Sponsor

Recent

INFORME PISA ES LO MÁS DAÑINO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, RICHARD GERVER

«El Informe Pisa es lo más dañino de la historia de la educación»


eldiariovasco.com

Richard Gerver, profesor y experto en educación, considera que los políticos defienden sistemas porque viven «enfocados» a las elecciones que se celebran cada cuatro o cinco años

Richard Gerver (Londres, 1969) se encuentra en Bilbao para participar en el ciclo de conferencias sobre innovación educativa Eventos Savia organizado por la editorial SM

EFE | BILBAO

Unas de las personalidades más influyentes del mundo en el ámbito de la educación, Richard Gerver, considera que "lo más dañino en la historia de la educación" es el Informe Pisa, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que evalúa el rendimiento académico en cerca de cien países de los cinco continentes.

"Pisa es muy peligroso; nos da datos sobre el desarrollo académico y los gobernantes utilizan mal esos datos y se obsesionan: piensan que la educación es como el fútbol y todos quieren ser el Real Madrid o el Barcelona, cuando ni los niños son máquinas, ni nosotros estamos jugando al fútbol", ha dicho en una entrevista con Efe.

Ha resaltado que la propia OCDE ha publicado otro informe en el que se indica que los países "obsesionados" en los exámenes formales, como Pisa, presentan más dificultades para que la gente joven encuentre trabajo, por lo que ha insistido en que "si se pone la atención en Pisa, los niños serán cada vez menos capaces de trabajar en el mundo real".

Educación y política

Richard Gerver (Londres, 1969), quien se encuentra en Bilbao para participar en el ciclo de conferencias sobre innovación educativa Eventos Savia organizado por la editorial SM, ha apuntado que a los políticos no les importa el futuro a largo plazo de los alumnos porque viven "enfocados" a las elecciones que se celebran cada cuatro o cinco años, y por ello definen sistemas educativos a corto plazo.

Sobre el continúo cambio de leyes educativas en España ha resaltado que es un hecho "típico y no único" de este país, y ha puesto como ejemplo de buenas prácticas a Finlandia, donde la educación "no está dirigida" por políticos.

"En España, al igual que en otros países, hay una gran diferencia entre lo que se hace y lo que se debería hacer cuando se emprende una reforma educativa: se construye sobre ideas e iniciativas que ya existen y esta manera de legislar complica más el sistema, confunde a los profesores, aburre a los niños, los padres no saben qué esperar del colegio y las empresas no encuentran las destrezas necesarias en los futuros trabajadores", ha reflexionado.

Preparar a los alumnos para la vida

El camino adecuado, según ha apuntado, consiste en definir un nuevo sistema entre todos los agentes implicados, porque resulta "frustrante" que, al final, se prepare a los alumnos "para un mundo que ya no existe".

Ha citado como ejemplo los exámenes, que ha definido como "herramientas importantes" para evaluar, pero que se transforman en un "problema" cuando se convierten en un fin en sí mismo, porque la educación "no consiste en preparar a alumnos para aprobar exámenes sino prepararlos para la vida".

"Las universidades y el mundo laboral buscan jóvenes que piensen por sí mismos, que puedan romper las reglas y encontrar sus propios patrones, no a jóvenes capaces de hacer cien exámenes", ha dicho.

Una tarea ingente de deberes para hacer en casa, en su forma tradicional, tampoco tiene sentido, según Gerver, y únicamente consiguen "aburrir" al alumno y hacer que cada vez se implique menos en su propio aprendizaje.

"No he encontrado un solo informe que pruebe que los deberes tienen un impacto significativo en el desarrollo de los niños", ha precisado, aunque ha añadido que el trabajo en casa puede ser "maravilloso" cuando el alumno quiere saber más de lo aprendido en el colegio porque le "ha capturado el aprendizaje".

También ha aludido al papel de los profesores en el aula y les ha desafiado a "comportarse como profesionales, resolver los problemas sin esperar a que les políticos les den permiso y les digan cómo hacer su trabajo".

Ha recordado a este colectivo que la educación "no consiste solo en transmitir información al alumno, sino que hay que conseguir que los alumnos sean conscientes de su propio aprendizaje, y para lograrlo no se requiere una legislación política sino destrezas pedagógicas, pasión y creatividad".

Nuevas tecnologías

En este punto se ha referido a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula y tras recalcar que se trata solo de una herramienta y "no de una respuesta", ha mantenido que la educación necesita de una "alta interacción entre los seres humanos".

"No solo por usar el ipad en clase se crea un sistema educativo; un buen profesor puede enseñar con nada, igual ahora que hace cincuenta años", ha indicado.

En relación con el alto de índice de abandono escolar en España, Gerver ha recordado que los expertos dicen que la persona nace con ganas de aprender, por lo que la pregunta sería "¿qué ocurre con ese amor por el aprendizaje?. Normalmente, lo que ha pasado es que ese niño ha estado en su pupitre y ha escuchado una hora tras otra a un profesor hablando; el ser humano no aprende así".

Gerver no es un teórico de la educación, según ha enfatizado él mismo, sino que habla con base en la experiencia y en la evidencia ya que en dos años convirtió un colegio inglés con un índice alto de fracaso escolar en un centro innovador en el que "los alumnos hacían cola para entrar todos los días".

http://www.diariovasco.com/sociedad/educacion/201503/09/informe-pisa-danino-historia-20150309142312.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

USAID, UN LOBO CON PIEL DE OVEJA

Sub-agencia de la CIA que promueve, organiza y financia golpes de estado por todo el planeta. NP 06 Marzo, 2025 Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* Esta es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, creada en 1961 por el expresidente John F Kennedy, pretextando el objetivo de “promover el desarrollo económico, reducir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad en países en desarrollo”. Se supone que la cooperación al desarrollo que promueve dicha agencia es la que conviene a los intereses económicos y políticos de la gran potencia y subordinan los países “beneficiados” a los negocios de las multinacionales norteamericanas que explotan, extraen, refinan, expolian y comercializan sus riquezas naturales. En los últimos tiempos, EE. UU, ha intensificado la disputa con china, por el acceso y control de las tierras raras; ligeras, como, el Lantano, el Cerio, el Neodimio, el Prometio; etc.. y las más escasas y valiosas, como Europio, Godolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, et...

VIVA EL 8 DE MARZO POR EMANCIPACIÓN, DERECHOS PARA TODAS Y CONTRA TODO TIPO DE VIOLENCIA Y VULNERACIÓN

DOSSIER:    Hoy, a pesar de algunos avances en materia de derechos, las mujeres siguen enfrentándose a incontables agresiones y vulneración de sus derechos... 1. HOMENAJE A LA MUJER Y SU LUCHA INCANZABLE POR LA EMANCIPACIÓN Imagen: Cecilia Zamudio A LA MUJER, EL HOMENAJE ETERNO Un día la noche derritió su fúnebre revuelo al calor de la sonrisa y la fragancia Un día la soledad cayó y como exhalación desgajó los corazones varoniles Un día el infierno se tornó en cielo mientras las sábanas ardieron con lo bello Un día los fuegos en la frente derritieron el hielo de la parca en el costado y los hijos recibieron el aroma y los hombres se doblaron ante el alba Un día no fue noche y la noche vislumbró la madrugada Siempre serás la primavera eterna el nacimiento perenne de la vida Siempre el amor redoblará la fausta mientras el nido navegará en tus alas Siempre tendrás que recrear el mundo fantasía e ilusiones y futuro Siempre, eterno tu corazón será la llama que colmará las vidas y ...

EL SARAMPIÓN REGRESA: CAUSAS DEL REPUNTE Y CÓMO FRENARLO

La caída en las tasas de vacunación, el aumento de la desinformación y las interrupciones en los programas de inmunización han dejado a millones de niños desprotegidos.  Expertos advierten que, si no se actúa con urgencia, podrían volver brotes de una enfermedad que se creía controlada. SINC Ignacio López-Goñi El sarampión es uno de los cinco exantemas clásicos de la infancia, es decir, las típicas enfermedades de los niños que cursan con erupciones o granitos en la piel y fiebre. / Adobe Stock El Departamento de Salud del Estado de Texas (EE UU) ha informado sobre la primera muerte por sarampión de un niño en edad escolar que no estaba vacunado. Desde finales de enero se han confirmado 124 casos de esta enfermedad, la mayoría en niños. El brote de Texas es un ejemplo de lo que está ocurriendo en el mundo desde hace unos años: el número de casos de sarampión crece. Se estima que solo en 2023 hubo 10,3 millones en todo el mundo, lo que supuso una subida del 20 % con respecto a 202...

ENTRADA DESTACADA

EL PLAN ECONÓMICO MAESTRO DE DONALD TRUMP

EL PLAN ECONÓMICO MAESTRO DE DONALD TRUMP

Cómo el poder económico puro, no la productividad marginal, decide quién hace qué a quién, tanto a …

Biblioteca Emancipación