Sponsor

Recent

LOS QUE SE HAN IDO, SIN SIQUIERA UNA INICIAL VALORACIÓN DE SU LEGADO, WILLIAM OSPINA

Las grandes almas que la muerte ausenta



En Colombia, una generación admirable de artistas, de pensadores y de escritores se ha ido yendo gota a gota, sin que hayamos tenido ocasión de despedirlos con una valoración siquiera inicial de su legado.

Por: William Ospina

La frivolidad de nuestro mundo oficial, que ya sólo tiene tiempo para discordias, codicias y codazos, y la prisa de los medios de comunicación, siempre atentos a las palabras necias y a los oídos sordos de los políticos, sólo a veces se detienen en un gesto de gratitud ante esos benefactores de la alegría de vivir.

Se fue Alejandro Obregón, pintor apasionado y maestro de la vida que, antes del poderoso Carlos Jacanamijoy, logró darle una función orgánica y rítmica a la pincelada. Se fue Enrique Grau, travieso deformador del folclor, indiferente a las tiranías de la moda que desvelan a críticos supersticiosos y crédulos, que sólo hacía con su talento figurativo, con su magia expresiva y con su colorido burlón “lo que le daba la gana”. Se fue Eduardo Ramírez Villamizar, artífice de la geometría feliz, de lo especular y de lo oblicuo, que pasó por la vida como un soplo de gracia, tratando de hacernos más inteligentes y sutiles.

Se fue Juan Antonio Roda, que encerraba mastines de cólera en laberintos tortuosos, que vivió en la pintura todas las libertades del arte moderno, hizo del color pensamiento y sentimiento a la vez, y llenó de rigor nuestros muros. Se fue Édgar Negret, quien tenía que sujetar sus formas de hierro con tornillos y tuercas para impedir que ellas por su cuenta siguieran experimentando y plegándose, que el metal siguiera jugando al juego asombroso de estar vivo, atormentado y balbuciente. Se fue Ómar Rayo, que multiplicó su obsesión sobre lienzo y papel con una paciencia de orfebre, una austeridad de monje budista, una fecundidad incesante y un vigilante sentido de la armonía y de la precisión.

Se fue Fernando Charry Lara, poeta y pensador de la poesía, maestro del diálogo con las otras regiones del idioma, un hombre intenso y vivo, de ideas radicales y memoria copiosa. Se fue Gonzalo Mallarino, lector exquisito, amigo apasionado y el mejor conversador imaginable. Se fue Danilo Cruz Vélez, nuestro filósofo más riguroso, pensador de las relaciones entre el poder y el pensamiento, del misterio del lenguaje, de las limitaciones de la civilización en el horizonte fascinante y peligroso de la edad de la técnica. Se fueron Daniel Arango, Hernando Valencia y Jorge Eliécer Ruiz, lectores lúcidos, grandes polemistas, hombres dados al diálogo refinado y al paladeo de los versos.

Se fue Gloria Valencia de Castaño, en quien se combinaron la belleza, la inteligencia y la gracia, que nos dio día a día lecciones de buen gusto, de lucidez y de sensibilidad. Se fue Débora Arango, que pintaba la historia con la maestría rebelde de los expresionistas, que llenaba de indignación y de furia creadora las líneas y los colores, los ángulos y las perspectivas, que desnudó la obscenidad de nuestra política, la ferocidad de nuestra dirigencia y la pasiva torpeza de una comunidad maltratada, sin temer a la incomprensión ni al desprecio.

Se fue Rogelio Salmona, poeta de la arquitectura y del urbanismo, antes de ver de qué manera la insensibilidad de nuestros políticos llenaba el centro de Bogotá de concreto sin alma y de sordidez indescifrable. Se fue Germán Arciniegas, apasionado del continente, quien minuciosamente demostró que la invasión española no había obrado un descubrimiento sino un cubrimiento de América, y que argumentó, contra la tradición servil, no cuánto nos ha dado Europa sino cuánto le hemos dado nosotros a ella. Se fue Leo Matiz, cuya red luminosa atrapó en imágenes toda una época. Se fue Manuel Zapata Olivella, la voz generosa, indignada y tumultuosa de un mundo, hombre de valor y principios, de tradiciones y profunda nobleza. Se fue Meira del Mar, poeta sensitiva y precisa, interlocutora elocuente de la gran generación del medio siglo.

Se fue Lucho Bermúdez, cuyos ritmos le dieron más felicidad a Colombia que todos sus gobernantes juntos. Se fue el inagotable maestro José Barros, cuyas canciones llevamos en el alma, que componía por igual pasillos, bambucos, cumbias, paseos, tangos, y esos boleros, Busco tu recuerdo, No pises mi camino, Amor con amor yo pago, con los que el puertorriqueño Charlie Figueroa conmovió a varias generaciones. Se fue Rafael Escalona, un talento excepcional para exaltar en canto las minucias de la vida, el arte poético de convertir las anécdotas en altos símbolos del mundo y una endiablada capacidad de tejer melodías. Se fue Leandro Díaz, el juglar que cantaba los paisajes como si los viera, y que siempre encontraba músicas de singular originalidad. Se fueron Tito Cortés y el Caballero Gaucho, vistosos voceros de la sensibilidad popular, que modulaban en canciones como Alma tumaqueña y como Lejos del tambo el sabor de una época.

Y se fue Álvaro Mutis, portentoso por su capacidad de abrir puertas a la imaginación, a la sensibilidad y a la vida. Crecido entre el crepúsculo de Europa y la mañana todavía fragante de América, miró con ojos nuevos nuestra naturaleza, vio por primera vez su niebla y sus abismos, sus ríos y sus selvas, vio llegar los trenes y los hidroaviones, la modernidad y el apocalipsis, y cantó todo con una voz tan nueva y una audacia verbal tan exquisita, que apenas empezamos a oírlo. Fue hasta los 90 años el poeta más joven del continente, y ojalá nos acompañen siempre su risa adolescente, su amistad torrencial y su generosa alegría.

*William Ospina

http://www.elespectador.com/opinion/grandes-almas-muerte-ausenta-columna-462828

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 937

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12526 A 12550 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12526 Ensayos Críticos N° 5: Elementos Para Una Lectura Crítica De América Latina. Katz, Claudio. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12527 Ensayos Críticos N° 4: Una Mirada A La Institución Religiosa Católica Y Su Incidencia En La Sociedad Colombiana Durante El Siglo XX. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12528 Ensayos Críticos N° 3: La Izquierda Y Gobiernos Alternativos En América Latina. Varios. Emancipación. Mayo 18 De 2024 12529 Ensayos Críticos N° 2: Globalización Neoliberal Y Educación Superior. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12530 Ensayos Críticos N° 1. Varios. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12531 La Nueva Mecánica Ondulatoria. Schrödinger, Erwin. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12532 Reconciliación. Benson, E.F. Relato. Emancipación. Mayo 18 de 2024 12533 Recuer

LA COYUNTURA COLOMBIANA: TIEMPOS AGITADOS

El anuncio de la Convocatoria de una Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad que habrá de reunirse en Bogotá el 31 de mayo y el primero de junio deberá ocuparse como lo señala su convocatoria de la Agenda de las Reformas Sociales del Gobierno y de su política de Paz By Pedro Santana Rodríguez  Mientras el presidente de la República Gustavo Petro denuncia la puesta en marcha de un “golpe blando” que estaría expresado en la oposición en el Congreso a las reformas sociales que han sido presentadas y que no avanzan o se hunden y principalmente de la rama judicial con los fallos adversos en diversas materias, la olla de corrupción en que se ha convertido la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, sigue creciendo no solo por las denuncias en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla y por lo que estos exfuncionarios puedan demostrar en contra de otros funcionarios del gobierno en busca de un principio de oportunidad que negociarán con la fiscalía Gene

EL NEOLIBERALISMO ESTÁ DESFASADO HISTÓRICAMENTE

En el supuesto que se diga que se admite que la anarquía creciente del capitalismo no lo encamina hacia su propia destrucción, entonces el sistema socialista dejaría de ser objetivamente necesario Por: Alberto Vargas*  May 12, 2024 La derecha rechaza la «teoría del hundimiento» del capitalismo, e insiste en promover la «teoría de adaptación del capitalismo». Por tanto, buscan erigir un muro «infranqueable», que los martillazos de la revolución están derribando. Sabemos que el socialismo no surge de la nada, es consecuencia de las cada vez más agudas contradicciones del capitalismo salvaje y los antagonismos de clases, del callejón sin salida del capitalismo; lo que ha facilitado el convencimiento, por parte de los humildes, del hecho histórico factible y objetivo de superar tales contradicciones y antagonismos de clases, a través de una genuina y auténtica revolución social, política, cultural y económica. Si se niega lo primero se rechaza lo segundo. El socialismo es una necesidad his

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 937

EMANCIPACIÓN N° 937

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación