los jugadores deben prepararse para el peor de los escenarios, estiman los expertos.
Las caóticas ventas de activos han sacudido los mercados mundiales tras la caída de un 8,9% del índice Shanghai Composite. Sin embargo, según los analistas, creen que lo peor aún está por llegar.
Las bolsas de valores de muchos países, especialmente de Asia, vivieron un lunes negro, después de que el índice de la Bolsa de Shanghái viviera su peor día desde 2007, provocando la caída de otros mercados, mientras que las divisas de las economías en desarrollo se debilitaron rápidamente. En este contexto de gran volatilidad financiera surgen dudas acerca de si la economía mundial será capaz de soportar el aumento de la tasa de interés de la Fed (Reserva Federal de EE.UU.), señalaBloomberg.
"Esto es un verdadero desastre, y parece que nada puede detenerlo", cita Bloomberg a Chen Gang, director de Inversiones de Heqitongyi Asset Management Co. de Shanghái.
"Independientemente de lo que puedan decir y hacer el Gobierno chino y el Banco Popular de China, ahora están recibiendo una lección que muchos ya han aprendido antes: usted puede luchar contra las fuerzas del mercado, pero en cualquier caso perderá", cita 'The Daily Telegraph' al analista Alastair McCaig.
"Los mercados globales no sufren una crisis, sino un colapso"
REUTERS
La responsabilidad por el actual colapso financiero es compartida, ya que la economía mundial es cada vez más interdependiente, afirma el Director del Centro de Ética de Negocios Internacionales Liu Baocheng. Según el economista, Pekín tiene sólo una parte de la culpa por la crisis actual y China es capaz de desempeñar el papel central en la recuperación económica mundial.
Actualmente China no está a la altura de las expectativas que el mundo tiene hacia el país. Sin embargo, Liu Baocheng indica en una entrevista para RT que el gigante asiático no está funcionando mal en la economía real: "Tenemos un crecimiento que es del 7 por ciento a tasa anual. Pero China también está involucrado en un proceso muy doloroso de reestructuración de su composición económica, mientras tanto, el gobierno está financiando todas las herramientas posibles con el fin de apuntalar la economía real y darle una inyección de confianza", explica el experto.
El economista no considera la situación actual de los mercados financieros como una crisis, sino "un colapso". Pero este colapso también es un gran problema, aclara: "No veo una 'actuación estelar' en el mercado financiero en ninguna parte del mundo. El mercado financiero está muy dependiente de la moneda, en este sector se está retrasando el posible aumento de la tasa de interés en los EE.UU. También hay una caída repentina de la moneda china frente al dólar estadounidense. Así que el nikkei japonés y las bolsas de Londres están dando noticias negativas".
Liu Baocheng opina que para salir de la situación actual el mundo necesita un consenso sobre los mercados financieros y también sobre las decisiones financieras que pueden tener un impacto importante en el mercado financiero mundial y el mercado de materias primas: "Si se construye un consenso mundial, vamos a ver los cambios estructurales que puedan llevar a las principales economías del mundo al camino correcto", dice el experto.
http://actualidad.rt.com/economia/183988-desplome-financiero-desastre-caida-bolsas-valores-lunes-negro/http://actualidad.rt.com/economia/183994-mercados-globales-sufrir-colapso