Comunicado de Prensa
Escrito por Prensa USO
En Colombia, mediante una política de Estado validada por las empresas multinacionales, se penaliza, criminaliza y judicializa la lucha social y sindical.
En el 2011 más de 12.000 trabajadores petroleros, bajo la orientación de la UNIÓN SINDICAL OBRERA, se levantaron contra Pacific Rubiales por las condiciones de esclavismo a que los tenía sometidos durante más de una década. En el intento de contener este grito Pacific incurrió en concierto para delinquir y violación al derecho de asociación, razón por la cual la USO la demandó penalmente. Hoy los principales testigos de esta demanda están en prisión por los cargos de concierto para delinquir y secuestro agravado. En esta andanada hay 39 procesos penales contra la organización sindical, 35 de los cuales tienen como escenario el departamento del Meta.
Esta denuncia fue hecha por el presidente de la organización sindical Edwin Castaño en rueda de prensa en la ciudad de Barrancabermeja, al mismo tiempo que fue presentada la nueva Junta Directiva Nacional de la USO.
Pacific intenta detener la reversión de los campos de Rubiales a manos del Estado que tendrá lugar a mediados del 2016. Esta multinacional canadiense produce aproximadamente 300.000 barriles diarios cometiendo entre otras irregularidades, vulneración de los derechos de los trabajadores, desconoce el derecho de asociación y libertad sindical, contamina el medio ambiente y desplaza comunidades indígenas.
Hoy tenemos 4 compañeros detenidos, todos del Meta: Darío Cárdenas, Héctor Sánchez, Campo Elías Ortiz y José Dilio Naranjo. El propósito del gobierno es poner tras las rejas a la totalidad de la Junta Directiva Nacional de la USO y por lo menos otros 20 compañeros de las regionales, que han estado inmersos en el proceso de organización de los trabajadores de Campo Rubiales.
Este jueves estaremos realizando una movilización nacional con los sindicatos de SINTRAELECOL, SINTRACARBON que se solidarizan con nuestra UNIÓN SINDICAL OBRERA USO.
El sindicato de la industria del petróleo exige al Estado garantías al derecho de asociación y al debido proceso, la libertad de los compañeros detenidos y la suspensión de los procesos judiciales en nuestra contra.
NUESTROS COMPAÑEROS SON INOCENTES, EXIGIMOS SU LIBERTAD INMEDIATA.
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
Oficina De Prensa Y Comunicación USO Nacional