Sponsor

Recent

CON NEOLIBERALISMO A ULTRANZA DE LOS JUANMANUELES NO SE CORREGIRÁN LOS PROBLEMAS DE BOGOTÁ

Las tareas sociales pendientes en Bogotá


www.publimetro.co

Aurelio Suáez Montoya
El Espectador

Al oído de candidatos atípicos y precandidatos.

Decidí no hablar de Bogotá mientras no hubiera definiciones en torno a la permanencia de Gustavo Petro en la Alcaldía. Y aunque hay capítulos pendientes, considero conveniente hacerlo ahora, justo cuando Juan Manuel Santos ha lanzado el “Pacto por Bogotá” con miras a reforzar su reelección, porque tal propuesta se sustenta en la hipótesis según la cual -como la “izquierda” fracasó por 10 años- los grandes negocios-megaproyectos, como los llaman algunas publicaciones, son la solución al “polvorín” que hoy es la capital.

Parece obviarse que Bogotá sigue padeciendo graves problemas sociales y gran iniquidad. Las iniciativas emprendidas para paliarlos en una década bajaron el coeficiente de Gini de 0,571 en 2002 a 0,522 en 2011 y, aunque registra un descenso mayor que el resultado nacional, no lograron erradicar las secuelas que el neoliberalismo irriga sin miramientos por Colombia.

Según la medición de pobreza y desigualdad del DANE para 2013, en Bogotá este coeficiente fue de 0,504, casi empatado con Cali y Medellín y apenas superado por Pasto y Montería entre las 13 áreas metropolitanas estimadas por el DANE, y en 2013 creció respecto a 2012, cuando era 0,497. Si bien la pobreza ha caído en una tercera parte en cuatro años, de 15,5% a 10,2%, y la indigencia de 2,6% a 1,6%, en números absolutos significan casi un millón de personas y 150 mil, respectivamente.

El desempleo y la informalidad campean. En 2013, el efecto de la reducción de los desocupados en Bogotá, con relación a 2012, de 432 mil a 322 mil, se neutralizó por el incremento de trabajadores por cuenta propia, que ya llegan a 1’360.000, al de los ocupados sin remuneración y al de los “inactivos”. La estructura empresarial refuerza la dramática visión. De 250 mil empresas existentes, aproximadamente el 90% son microempresas y el 1%, las mayores, concentran entre el 85% y el 90% del valor del capital. El “rebusque” es el medio económico sucedáneo a la industria, que ha reducido su participación en el PIB bogotano del 17% en 1995 al 10% en el tercer trimestre de 2013.

El cuadro anterior se recrudece con las respuestas sobre calidad de vida que los ciudadanos dieron en la encuesta-2013, “Bogotá, cómo vamos’”. El 10% de los hogares, más de 200 mil, dijeron que varias veces en el último mes, uno de sus miembros comió menos de las tres comidas diarias; más de la mitad del 33% de los hogares capitalinos, que son los que tienen niños menores de 5 años, contestó que los dejan al cuidado de adultos en la casa y sólo 19% de estos niños va a jardín o a preescolar público.

Así mismo, un 40% de aquellos que vieron degradada su situación económica, que es el 14% de todos los hogares de Bogotá, acusan al costo de los servicios públicos y al de los alimentos, este último agravado por el cierre de más de 150 comedores comunitarios en los dos últimos años. Para rematar, apenas el 36% de las familias tiene casa propia totalmente pagada; hay 270 mil jóvenes, de 1,8 millones entre los 14 y los 26 años, que ni estudian ni trabajan y el 15% de quienes se desplazan a diario lo hace por medio humano en buena medida por las altas tarifas.

Hay frustraciones enormes devenidas de la tibia “Bogotá sin hambre”, de las corruptelas que macularon indeleblemente a “Bogotá Positiva” y de las insuficiencias de la “Bogotá Humana”. Pero que nadie se imagine que se corregirán con el neoliberalismo a ultranza de los “juanmanueles”, ni al tenor de los TLC ni del modelo 4G (alianzas de negocios publico-privados) aplicado o en las nuevas troncales de Transmilenio y autopistas urbanas, o quizás se extenderá al Metro y a los metrocables del suroriente, y con ambición desmedida en proyectos urbanos como el CAN o Ministerios.

Es de esperar que el péndulo no explote antes de que vuelva a retornar, para ello será indispensable implantar una alcaldía que actúe consecuentemente a favor del interés general, no de particular alguno, ni lícito ni ilícito, que, con honestidad y eficacia incontrastables, dé un verdadero salto en el campo social y adopte a futuro políticas públicas democráticas en los aspectos sustanciales de la vida urbana. No hay otra.

Aurelio Suáez Montoya
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/tareas-sociales-pendientes-bogota-articulo-485630

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación