UN GIRO DESPUES DE 55 AÑOS
Cuba y Estados Unidos normalizan sus relaciones diplomáticas
Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama confirmaron que, tras un diálogo telefónico “de altísimo nivel”, se implementará una serie de medidas que “mejoran el clima bilateral” entre ambas naciones, aunque “no se haya resuelto lo principal: el bloqueo”. En este marco, Washington liberó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, tres de “Los Cinco” cubanos que seguían detenidos en cárceles norteamericanas, mientras que La Habana dejó en libertad al empresario norteamericano Alan Gross, quien desde hace cinco años estaba preso en la isla por espionaje. Obama pidió al Congreso un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico decretado en 1961.
El acuerdo incluye, además, el incremento de las comunicaciones entre ambos países, así como el libre envío a la isla de remesas de cubanos que viven en Estados Unidos. También se permitirá el uso de tarjetas de crédito de ciudadanos norteamericanos en Cuba y se comenzarán a "levantar las restricciones" a las transacciones bancarias e instituciones financieras.
El anuncio de la reanudación del diálogo diplomático entre ambos países fue oficializado una vez concretados el retorno de los cubanos a la isla y del empresario a Estados Unidos. Castro y Obama dieron mensajes simultáneos en sus países, durante los cuales comunicaron las generalidades del acuerdo bilateral y agradecieron, por igual, "la mediación" del papa Francisco en el favorecimiento del diálogo, así como también la intervención del gobierno de Canadá.
"Restablecimiento de las relaciones diplomáticas no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico debe cesar", exigió Castro durante su discurso. No obstante, aclaró que "si bien el bloqueo es ley", a partir de la reapertura del diálogo "el presidente Barack Obama tiene las herramientas para modificar la aplicación de esas leyes".
En este sentido, propuso a Estados unidos "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas". "Hicimos negociaciones sin renunciar ni a uno solo de nuestros principios", tras 56 años de "profunda lealtad" a la revolución encabezada por Fidel Castro, dijo.
El presidente cubano confirmó que, entre los "temas de interés para ambas naciones”, Estados Unidos puso en libertad a los tres cubanos que restaban quedar en libertad (eran cinco), y que hace casi veinte años fueron condenados por presuntas tareas de espionaje, algo que la isla rechazó desde siempre. Asimismo, destacó que "esta decisión de Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo".
Por su parte, en su discurso desde la Casa Blanca, Obama justificó la variación de la posición de Estados Unidos en su relación con Cuba al sostener que "no podemos seguir haciendo lo mismo durante otros cincuenta años y esperar obtener un resultado diferente".
Además, pidió "dejar atrás eso de comunismo-imperialismo", llamó al Congreso a iniciar un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del bloqueo a Cuba y agradeció al "papa Francisco, quien nos mostró el mundo que puede ser posible. finalmente dijo una frase en español: "Todos somos americanos".
Castro: "El bloqueo económico, comercial y financiero debe cesar"
El presidente cubano aseguró que "el heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social".
El presidente de Cuba, Raúl Castro, exhortó "al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones". Luego de recordar la disposición de su país "a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas", sostuvo que "debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias".
A continuación el discurso completo de Castro, distribuido por la agencia Prensa latina:
Compatriotas:
Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.
Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.
Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.
Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: "Volverán", arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.
La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.
Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.
Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.
A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.
Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.
De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.
Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.
Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.
Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.
Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.
Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.
Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.
Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.
Muchas gracias.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-262160-2014-12-17.html/http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-262163-2014-12-17.html
El impacto del bloqueo de EEUU a Cuba
Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el “bloqueo es un acto de guerra”. El bloqueo impide que Cuba, por diferentes vías, desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros, con el fin de rendir al país por la fuerza o por el hambre.
Desde hace 55 años el Gobierno de Estados Unidos implantó un bloqueo financiero, económico y comercial a Cuba con el fin de someter intencionalmente al pueblo a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.
Este septiembre, durante la presentación del informe 2014 que contiene el impacto económico en Cuba por el bloqueo de Estados Unidos, el vicecanciller de este país caribeño, Abelardo Moreno, señaló la gravedad de la situación que no sólo se ha mantenido por 55 años, sino que se ha tornado mas férrea e insostenible.
¿Qué pasaría si el bloqueo se levanta?
Este miércoles, tras la liberación del subcontratista estadounisense Alan Gross, las relaciones entre Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba entraron a una fase de expectativa. Luego de que medios confirmaran que ambas naciones acordaron la liberación de retenidos se empezó a dilucidarse el levantamiento del bloqueo.
El bloqueo ha tenido un impacto que no solo llega al caracter extraterritorial, sino también en áreas sociales como la salud, la educación, la cultura, la ciencia y el deporte.
En caso de que esta medida se levante, los primeros cambios serían:
1.-Cuba ya no tendría la prohibición de acceder al mercado de Estados Unidos, tanto para adquirir mercancías, como para comercializar productos tradicionales de exportación como el azúcar, el ron, el tabaco y el níquel.
2.-La isla caribeña ya no tendría la imposibilidad de exportar servicios, algo que existe actualmente debido a las numerosas restricciones que impone el bloqueo, entre ellas las referidas a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba,las comunicaciones y la transportación aérea y marítima.
3.-El pueblo de la mayor de las antillas podría acceder a la tecnología de punta que poseen empresas estadounidenses.
4.-Cuba podría tener un mayor nivel de inversión extranjera, ya que se suprimiría la aplicación de sanciones y presiones a empresas extranjeras por parte del gobierno de Estados Unidos.
5.-El país caribeño ya no tendría necesidad de comprar alimentos ni medicinas en mercados lejanos, y habría un significativo descenso en los precios de seguros y fletes que se han incrementado a raíz del bloqueo.
Importante: Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”: Cuba no es deudora de Estados Unidos y no ha cometido algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de Estados Unidos. Además, el país no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa.
Un poco de historia
El 7 de febrero de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declaró el bloqueo total contra Cuba.
Los antecedentes de esta legislación se remontan al año 1959, cuando Estados Unidos empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía de la isla.
El 1 de enero de 1959, las luchas revolucionarias en Cuba contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista culminaron victoriosamente y llegó al poder el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro.
Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo afectaron los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido en su política interna.
Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el “bloqueo es un acto de guerra”. La política de bloqueo califica como “crimen internacional de genocidio”, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.
El Dato: El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo de Cuba. Esta medida contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización. Por esta razón, es ilegal.
Telesur
http://www.librered.net/?p=36422