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UNA BANDERA NOS COBIJA, LA DE LA REBELDÍA...PORQUE LA REBELDÍA ES TAMBIÉN UNA CELEBRACIÓN, SUBCOMANDANTE MARCOS, EZLN

Dos décadas de luchas, de muertos, de injusticias y represión al cabo de las cuales las palabras y el combate siguen vivos.

“A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos" 
“Porque la rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas. Lo es de la humanidad. Y eso es algo que hay que celebrar.
            


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CHIAPAS 20º ANIVERSARIO

Subcomandante Marcos, “un grito atronador exigiendo justicia”


El líder político y militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mexicano es el mítico Subcomandante Marcos, licenciado en filosofía y ex docente universitario que tiene una hermana en el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista) y un hermano en el Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

Si es cierto lo que reveló a comienzos de 1995 el entonces presidente Ernesto Zedillo, Marcos nació el 19 de junio de 1957 en Tampico, estado Tamaulipas, como Rafael Sebastián Guillén Vicente.



Es el cuarto de ocho hermanos entre los que sobresalen Mercedes, actual subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y Héctor, simpatizante del PAN.

Hizo la primaria y la secundaria en escuelas católicas de Tampico y luego se mudó al distrito federal para estudiar filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se graduó con la tesis “Filosofía y educación: prácticas discursivas y prácticas ideológicas: sujeto y cambio histórico en libros de texto oficiales para la educación primaria en México”.

Luego comenzó a dar clases en la Universidad Autónoma Metropolitana, mientras militaba en una organización maoísta. También vivió un breve tiempo en Barcelona, España.

En 1992, cuando el EZLN ya existía pero sólo lo sabían sus integrantes, Marcos declaró que era posible que México se despertara “con un grito atronador exigiendo justicia” En 1992, cuando el EZLN ya existía pero sólo lo sabían sus integrantes, dijo en una conferencia en la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Marketing que era posible que México se despertara “con un grito atronador exigiendo justicia”.

Sus biógrafos han dicho que su ideología fue evolucionando primero hacia la corriente revisionista del marxismo del italiano Antonio Gramsci y luego, una vez que tomó contacto con los movimientos indígenas de Chiapas, hacia visiones revolucionarias posmodernistas.

Marcos cultivó un estilo personal muy diferente del común de los líderes guerrilleros, desde sus apariciones en público con la cara cubierta por un pasamontañas y fumando una pipa, hasta el recurrente uso del humor y la ironía en sus declaraciones orales y escritas.

En la última de éstas, divulgada ayer, después de cinco años que no se lo veía en público, Marcos hizo alarde de ironía para criticar a los presidentes que tuvo México desde Carlos Salinas de Gortari hasta la actualidad.

Del conservador Vicente Fox (2000-06) dijo que “será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable”, en referencia al antiguo trabajo como ejecutivo de Coca-Cola del exmandatario.

Del también conservador Felipe Calderón (2006-12) indicó que pasará a la historia como “un presidente valiente (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra”, pese a que “terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional”.

A la vez, sostuvo que al actual mandatario, el centrista Enrique Peña Nieto, se lo recordará como “un presidente culto e inteligente” aunque “es ignorante y tonto pero hábil”.

Marcos negó siempre que sea Guillén y la familia de éste asegura que ignora el paradero de Rafael. No obstante, en la Gran Marcha al distrito federal de 2001, el Subcomandante visitó la UNAM y durante su discurso dejó claro que ya había estado antes allí.


http://www.telam.com.ar/notas/201312/46477-subcomandante-marcos-un-grito-atronador-exigiendo-justicia.html


LOS DIERON POR MUERTOS, OLVIDADOS, POR CAIDOS EN EL POZO DE LA HISTORIA DE MEXICO, PERO EL PROCESO CONTINÙA

El 24 de febrero de 2001 el Subcomandante Marcos levantó un fusil de asalto M16 ante de entregarlo.

Pasan los años y los zapatistas siguen presentes

Hace veinte años el Subcomandante Marcos y su movimiento tomaron las calles para exigir un reparto más equitativo de las riquezas y la propiedad de las tierras. En Chiapas, donde conviven lo moderno y lo antiguo, se los evoca.

Por Eduardo Febbro

Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Gaspar Morquecho Escamilla se acuerda como si fuera ayer mismo de la plaza central de San Cristóbal de las Casas. Pasaron 20 años desde aquel 1o de enero de 1994. La madrugaba asomaba en el cielo cuando, en el entrevero de la plaza ocupada por los zapatistas, apareció el Subcomandante Marcos. Fue el primer periodista que le habló en aquel naciente Año Nuevo que iba a marcar para siempre la historia de México y de América latina. Ya pasaron años y años, y también balas y muertos y arrestos e injusticias. Pasaron críticas y burlas, pero Marcos y los zapatistas siguen acá, presentes. Los dieron por muertos, olvidados, por caídos en el pozo de la historia. Pero no. Felipe Arizmendi Esquivel, el obispo de la diócesis local, dice: “Mucha gente se pregunta si subsiste el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y yo les digo que no sólo subsiste, sino que existe, tiene presencia, fortaleza, planes y proyectos, no es algo del pasado ni semimuerto”.

Pasaron tantas cosas que no hace falta detallarlas por abecedario. Se ven así, a cielo abierto, a un lado de la plaza, frente a la catedral. Ahora han instalado una pista para patinar sobre el hielo y un tobogán para deslizarse en el presente. La calle Real de Guadalupe es una miniatura de la oferta ultraliberal. Las marcas internacionales tienen su lugar, se ofrece “pan europeo”, hay bares en inglés, no menos de cuatro restaurantes argentinos y un sin fin de boutiques de lujo que venden ropa y esa piedra suave como la luna que es el ámbar. “Los indígenas surfean entre estas modernidades”, dice con un tono de lucidez neutra uno de los mozos de los muchos bares de moda que surgen semejantes a semillas nuevas a lo largo de Real Guadalupe.

En un mundo muy distinto a éste, Gaspar Morquecho Escamilla se topó en la plaza con el Subcomandante. Este periodista se instaló en San Cristóbal y siempre trabajó con comunidades y pueblos indígenas “con la pretensión de crear organizaciones sociales y políticas para hacer la revolución en este país”. Y precisamente en este lugar “nos agarró el ’94”. Gaspar recuerda que en 1993 el tema de los movimientos armados en Chiapas era frecuente. En diciembre de ese año la agitación se hizo más visible, pero nadie calculó que la ofensiva iba a explotar tan pronto. Gaspar Morquecho Escamilla recuerda que una mujer de las comunidades indígenas le preguntó “¿será que va a haber guerra?”. Y la hubo, a pesar de las condiciones adversas que en aquel momento había dentro para lanzarla contra el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Chiapas ha sido y es pobre. Los frutos de la reforma agraria aplicada luego de la revolución de 1910 no llegaron a estas tierras. Marcos y los zapatistas tomaron las calles para exigir un reparto más equitativo de las riquezas y la propiedad de las tierras que nunca fueron a manos de los campesinos. En la declaración de la Selva de Lacandona (1993) los zapatistas expresaron claramente los objetivos: “Lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz... lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático”.

En una carta del Subcomandante de febrero de 1994, Marcos amplió los objetivos con esa poesía e ironía verbal que lo caracteriza: “¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo”. En diciembre de 1993, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apeló al artículo 39 de la Constitución mexicana como argumento para el derrocamiento del presidente Carlos Salinas de Gortari, a quien acusaban de haber ganado las elecciones de 1988 con un “fraude electoral de enormes proporciones”. En las primeras horas de enero del ‘94 el EZLN ocupó San Cristóbal de las Casas y otros seis municipios. “En ese momento, en la plaza, yo era el único periodista que estaba”, dice Gaspar.

Desde luego, en veinte años, el mundo se ha renovado en Chiapas, pero según el orden impuesto por el consumo universal. Las estadísticas son una constante hacia abajo: casi el 79 por ciento de la población vive en un esquema de pobreza. La adversidad azota a las etnias tzeltal, tzotzil, tojolabal o chol, siempre marginadas. Los datos no le sacan el optimismo a Gaspar Morquecho Escamilla. “Estamos frente a un movimiento, el EZLN, que tiene 44 años. Declararon la guerra en las peores condiciones que puedan haber en el mundo y localmente, un escenario adverso para cualquier movimiento armado. Pero ya llevan 20 años de resistencia con una campaña de contrainsurgencia que empezó en 1995. Y ahí están. Es un movimiento de resistencia con grandes capacidades en términos de organización y movilización, con sistemas de salud, de transporte, de producción, de abasto y de comunicación.” De ello no hay dudas. El EZLN lleva muchos años impulsando un proceso que tiende a dejar en manos del pueblo la gestión política y las organizaciones sociales. Así fueron surgiendo los municipios autónomos que luego pasaron a formar parte de los cinco caracoles y las cinco juntas de buen gobierno regidas por siete principios: 1) Servir y no servirse. 2) Representar y no suplantar. 3) Construir y no destruir. 4) Obedecer y no mandar. 5) Proponer y no imponer. 6) Convencer y no vencer. 7) Bajar y no subir. “Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece”, proclama un cartel de una zona bajo control zapatista. La utopía tiene voz y rostro. Y muchas amenazas que la cercan.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-236799-2013-12-31.html

Se cumplen 20 años del alzamiento del Subcomandante Marcos en Chiapas


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional irrumpió en la vida de México un 1 de enero de 1994. Grupos de indígenas coparon las cabeceras municipales de la empobrecida región.

EL LÍDER. El subcomandante Marcos cabeza de la rebelión, es un profesor de filosofía que decidió ponerse del lado de los más débiles. REUTERS

MÉXICO.- Sin pretender la toma del poder sino "apenas algo más difícil: un mundo nuevo", el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la vida de México el 1 de enero de 1994 -el mismo día en que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés)-, con el copamiento de siete ciudades del estado sureño Chiapas. 

Aquel día, del que se cumplirán pasado mañana 20 años, sorpresivamente y sin que mediara una declaración previa, grupos de indígenas armados ocuparon las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal. 

En la misma jornada, el EZLN atacó la sede de la 31ra. Zona Militar, en un combate que duró 10 horas y en el que no tuvo éxito, por lo que se replegó a la selva. 

Paralelamente se desarrolló la batalla de Ocosingo, una de las más sangrientas de aquellos enfrentamientos iniciales, en la que fue muerto el Subcomandante Pedro, jefe del estado mayor del EZLN. 

Una vez producidas las ocupaciones, el grupo emitió la Declaración de la Selva Lacandona, en la que juró la guerra al gobierno y reclamó "trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz". 

El 3 de enero los rebeldes secuestraron al general Absalón Castellanos, exgobernador de Chiapas, pero al día siguiente el Ejército ya había tomado el control de las siete ciudades copadas por los guerrilleros. Esos primeros enfrentamientos dejaron 57 muertos y 40 heridos, según datos oficiales. 

El 6 el presidente Carlos Salinas de Gortari dirigió un mensaje a la Nación en el que negó que se tratara de un alzamiento indígena y ofreció perdón a quienes depusieran las armas. 

A la vez, el EZLN negó que recibiera apoyo extranjero y denunció supuestos abusos de los militares que lo combatían. 

Sin haber podido alcanzar su objetivo de marchar hasta la ciudad de México, el EZLN buscó una salida negociada y propuso como mediadores de un diálogo al obispo de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz; a la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y al periodista Julio Scherer. 

Mientras tanto, volvió a tirotear el cuartel de la 31ra. Zona Militar, atentó contra torres de transmisión eléctrica y un gasoducto de la empresa estatal Pemex, e hizo detonar coches bomba en la capital del país y en zonas cercanas. 

Salinas nombró el 10 a Manuel Camacho como comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, y dos días más tarde ordenó un cese del fuego unilateral del Ejército como primer paso para iniciar el diálogo, mientras envió al Congreso un proyecto de ley de amnistía. Para entonces, la cantidad de muertos había ascendido a 108, según reportes oficiales. 

En los días siguientes renunció el gobernador interino de Chiapas, Elmar Setzer, y el EZLN aceptó a Camacho, quien estableció una agenda de cuatro puntos para negociar y admitió la propuesta guerrillera de intercambiar al exgobernador secuestrado por zapatistas presos. Paralelamente, unas 70.000 personas marcharon en el distrito federal pidiendo paz. 

Con el resguardo de la Cruz Roja y la policía militar, el 16 de febrero comenzaron las negociaciones en San Cristóbal de las Casas. El diálogo terminó el 22 de marzo, sin acuerdos. En medio de esa crisis, y aunque no tuvo relación directa con ella, al día siguiente fue asesinado el candidato oficialista a la sucesión de Salinas, Luis Donaldo Colosio. 

A mediados de 1994 las fuerzas armadas tenían apostados al menos 12.000 efectivos y cientos de retenes, lo que permitió al gobierno recuperar de a poco el control político de la situación. 

El EZLN convocó en agosto a una ?convención nacional democrática? que comenzó a sesionar con el objeto de redactar una nueva carta magna, pero se diluyó tras las elecciones que consagraron al oficialista Ernesto Zedillo como sucesor de Salinas. 

Ya en 1995, Zedillo reveló que el pintoresco Subcomandante Marcos -aparecía en público con la cara cubierta por un pasamontañas y fumando una pipa-, que había quedado al frente del EZLN tras la muerte de Pedro, era el profesor y filósofo Rafael Guillén, entonces de 38 años, y ordenó su captura. 

El sexenio de Zedillo transcurrió entre negociaciones, búsquedas de acuerdos y enfrentamientos aislados, y a fines de 2000 asumió el gobierno el conservador Vicente Fox, quien retiró al Ejército de la zona del conflicto.

Con nuevas marchas y contramarchas se llegó al 1 de enero de 2005, cuando el EZLN anunció que dejaba las armas y se dedicaría a la política. (Télam)

http://www.lagaceta.com.ar/nota/573994/mundo/se-cumplen-20-anos-alzamiento-subcomandante-marcos-chiapas.html

Reapareció el subcomandante Marcos y prometió "memoria y rebeldía"

El líder del grupo guerrillero mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) prometió “memoria y rebeldía” en una declaración que divulgó con motivo de conmemorarse el 1 de enero el vigésimo aniversario del alzamiento de esa organización.

“Es diciembre de 2013, hace frío como hace 20 años y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, señaló en la extensa nota Marcos, quien desde hace cinco años no aparece en público.

“Es diciembre de 2013, hace frío como hace 20 años y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”
Subcomandante MarcosEl jefe guerrillero envió un abrazo a todos sus “compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes”, y recordó especialmente a los que “murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos”.

Para todos ellos dedicó su “memoria y rebeldía” y agregó un deseo: “Que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos”, reportaron las agencias noticiosas ANSA y DPA.

En el texto, Marcos criticó a los presidentes que tuvo México desde la aparición del EZLN: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual, Enrique Peña Nieto.

Salinas, Zedillo y Peña pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista) que gobernó ininterrumpidamente desde 1929 hasta 2000 y recuperó el poder en 2012, en tanto Fox y Calderón militan en el Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

“Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable”, dijo Marcos en referencia al antiguo trabajo como ejecutivo de Coca-Cola de quien luego acabaría con la prolongada hegemonía del PRI.

Agregó que Calderón “será un `presidente valiente` (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra” y que “terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional”.

Sobre Peña, sostuvo que se lo recordará como “un presidente culto e inteligente” aunque “es ignorante y tonto pero hábil”.

http://www.telam.com.ar/notas/201312/46420-reaparecio-el-subcomandante-marcos-y-prometio-memoria-y-rebeldia.html

“Una bandera nos cobija, la de la rebeldía”

El líder zapatista reapareció con un nuevo y extenso comunicado sembrado con la idea de la memoria y la rebeldía. Se pronunció contra todos los mandatarios que ocuparon la presidencia de México desde que surgió el EZLN.


Por Eduardo Febbro

Desde San Cristóbal de las Casas

La prosa está intacta. Sutil y envolvente como el sol de la tarde que envuelve la plaza central de San Cristóbal de las Casas. En vísperas de que se cumplan dos décadas del levantamiento zapatista, el Subcomandante Marcos reapareció con un nuevo y extenso comunicado sembrado con la idea de la “memoria y la rebeldía”. A modo de apertura, Marcos cita la novela del escritor norteamericano Herman Melville, Moby Dick. Encuentro de una prosa con otra: “Me parece que hemos confundido mucho esta cuestión de la Vida y la Muerte. Me parece que lo que llaman mi sombra aquí en la tierra es mi sustancia auténtica”, dice la prosa de Melville. La de Marcos completa el resto del comunicado. El Subcomandante, que hace unos cinco años que no aparece realmente en público, escribe: “Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre de 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija, la de la rebeldía”.

En otro momento encendido de su comunicado, Marcos agrega:“Porque la rebeldía, amigos y enemigos, no es patrimonio exclusivo de los neozapatistas. Lo es de la humanidad. Y eso es algo que hay que celebrar. En todas partes, todos los días y a todas horas. Porque la rebeldía es también una celebración. No son pocos ni débiles los puentes que, desde todos los rincones del planeta Tierra, se han tendido hasta estos suelos y cielos. A veces con miradas, a veces con palabras, siempre con nuestra lucha, los hemos cruzado para abrazar a eso otro que resiste y lucha”.

A lo largo del texto en el que se alternan párrafos poéticos, guerreros o irónicos, el Subcomandante zapatista rinde homenaje a todos aquellos que, de una u otra manera, acompañaron el alzamiento de hace 20 años: “A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos. Para ellos ni biografías ni museos. Para ellos nuestra memoria y rebeldía. Para ellos nuestro grito: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos”.

Marcos se pronunció igualmente con un tono crítico contra todos los mandatarios que ocuparon la presidencia de México desde que surgió el EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable... y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles; Felipe Calderón Hinojosa será un ‘presidente valiente’ (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra (...) y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional”. A propósito del actual presidente Enrique Peña Nieto, cuya candidatura marcó el regreso del PRI al poder tras 14 años en la oposición, el Subcomandante puso en tela de juicio las reformas que ha emprendido desde que fue electo, en febrero de 2012, particularmente las que atañen al sector de la energía: “Enrique Peña Nieto será un presidente culto e inteligente (‘bueno, es ignorante y tonto pero hábil’, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional”.

El tono de este comunicado es mucho menos duro que el que emitió a finales de 2012. En ese momento, y ya con el PRI en el poder, el EZLN salió al espacio público, el 21 de diciembre, con una movilización silenciosa en la que participaron unas 40 mil personas con el rostro cubierto con el famoso pasamontañas de los zapatistas. En ese entonces, el líder insurgente emitió un comunicado donde preguntaba: “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”. La marcha del 21 fue la mayor movilización que protagonizaron los zapatistas desde que se alzaron en armas el 1º de enero de 1994. Ahora llega, puntual y esperado, ese aniversario. Dos décadas de luchas, de muertos, de injusticias y represión al cabo de las cuales las palabras y el combate siguen vivos.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-236708-2013-12-30.html

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