Sponsor

Recent

CONTRALORÍA DESTAPA PRESUNTO PECULADO EN RECURSOS DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES EN IBAGUÉ

ESTALLA PRIMER ESCÁNDALO DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

LUIS EDUARDO GONZÁLEZ
​Contraloría destapa presuntas irregularidades en el manejo de los 11 mil 500 millones que se invirtieron en diseños.

Foto: ELOLFATO.COM

Apenas el viernes pasado Coldeportes y la Alcaldía de Ibagué suscribieron los convenios para la construcción y remodelación de los escenarios para los Juegos Deportivos Nacionales, y ya se destapa el primer escándalo de presuntos malos manejos en la ejecución del contrato de los diseños que contrató la administración con la firma española Typsa, por 11 mil 500 millones de pesos. (Vea artículo Listo el dinero para Juegos Nacionales)

La Contraloría de Ibagué reveló un informe que deja al descubierto presuntos delitos como peculado por aplicación oficial diferente, incumplimiento en los principios de economía y planeación consagrados en la ley 80 y se habrían violado los principios de transparencia y economía en el contrato de consultoría 237 que suscribió el IMDRI, el día 25 de noviembre de 2013, con la firma española por 11 mil 500 millones de pesos. 

La divulgación de esta investigación enciende las alarmas de los organismos de control justo en este momento cuando la Alcaldía de Ibagué se dispone a celebrar contratos por casi 142 mil millones de pesos, procesos en los que participarán la mayoría de funcionarios y contratistas involucrados en las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría Municipal. 

Y es que desde el principio, cuando se le adjudicó el contrato a la compañía Typsa, hubo demasiadas sombras y para muchos expertos el valor que se pagó por los diseños (11 mil 500 millones de pesos) fue exagerado. 

También fue todo un misterio que sólo hubo un proponente -lo mismo que pasó en el IBAL con Presea- y el comité evaluador estuvo integrado por dos contratistas y una empleada de planta del IMDRI. Quienes terminaron adjudicando este millonario contrato fueron: el abogado Mauricio Tole Sánchez, asesor jurídico; Lina Piedad Celis, directora administrativa (administradora de empresas), y el arquitecto Mauricio Campos del Cairo, asesor externo del Instituto.

Lina Celis, la única empleada oficial que participó en ese cuestionado proceso, debió renunciar al IMDRI por el escándalo del robo de cheques de esa entidad y hoy está respondiendo en la Contraloría y la Fiscalía por estos hechos. (Vea artículo Renuncia Lina Celis)

¿Qué encontró la Contraloría de Ibagué?

En el informe de 57 páginas se identificaron 25 presuntas irregularidades, de las cuáles tres tendrán que ser investigadas por la Fiscalía y siete más por la Procuraduría.


Se pagaron diseños de escenarios que no se construirán 

Hubo una indebida planeación del contrato suscrito entre el IMDRI y Typsa “ya que al revisar el informe final con la relación del total de escenarios diseñados, se identifica que el edificio multideportes, edificio artes marciales, área comercial y administrativa del Parque Deportivo y Edificio de Parqueaderos, no se encuentran estipulados en el CONPES N° 3812 del 3 de julio de 2014 que aprobó el Gobierno Nacional (…) En virtud de lo anterior se observa un presunto incumplimiento en los principios de economía y planeación consagrados en la ley 80 de 1993 y los estipulados en el manual de contratación del instituto.

Desviación de recursos que tenían destinación específica 

Utilizaron de recursos de la cuenta corriente No.300-09321-8 del Banco de Occidente, que tiene como destinación específica para la “Pre inversión e Inversión Infraestructura” para los XX Juego Deportivos Nacionales y IV Paranacionales 2015”, para la cancelación de impuestos de Retención en la fuente, IVA e Industria y comercio de algunos periodos de la vigencia 2014 (…) Se determina que estos recursos de destinación específica fueron
utilizados presuntamente de una forma inadecuada y no para los fines previstos, configurándose un presunto hecho punible de peculado por aplicación oficial diferente. En virtud de lo anterior se observa un presunto incumplimiento de transparencia y economía establecidas en los principios de la función pública artículo 209 de la constitución política y la ley 80 de 1993”.

Presuntos manejos irregulares de los anticipos 

Se pudo observar que se realizaron los siguientes desembolsos que puede constituir una apropiación indebida de recursos por un inadecuado manejo del anticipo, advierte la Contraloría. Casi 2.500 millones de pesos salieron para España, a través de transferencias desde la cuenta corriente N° 582-704168-84 de Bancolombia a nombre de Técnica y Proyectos S.A. TYPSA:

Diciembre 16 de 2013………. $ 499.996.691
Febrero 20 de 2013…………..$ 1.000.002.786
Febrero 20 de 2013…………. $ 999.993.404

¿Error de cálculo o querían sacar ventaja? 

Los investigadores de la Contraloría detectaron que algunos porcentajes que presentó la compañía Typsa en su propuesta eran incorrectos, pero esos errores de cálculo terminaban favoreciendo las cuestas del contratista.

Por ejemplo, se incluyó un porcentaje destinado a estampillas del 5%, siendo que en el municipio de Ibagué dicho valor es del 4% (Pro-ancianos 2%, Acuerdo 030 de 2012, Pro-cultura 1.5% Acuerdo 029 de 2012 y Universidad del Tolima 0.5% Acuerdo 023 de 2010), existiendo una diferencia de 1%.

También, incluyeron una contribución especial de obra pública del 5% que no aplica para éste contrato de diseños y por último se incorporaron los gastos de la legalización de contrato por un valor del 4.46% que ya se habían mencionado anteriormente en el concepto de estampillas y pólizas, con lo anterior se estaría realizando doble registro de este concepto.

Sobre este punto, advierte la Contraloría, que los gastos de legalización son responsabilidad del contratista en el momento de suscribir un contrato y no del Instituto.


Les terminamos pagando hasta los computadores: El informe también cuestionó que a pesar de que Typsa se presentó en Ibagué como la gran empresa, capaz de ejecutar un contrato tan grande y en un corto plazo, esta compañía no tenía la infraestructura para instalarse en la ciudad.

“Revisado el certificado de Cámara de Comercio se observa que el contratista TYPSA presenta un patrimonio de $3.491.927.867 millones de pesos y tiene la capacidad financiera y operativa para desarrollar este tipo de trabajos de consultoría, lo cual no es coherente con lo descrito en la propuesta económica en lo que concierne a la compra de computadores, licencias, muebles para oficina y otros ítems más, aspectos, que no fueron tenidos en cuenta en el proceso de evaluación por parte del comité técnico, asesor y evaluador de propuestas dentro del concurso de méritos N° 012 de 2013”, señala el documento.

Improvisación desde el principio: Tal vez por el afán de entregar este jugoso contrato por 11 mil 500 millones de pesos, la Alcaldía de Ibagué olvidó fijarle plazos de entrega de los productos al futuro consultor.

“Se observa que en los estudios previos, en el pliego de condiciones y en el contrato N°237 del 25 de noviembre de 2013, no existen fechas de entrega en el ítem de los planos de anteproyectos, proyecto arquitectónico y planos definitivos”, confirma la Contraloría.

Los documentos oficiales quedaron así:

• ENTREGA No.1: PLANOS DE ANTEPROYECTO AJUSTADOS: Que incorporen las recomendaciones hechas por las Federaciones Respectivas, Coldeportes, la Interventoría y el Municipio. Estos planos deberán ser entregados a más tardar el día xx de xxxxxxxxx de 201x y serán aprobados por la entidad contratante y la interventoría, una vez sean recibidos y aprobados por las Federaciones Respectivas y Coldeportes para proseguir con el desarrollo del proyecto arquitectónico .

• ENTREGA No.2 PROYECTO ARQUITECTONICO: Los cuales corresponden a todos los planos del proyecto Arquitectónico previamente socializados y cotejados preliminarmente con los asesores técnicos, los ambientes y espacios del plan de áreas definidos y resueltos, determinación de las áreas técnicas previamente conciliadas con los asesores. (...)

Esta entrega deberá hacerse a más tardar el día de xxxxxxxxx de 2014 y constará de la siguiente información.

http://www.elolfato.com/articles/detalle/estalla-primer-escandalo-de-los-juegos-deportivos

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación